28 de marzo de 2014

¿Cuesta tanto hacer un esfuerzo?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Feroviaria:

Caminando en cercanía de una playa ferroviaria en el norte de Santa Fe, sobre la línea Belgrano, antigua columna central de transporte de mercaderías hacia y desde el norte argentino y Bolivia (ahora dedicada casi exclusivamente al flete de soja, de ahí la urgencia en su cuidado); me acerqué a observar las etiquetas de una pila de rieles nuevos. Con sorpresa advertí que su origen o procedencia era: Gdansk-Poland.

Supongo que estos rieles serán usados para la renovación de esta línea, lo cual está muy bien y creo que se ha hecho un buen trabajo por parte de la empresa Benito Roggio.

La  preocupación, es por la evidente preferencia por la provisión de material ferroviario importado. Pude ver con mis propios ojos el tren de laminado de rieles en la acería de la ex Somisa, ¿no se puede recurrir a la compra de uno para la provisión de rieles y otros insumos férreos?.

Lo mismo para el material rodante: ¿cuesta tanto hacer un esfuerzo organizativo ingenieril y volver a fabricar, lo mínimo, vagones, en alguno de los varios lugares donde se los supo hacer?.

De resulta observando estos hechos, surge la evidencia que en la nueva organización del mundo nos toca producir SOJA, algo de trigo y maíz, mediante grandes pools de siembra, y quedémonos tranquilos y dejémos de soñar y protestar.

Y nuestros hijos y nietos en las periferias de las ciudades, con el paco, matando y muriendo. Parece que ellos no deben disfrutar de la grandeza económica y cultural que supimos en un momento vislumbrar. Saluda atte.
Raúl Lagger

9 comentarios:

  1. Coincido en la desazón que produce observar algo importado cuando hasta hace casi treinta años fabricar rieles era materia corriente. Hoy no lo es y los actuales fabricantes han concentrado en pocas locaciones su producción especializándose en este rubro. La producción de rieles la domina hoy un pequeño grupo de empresas, tal es así que los otrora gigantes del acero, los EE. UU. el mayor proveedor de este insumo es paradojicamente Japón. La producción de rieles para ser un "negocio" atractivo, consigo debe tener un plan de negocios importante desarrollado en el tiempo como supo tenerlo SOMISA, prueba de ello fue un contrato trunco en los '90 de provisión de rieles a EE.UU. Los planes de negocios en este rubro son estratégicos por que luego de una gran demanda, deviene un pronunciado amesetamiento por largos años de focalizarse en el mercado interno. Es por tanto vital garantizar a lo largo de la vida útil de los hornos y el tren de laminación de producción continua la diversificación de mercados para sostener el proceso industrial. La fabricación de rieles demanda costosos métodos de fabricación (que supimos tener) hornos de colada continua, laboratorios físico químicos y dadas las prácticas de cuidado del medio ambiente actuales necesitaría hoy grandes inversiones para mitigar la contaminación elevada en sulfuros y otros elementos a la atmósfera que producen estas fundiciones altamente especializadas. La Argentina al deshacerse de SOMISA perdió las capacidades humanas y materiales, el reconocimiento comercial y de calidad de su producto, los estratégicos planes de negocios para sostener en el tiempo una producción que por las características del rubro había alcanzado una especialización sustantiva a nivel mundial. Por desprecio a políticas de fomento ferroviario se llega a su destrucción anulando de plano la adquisición soberana de un insumo estrategico para la economía nacional que conspira con la integración territorial dependiendo de una logística cara, ineficiente y concentrada no casualmente en un único modo y que en este próximo paro general convocado por el líder camionero demostrará su capacidad de daño unilateral ya que solo ellos monopolizan el transporte terrestre, lo hará acompañado del lamentable secretario de lo que alguna vez fue la gloriosa Fraternidad mirando hacia otro lado que el camionero es el ariete y lobbista fundamental para que el FF.CC. no tenga participación en la carga.
    EL JEFE

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  2. EL JEFE Aplausos para tu comentario!!! sin mas palabras. ESA ESA LA VERDAD

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  3. Walter Geminiani dijo...
    Raúl como le dije a muchos Argentina perdió la cultura ferroviaria desde que se nacionalizaron los ferrocarriles y pregonaron que ......Somos derechos y humanos

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  4. Miguel Ángel Ghiglino dijo...
    distinguidos señores,es el resultado de la dÉcada ganada.

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  5. Claudio Oliveri dijo...
    Se ve que son conocedores. No se si del tema ferroviario pero si para confundir.

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  6. Miguel Angel Ghiglino dijo...
    sr Claudio,conozco el tema ferroviario desde el año 1954.............................

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  7. Dario Paoli dijo...
    Tu falta de información presupone una ignorancia en el tema. Si tuvieras mayor lectura te darías cuenta que hoy el mercado esta globalizado y cada region se especializa por un producto en particular ya que lo hace rentable

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  8. seria interesante, pero no creo que compren una laminadora para perfiles UIC, eso seria tener politica ferrovia teniendo en cuenta los miles de kilometros a renovar y los nuevos ramales a abrir segun los nuevos centro de produccion de materias primas y productos manufacturados(parques industriales).

    luis.

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  9. Armando Alberto Gutiérrez.31 de marzo de 2014, 20:51

    Se construyen durmientes de muy buena calidad, pienso que también se podría volver a construír rieles.

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