31 de agosto de 2021

De Rosario a Cañada de Gómez por las vías: "Es una inversión de 977 millones de pesos de Trenes Argentinos"

Actualidad

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se refirió a las obras que realizan para poner en marcha un tren metropolitano que complemente a los otros sistemas. Serán dos servicios diarios, de lunes a viernes, con seis paradas intermedias

La gestión de Alberto Fernández trabaja para recuperar trenes metropolitanos en todo el territorio nacional. En Santa Fe están en marcha dos obras: la conexión de Laguna Paiva-Santa Fe y Rosario-Cañada de Gómez. El secretario de Transporte de la Nación y ex concejal de Rosario Diego Giuliano habló con El Ciudadano sobre cómo avanza el trazado y recuperación de trenes de pasajeros en la provincia, en particular el tramo para reconectar por las vías a Rosario y Cañada de Gómez.

El secretario destacó que se trata de “una inversión de 977 millones de pesos de Trenes Argentinos” que incluye el mejoramiento del sistema de rieles, reparación de las vías, acondicionamiento de los coches y puesta en valor de  las estaciones.

El objetivo es que en diciembre empiece a funcionar. El servicio previsto, una vez que esté funcionando de forma completa, consiste en una frecuencia de dos viajes diarios de lunes a viernes. Estima que el trayecto, en principio, se cubrirá en dos horas y media, con paradas en Cañada de Gómez, Correa, Carcarañá, San Jerónimo, Roldán, Funes, Antártida Argentina y Rosario. 

El servicio contará con dos trenes en cada sentido de circulación y una formación compuesta por dos coches con capacidad para transportar 120 personas.

La obras se realizan “sin detener ni interrumpir los servicios de larga distancia o los de cargas”, aclaró Giuliano. “No es que el tren se suspende por las obras, sino que continúan y conviven con el rodado del tren”, abundó.

El anuncio del comienzo de los trabajos de readecuación del tendido de vías para el servicio de trenes de pasajeros entre las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez fue a finales de junio de este año. 

Se trata del retorno del servicio después de 44 años.

“Es una decisión del gobierno nacional: su definición ha sido impulsar los trenes metropolitanos, de cercanía o proximidad, como se les dice. Porque hasta ahora, los únicos trenes metropolitanos son aquellos que reconocían la movilidad del área metropolitana de Buenos Aires, que están hace muchísimo tiempo”, señaló Giuliano.

Y resaltó la voluntad del Ejecutivo nacional para avanzar en las interconexiones ferroviarias: “Alberto Fernández decidió reconocer la existencia de otras áreas metropolitanas en Argentina además de la de Buenos Aires. 

Por eso, se trabaja en el Gran Salta, Tucumán, Córdoba, Neuquén y Rosario”. Adelantó que hay más proyectos para otras regiones que se anunciarán pronto.

“Para nosotros, es una de las obras más importantes porque significa reconocer que existen otras metrópolis en el país. 

El tren metropolitano une, crea vínculos. Es un sistema ecológico y económico de traslado que reduce mucho los tiempos de circulación, permite evitar o descomprimir las rutas de las metrópolis. Complementa a todo el sistema de automotores”, explicó el funcionario. Fuente: elciudadanoweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.