Actualidad
Correrá entre la vieja estación provincial de La Plata y Avellaneda; se
prevé que el viaje demandará poco menos de una hora, con frecuencias de entre
15 y 20 minutos; reciclarán las 14 estaciones
Tras más de 36 años de letargo y varios intentos de reactivación
frustrados, el gobierno bonaerense trabaja en la recuperación del servicio de
pasajeros en el antiguo tendido ferroviario abandonado que une esta ciudad con
Avellaneda a través del corazón del conurbano sur.
La iniciativa demandará una inversión de unos 40 millones de dólares e
impactará en un área de influencia en la que viven unos seis millones de
personas. En una primera etapa se recuperará la traza entre la estación
provincial original, en el barrio platense de Meridiano V, hasta la de San
Francisco Solano, Quilmes. En una segunda instancia, se pretende restablecer el
tendido para que el servicio llegue a Avellaneda.
Según estimaciones de las autoridades provinciales, el primer tramo, que
incluye nueve estaciones, debería estar terminado en junio de 2015.
El proyecto se presenta como "Sistema de transporte público masivo
moderno tipo LRT" (tren liviano). Se prevé que el tránsito entre las 14
estaciones demandará 55 minutos, con frecuencias de 15 minutos en hora pico y
de 30, el resto del día.
Días atrás, el gobernador Daniel Scioli adelantó la iniciativa en su
mensaje ante la Legislatura provincial, al abrir el 142° período de sesiones
ordinarias: "Desde Buenos Aires, en una trocha abandonada por tres décadas
entre La Plata y Avellaneda, desarrollaremos con capitales privados el Tren del
Sur, para 10 millones de pasajeros potenciales al año", dijo.
El ramal de Avellaneda a La Plata, denominado por entonces P1, incluido
en el servicio del Tren Provincial, inició sus servicios a fines de 1926, con
un recorrido de unos 51 kilómetros. El 6 de julio de 1977, una disposición del
gobierno militar decretó su salida de funcionamiento como transporte de
personas.
Aquel ferrocarril había pasado a manos del Estado Nacional en diciembre
de 1951, a partir de un plan de nacionalización de los trenes iniciado por el
presidente Juan Perón en marzo de 1948; luego, en 1993, durante el gobierno de
Carlos Menem, el ramal fue transferido a la provincia junto con el servicio a
Mar del Plata y quedó bajo la órbita de la Unidad Ejecutora del Programa
Ferroviario Provincial (Uepfp), que en reiteradas oportunidades estudió
infructuosamente su recuperación.
Grupos de vecinos de las distintas localidades por donde pasaba el tren
luchan desde hace años para reactivar el ramal. Incluso, varios gobiernos
alentaron la recuperación del ramal a Avellaneda, que nunca terminó por
concretarse.
Durante mucho tiempo se estudió la viabilidad del restablecimiento del
servicio y, alternativamente, una variante para transformar el trazado en una
vía para la circulación de ómnibus. De hecho, en agosto 2007 -la última vez que
desde la provincia se habló del tema-, el gobernador Felipe Solá anunció un
proyecto llamado Transporte Público Transur (TPT), un sistema de transporte de
pasajeros con circulación exclusiva de ómnibus de alta velocidad sobre la
antigua trocha ferroviaria. No prosperó.
Ahora, el proyecto, que fue bautizado Tren del Sur, unirá en una primera
etapa La Plata, Berazategui y Florencio Varela. Luego se continuará con las
obras, que pasarán por Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús y
Avellaneda.
Scioli dejó la iniciativa en manos de la flamante Secretaría de
Planificación y Servicios Públicos bonaerense, conducida por Franco La Porta.
La tarea no será sencilla. El funcionario convocó a los intendentes de la zona
y comenzó a trabajar junto con Ferrobaires. En la primera etapa, que ya se puso
en marcha la semana pasada, se hará un relevamiento de todo el trazado y de las
estaciones para analizar su reutilización o descarte. En la segunda fase de la
obra la provincia deberá resolver casos de intrusión sobre los terrenos
ferroviarios.
"Invertiremos para generar un servicio alternativo que descomprima
las vías de comunicación existentes y ofrezca una alternativa de transporte
rápida, segura y accesible", destacó La Porta. Agregó: "De esa
manera, se brindará un servicio en la zona sur del conurbano, donde la densidad
de las líneas de explotación es considerablemente mayor que en la zona norte.
Estimamos que, en promedio, alrededor de diez millones de usuarios lo
utilizarán cada año". En la propuesta de las autoridades bonaerenses se
destacó que la expectativa de venta de pasajes es de 18 millones anuales.
Según las autoridades, la recuperación de ese ramal significará también
poner en valor el patrimonio histórico provincial de la infraestructura que se
conserva en las estaciones terminales e intermedias, con fines culturales y de
esparcimiento. La idea es que los privados aporten para la compra de material
rodante, vías y señalización a cambio de la concesión de espacios comerciales a
lo largo de la traza, que tendrán como incentivo la instalación de diversas
oficinas provinciales de gestión.
