ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución
expresando beneplacito por el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro.
566, donde se dispone la constitución de la empresa Belgrano Cargas y Logística
S.A.
Dicho trámite
recayó en el Expte. 4393-D-2013 del 30 de
Mayo del corriente año, siendo el firmando del proyecto de Resolución el
Diputado Nacional José Antonio Vilariño (Frente para la Victoria - Salta).
Fundamentos
El
ferrocarril Belgrano Cargas regresó a manos del Estado Nacional, lo hizo a
través del decreto N°566 publicado el 22 de mayo de 2013, acto administrativo
que dispone la constitución de Belgrano Cargas y Logística S.A., conformada,
según la norma que dictara el Poder Ejecutivo, por la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), por la Sociedad Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y por la Administración General
de Puertos Sociedad del Estado.-
Para las
economías regionales del norte, la reactivación de los ramales, es de suma
prioridad e importancia ya que es una herramienta central para alcanzar
objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo
regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de
transporte de cargas, permitiendo la conexión entre los centros de producción
con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor
clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la
colocación de sus productos.
La decisión
dispuesta por el Decreto 566/13, es una noticia alentadora, el transporte
terrestre - los camiones- concentran el 90% de los fletes entre el NOA y los
puertos de Buenos Aires y Rosario. No solo se ocasiona una saturación en las
rutas, sino que genera mayor costo para los empresarios, quienes deben destinar
cada vez más dinero al transporte en vez lograr valor agregado. El tren resulta
un 30% más barato, así los expresaron los productores de mi querida provincia
de Salta.
Cabe señalar
que según el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, presentado por
empresarios, universidades y entidades profesionales,
la puesta en
marcha del tren será un resorte para resucitar la economía del interior. En el
informe determinaron que el ramal C-25, que une Embarcación (Departamento Gral.
San Martín) y Formosa (700 km ),
tiene un potencial de carga de 500 mil toneladas anuales para productos
salteños (200.000tn de áridos, 100 mil de azúcar y 200 mil de petróleo). En el
plan estratégico, estiman que una inversión de 12 millones de dólares se podrá
destinar para renovar 150 km
de vía.
Aunque
algunos productores ya utilizan los 200 kilómetros del
ramal C-18, entre Joaquín V. González (Departamento de Anta) y Pichanal
(Departamento de Oran), la mejora de la infraestructura del servicio es una
prioridad, dado que el circuito de los granos, el azúcar y el cemento necesitan
un transporte más eficiente. Los cálculos para renovar 50 km de vías arrojan un
resultado de 10 millones de dólares. Si bien en los últimos años se volcaron
fondos nacionales para la recuperación de instalaciones y vías ferroviarias, el
desafío es lograr mejores condiciones y eficiencia en virtud de lo que requiere
la producción actual.
En 2010, la Nación encaró reparaciones
en la provincia de Chaco, sobre el ramal C -12, que parte en J.V. González (Anta)
y llega a Santa Fe. Están en espera las inversiones en 1.400 kilómetros
desde J.V. González a Barranqueras ( pcia. De Chaco). Por su parte El ramal
C-14, es protagonista promisorio para el intercambio con Asia, tiene un
potencial de 1 millón de toneladas al año. Es clave para el gas, minerales,
citrus, azúcar y granos. Por ello la expectativa por el desarrollo del
transporte ferroviario por parte de las economías regionales del NOA ante la
constitución de Belgrano Cargas y Logística S.A., es más que oportuna, sin
desconocer los esfuerzos a realizar para que cumpla sus objetivos, los que
serán apreciados en el tiempo, en el crecimiento de los pueblos de las 14
provincias que atraviesa la red ferroviaria.
Ministro Randazzo: esta es su oportunidad, no la desaproveche. Usted está donde muchos quisieran haber llegado. Le deseo éxitos, que vuelvan los trenes de carga y los de pasajeros. Que vuelva el Gran Capitán a unir Buenos Aires y Misiones. Ese es un muy buen desafío. APROVECHELO!
ResponderEliminar
ResponderEliminarArmando Alberto Gutiérrez dijo:
Ya con éste debidamente vuelto al sistema ferroviario, sería importante también correr trenes de pasajeros.
Ya en funcionamiento los Talleres Tafí Viejo, construir nuevamente coches como los que se construyeron para el Famoso "Cinta de Plata" que todavía prestan importantes servicios en el Tren de ALMA. Están dadas todas las condiciones.