Nota de Opinión
Por Javier Moreno* (Para Crónica Ferroviaria)
Y llegó el día en que se definió al Apeadero Sur Greenwold como la
estación cabecera para el nuevo tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires. Aunque
será provisoria hasta que se pueda (o quiera) llegar a Rosario Norte, otra vez
vemos pasar de largo una gran oportunidad de progreso para Villa Gobernador
Gálvez.
Cuando decíamos que la zona que recibiera la estación cabecera se
beneficiaría con grandes obras, no nos equivocamos. La zona sur de Rosario
recibió la buena noticia de la remodelación total de la Av. San Martín, desde
Av. Circunvalación hasta la intersección con Arijón, para modernizar el acceso
principal al Apeadero Sur.
El Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo nunca contempló la alternativa villagalvense, ya que la audiencia para recibir al Ejecutivo nunca se concretó, aunque sí recibió a los rosarinos
La estación se levantará en la zona de Batlle y Ordóñez y San Martín. La
intendente rosarina Mónica Fein dijo que si bien el proyecto final está en
elaboración, adelantó que el lugar tendrá en el primer piso una sala de espera
con boletería y sanitarios, y que la planta baja será para el ingreso y egreso
de pasajeros. Características que anticipamos debido al escaso espacio para
edificar una estación de esa categoría.
Vencedores y vencidos
Como siempre aclaré en estas columnas de opinión, nuestro trabajo en pos
de lograr que Villa Gobernador Gálvez se beneficiara de forma directa del nuevo
servicio ferroviario de pasajeros de larga distancia, siempre fue desde nuestro
lugar de vecinos, militantes y que luego contagió entusiasmo a una parte de la
ciudad que nos dio su apoyo en cada reunión y convocatoria.
Es para destacar el importante trabajo de José Cortes, comerciante e
integrante de la ACI, que trabajó duramente en un proyecto para proponer a la
estación Villa Diego y quién escribe, encargado de liderar un proyecto
promoviendo la estación Coronel Aguirre, con el objetivo común de que los
beneficios directos e indirectos se queden en nuestra vapuleada ciudad.
La pata política de esta mesa de negociaciones, estuvo presente en los
últimos días previos al comunicado final del Ministro Randazzo, pero a mi
entender con una reacción tardía.
Si usted, estimado lector, viene siguiendo mis columnas en este
periódico editado por el amigo Arturo Mingolo, otro partícipe y luchador de
esta movida por “un tren que pare para que la ciudad avance”, sabrá que desde
hace ediciones y meses que venimos bregando y pidiendo que las autoridades
preveean con el suficiente tiempo, gestiones ante Nación y Provincia, que
permitiera a Villa Gobernador Gálvez participar de la mesa de negociaciones
junto a Rosario, por la nueva estación de trenes.
El Concejo Deliberante, quién debe encargarse de planificar (entiéndase,
pensar propuestas a corto, mediano y largo plazo para la ciudad, más allá de
las urgencias que son tarea del Ejecutivo) estuvo más ocupado en su transición
de concejales electos y quienes dejaron su cargo. Como siempre vengo criticando
más ocupados en gestiones de servicios públicos que a la planificación de
ciudad para las próximas generaciones.
El Ejecutivo solo atendió el tema luego de que nuestro proyecto tuviera
repercusión en el Diario La Capital, pero ya era tarde, aunque se prometieron
en la reunión realizada en la ACI, gestiones para lograr una audiencia con el
Ministro Randazzo, que nunca se concretó.
Igualmente, debo agradecer la presencia de los pocos funcionarios y
algunos vecinalistas e instituciones que dieron el presente en la reunión
realizada en la Asociación de Comercio e Industria (ACI). Por lo menos se
llegaron a escuchar y apoyar el deseo común de beneficiar a la ciudad con el
nuevo tren de pasajeros.
No opino lo mismo de las autoridades provinciales, que realmente nos han
decepcionado. Porque en todo este lapso de tiempo que duró esta movida por
lograr que Villa Gdor. Gálvez fuera sede de la nueva estación, nunca hubo una
adhesión o mención por parte del Gobierno Provincial, que actuó de forma
parcial y simpatizante de manera exagerada hacia la propuesta rosarina.
Opino lo mismo del Gobierno Nacional, que es el frenesí de llegar con el
tren “tocando bocina” a Rosario antes de las elecciones presidenciales del
2015, dejó de lado la planificación por meros cabos sueltos elec-torales, sin
estudiar con el debido respeto, las demás propuestas en pos de un servicio
ferroviario más federal y organizado.
