17 de agosto de 2021

Llamado a Licitación para la Recuperación y Mejoramiento de Obras de Arte del Ramal C8 de la Línea Belgrano entre Rosario de la Frontera y Las Cejas. Etapa II

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 25/2021 para la Recuperación, Mejoramiento e Intervención de Obras de Arte del Ramal C8 de la Línea Belgrano entre Rosario de la Frontera (Provincia de Salta) y Las Cejas (Provincia de Tucumán). Etapa II

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 7 DE Septiembre DE 2021- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 31/08/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Obras de arte a intervenir

Puente Progresiva 743.650 - Ramal C8

El Puente se encuentra ubicado en la provincia de Santiago del Estero en la Progresiva 743.650 del Ramal C8 del Ferrocarril Gral. Belgrano (Coordenadas 26°51'17.82"S64°42'44.84"O) el mismo consiste en un puente de seis (6) tramos con una luz total de 33,00m. Es un puente abierto de tablero superior cuya estructura metálica se compone por dos vigas longitudinales de 0,45m de altura máxima y riostras con ángulos de 100x100x9.

Todos los elementos estructurales se encuentran materializados por secciones compuestas de sección constantes remachadas. Las vigas principales se encuentran simplemente apoyadas en aparatos de apoyo metálicos.

Los estribos se encuentran materializados en hormigón armado, compuesto por un muro frontal de 2,35m de altura y muros de ala a cada lado de 0,15m de espesor. 

Las pilas materializadas de hormigón armado de 2,35 m de altura, compuesta en la parte superior por una viga dintel de dimensiones 0,85 x 0,80 x 3,00 m y un tabique de 0,45 x 1,55 x 3,00 m. La infraestructura de hormigón actual sobre la que apoya el tablero se encuentra en buen estado de conservación y no se observan problemas de socavación.

A continuación, se muestran imágenes de la ubicación y estado de la obra de arte



Puente sobre Río Otamej Progresiva 765.931 - Ramal C8

El Puente se encuentra ubicado en la Progresiva 765.931 del Ramal C8 del Ferrocarril Gral. Belgrano (Coordenadas 26°40'27.53"S - 64°36'48.26"O) sobre el Río Otamej, Provincia de Tucumán. El mismo consistente en un tramo de luz total de 20,00m. Es un puente abierto con tablero inferior cuya estructura metálica se compone por dos vigas longitudinales de 1,55m de altura materializadas por secciones compuestas de sección constantes remachadas, viguetas IPE 400 y largueros IPN 280. La infraestructura de hormigón actual sobre la que apoya el tablero se encuentra por detrás de los estribos y muros de alas originales constituidos por mampostería con fundación directa.

A continuación, se muestran imágenes de la ubicación y estado de la obra de arte. 


Puente Progresiva 771.918 - Ramal C8 (PAN)

El Puente se encuentra ubicado en la Progresiva 771.918 del Ramal C8 del Ferrocarril Gral. Belgrano, (Coordenadas 26°37'32.87"S - 64°35'12.71"O) en la provincia de Tucumán. El mismo consistente en un tramo de luz total de 10,60m. Es un puente abierto con tablero inferior cuya estructura metálica se compone por dos vigas longitudinales de 0,90m de altura materializadas por secciones compuestas de sección constantes remachadas, viguetas IPE 400 y largueros IPN 280. La infraestructura está compuesta por estribos y muros de alas originales constituidos por mampostería con fundación directa.

A continuación, se muestran imágenes de la ubicación y estado de la obra de arte. 



Puente sobre el Río Ureña Progresiva 820.200 - Ramal C8 

El Puente se encuentra ubicado en la Progresiva 820.200 del Ramal C8 del Ferrocarril Gral. Belgrano (Coordenadas 26°13'18.44"S - 64°32'17.38"O) en la provincia de Tucumán.) sobre el río Ureña, compuesto por un (1) tramo reticulado de 30,00 m.

El mismo es un puente abierto de tablero inferior cuya estructura metálica se compone por dos vigas reticuladas longitudinales de 5,17 m de altura, viguetas de alto 0,76 m cada 5,25 m y posee dos largueros IPN 550. Tanto las vigas principales como las viguetas se encuentran materializadas por secciones compuestas de sección constantes remachadas. Las vigas principales se encuentran simplemente apoyadas en aparatos de apoyo metálicos.

Los estribos están constituidos en mampostería y descansa sobre pozos romanos. El puente presenta signos de socavación en sus estribos, donde en uno de ellos se aprecia una protección de gaviones, rieles hincados con durmientes y estructuras de hormigón deteriorados producto de la propia socavación y arrastre de ramas, piedras, etc.

A continuación, se muestran imágenes de la ubicación y estado de la obra de arte. 


Puente sobre el Arroyo San Roque Progresiva 849.000 - Ramal C8

El Puente se encuentra ubicado en la Progresiva 849.000 del Ramal C8 del Ferrocarril Gral. Belgrano (Coordenadas 26° 1'38.99"S - 64°40'0.17"O) en la provincia de Salta. El mismo consiste en un tramo con una luz total de 11,00m que sortea el Arroyo San Roque.

Es un puente abierto con tablero superior cuya estructura metálica se compone por dos vigas longitudinales de 1,55 m de altura materializadas por secciones compuestas de sección constantes remachadas, y riostras con ángulos de 75x90x9,5. La infraestructura de hormigón actual sobre la que apoya el tablero se encuentra en buen estado de conservación y no se observan problemas de socavación.

A continuación, se muestran imágenes de la ubicación y estado de la obra de arte. 


Hay que recordar que dicho tramo del Ramal C8 de la Línea Belgrano se encuentra abandonado desde hace ya varias décadas. Ahora ya se viene trabajando en su recuperación para la circulación de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas

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