9 de octubre de 2021

¿Podremos alguna vez en la Argentina contar con un verdadero Museo Nacional Ferroviario?

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que Crónica Ferroviaria salió a la luz allá por Agosto de 2006, vino pregonando para que el material histórico ferroviario pueda ser exhibido todo junto en un lugar acorde donde pueda ser visitado por todo el público que lo desee, y donde además, se encuentre protegido y cuidado como corresponde y no dejado al aire libre a la buena de Dios para que pueda ser depredado y vandalizado.

España es un ejemplo de lo que desde Crónica Ferroviaria viene insistiendo para que las autoridades imiten lo que, por ejemplo, hacen en la estación de Delicias de Madrid. 

Dicha estación se inauguró en el año 1880 y forma parte de la llamada "arquitectura del hierro". Cesó su actividad en el año 1971 y actualmente es una sede del Museo del Ferrocarril donde se custodia como tesoro la historia ferroviaria española

¿Por qué la Argentina no puede hacer lo mismo?

9 comentarios:

  1. Así como a los palacios, hemos destruido casi totalmente todos los vehículos de transporte históricos, los hemos desmantelado, hechos chatarra y fundido en las acerías que existieron, hay algunas locomotoras y vagones en el museo de Remedios de Escalada y otras incompletas en pocas estaciones ferroviarias, aparte de La Porteña en el museo de Lujan. Tranvías, Trolebuses y aviones antiguos casi no existen. Nada que nos muestre nuestra historia por eso nuestra poca memoria y votamos como votamos, una verdadera lástima, el desprecio que hacemos al sacrificio de nuestros abnegados ancestros inmigrantes que lucharon por brindarnos un futuro digno y maravilloso en un país ejemplar.
    Jorge Ricardo Sznajderman

    ResponderEliminar
  2. El Tren Museo Itinerante, el Museo Nacional Ferroviario y los ferroclubes son una muestra de que eso existe. No en la medida de Madrid, pero tenemos muchas cosas muy bien preservadas. Mariano Pellizza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que explicar algo: eso es para porteños y pensado por porteños que no quieren trenes de pasajeros en el interior. De nada sirve un trencito museo de no se que si en el interior se vive matando la gente por falta de transporte y desde bs as se rien y hacen caso omiso a esto. Prioridades son prioridades.
      Roberto.

      Eliminar
  3. Si no les ofende la respueta, se las digo.
    Porque para un museo hace falta CAPITAL, PLATA, GUITA, BIYUYA y ustedes piden socialismo, el socialismo es gasto publico, inflacion y falta de ahorro.
    Asi que eso es contrario al ahorro, a los bajos impuestos y a la inversión necesaria.
    Saludos

    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que proteger el pasado es socialismo?. Invertir en cuidar el patrimonio como lo hacen todos los paises piensen como piensen políticamente es un gasto?. Bue...ya sé cuál es tu pensamiento, el pedir 45.000 millones de dólares y robarselo y que lo pague el pueblo. Qué equivocado estás. Los países que olvidan su pasado, ko tienen futuro. Saludos
      Rogelio Rodríguez

      Eliminar
  4. la estacion avellaneda del FCPBA podria albergar un museo, no se si como el de la foto pero techando todo el predio como se hizo con los subtes de madera de la lina A se podria, falta voluntad y plata.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno sería un museo tan importante en Tigre !!! Realmente no se si hay lugar, $$$ , y dedicación política. Pero es muy bueno. !!!

    ResponderEliminar
  6. conozco el de Madrid, y siempre recuerdo el coche del tipo de los del Orient Express que usaron en los servicios a Andalucía, Aca con el predio de Escalada y el Ferroclub cercano, en cambio con tanta superficie techada pero el estado siempre es por demás dadivoso regalando terrenos que fueron de los Ferrocarriles.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.