Nuestra postura era en pos de un beneficio regional por el nuevo tren,
porque si Rosario tendría en unos años su estación cabecera en Rosario Norte,
era entendible que una estación provisoria para este fin estuviese en nuestra
ciudad que comparte la infraestuctura ferroviaria con la vecina localidad y que
por su ubicación estratégica permitía convertirse en un punto de partida y
llegada muy interesante para todo el Gran Rosario.
Nuestro interés nunca fue de competencia, siempre propusimos una
complementación entre Rosario y Villa Gdor. Gálvez. Pero como dice el tema
“Villa Diego” de la cantata villagalvense “ Tiene mi gente tantos oficios como
esperanzas y sacrificios, tiene a Rosario allí cerquita, que a veces pone y a
veces quita. Hoy, nuevamente, nos quita una oportunidad de progreso...
Ni la triste realidad villagalvense nos ayudó a posicionarnos, ya que
“casualmente” en días previos al comunicado de la Nación donde se confirmaría
la ubicación de la estación provisoria, nuestra ciudad fue presa de una ola de
inseguridad muy fuerte, plagada de conspiraciones desde ambos lados del arroyo,
con intervenciones de las fuerzas de seguridad de élite y de yapa, un
helicóptero rondando nuestro espacio aéreo como una ciudad sitiada.
Lo que si aprendimos de esta lección, es que este tipo de
transformaciones que anhe-lamos, necesitan ser apoyadas por la mayor parte de
la ciudad, necesitamos que sea tema de debate en cada charla de café, de
almacén, en cada medio de comunicación para que las próximas generaciones puedan
encontrarse con otra realidad diferente, con bases y un camino allanado que
permita un futuro próspero .
* Javier Moreno es militante y Coordinador del Partido Generación para
un Encuentro Nacional (GEN) de Villa Gdor. Gálvez. Cofundador de la agrupación
cultural “Generaciones”.
Villagalvenses y rosarinos tenes algo en común que nos une aparte del Ayo. Saladillo es nuestra propensión a ver conspiraciones, cuando la realidad es que tanto unos como lo otros hemos dejado con menor o mayor responsabilidad hacer de la infraestructura y de los servicios ferroviarios que pase a ser parte del relato de algún viejo loco o de un pibe trastornado por descubrir el sonido del turbo de una GT. Hablo y no soy imparcial por que soy de Rosario conozco suficientemente bien mi ciudad mal que les pese a alguno la primera en importancia de la provincia y una de las más importantes del país a pesar de la destrucción del aparato productivo que supimos conseguir. A pesar de ello este servicio que se constituye como lanzadera a la reducción de los tiempos de viaje hacia el norte del país, discupeme pero es cuestión de jerarquía de ciudades acá y en cualquier parte del mundo los trenes rápidos van de A a B y por su características tanto el lugar antes de Rosario Norte sea el lugar que fuese deberá entenderse como una parada provisoria. Nadie me podrá decir si quiera la conveniencia provisoria en apeadero sur, menos aún en cualquiera de las dos variantes propuestas para VGG. Si entendemos que la mayoría de los mas de cincuenta viajes en micros que parten de Rosario el 70% de sus plazas la ocupa viajeros que tienen como destino Rosario o Retiro no veo por que razón pensar en términos bélicos (vencedores y vencidos) cuando a buena parte de esta región metropolitana le va joder la vida o directamente ni va a ir al ap. sur por que la principal ventaja frente al micro desaparece atravesando toda la ciudad al que viene de la zona norte el del centro o el del oeste. El que tiene poder adquisitivo la zona lo espanta y al que tiene los manguitos contados un taxi con tarifa diurna hoy desde el centro (Tucuman y Corrientes) sale $70 cual es la ventaja para la mayoría o para unos pocos que se acordaron de golpe que tienen vias? Le tiro una idea que para algunos sea descabellada pero ya que su agrupación política pertenece al FAP proponga la estación Villa Diego que de allí siga el tren por zona portuaria pase frente al monumento a la Bandera use el túnel bajo Rosario Central y llegue a Rosario N. y con ello ningún tren realiza inversión y ganamos una entrada atractiva.
ResponderEliminarEL JEFE
APEADERO SUR ,,,UN ASCO DE LUGAR , VILLAS POR TODAS PARTES E INCLUSO AL LADO DE LA AUTOPISTA ,,,,UNA CIUDAD GOBERNANDA POR LOS VILLEROS GRACIAS A LOS PESUDO SOCIALISTAS QUE LOS GOBIERNAN ,,,LOS ROSARINOS TIENEN LO QUE SE MERECEN !!
