11 de febrero de 2014

QUE EL TREN DE PASAJEROS PARE PARA QUE LA CIUDAD DE VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ AVANCE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

"Las declaraciones del Ministro Randazzo dejan en ventaja a las propuestas villagalvenses por sobre la rosarina para elegir el lugar de la futura estación cabecera provisoria", dice el comunicado del Partido GEN.

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación anunció en su última visita a Rosario que la estación cabecera para el tren Rosario-Buenos Aires, no podrá ser Rosario Norte en el corto plazo afirmando que se construiría una nueva estación en la zona sur de Rosario. Estamos convencidos que al no existir infraestructura ferroviaria ni terrenos libres para recibir un tren de la categoría anunciada en el tramo rosarino del FFCC Mitre, Villa Gdor. Gálvez queda en ventaja por disponer de mayores espacios e infraestructura ferroviaria.

"Estas afirmaciones cambian las condiciones y el rumbo de las negociaciones. Como la estación cabecera será provisoria en el corto plazo hasta que se pueda llegar a Rosario Norte por la problemática habitacional a la vera de las vías en Rosario, aquí ingresa al juego Villa Gdor. Gálvez con las expectativas renovadas y, a mi criterio, con amplias ventajas por sobre el Apeadero Sur rosarino. Tanto la estación Coronel Aguirre como Villa Diego se encuentran ubicadas en puntos estratégicos que permiten que en el corto plazo el tren pueda parar en el límite de Rosario y nuestra ciudad. Rosario no puede sentirse fuera del beneficio, ya que ambas estaciones se encuentran emplazadas a pocos kilómetros de la Av. Circunvalación y por ende sería de fácil acceso para todos los habitantes del Gran Rosario. En el mediano y largo plazo, Rosario y Villa Gdor. Gálvez tendrían una estación activa cada una. ",  afirmó Javier Moreno, referente del Partido GEN en Villa Gdor. Gálvez y uno de los impulsores para que la ciudad logre mucho más que una parada del nuevo tren.


Moreno reivindicó el derecho a que los beneficios en la región sean parejos y no solo se centren en Rosario: "Insisto que toda Villa Gdor. Gálvez debe ponerse la camiseta del tema y promover capacidad de gestión a sus autoridades, instituciones, empresarios y comerciantes para que se hagan escuchar en todas las puertas de la esfera política , porque seguramente no tendremos muchas oportunidades como é sta. No se trata simplemente de l deseo de tomar un tren cerca de nuestros domicilios, hablamos de lograr indirectamente obras complementarias y de fomento, que serían las más importantes de las últimas décadas por estos lares sumado al beneficio de captar miles de pasajeros diarios .

Rosario sabe que será beneficiada en el mediano plazo con Rosario Norte. Creemos que tenemos derecho a que los beneficios sean metropolitanos y Villa Gdor. Gálvez logre esa estación cabecera provisoria y por qué no, luego se la denomine como estación intermedia en el recorrido."

El equipo de trabajo del GEN ha relevado las estaciones Villa Diego y Coronel Aguirre y han arrojado un resultado optimista para ambas opciones.

Estación Gobernador Aguirre

La estación Villa Diego se encuentra en buenas condiciones, aunque necesitaría ampliarse sus instalaciones para la cantidad de pasajeros proyectada. Su extensa playa de maniobras y estacionamiento de formaciones la convierten en una excelente opción, que en el corto plazo podría funcionar sin grandes inversiones.

Posee talleres, lo cual aseguraría mantenimiento y servicio en el lugar. Generosos espacios libres que permiten futuras obras complementarias y conexiones con diferentes arterias para el acceso peatonal y vehicular a solo 10 minutos del Acceso Sur/Circunvalación. Sin dudas, es la opción que menos inversión requiere y que podría funcionar en el corto plazo.

