EXTERIOR
Los procesos
para desarrollar los trenes de pasajeros México-Querétaro y Transpeninsular
enfrentaron su primer obstáculo técnico. La Dirección General
de Transporte Ferroviario y Multimodal aceptó la posibilidad de que las firmas
invitadas para participar en la licitación de estudios preliminares puedan
unirse a otras, lo que aplazará sus fallos entre cinco y nueve días.
“Dado el
grado de especialización y detalle del proyecto, se solicita que se prevea la
formación de consorcios”, manifestó a la dependencia Óscar Corzo, representante
de ADHOC, una de las consultorías seleccionadas.
Sin embargo,
el titular de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que estarán
debidamente todos los documentos en agosto y septiembre para empezar las
licitaciones para su construcción, en las cuales “participaran países muy
importantes” que ya han mostrado interés, aunque no detalló cuáles.
Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza
En cuanto al
tren de Toluca, que aún no tiene firmado el convenio de colaboración entre los
gobiernos estatales y federales, avanza sin problemas y la empresa Senermex
trabaja ya en la elaboración de los estudios.
EL TRANSPENINSULAR, PRIMERO
El 25 de
enero, el titular de la SCT
formalizó en Yucatán el tren que correrá 278 kilómetros entre
Mérida y Punta Venado, Quintana Roo, y la inversión estimada ronda los 20,000
millones de pesos. Su uso será turístico y de carga.
En la
licitación para estudios complementarios se refieren siete estaciones (Mérida,
Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Coba, Punta Venado A y B), y se prevén cuatro
más a futuro: Tixkokob, Cacalchèn, Tunkás y el Aeropuerto de Chichén.
Además de
ADHOC, también Consultores Asociados, Cal y Mayor y Asociados y COSHI son las
consultorías que, individualmente o en consorcio, propondrán sus proyectos para
la construcción de este tren.
QUERÉTARO Y SUS INQUIETUDES
Ruiz Esparza
llegó el pasado 28 de enero a Querétaro con un mensaje claro: “Vengo a cumplir
el compromiso presidencial de hacer realidad un sueño largamente anhelado por
los habitantes de esta dinámica región del país: la construcción del tren a
México”.
La inversión
estimada es de 40,000 millones de pesos y cinco organismos compiten para
diseñar el proyecto que ha causado una inquietud: si se utilizarán o no los
tramos de tren de carga existentes.
Aunque los
documentos oficiales se menciona que “el proyecto pretende crear un nuevo
servicio ferroviario”, a los especialistas se les dijo: respecto del transporte
ferroviario, en el área de estudio existen dos vías férreas concesionadas que
funcionan para transporte de carga: Ferrocarril Mexicano en la vía sencilla y Kansas
City Southern de México en la doble vía que se denomina líneas Juárez y
Morelos.ElEconomista.mx
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