Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Ya hace casi
un mes que se puso en movimiento un nuevo servicio ferroviario denominado
"Tren Universitario de La
Plata " operado por la empresa UGOFE Línea Roca.
En el día de
la fecha, Crónica Ferroviaria se hizo presente en la capital bonaerense para
poder observar de primera mano cómo se desarrollan los servicios de pasajeros
prestados por una unidad de coche motor TecnoTren, que salen de estación La Plata hasta Parada
Policlínico teniendo como intermedias Arquitectura, Informática,
Medicina, Periodismo y Diágonal 73.
El viaje
punta a punta se tarda entre 15 y 20 minutos para cubrir los 4,6 km . que separan la
estación platense con la
Parada Policlínico. El valor del boleto es de $ 1,50 con
Tarjeta SUBE. La velocidad que desarrolla el coche motor Tecnotren es de entre
30 y 40 km .
por hora. Los pasos a nivel están cubiertos en su mayoría por dos banderilleros
de la empresa UGOFE Línea Roca.
Las distintas paradas que tiene el recorrido
Pudimos
observar que los servicios se cumplen con gran demanda de público, que no sólo
está conformado por alumnos y docentes que concurren a las distintas
Universidades de la Ciudad
de La Plata
donde el tren tiene paradas, si no que también vecinos que aprovechan (según
consultas que pudimos realizar) el tren, ya que es poco el movimiento de
colectivos que los acercan hasta el Policlínico. Además, según ellos, el coche
motor lo hace mucho más rápico. Es más, según nos informó el personal, se
estudia poder extender el recorrido por un par de kilómetros más, ya que hay
pedidos, en tal sentido, de otros barrios donde llegan las vías férreas.
Banderilleros en los distintos pasos a nivel
Conductor del coche motor TecnoTren
Dejamos
aclarado que no vamos a escribir sobre nuestro parecer sobre la unidad tractiva
con que se cumplen los servicios, porque en infinidad de veces lo hemos
expresado y ya todos ustedes saben cuál es nuestro pensamiento sobre los
coches motores Tecnotren. Lo único que hacemos en esta oportunidad es informar
sobre el servicio del Tren Universitario de La Plata.
Parada final Policlínico
Estación La Plata
Horarios de Lunes a Viernes
Estación La Plata hasta Parada Policlínico
07,40 horas
08,45 horas
09,45 horas
10,45 horas
11,45 horas
12,45 horas
13,45 horas
14,45 horas
15,45 horas
16,45 horas
17,45 horas
18,45 horas
19,45 horas
20,45 horas
21,45 horas
Parada Policlínico - Estación La Plata
08,10 horas
09,10 horas
10,10 horas
11,10 horas
12,10 hroas
13,10 horas
14,10 hroas
15,10 horas
16,10 horas
17,10 horas
18,10 hroas
19,10 horas
20,10 horas
21,10 horas
22,10 horas
Horarios Día Sábado
Estación La Plata hasta Parada Policlínico
07,40 horas
08,45 horas
09,45 horas
10,45 horas
11,45 horas
12,45 horas
Parada Policlínico - Estación La Plata
08,10 horas
09,10 horas
10,10 horas
11,10 horas
12,10 horas
13,10 horas
Un espanto las estaciones, estan hechas para el tecnotren ¿y si el dia de mañana se decide por un material rodante de verdad en vez de juguetes? habra que modificar los andenes.
ResponderEliminarEs una solución interesante. Estaria Bueno que se recupere y aproveche todo el trazado ferroviario de la circunvalación de la Plata. Seria algo excelente para la Ciudad.
ResponderEliminarHola, Es la primera vez que entro a este blog, lo encontré buscando información sobre el servicio "el tucumano". Luego me enganché leyendo otros artículos.
ResponderEliminarLa verdad es que quiero felicitarlos por la excelente información que brindan sobre la actualidad y la historia de los trenes en mi país. Yo tengo 36 años y nunca llegué a utilizar verdaderamente los trenes de argentina, una lástima, porque viajo mucho y me encantaría poder hacerlo.
Yo creo que los trenes, como cualquier inversión de largo plazo, que necesita un compromiso serio, de un ESTADO y no de un gobierno, están terriblemente condenados en nuestra argentina. Lo mismo pasa con la producción de energía (mi sector).