Una de sus contras son las obras que deberían realizarse en el oeste villagalvense para desviar las vías del Ferrocarril General Mitre a la estación Villa Diego, ya que esto requeriría un radio de curva de unos 400 metros aproximadamente y expropiaciones de tierras aledañas a esta zona afectada.

La estación Coronel Aguirre hoy es una zona abandonada, con viviendas precarias a la vera de las vías, con los edificios de la vieja estación usurpados y partes derruidas y saqueadas.

Más allá de esto, compite directamente con el Apeadero Sur rosarino por su proximidad (a solo unos cientos de metros y separados por el arroyo Saladillo). Posee espacios mucho más amplios para construir una nueva estación con sus edificios secundarios y vías para maniobras.

Su ubicación a la vera de las vías del FFCC Mitre, le permiten posicionarse como una estación cabecera provisoria como anhela el Ministro Florencio Randazzo.

En su carácter de provisoria, no necesitaría contar con talleres y grandes estructuras, ya que la estación Villa Diego podría oficiar de estación de apoyo para mantenimiento y servicios.

En lo que respecta a la comunicación y acceso vehicular, su cercanía con la Av. San Diego le permitiría conectarse rápidamente a las Av. Filippini y San Martín y de allí al acceso sur.

Un puente carretero que conectara la calle Caseros con el acceso sur sobre el arroyo Saladillo, permitiría una conexión ideal para el transporte automotor de toda la región.

Creemos que el beneficio mayor de elegir a Coronel Aguirre, es el impacto socioeconómico que obtendría la zona, una de las más necesitadas de Villa Gdor. Gálvez, deseosa desde hace años de obras como pavimento, accesos, desagües pluviales y cloacales, entre otros.

Como dato extra, la zona del Eucaliptal, donde se encuentra emplazada la vieja estación, se vería beneficiada en breve por el Plan de Intervención Integral de la Provincia que busca formalizar los barrios más marginales. Lo cual, sería un plus de ventaja, ya que una de las problemáticas son las viviendas irregulares a la vera de las vías del FFCC Mitre.

Un tren que movilizará unos 7000 pasajeros diarios

La etapa decisiva para elegir la esación cabecera del nuevo tren, implica la recta final de las obras para el tren que unirá a Rosario con Capital Federal, para lo cual se han invertido cerca de 3.500 millones de pesos. El tren prevé que el recorrido pueda concretarse en tres horas y media. Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido, varios de ellos seguramente serán directos (expresos) e intermedios que para en distintas estaciones durante el recorrido.

Un solo objetivo: un tren que pare y una ciudad que avance

De esta manera, seguimos trabajando para movilizar a toda la cúpula política, cooperativista, empresaria, comercial y vecinales para lograr el aval masivo de toda una ciudad por este objetivo común que seguramente traería un importante progreso.


Firmamos este comunicado con el firme deseo que en los próximos días o semanas de negociaciones las autoridades villagalvenses y provinciales estén a la altura de las circunstancias y logren encontrarnos con un tren que pare y una ciudad que avance.

12 comentarios:

  1. Pepe Argento dijo...
    Sería algo lógico...

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  2. La Municipalidad de Rosario no tiene ningun interes que el tren llegue a nuestra ciudad. Siempre han puesto palos en la rueda y nunca se han interesado por el modo ferroviario. Lo unico que les interesa es hacer negocios inmobiliarios en las tierras del ferrocarril. Han puesto uno y mil peros para definir la estacion de arribo del tren, al final el tren va a terminar llegando a Villa Gdor Galvez.

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  3. La Municipalidad de Rosario no tiene ningun interes que el tren llegue a nuestra ciudad. Siempre han puesto palos en la rueda y nunca se han interesado por el modo ferroviario. Lo unico que les interesa es hacer negocios inmobiliarios en las tierras del ferrocarril. Han puesto uno y mil peros para definir la estacion de arribo del tren, al final el tren va a terminar llegando a Villa Gdor Galvez.

