Gremiales
Los sindicalistas opositores confirmaron la medida de fuerza, a la que
adherirán la CTA que responde a Micheli y dos gremios enrolados en la CGT
oficial, la UTA y La Fraternidad, por lo que se vería afectado el transporte.
La CGT moyanista y la Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo le
pusieron fecha a su paro nacional. Ambas centrales sindicales confirmaron que
harán el 10 de abril la medida de fuerza, a la que se sumaron la porción de la
Central de Trabajadores de Argentina que lidera el estatal Pablo Micheli, la
Unión Tranviarios Automotor (UTA), del colectivero Roberto Fernández, y La
Fraternidad, del ferroviario Omar Maturano, sindicatos de la CGT oficial que
conduce el metalúrgico Antonio Caló. No habrá movilizaciones ni acto central,
anunciaron.
“El gobierno nacional hace tres años que no escucha los reclamos de los
trabajadores. La agenda de reclamos va desde el problema inflacionario hasta la
pérdida del poder adquisitivo, la demanda de paritarias libres y el rechazo a
cualquier cercenamiento del derecho de huelga”, apuntó Juan Carlos Schmid,
secretario general de Dragado y Balizamiento, explicando algunas de las razones
por las que las centrales sindicales convocaron a la huelga. Del encuentro
participaron el camionero Hugo Moyano y Barrionuevo, además de Fernández y
Mario Caligari, de UTA; Maturano, de La Fraternidad; el dirigente de la Uatre,
Schmid; Carlos Acuña, de las estaciones de servicio; el dirigente de los
señaleros Carlos Epelbaun y Angel Paniagua, del Sutec, entre otros. Antes de
realizar la medida, Schmid ya anunció que “el paro puede repetirse y agravarse,
si no se rompen los tres años de falta de diálogo con el Gobierno”.
El sindicalismo opositor convoca así al primer paro conjunto después de
los últimos desencuentros entre Moyano y Micheli. El moyanismo y el
barrionuevismo intentan reposicionarse después de buscar mostrarse como el
catalizador del peronismo, ambos cerca del diputado Sergio Massa, líder del
Frente Renovador. Aun así, convocaron a reuniones del sindicalismo para
intentar debilitar a la CGT de Caló, pero los únicos que asistieron fueron
Fernández, de la UTA, y Maturano, de La Fraternidad, los dos con tensiones en
la CGT oficial, pero sin llegar a romper. El paro de abril tendrá a los mismos
actores, a los que se sumará la CTA de Micheli.
“La eliminación del Impuesto a las Ganancias y la devolución de las
retenciones injustas al sistema de obras sociales”, dijo Schmid, son parte de
la agenda de reclamos, así como “un urgente aumento a los jubilados y, por
último, el problema del narcotráfico y la inseguridad, porque nosotros
entendemos que tiene como principal víctima al pueblo trabajador”. Si bien los
sindicalistas garantizaron la prestación de los servicios esenciales (como las
guardias hospitalarias), aclararon que durante el paro “quedará totalmente
paralizado el servicio de transporte de pasajeros de corta, media y larga
distancia, los trenes y los subterráneos”. En ese sentido, Maturano destacó que
“no siendo el transporte un servicio esencial según lo define la OIT, habrá un
paro total de trenes y colectivos”.
Para el Momo Venegas, el paro “trata de defender los intereses del país.
La medida de fuerza va a tener un amplio alcance por la adhesión de los gremios
del transporte, como la UTA y La Fraternidad”. A su vez, el dirigente del
gremio de los peones rurales hizo un llamado “a los pequeños empresarios y las
organizaciones estudiantiles” a sumarse a la medida de fuerza. Finalmente,
Acuña, diputado bonaerense por el massismo, aseguró que el “paro no es político”
y destacó que “el 10 de abril no va a haber nafta”.
Moyano y Micheli se reunirán hoy para analizar “los detalles del paro”,
según anunciaron anoche. El encuentro entre la delegación moyanista y Micheli
se realizará desde las 11.30, en Lima 609, sede de la CTA michelista. El
dirigente estatal sostuvo que “la huelga del 10 de abril será general y
comprenderá el transporte, la educación y la salud; no será contra nadie, sino
en defensa propia, en rechazo de la reducción encubierta de salarios y por la justa
distribución de la riqueza”.Página12.com
Fito Be dijo...
ResponderEliminarJaja que chantas, sin actos ni marchas, tiene miedo de hacer el papelón del ultimo paro, que eran cuatro gatos locos, y los que paraban era x aprietes...
Dario Paoli dijo...
ResponderEliminarvemos como los que se adhieren son parte del mismo clan ¿No?
la medida es política quieren mostrar a la sociedad que grado de convocatoria tienen,sin importarles si los demás trabajadores están de acuerdo o no.Este paro es para generar temor al gobierno,debido al impulso que le esta dando al ff.c,quieren los camioneros tener su potencial intacto,se sabe que parte de los subsidios son manejados por ellos mismos
ResponderEliminarPero estos dirigentes no hablan de la reducion de servicios de pasajeros los fines de semana,manifestada por los propíos choferes,parano pagar horas extras.por supuesto que la C.N.R.T(ausente,distraida)los camioneros con el tren de
cargas,les preocupa el flete.no la gente,esun paro dedirigentes ricos buscando proteger sus intereses,sumado a la pobre,S.R.A QUE NO ganan nada con el escaso cereal que producen,100 millones de tn,es muy poca producion no da ganancias." Por eso el paro es pensando en el trabajador ", O bien, como masita, que fue a EE.UU a que los republícanos le
den la bendición,como entregar nuestras riquezas .
carlos dramajo.