20 de marzo de 2014

Mendoza: La Provincia ahora dice que conservará cuatro cobertizos del Ferrocarril Trasandino en alta montaña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de las denuncias realizadas en los medios periodísticas mendocinos sobre la indignación que provocó en Las Cuevas por el desmantelamiento del tren Trasandino, el gobierno de la Provincia de Mendoza informa que conservará los cobertizos del ex Ferrocarril Trasandino del ex Ferrocarril General Belgrano , ya que la gestión se logró luego de negociar con ADIFSE, quienes poseen la propiedad del patrimonio ferroviario. "La desmantelamiento de los cuatro cobertizos restantes responde al estado de conservación de los mismos y a los riesgos que implican", expresa el comunicado.


Asimismo, el Gobierno de Mendoza logró  que ADIFSE (Administración de las estructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) modifique las condiciones de la licitación que establecía el desmantelamiento de la estructura remanente del tren trasandino. Y en lugar del desarme de los ocho cobertizos, se preservarán y restaurarán cuatro para utilizarlos como símbolo de la cultura de la zona y como parte de los caminos de hierro en la cordillera.

El comunicado del Gobierno de la provincia dice que "debido a reiterados reclamos por parte del Ministerio de Infraestructura y de Patrimonio de la Provincia, ADIFSE aceptó preservar los cuatro refugios ferroviarios ubicados entre Puente del Inca y la Estación Las Leñas, debido al valor histórico, cultural, estructural y arquitectónico que poseen".

"También se acordó que la Provincia  acopie y custodie parte del material correspondiente al desmantelamiento de los  tres cobertizos situados en la Curva de la Soberanía y hasta el paraje Las Cuevas, lo que permitirá contar con material original para realizar reestructuración y mantenimiento de los refugios que se preservaran".


"ADIFSE, organismo que posee la propiedad de la estructura ferroviaria del país, llamó a licitación con el objetivo de desarmar los cobertizos pertenecientes al ramal A12 del ferrocarril trasandino. Las acciones estaban sustentadas bajo la premisa de conservar la seguridad del tránsito tanto peatonal como vehícular de la zona, debido a que el mal estado de las cubiertas de los refugios los ponía en riesgo", termina diciendo el comunicado del gobierno de la Provincia de Mendoza.

1 comentario:

  1. ¿A nadie del gobierno se le ocurre correr un tren turístico en alguno de los tramos?

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