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  4. Lo provisorio es definitivo en este país. Desgraciadamente gente bien intencionada sin querer le hacen el juego aportando dicurso y voluntades a lo más parecido al circunvalar primigenio fogoneado entonces por la troika bolsa de comercio cerealeras y municipalidad de Rosario que eliminaba de todo el ejido de la ciudad la operación ferroviaria tanto de cargas como pasajeros. Casualmente esos planes que despojaban a la ciudad de Rosario del FF.CC. hoy parece vislumbrarse su renovada y trágica vigencia. Este perverso plan preveía estaciones suburbanas para acceder a los servicios que hasta hoy de una sola estación en el macrocentro de la ciudad (ventaja hasta hoy principal del FF.CC.) hacen su arribo y partida hacia distintos puntos de la linea Mitre. Esto es un mal presagio para la ciudad que tanto a perdido por culpas propias y ajenas en materia ferroviaria. Conozco la ciudad y la vecina VGG. Creo que proponer una estación supuestamente provisoria en zona sur hoy es un error gravisimo teniendo en cuenta la dudosa concrecion integral de TODO el proyecto de infraestructura. Esperable hubiese sido que toda la región apoyara Rosario Norte a condición que posteriormente con la normativa ferroviaria provincial se habilitaran servicios con paradas suburbanas. Creo que por las características del servicio a prestarse, seguridad y accesibilidad a la zonas propuestas va a desalentar a una porción importante de pasajeros y proporcionará argumentos a los que ya bien conocemos para hacer sus negocios inmobiliarios.
    EL JEFE

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  5. Pablo Esteve dijo...
    Si es un tren expreso...no creo.... un intermedias si.

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  6. Diego Vicco dijo...
    A ferrocentral no le importa un choto llevar gente...dos pruebas de lo que digo voy a dar....festival de cosquin....infinidad de gente desde Cba va hacia alla durante todas las jornadas hasta entrada la noche....podrian haber hecho uso de su tren y promocionar agregando servicios nocturnos toda la noche no???? bueno...NADA..... otra...FESTIVAL DE PEÑAS VILLA MARIA....ferrocentral tiene un tre hacia villa maria....no corrio mas que el horario habitual....o sea no les importa una reverenda mierda....mientra que empresas de micros como La Calera, Lumasa, Fonobus, plusultra Cordoba Coata pusiero cientos de refuerzos y sacaron hasta los coches de los gallineros para llevar la gente.....en definitiva.....a FERROCENTRAL NO LE IMPORTA LLEVAR A NADIE.

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  7. Marcelo Germán dijo...
    En la nota proponen usar la estación como terminal del servicio.

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  8. Mauro Ilarregui dijo...
    q vuelvan a todo el país los trenes..

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  9. Ernesto Falzone dijo...
    Pero cómo? No es que ahora Ferrocentral es SOFSE? No es ahora un tren NAC&POP?????

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  10. Estación Central Gral Artigas dijo...
    El problema es que o a nadie se le ocurre o como es de SOFSE ahora no interesa, se hace lo que hay y a otra cosa. Es por eso que si fuese una empresa pri-va-da te ponia trenes las 24 horas igual... eso si, ¿conviene o no que sea privada y compita? I...Ver más

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  11. Len Qco dijo...
    En el caso de que deba llegar a VGG (que sería un error) no sería la de la foto que es Villa Diego (Ex BAP) sino Coronel Aguirre (Ex FCCA) que está 70% destruida y su cuadro totalmente intrusado por la villa.

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  12. Villa Diego no era del BAP si no del RPB ferrocarril que en la jerga se lo conocía entre ferroviarios de otras lineas como el ferrocarril de los gallegos, mal llamado así por el origen español de casi todos sus empleados que en su mayoría andaluces como mi bis abuelo y abuelo llegaron contrato en mano para trabajar sobre esta particular linea de capital francés.
    EL JEFE

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