16 de agosto de 2018

Línea Belgrano Sur: Una muy buena noticia. El tren de pasajeros llegará hasta estación 20 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A decir verdad esta noticia nos llena de alegría, porque era un pedido que desde hace unos años veníamos pidiendo para que el servicio de la Línea Belgrano Sur llegara más allá de la estación González Catán.

Nos acordamos muy bien cuando la ex empresa Metropolitano tenía proyectado alargar el servicio desde Buenos Aires hasta Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires) y en un segundo tramo hasta Villars.

Todo quedó en el olvido, pasaron los años y ahora parece ser que la empresa Trenes Argentinos Operaciones toma en sus manos la gestión de hacer llegar el tren hasta, aunque sea, 20 de Junio.

Foto gentileza Diario Popular

La noticia es que los trabajos comenzarona realizarse el lunes pasado con cuadrillas de Vía y Obras pertenecientes a la Línea Belgrano Sur, para desmalezar y mejorar la infraestructura de vía que se encuentra desde hace años inactiva. Creemos, sin temor a equivocarnos, que el último tren que pasó por esas vías fue el coche motor liviano arrendado por el Ferroclub Argentino llegando en esa oportunidad hasta Villars.

Por lo que señala la información, el servicio comenzaría a funcionar hacia fin de este año, ya que hay trabajos por realizar como la restitución de casi 5 km. de infraestructura de vía que faltan, así como la reconstrucción de un terraplen, alcantarillas y señalización de los pasos a nivel, entre otros.

Creemos que una vez que se pueda llegar hasta la estación 20 de Junio, después no sería mayor inconveniente hacerlo hasta Marcos Paz y Villars ya que la gente de la Asociaciones Amigos del Belgrano desde hace años viene trabajando en el desmalezado del ramal y circulando con zorras de vía.

En una palabra, se hace realidad la ilusión de mucha gente que quería que el ex C.G.B.A. no muriera sólo en González Catán del Ramal G, sino que paulatinamente vaya avanzando hacia otras localidades del interior bonaerense.

14 comentarios:

  1. Más allá de lo positivo que es la ampliación de la red metropolitana, ¿Vamos a discutir algún día como se hacen obras de 1ra y obras de 2da?
    Consecuencia de décadas de patria contratista, el ferrocarril perdió la capacidad de hacer obras de calidad sobre la vía.
    Facundo

    ResponderEliminar
  2. Ojala llegara a todos los pueblos del país
    Luisa Leffler

    ResponderEliminar
  3. BLA BLA BLA CON UNA CUADRILLA PIENSAN REHABILITAR ????

    ResponderEliminar
  4. Estas noticias no deben alegrar a los Ferroviarios y a los pueblos ,ya se ve en este caso una solución positiva para el engrandecimiento de nuestro País a través de nuestra querida Empresa.
    Felicitaciones Ferroviarios que trabajan en el lugar

    ResponderEliminar
  5. En Rosario estan rehabilitando el empalme con el CC en el km 290 entrada a Rosario.

    ResponderEliminar
  6. Nos estamos olvidando que la destrucción del ferrocarril viene de décadas,que se materializo en los ´90, hoy volver hacer operativo los ramales hay que invertir en infraestructura, ya que podemos mejorar el material rodante pero la vías no están en condiciones para circular.
    Si se hubiera hecho un mantenimiento mínimo hoy no estaríamos tratando esto temas

    ResponderEliminar
  7. muy buena noticia!!!,pero en el caso del otro ramal que termina en marinos del crucero general belgrano:se va en algun momento volver a habilitar la continuacion hacia otras estaciones?

    ResponderEliminar
  8. Amigos del belgrano solo custodia a villars. AFBS es quien tiene la custodia y mantiene hace mas de 12 años!!!
    Pepito

    ResponderEliminar
  9. UNA BUENA, UNA BUENA..NO LO PUEDO CREER

    ResponderEliminar
  10. A seguir hasta Patricios y Pergamino-Rosario. (Y ojalá más allá de Patricios.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Patricios hacia afuera, tengo entendido que las vias se levantaron. En cuanto a Rosario y Pergamino, es el otro ramal que desde Villars se desvia hacia la derecha, pasando por Mercedes.

      Eliminar
  11. Era de esperar.No van a hacer ningun alargue esos trabajos son para maniobras.Nada se puede esperar que hagan para la gente de menores recursos.

    ResponderEliminar
  12. Q buena noticia a seguir avanzando, hay q sacar nuevamente el país adelante! Trabajo xa más gente

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.