Ojalá tu blog, y otras tantas voces dispersas de gente que realmente sabe del tema ayuden a concientizar a nuestros gobernantes.
Felicitaciones nuevamente y por favor siga escribiendo!!
al "anonimo" que escribio arriba, primero no son estaciones son apeaderos y por lo menos tienen un techo y en mejores condiciones que varios de la traza Temperley-Haedo(algunos inexistentes). Particularmente no me gusta este cochemotor, pero peor es un bondi o caminar los casi 5km para la gente. Soy estudiante de la UBA y viajo frecuentemente a ciudad univ. Ojala tuviese un cochemotor que salga de constitucion y me deje ahi.
ResponderEliminarEsteban.
Renovacion de vias yaaaaa...un cruce y una unidad de mas para en el caso se quede la que corre actualmente.
ResponderEliminarahora sabados y domingos la gente no va a la hospital ???????
El Talar Noticias
ResponderEliminarQue lástima que su creador, vecino de El Talar no lo esté disfrutando, ¿o tal vez sí? UN gran homenaje a Don Jorge https://www.facebook.com/tecnotren.tecnoporte?fref=ts
Tecnotren Tecnoporte
Vive en El Talar De Pacheco, Buenos Aires, Argentina
Nació el 24 de junio
Pablo Lena
ResponderEliminarOtro engendro testimonial que ni siquiera se puede llamar tren.
Se podrian ir renovando las vias por tramos e ir alargando el recorrido de a poco y asi llegar Pipinas.
ResponderEliminarCon dos duplas Fiat se solucionaria el tema y asi poder sacar esta pan lactal con ruedas de bicicleta. Daniel
ResponderEliminarSeñores de Crónica, muy buenas fotos. Pero cuál fue su parecer del servicio? Dicen que se van a abstener de hablar del material rodante. Pero el viaje se hizo a horario? Fue eficiente el trencito? La velocidad es absurdamente baja? Las vías están aceptables o paupérrimas? Estimo cuál es la respuesta a todo esto, pues como usuario permanente de la Línea Mitre, estoy viajando todos los días a 12 km/h debido a las precauciones.
ResponderEliminarPerdonen, pero el Tecnotren no puede circular en ningun lado, para tranvia es muy largo y las vias no son lo especiales que requieren su circulación.Creo que para el Parque de la Costa o la ciudad de los niños iria bien. Todo vehículo que circule por vías ferroviarias debe tener bogies de dos ejes (Cuatro ruedas)en cada extremo por una simple y elemental regla de seguridad.Por esa razón se eliminaron en los entonces Ferrocarriles Argentinos, los vagones de cuatro ejes,lo recuerdan? por algo sería.-sirmun-
ResponderEliminartal vez mas temprano que tarde todos los que luchamos por la reactivación del ff.c provincial,el mejoramiento del ex Midland se pueda participar de un viaje del cual merecemos todos los habitantes de este gran conurbano sur,hoy saturado vehicularmente,con un crecimiento población y sin comunicación,recordemos que el ff.c provincial tiene 79 estaciones que fueron arrasadas por el genocidio ferroviario y dejando sus tierras y estaciones al cuidado de la mas pura voluntad de los vecinos,cuando intervino los municipios taparon sus vías,la reemplazaron por plazas,hamacas,toboganes,canchas de futbol,venta de choripanes,viviendas,ante el total silencio de quienes tienen la responsabilidad de proteger todo el patrimonio del estado,y los jueces a quienes se eles efectuo las denuncias guardaron en sus cajones de escritorio..hoy esta la posibilidad que el estado nacional recupere este ramal que tanta falta hace a sus habitantes
ResponderEliminarcarlos dramajo(i.de.co.sur)
ResponderEliminarA propósito. Hay muchos datos auspiciosos como ser : Que llegue hasta Pipinas. Seguir mejorando el servicio. Los coches que tanta críticas ha recibido, al estar en una
etapa de trancisión, puede ir de a poco con la solución a los problemas que presentan. Respecto a los coches motores, podemos ver a las chachitas Fiat 7131 que restauró TEA.
