13 de abril de 2015

Chile: Grupo E.F.E. presenta proyecto de trenes suburbanos a parlamentarios de la región metropolitana

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que el Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, junto al Gerente General, Ricardo Silva y Gerentes de Proyectos,  recibieron en las oficinas de nuestra empresa a los senadores y diputados de la circunscripción poniente de la Región Metropolitana, que representan a  las comunas que se beneficiarán con los proyectos de trenes de pasajeros hacia Melipilla y Batuco.

La reunión, en la que participaron los Senadores Andrés Allamand y Guido Girardi, contó también con la presencia de los Diputados Pepe Auth, Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio, así como los asesores de la Diputada Denisse Pascal y del Diputado Joaquín Lavín. La instancia tuvo por objetivo dar a conocer el estado de avance de los proyectos, conocer los planes y plazos contemplados en los nuevos planes de transporte.

Diputado Jaime Bellolio, el Presidente de Grupo EFE Jorge Inostroza, el Senador Andrés Allamand, el Gerente de Grupo EFE, Ricardo Silva 

Durante el encuentro se abordó en detalle el actual estado de avance del Proyecto de Tren Alameda-Melipilla que se encuentra próximo a finalizar la etapa de ingeniería básica.  Asimismo, se presentó el proyecto de tren a Batuco, que iniciará la licitación de la ingeniería básica  en los próximos meses y se conversó sobre el estado de avance del proyecto Rancagua Xpress. Todo ellos en el contexto del desarrollo de los trenes suburbanos de la Región Metropolitana que se encuentra impulsando nuestra empresa. .

La instancia tuvo como resultado la constitución de un comité político transversal para poder empujar los nuevos proyectos de trenes de cercanía y una comisión intersectorial que permita generar políticas de desarrollo urbano sustentable incorporando a Ferrocarriles como alternativa de transporte frente a otros modos.

En ese contexto, el Senador Gido Guirardi, aseguró que “me parece que reponer los trenes a ciudades donde no llega el Transantiago es una medida de equidad y respeto a la dignidad de esas personas. Me parece que establecer políticas de trenes por ejemplo como el de Melipilla, Batuco y Rancagua, justamente apuntan a restablecer un derecho fundamental además en una política de una ciudad que tiene que reflexionar cómo construir territorio amable, habitable, sustentable, donde no hay políticas de desarrollo urbano”.

De igual forma el Diputado Pepe Auth, afirmó que “hemos definido una regularidad de reuniones para ir siguiendo muy de cerca el estado de avance del proyecto y para ir ayudando a levantar los obstáculos financieros, comunitarios, administrativos que se vayan presentando porque la iniciativa es una solución al aislamiento y dificultad de conectividad de las personas”.
 
El Senador Andrés Allamand, en tanto, explicó que durante la reunión, “hemos convenido con la empresa constituir una mesa de trabajo parlamentario permanente para ver de qué manera impulsamos los proyectos de trenes suburbanos, y en concreto, cómo podemos contribuir a sacar adelante Rancagua Xpress, el tren a Melipilla y el tren a Batuco. Los proyectos de trenes suburbanos son una prioridad para la Región Metropolitana y deben ser desde mi punto de vista un articulador de un nuevo concepto de transporte público, así que vamos a seguir trabajando con la empresa”.

En la misma línea el Diputado Juan Antonio Coloma sostuvo que “fue una reunión muy importante para empujar y sacar adelante este sueño que es el Tren Santiago - Melipilla. Este es un proyecto fundamental para todos nosotros, hemos de hecho formado una comisión transversal que representa a parlamentarios de todas las sensibilidades políticas para poder empujar este proyecto en el parlamento”.

Es una muy positiva reunión donde vemos que hay un interés de hacer un trabajo en detalle que sea de cara a la comunidad con la comunidad y esto es algo que es en beneficio de toda la población. Este es un proyecto que queremos que se haga, pero que obviamente se haga bien. Entonces estas reuniones sirven para esa coordinación y para saber los detalles que después nosotros podamos transmitir", sostuvo el Diputado Jaime Bellolio.

Finalmente,  Jorge Inostroza, Presidente del Directorio de Grupo EFE sostuvo “que fue una excelente reunión donde pudimos poner de manifiesto el trabajo que se está haciendo, dar a conocer los proyectos de trenes que como empresa estamos impulsado y lo más importante es que tuvimos una positiva recepción de todos los parlamentarios que nos visitaron ”.

1 comentario:

  1. Valentín Hanisch Rivera dijo...
    Pues que vengan mas proyectos concretos y trenes regionales...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.