6 de septiembre de 2022

Vuelta del tren de cargas Posadas-Encarnación (Paraguay). Destacaron la reconstrucción y la puesta en valor de la Línea Urquiza

Actualidad

Tras siete años, este martes el servicio de trenes de cargas internacional entre Posadas, Misiones, y Encarnación, Paraguay, volverá a funcionar. El impacto sobre la economía argentina será directo: los nuevos flujos comerciales que se vayan generando con Paraguay se traducirán en divisas genuinas para el país.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, destacó la importancia que adquiere la reconstrucción y la puesta en valor de la línea Urquiza y explicó que actualmente se manejan tres líneas de trenes de carga: Belgrano que involucra Jujuy y Salta; San Martín en Mendoza, y la que recorre la Mesopotamia. En ese sentido, valoró la reconstrucción de esta nueva línea (Urquiza) que involucra Posadas-Encarnación.

Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) estacionado en Aduana para reestablecer conexión con la República del Paraguay a través de Posadas - Encarnación. Crédito de la fotografía: Trenes de Entre Ríos.

«Esto se da en el marco de reconstrucción de líneas de carga, y lo tomamos con mucha responsabilidad en este recorrido de Posadas hasta Encarnación, y luego en los próximos días será de Encarnación hasta Zárate, Buenos Aires, de allí a Costa Rica», detalló.

Sobre la flota, señaló que de la Línea Urquiza tiene quince vagones de la época de los años ’80, los cuales fueron recuperados. «Son máquinas muy fuertes con motores de calidad».

Por otro lado, en el caso de la línea San Martín, contó que son locomotoras chinas y actualmente se conducen 172 de estas. En ese sentido, expresó que en la mañana de este martes se reunirá con el Gobernador de Misiones para pasar al país vecino y participar en el acto inaugural.

La locomotora partirá a las 13.30 y arribará 14.15 a la ciudad del vecino país, donde se realizará un acto por la reactivación del tráfico internacional ferroviario de cargas.

Después de siete años,  la actual gestión de Trenes Argentinos marcó como una de sus prioridades la llegada de la Línea Urquiza a las economías regionales. Estas habían sido abandonadas en 2018, cuando se desafectó a toda la provincia de Misiones de la logística ferroviaria.

Finalmente, Vispo recordó que en el 2019 esta línea recibió 20 mil toneladas, actualmente carga 40 en promedio, y esperan llegar a las 50 mil. «Toda esta consolidación la hicimos en Santo Tomé, en Garupá y ahora en Posadas-Encarnación para que el sistema se afiance y seguir reconstruyendo líneas de ferrocarril», concluyó.Misionesonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.