ResponderEliminarNo se Gustavo desde donde habla. Pero no nos merecemos eso, ni unos ni otros. Si debo decir que para perpetuarse el PJ en Santa Fe fue un desastre que padecimos con la frutilla de la torta que fue la inundación tragica de Santa Fe. Salvo las gobernaciónes de Obeid que no fueron suficiente para revertir la mala imagen del justicialismo. Como de imagen se trata y eso los pseudo socialistas lo tienen bien afiatado con la venta del maquillaje ribereño de Rosario, el verso de la mejor salud pública del país y cuanta sanata en dos diarios de tirada nacional mostrando la gestión socialista como si se tratase los gobernantes de la tierra prometida... locales y extraños compraron gustosos esta versión gorila, rubia de gente serena, universitaria que ignora el profundo sentir peronista y radical de la provincia, por eso a los últimos los coptan y a los primeros por concepciones claramente atavicas los descartan. Es en estos juegos perversos, laboratorio de ensayos donde los pocos medios de prensa provinciales se encuentran alineados con el socialismo, es en los que estamos inmersos en Santa Fe. Campo de batalla elegido para dirimir las miserias politicas de todos los partidos. En el medio nosotros discutiendo, matandose otros pero anestesiados para operar el cambio. Tan poco me atreveria a calificar de la manera que Ud. hizo. No se me ocurriria descalificar al pueblo de la ciudad de Buenos Aires por tener al procesado judicial de Macri. Del mismo modo sería razonable no juzgar la condición de villeros que Ud. presupone delincuentes. Recuerde que para que exista esa situación hubo politicas de delincuentes; politicos, para que la marginalidad y la miseria al costado de la via y otros sitios llegara. Al igual que en muchas zonas del conurbano bonaerense se sufre y sufrimos la consecuencia de la falta de la presencia de los tres estamentos de estado. Eso es lo que patentiza el abandono el deterioro de las condiciones de vida y la delincuencia a grado extremo que no es nuevo. Hace años que el sur de Santa Fe dejó de su autosuficiencia. Hoy merece la atención de la provincia mas la nación. De seguir inmobil ante la realidad no habrá otro camino que la profundización de lo que estamos viendo y escuchando. Y no hacerse los zonzos que estos males los padece la Argentina.
ResponderEliminarEL JEFE
Martin Rodriguez II dijo...
ResponderEliminarY pensar que se reunió con intendentes de la región del río Uruguay y lo único que tenia que ver como poner en marcha el Gran Capitán de TEA , cosa que se lo pidieron los intendentes y el gobernador de Misiones y ni siquiera volvió hablar y ni siquiera su gente atiende a los trabajadores de TEA somos mas de 100 familias esperando una respuesta y miles de usuarios que no pueden viajar lamentablemente el silencio de ud sr ministro me hace recordarle que existimos y estamos siendo discriminados , ah, me olvidaba, vio que usted dijo adelante mio y de algunos periodistas al dr Ramos hacé una reunión con esta gente y veamos un plan, me parece que Ramos todavía no entendió lo que ud le quiso decir porque llamo todos los días y ni siquiera son capaces de decir no jodan mas o no los va a atender la respuesta es dejo un numero que lo llamamos pero se ve que lo anotan en algún papel que dejan sobre el escritorio y se les vuela con el aire bueno ministro estas son las novedades de otra semana que paso y no nos atiende nadie , disculpe mi atrevimiento pero es solo para recordarle que existimos y necesitamos de ud y recuerde que el Gran Capitán es el tren que va desde Federico Lacroze a Posadas y hace dos años lo pararon estos muchachos que hoy están procesados esto se lo recuerdo por si el ing Raul Barido todavía no le informó , en 14 meses de gestión ud no sabia que el gran capitan esta parado hace dos años bueno nos volveremos a encontrar en algun lugar nuchas gracias sr ministro por su atencion atentamente martin rodriguez le dejo mi núnero por si se acuerda de los trabajadores y esta dispuesto a atendernos 1556513909 — con Florencio Randazzo y Florencio Randazzo 2015.
Jose Miguel Donofrio dijo...
ResponderEliminary este señor quire ser presidente de los argentinos otra veguenza nacional
Walter Geminiani dijo...
ResponderEliminarSoy retrogrado e ignorante...
Pero por qué no acomodan las estaciones que diseminaron los ingleses y se dejan de gastar plata que puede invertirse en otras áreas del ferrocarril?????
Walter Geminiani dijo...
ResponderEliminarYa está todo inventado Nacho esto es pa la gilada o hace falta que te explique!!!
Groenewold, no Greenwold.
ResponderEliminarSe opina que los pasajeros estarán inseguros por ese lugar. ¿Quien se beneficia con estos gastos que podrían evitarse? Lo digo Yo... Armando Alberto Gutiérrez. Bueno... Si ponen un Premetro con subterráneo y Todo, porque si tienen dinero para una cosa tendrán para otra.
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