26 de septiembre de 2022

Cierre de una exposición de temática ferroviaria y ferromodelismo.

Exposición Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviario informa que el domingo 25 de Septiembre pasado en la Estación Alta Córdoba de la Línea Belgrano, concluyó un ciclo de exposición de ferromodelismo que se extendió por los cuatro fines de semana del mes en curso. La exposición, además, estuvo acompañada de charlas y debates en torno al desarrollo y la cultura ferroviaria. La misma, se llevó a cabo en el primer piso de dicha estación, en el salón recuperado del antiguo bar y restaurant.

Dicho evento, contó con el apoyo del gremio Unión Ferroviaria dentro de sus propuestas y actividades que conmemoran los cien años de su formación.

En la exposición se propuso al público asistente temas relacionados con la actualidad ferroviaria. Entre el temario encontramos el rescate de la historia y la cultura ferroviaria, la recuperación de la actividad como factor de desarrollo social, económico e industrial. 

Además, informa la gente de la Mesa de Enlace Ferroviario, en esta última jornada se presentó el proyecto “Escuelas Amigas del Tren” con sus aspectos más sobresalientes. 

Este proyecto fue desarrollado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Córdoba, con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias y en colaboración con la Asociación Mesa de Enlace Ferroviario.  Se informó de las actividades hechas en siete escuelas tanto de nivel primario como secundario proponiendo actividades para el conocimiento y recuperación de la importancia del tren.

El mismo proyecto también se ocupa de lo que genéricamente conocemos como seguridad vial y ferroviaria. Dado que por mucho tiempo, la población no presenciaba ni participaba de la actividad ferroviaria, por lo que se consideró insistir en la necesidad de recuperar, ante la presencia ferroviaria, las medidas de seguridad. Se trabaja en este aspecto sobre la señalética, su significado e implicancia. 

Por otro lado, se abarcó cómo el ferrocarril se incluye en los Objetivos de Desarrollo Sustentable – O. D. S.- con su aporte a la reducción de la huella de carbono, menor consumo de combustible fósil, etc.

Estos temas y actividades fueron propuestas y desarrolladas en forma similar para esta exposición, con un enfoque y dinámica diferente al de las escuelas,  en los cuatro fines de semana de setiembre teniendo  como objetivo recuperar una visión más adecuada ante la presencia de los trenes. 

Se incluyó temas que se acercan a la recuperación de la historia y la cultura ferroviaria. 

Para ello se trabajó con una serie de diapositivas proyectadas con fotos de la Estación Alta Córdoba para mostrar sus particularidades históricas  constructivas integradas a un patrimonio urbanístico, ferroviario y cultural de la ciudad. 

En todas las jornadas se pudo apreciar la concurrencia de público de diferentes edades interesado en la propuesta. 

Cabe destacar la presentación de una mesa de ferromodelismo con un desarrollo importante de vías. Por las mismas circularon diferentes maquetas del Club Ferromodelista Córdoba. La mayoría de ellas correspondían a trenes de nuestro país en diferentes épocas, como así también, de algunas estaciones de diferente estilo constructivo existentes en la provincia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.