21 de marzo de 2014

Chile: EFE cierra primer crédito sindicado a 20 años en el mercado local

Exterior

Se trata de un crédito por US $ 60 millones que será cubierto mediante los fondos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago.

Mediante una nueva fórmula de financiamiento, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) pagará los 12 trenes adicionales que compró a la francesa Alstom.

Se trata de un crédito sindicado por US $ 60 millones que será cubierto mediante los fondos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago, que gracias a una modificación incorporó la posibilidad de financiar proyectos de ferrocarriles.


Este crédito será pagado en 20 cuotas anuales, las mismas que gracias a esta Ley ya ha comprometido el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con las filiales que forman parte del Grupo EFE, quienes a través de la matriz de la empresa cumplirán con el compromiso adquirido con los acreedores.

En la operación, estructurada por Banchile Citi Global Markets, participa Banco de Chile, además de otros bancos y compañías de seguros de la plaza.

Cabe recordar que de los 12 trenes, ocho serán destinados a cubrir el aumento de demanda de su filial Metro Valparaíso y cuatro se sumarán a los 12 ya adquiridos para los nuevos servicios a Nos y Rancagua, que entran en funcionamiento en octubre de este año.

Para el Presidente del Grupo EFE, Joaquín Brahm, "es un privilegio que inversionistas privados participen de esta inédita fórmula de financiamiento, ya que no tiene garantía explícita del Estado, lo que es una muestra de confianza del mercado en la gestión de la empresa y el apoyo del Estado".

Por su parte, el Gerente General de Banca de Inversión y Mercado de Capitales de Banchile Citi Global Markets, Jorge Muñoz, afirmó que "para Banchile Citi es un orgullo haber estructurado esta operación, en la que hubo un significativo interés de importantes instituciones financieras, lo que reafirma la positiva percepción que el mercado tiene de EFE y además permite a esta empresa lograr nuevas formas de financiamiento".


Con estos nuevos trenes, la empresa llega a un total de 24 equipos nuevos adquiridos recientemente, que se incorporarán a sus nuevos proyectos de trenes de cercanía. A ellos se suman la extensión de Biotrén a Coronel, la renovación de trenes para el servicio de Laja-Talcahuano y el proyecto del tren a Malloco, lo que significa un importante crecimiento en transporte de pasajeros a través del modo ferroviario.DF.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.