27 de marzo de 2014

Ciudad de Córdoba: Proyecto alternativo de nuevo sistema de transporte. Ferrourbano Eléctrico Aéreo.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Estamos en inmejorables condiciones para proyectar un interesantísimo “Proyecto Alternativo” para erradicar el terrible problema del “Transporte Masivo de Pasajeros”, la ciudad es un atolladero de vehículos, venimos maltratando peligrosamente al usuario desde hace màs de dos dècadas, en invierno y verano, los trabajadores no pueden ingresar a su trabajo, estudiantes, docentes, ancianos enfermos, discapacitados en sillas de ruedas, mujeres embarazadas, niños en los brazos de su madre, esperan el ómnibus....., esperan y no llega en horas pico con temperaturas en verano de hasta 40 ºC , y en invierno menos 7 ºC.

No podemos seguir soportando esta gran deficiencia en todos los aspectos de la sociología humana con lluvia o sin lluvia, y con un boleto de $ 5,30.

Foto archivo

Se siguen incrementando los problemas diariamente por la combinación de ómnibus, “La Empresa de la Ciudad de Córdoba", y las dos reemplazantes de TAMSE están jugando con las autoridades del municipio; los choferes no quieren trabajar, las unidades son viejas, están sin falta de mantenimiento, y esto termina en la agresión del pasajero, porque ya no da más.

Este nuevo sistema de “Transporte masivo de Pasajeros" no camina con 200 unidades nuevas, ni con mil O/KM. La solución es otra, con visión al futuro. Desde el aire descongestionando el tránsito en el centro y arterias adyacentes de la ciudad. Prever y convertir en entrada natural un “Ferrourbano Eléctrico Aéreo" (no colgante) para aliviar el cruce vehicular de las principales avenidas más embotelladas, desinflando el “retraso” factor tiempo de los automovilistas.

Se trata de redistribuir el movimiento de vehículos, el mismo que se ha incrementado porcentualmente mucho más que la explosión demográfica de la ciudad, y en una zona que es estratégica y más en la temporada de verano.

De esta manera, habríamos realizado cinco cosas a la vez, que resultan frustrantes para los automovilistas, viajeros y turistas que trascienden en largas e interminables colas estáticas, pérdida de tiempo, consumo excesivo de combustible y recalentamiento total del vehículo en horas pico, elevada temperatura, y como consecuencia, la destrucción de nuestro hábitat ambiental, el que cada día es peor en la ciudad de Córdoba, los ruìdos de las motos, camiones, òmnibus destartalados con escape libre conduce a la gente a la locura, es ¡INSOPORTABLE!. Còrdoba es un laboratorio de toxicidad.

Por lo tanto, propongo:

a) Descongestión del tránsito
a) Disminución de accidentes, violencia y agresiones físicas, incidentes graves de circulación y eventos climáticos
c) No a la polución ambiental mejorando la salud regional
d) No modificar nada del aspecto de nuestro casco céntrico, calles, pasajes y cortadas, historia de Córdoba con un valiosísimo valor agregado “Patrimonio de la Humanidad”
e) No olvidemos que Córdoba necesita también brindar un excelente servicio de transporte a los miles de turistas nacionales y extranjeros.

“TENEMOS QUE VENDER EL TURISMO DE CÒRDOBA DESDE EL AIRE HACIA EL MUNDO”. Saluda atte.
Santiago Ortega Peña

8 comentarios:

  1. Gauchito Phil dijo...
    Cual es el costo de implementar semejante proyecto? Tiene forma alguna de recuperar económicamente la inversión o solo se cuantificaría en beneficio de movilidad (lo cual también tiene un costo de recupero que si bien no permite obtener el dinero invertido de una, se recupera a través de impuestos y tasas)? El flujo de pasajeros justifica la implementación de lineas en áreas periféricas al centro cordobes? Que costo tendría este sistema a la hora de cobrar el boleto? El personal a que tipo de convenio colectivo de trabajo se va a incorporar? Ferroviario? Son dos gremios distintos y con salarios mayores a los que perciben por UTA Córdoba. Cual es el impacto ambiental de la obra (porque si bien se reduciría la cantidad de colectivos, visualmente genera impacto negativo en las avenidas donde circularía)? Lamentablemente hay muchas cosas a considerar a la hora de analizar el proyecto, pero sin duda alguna Cordoba necesita un sistema urbano guiado por rieles (ya sea ferroviario a nivel o elevado, tranviario, o subterraneo) porque el crecimiento de esa ciudad es realmente importante y ante los elevados costos del transporte, es una forma de reducir costos. Otra idea, no es momento de pensar en un ramal electrico ferrotranviario Cordoba - Villa Carlos Paz, que vaya por las adyacencias de la autopista y que desemboque en el area centrica como tranvia? Hay casos de vehiculos articulados de Vossloh donde el concepto Tren-Tram es muy exitoso y tranquilamente podria ser la solucion para Cordoba.

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel Martorell dijo...
    Que tipo de discapacidad mental tiene que tener una persona para decirle a un metro elevado "“Ferrourbano Eléctrico Aéreo (no colgante)"???
    Que hagan un tranvia a nivel segregado en las afueras y subterraneo en el centro y punto. No tiene ningun sentido en una ciudad de un millon de habitantes gastar semejante cantidad de dinero por un capricho. Elevado es ultratercermundista.

    ResponderEliminar
  3. Rescatando A Los Ferrocarriles dijo...
    Nunca pudieron cumplir la promesa de crear el ferrourbano que solo era poner un coche motor a rodar por las vias que unen la est alta cba del belgrano con la est centro del mitre... y piensan en crear esto,, jajaja no jodan..

    ResponderEliminar
  4. Emilio Raúl Gaitán dijo...
    LO QUE DICE RECATANDO LOS FERROCARRILES HACE AÑOS QUE SE ESTABA POR HACER SOLO PONIENDO UN COCHE MOTOR LAS VIAS ESTAN

    ResponderEliminar
  5. Roberto Huber dijo...
    A los cordobeses NO les interesa el tren, lo demuestran hace años en su permanente inacción respecto de una eventual reactivación del modo ferroviario en la provincia, salvo en el sur donde la soja se siembra hasta al lado de la banquina y del otro lado del alambrado como si Córdoba fuera Suiza, allí si utilizan el tren para sacar la produccíon granaria y lo hacen porque la soja les deja buena plata que es por lo que baila el mono ( o el cordobés ) son muy caraduras.-

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Araoz Moldes dijo...
    Algo asi se deberia implementar en San Miguel de Tucumán.El transito pesado y las demoras producidas por embotellamientos dice q hay q tomar una medida yà.Un tren elevado es la solución,Costoso pero eficiente a la hora pico.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto cartón pintado, por dios !!

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que ya desde comenzados los *80, Desde el gobierno militar, se publicitó un diagrama ferroviario similar al comentado ahora, lo cual era aparentemente, realizable. En que quedó todo lo citado, debemos preguntarlo a los responsables ubicados en Córdoba.
    Saluda Armando Alberto Gutiérrez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.