23 de agosto de 2021

¿Los servicios regionales de la Provincia de Chaco son un juego de ruleta rusa?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente nos vuelven a informar desde la Provincia de Chaco sobre inconvenientes que vienen sufriendo los trenes regionales.

E la semana pasada, dejó de prestar servicios la única tripla de coches motores Materfer CMU 5802-CU-CAU 802 que cubre el servicio Roque Sáenz Peña - Chorotis en las mínimas condiciones para brindar un servicio de transporte ferroviario de pasajeros digno a los usuarios chaqueños, que necesitan este medio totalmente subsidiado por el Estado Nacional.

Dicha unidad, tuvo fallas eléctricas y mecánicas de imposible solución ante la falta total de repuestos que sean provistos por la empresa Materfer que hacen que estos coches motores queden inutilizados, como otros cero kilómetros que vinieron destinados a Zona Chaco de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y que jamás funcionaron. 

A las demoras constantes por la mala programación de los cargueros de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la zona, ahora se suma que el servicio entre Roque Sáenz Peña - Chorotis sólo se cumple por la dupla Materfer M10703-R10704 que está en condiciones lamentables de seguridad mínima para poder circular con pasajeros.


Y mientras las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones zonales y centrales se tapan los ojos, los trabajadores ferroviarios hacen lo imposible para que el servicio continúe ante un total panorama de incertidumbre.

Mientas otras zonas del país, que tienen trenes regionales, reciben mes a mes nuevas unidades Alerces u otros, el Chaco tiene que cumplir servicios con esos coches motores que dejan mucho que desear.

Párrafo aparte, es el estado de la infraestructura de vías que se encuentra en un estado deplorable entre la zona comprendida entre las estaciones Avia Terai a Pte. Roque Sáenz Peña y desde Avia Terai a Chorotis que se concluyó y jamás llegó una modificación de itinerarios de circulación para el servicio de pasajeros, algo inaudito e incomprensible ya que se circula a menores velocidades de cuando estaba la traza antigua de vías en ese sector.

Otra de las novedades que nos hacen conocer, es que la empresa privada que reparó las vías a nuevo en la zona, desapareció hace meses sin dejar rastros. Hubo una entrega apresurada de las obras y se mandaron a mudar. Nadie sabe dar una explicación concreta de los trabajos allí realizados y que significaron millones de pesos del presupuesto estatal y estuvieron casi una década para hacer como 150 kilómetros de vías y hoy ya están siendo nuevamente reparadas. Y la garantía de esas obras, ¿dónde están?.

Con respecto a esto último, hoy en día otra empresa que realizó las obras en la zona, está haciendo algunos trabajo de nivelación y corrección de ese sector de vías, y por supuesto, esto ocasiona más gastos del Estado en obras inconclusas, pero lo triste es que no aparecen jamás los responsables.

Antigua gruta ferroviaria

Como encendiendo una luz en medio de este oscuro panorama, la población de Chorotis inauguró la antigua gruta ferroviaria que se encontraba en la estación con la imagen de la Virgen de Itatí.



Quizás suplicando que las autoridades del Estado Nacional y de Trenes Argentinos Operaciones sepan que Chorotis necesita de este servicio esencial de pasajeros que cuando llueve no tiene otro medio de conexión que el tren, teniendo en cuenta que la provincia es una de las que más indigencia, desocupación laboral y pobreza tiene y que se representa en las estadísticas nacionales en medio de esta pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.