También se prevé identificar el estado de las estaciones para comenzar a
trabajar en su puesta en valor y reacondicionamiento.LaNación (Nota enviada por
nuestro colaborador señor Rafael L. Sgueglia)
me pregunto ¿quien manejará ese ferrocarril? ¿ferrobaires? que no puede correr sus propios trenes? ¿un tren ligero? o sea un tranvía? si de en serio quieren construir un ferrocarril debe hacerse una doble vía trocha ancha y conectarla al Roca, me parece que todo es electoral, por ahí con buenas intenciones pero, es verso.ojalá me equivoque pero yo no lo veo, ojo puede ser el tipo tren universitario, una chatarra 0k, que no sirve para nada, salvo para hacer publicidad política
ResponderEliminarJAJAJAJAJAJ , NO PARO DE REIRME ,,,SI LO DIJO SCIOLI JAJAJAJAJAJAJA
ResponderEliminarEs toda una mentira, yo vivo a 3 cuadras de la estación Gobernador Monteverde de este ferrocarril y la misma estación fue convertida en un caballeriza, asfaltaron vías, y en muchos tramos hay faltantes de riel y hasta de puentes, es casi imposible rehabilitar este tramo, solo se podría hacer desembolsando millones que yo dudo mucho que algún Gobierno se anime a invertir tanta plata en trenes. Marcelo M.
ResponderEliminarMario Rubén Garaventa dijo...
ResponderEliminarMi hermano en el cielo se sentirá contento. Luchó mucho tiempo para que eso sucediera, junto a su amigo Julio!!! Tenía una remera que decía "Adelante el Provincial". Estuvo muchos años en la Estación Gobernador Monteverde.
Luciano Osvaldo Lullo dijo...
ResponderEliminarSe hicieron anuncios de este tipo, sobre este corredor, ya no sé cuantas veces. Hasta no ver un obrador, o la traza limpia (al menos), no voy a creer nada...
Dardo Neubauer dijo...
ResponderEliminarEl problema es q donde estaba la traza, ya no hay traza, sino casas
Nacho Sierra dijo...
ResponderEliminarDe esas noticias que no salen en lo diarios...
Gino Nuñez dijo...
ResponderEliminarCasas, galpones, canchas de tenis, futbol cinco, plazas, pochocleros, perros cagando, veredas, calesitas... no queda nada
Luciano Osvaldo Lullo dijo...
ResponderEliminarDe querer hacerlo (si esto es cierto y no otra mentira), se hace. Ya quedó demostrado que cuando quieren reactivar un corredor, se desaloja a los intrusos. Mirá en la 31...
Esto ya lo viví !!!!!!!!...hasta que no vea a humanos laburando no creo mas nada !!!
ResponderEliminarAdemás; muchachos...hay que conectar puntos importantes....haganla completa,que es eso de "segunda etapa"? Si no, miren el tranvia de Pueto Madero,cuanta guita tirada..!!Ojalá me equivoque !!!
Gabriel Andres Nocetti dijo...
ResponderEliminarbien,espero que se concrete cuanto antes
Alejandro García dijo...
ResponderEliminarVivo en la zona sur...y les comento..que por ejemplo,las viejas estaciones de Pasco y Monte Chingolo y Fernández,están todas las vías levantadas..y con viviendas,plazas..y un largo etc...
-Se lo dan a Soldati, como hicieron con el tren del Bajo del Mitre ("Tren de la Costa") Luego de unos años, la Sofse se queda con los despojos, de una línea inconexa y con trocha y tracción eléctrica incompatible.
ResponderEliminarY eso que el trencito de Soldati está donde está (zona bacana, casi 100%), y en cambio el P.B.A ha sido ocupado por asentamientos de emergencia en casi la totalidad de lo que fue su traza.
A las locomotoras, ya las vendieron hace rato como chatarra y ahora quieren que "la gilada" (según ellos) les compre el "humo"...
Carlos Marino Dobricich dijo...
ResponderEliminarY estando ferrobaires seguro q va a salir todo bien.............................!
Hector Rumbo dijo...
ResponderEliminarLas ocupaciones no son mas que un 10% de la traza y la mayoria es de empresas, clubes y municipios, solo algo en avellaneda y en solano esta ocupado por casas, aparte la traza tendria que ser a 4 vias, creo son 35 metros de ancho, y se podria resignar lugar para trasladar esas personas a lugares viejos de aprestamiento ferroviario por ej chingolo que en algun lugar tiene mas de 100 metros de ancho, lo interesante de esa traza (el provincial) es que cruzando a la caba pasa por detras del argerich, casa amarilla, la boca, puerto madero, retiro, ahi se puede empalmar con el belgrano norto o el san martin y se haria una traza desde pilar a la plata, y empalmando hacia el este, con los puertos de rosario, san nicolas, zarate, campana, buenos aires, dock sud, la plata e ingeniero withe, esta traza uniria a los mas grandes puertos de aguas profundas desde rosario a bahia blanca, o sea directo al atlantico.