Estimados esta bien que somos un pais subdesarrollado o como se dice en la actualidad en vias de desarrollo.En general en las "viejas" ciudades desarrolladas, las ciudades que tiene una densidad de población menor a un transporte economico de subte, se diseña uno de tranvias, claro que estos estan diseñados para su fabricasión u uso en escala,y son movidos por energia electrica.Este es sencillamente un tranvia con una originalidad, motor a explosión
ResponderEliminary construcción deficiente en cuanto a Seguridad y velocidad, es el prototipo del transporte para pobres del pais.Seguro que por este camino no llegaremos nunca a desarrollar el pais.No le parece.
Pude observar detenidamente el Tecnotren y la verdad que es de juguete, no me parece nada apto para este servicio. Cuando comience a trabajar lleno de pasajeros ( va a ser en poco tiempo) su estructura no creo que aguante. Creo que este servicio va a ser un éxito en cuanto a cantidad de pasajeros. Espero que el trencito se la banque.
ResponderEliminarEs importante que este servicio se extienda, al menos, hasta Estación Circunvalación ya que en esa zona vive mucha gente que va a necesityar utilizar este importante medio de transporte.
ResponderEliminarBienvenido Tren Universitario!!!
ResponderEliminarAuspicioso... Ya hay un servicio de Tranvia o Tren Urbano. Siganmos estudiando de mejorar éste. Como ya leí, estos coches están en una etapa de desarrollo, y fabricados en nuestro pais, Se le pueden realizar modificaciones, a la vez que se amplíe el recorrido. Pero, Si no la pasamos tirándole "Barro" No llegaremos a nada Positivo.
Estimados, en este link van los horarios del tren universitario, desde la pagina de ugofe
ResponderEliminarhttp://www.ugofe.com.ar/general_roca/horarios/trenuniversitario-luvi.jpg
Estimados acá les va un link de la pagina de ugofe, con los horarios del tren universitario. Nótese que están consignados los horarios de los trenes que arriban a La Plata o salen hacia Constitución, para que el usuario elija cual tren tomar para hacer la convinación con el tren universitario
ResponderEliminarhttp://www.ugofe.com.ar/general_roca/horarios/trenuniversitario-luvi.jpg
MUY BUENA IDEA PONER EN SERVICIO UN TREN QUE UNA LAS FACULTADES; SERIA CONVENIENTE QUE EL RECORRIDO SE PROLOGARA HASTA LA ESTACIÓN LA PLATA DEL F.G.B., LAS VIAS ESTAN, SOLO HAY QUE UTILIZARLAS.
ResponderEliminarPOR OTRO LADO, QUE ESTUDIEN LAS FACTIBILIDADES DE REACTIVAR EL CORREDOR LA PLATA / GRAL BELGRANO, YA QUE DEJARON A MUCHA GENTE DE A PIE, SOBRE TODO A MUCHOS ESTUDIANTES A LOS QUE LES CUESTA CARO EL PASAJE EN MICROS.
MUY BUENA IDEA LA DE UTILIZAR LAS VIAS QUE CORREN POR DETRAS DEL PARQUE PARA BRINDAR SERVICIOS DE F.C.; A MI ENTENDER SI SE EXTIENDEN HASTA LA ESTACION LA PLATA DEL F.G.B., TENDRIAN MAS PASAJEROS A TRANSPORTAR.
ResponderEliminarSI PUSIERON EN VALOR ESTE RECORRIDO, BUENO SERIA QUE SE USEN CC.MM. PARA UNIR LA PLATA CON GRAL. BELGRANO.
CC.MM. HAY EN EXISTENCIA MUCHOS TIRADOS EN ESTACION HAEDO. PARA TEA, FUE FACTIBLE PONERLOS EN FUNCIONAMIENTO Y, CORRIERON DESDE LACROZE HASTA MISIONES...
Propongo desde hace tiempo que se reactive la Estación Circunvalación y que el tren universitario llegue hasta ahí. Y además, que haya un servicio extra desde Constitución que culmine en Circunvalación, permitiendo que la gente que viene a estudiar desde Cap. Fed. y gran Bs. As., tenga un viaje directo y barato. También serviría para aquellos de bajos recursos que reciben atención en los Hospitales San Martín (Policlínico) y San Juan de Dios. SERGIO OTERO
ResponderEliminar