21 de septiembre de 2022

Salta: Continúan las obras de conexión ferroviaria del futuro Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta importante obra que el Ministerio de Transporte de la Nación está llevando adelante junto al Gobierno de la Provincia de Salta y la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, presenta un 20% de avance y contempla la construcción de la Terminal Intermodal y el mejoramiento de la infraestructura de vía del Ramal C de la Línea Belgrano entre las estaciones Metán y General Güemes.

Un Nodo Logístico es un lugar en donde se favorece a la intermodalidad, ya que es donde se realizan cambios de modo de transporte y en donde se hacen tareas que aportan un valor agregado a la cadena de distribución, como brindar una mayor eficiencia al transporte de carga, optimizando costos y tiempos, a fin de darle competitividad a la producción de la región del Noroeste Argentinos (NOA).

Esta integrado por las siguientes áreas: Depósito de contenedores, estacionamiento para camiones, zona de depósitos privados, sector de servicios, terminal ferroviaria, y área de administración, en el cual se brindarán servicios de Aduana, convirtiendo a la localidad de General Güemes (Salta) en un Puerto Seco para la entrada y salida de mercaderías del país.

Además, también se convertirá en un punto de origen-destino internacional de cargas, y proveerá la vinculación entre modos ferroviarios y automotor, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa. Favorecerá la concentración de carga ferroviaria, siendo el ideal tener servicios regulares punto a punto y, si fuera posible, a tren completo, ya que la consolidación de cargas hace que el ferrocarril se torne accesible para envíos minoristas. Respecto al servicio con el transporte automotor, incluirá locales para mecánica, gomería, inspección técnica vehicular, lavado y reparación de contenedores.

La ubicación de dicho Nodo Logístico es estratégico, ya que por la zona pasan el Ramal C14 que conecta hacia la República de Chile y el Ramal C15 hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, punto que se encuentra atravesado por la Ruta Nacional Nro. 34, siendo ésta una de las vías más utilizadas para el transporte de mercaderías y productos de todo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.