Exterior
Se trata de un crédito por US $ 60 millones que será cubierto mediante
los fondos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago.
Mediante una nueva fórmula de financiamiento, la Empresa de los
Ferrocarriles del Estado (EFE) pagará los 12 trenes adicionales que compró a la
francesa Alstom.
Se trata de un crédito sindicado por US $ 60 millones que será cubierto
mediante los fondos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago, que gracias
a una modificación incorporó la posibilidad de financiar proyectos de
ferrocarriles.
Este crédito será pagado en 20 cuotas anuales, las mismas que gracias a
esta Ley ya ha comprometido el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
(MTT) con las filiales que forman parte del Grupo EFE, quienes a través de la
matriz de la empresa cumplirán con el compromiso adquirido con los acreedores.
En la operación, estructurada por Banchile Citi Global Markets,
participa Banco de Chile, además de otros bancos y compañías de seguros de la
plaza.
Cabe recordar que de los 12 trenes, ocho serán destinados a cubrir el
aumento de demanda de su filial Metro Valparaíso y cuatro se sumarán a los 12
ya adquiridos para los nuevos servicios a Nos y Rancagua, que entran en
funcionamiento en octubre de este año.
Para el Presidente del Grupo EFE, Joaquín Brahm, "es un privilegio
que inversionistas privados participen de esta inédita fórmula de
financiamiento, ya que no tiene garantía explícita del Estado, lo que es una
muestra de confianza del mercado en la gestión de la empresa y el apoyo del
Estado".
Por su parte, el Gerente General de Banca de Inversión y Mercado de
Capitales de Banchile Citi Global Markets, Jorge Muñoz, afirmó que "para
Banchile Citi es un orgullo haber estructurado esta operación, en la que hubo
un significativo interés de importantes instituciones financieras, lo que
reafirma la positiva percepción que el mercado tiene de EFE y además permite a
esta empresa lograr nuevas formas de financiamiento".
Con estos nuevos trenes, la empresa llega a un total de 24 equipos
nuevos adquiridos recientemente, que se incorporarán a sus nuevos proyectos de
trenes de cercanía. A ellos se suman la extensión de Biotrén a Coronel, la
renovación de trenes para el servicio de Laja-Talcahuano y el proyecto del tren
a Malloco, lo que significa un importante crecimiento en transporte de
pasajeros a través del modo ferroviario.DF.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.