ESTE VERSO LO ESCUCHE EN 2005 CUANDO EL PINGUINO K ANUNCIO EL PROYECTO QUE NUNCA SE COMENZÓ A HACER, APARTE SCIOLI NO PUEDE LOGRAR QUE UN TREN DE FERROBAIRES LLEGUE A HORARIO Y AHORA QUIERE LOGRAR REACTIVAR ESTE RAMAL QUE MAYOR PARTE ESTÁN TODOS LOS TERRENOS TOMADOS POR VILLAS??
ResponderEliminarOjala se concrete de una vez. Aunque no concuerdo con montos y tiempos. Hay que reponer buena parte de las vías, y realizar una segunda traza para la vía descendente.
ResponderEliminarQue hagan mas y anuncien menos que a esta cantinela ya la escuche varias veces.No son capaces de correr el tren a Junin y vienen a prometer semejante obra.
ResponderEliminarPara mi es humo. La provincia no puede administrar un tren a Mar del Plata o a Junin y van a querer operar un tren urbano con una infraestructura que hoy ya no existe y con muchas intrusiones?
ResponderEliminarBasta de verso. Y ademàs aparece en La Naciòn: claramente es un chivo. Uno más.
Realmente da grima, leer este tipo de sandeces. "Recuperar"(?) el trazado, cuando buena parte de los terrenos del mismo han sido robados? ¿Desalojar (y poner bajo la justicia a los usurpadores, de paso)esos terrenso? ¿invertir en infraestructura de vía, material tractivo y rodante, etc., todo por...40 millones de u$s? ¿Y los privados pobdrían esa suma, o sería como siempre, que tenemos que sostenerlo los contribuyentes en vez de los usuarios? En fin, basta de delirios, señores políticos.
ResponderEliminarSI PARA USTEDES LOS QUE COMENTAN TODO ES NEGATIVO.NADA SE PUEDE POR LO MENOS RESPETEN A LOS QUE LUCHAN MUCHOS AÑOS APORTANDO SU VOLUNTAD..CONSTANCIA.GOLPEANDO DESPACHOS.PARTICIPANDO EN CUANTO EVENTO SE NOS CRUCE,CON LA MISMA ENERGIA,DESINTERES MAS QUE UNSOLO OBJETIVO QUE LAS 79 LOCALIDADES Y ESTACIONES OLVIDADAS HOY TAL VEZ PUEDAN COBRAR VIDA.
ResponderEliminarEN CUANTO A LOS IMPULSORES DEL PROYECTO SRFRANCO LA PORTA-FERROBAIRES Y OTROS TREN DEL SUR FUE BAUTIZADO POR NUESTRA INSTITUCION ONG.I.DE.CO.SUR.AÑO 2004 Y PATENTADO.ASIQUE ARRANQUEMOS CON SERIEDAD PORQUE MUCHOS DEESTOS INTENDENTES QUE USTEDES DICEN HABLAR SOBRE EL PROYECTO PARTICIPARON EN EVENTOS QUE NUESTRA INSTITUCION ORGANIZO Y HASTA LES CEDIO LA PALABRA A MUCHOS DE ELLOS.SOLO PEDIMOS QUERESPETEN EL TRABAJO..LAS IDEAS Y LA LUCHA DE QUIENES LO VIENEN HACIENDO DESDE MUCHO TIEMPO..EN CUANTO A LAS USURPACIONES ES CUESTION DE TOMAR DECISIONES POLITICAS.FIRMES.LOS RESPONZABLES ESTAN Y SE SABE QUIENES SON
CARLOS DRAMAJO.(I.DE.CO.SUR)
SR.GOBERNADOR SCIOLI-.SR FRANCO LAPORTA. ACOMPAÑAMOS LA INCIATIVA SOLO LE PEDIMOS SER ESCUCHADOS
"RECUPERAN" Dice? yo no vi a ningun humano trabajando,muchachos.... se creen que la gente es idiota?
ResponderEliminarCHOCHAMUS, 'TA TODO ESTUDIAO. PONEMO LA EMPERATRI ADELANTE Y UNA CHINA ATRA, EN EL MEDIO MUCHOS TAFI VIEJO Y DEJAMO A TODOS CONTENTOS, VAMO Y VENIMO POR LA VIA SIMPLE, TOTAL COMO TODO SERVICIO REHABILITADO SE HACE CON UN SOLO TREN NO NECITAMO MA QUE 1 VIA. VEMO CAVALLOS EN MONTEVERDE, RECORDAMOS VIEJOS TIEMPOS EN FERNANDEZ, COMPRAMO MERCA EN SOLANO Y OTRAS, Y MUCHA KOSAS MAS.CHEI, USTEDES QUE TIENEN MEJOR MEMORIA QUE YO, EL SALTEADOR NOCTURNO EDUARDO DUHALDE, ¿NO LO HABÍA PROMETIDO YA?
ResponderEliminarHIPOLITO DOMINGO
Recuerdo cuando lo veía pasar en 1958 cruzando el Camino General Belgrano. Pero si es de una vía no creeré en estos horarios. Felicito a Crónica Ferroviaria por sus informaciones. Ahora nos cabe esperar a los acontecimientos, Paso a Paso. Saluda Armando Alberto Gutiérrez.
ResponderEliminar