23 de febrero de 2013

FERROBAIRES: ¿UNA EMPRESA ABANDONADA A LA BUENA DE DIOS?


NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)


En estos últimos años es habitual informar sobre inconvenientes de todo tipo (suspensiones, cancelaciones, descarrilamientos, etc. etc.) en los servicios de pasajeros que presta la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires en sus distintos ramales, como así también, por problemas administrativos y de otras yerbas a la que nos tuvo acostumbrada hasta su intervención.

Después de más de un año que el Ing. Maltana se encuentra al frente de la empresa creemos que la misma va de mal en peor, aunque meses atrás éste expresara a la prensa "que la situación de Ferrobaires se regularizó y actualmente los trenes transportan seis millones de pasajeros por año".

En esa oportunidad expresábamos en nota de fecha 24/12/2012 que dudamos que esa cifra sea real. No sólo porque la empresa no tiene los convoyes necesarios para transportar esa cantidad, sino que la situación de Ferrobaires deja mucho que desear, no sólo por el estado lamentable de su material rodante y tractivo, sino también por el incumplimiento de los diagramas por falta de locomotoras en buen estado. De esto último, nos cansamos de publicar en Crónica Ferroviaria la cancelación de servicios durante el año 2012 y en lo que va de 2013.

También dijo a la prensa allá por Diciembre de 2012: “El Gobernador me indicó que ampliemos los servicios en todo lo que sea posible, y de manera segura. En la seguridad estamos en una situación muchísimo mejor que la original, hemos hecho todos los trabajos que teníamos que hacer en la materia, importamos repuestos, sacamos algunos coches de servicio, pero los estamos reponiendo, y ahora el objetivo es extender los servicios y dar más comodidad a la gente”.

Tren de pasajeros Nro. 116 en estación Haedo

Lamentablemente, nuevamente no podemos creerle al señor Interventor de la empresa Ferrobaires porque a raíz de esa supuesta seguridad que él expresa que "estamos en una situación muchísimo mejor que la original" tuvo que suspender el tren de pasajeros Nro. 305/306 que unía Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa, debido a una investigación periodística en la que mostraba el estado calamitoso en la que se encontraba el material rodante, expresando el señor Maltana en esa oportunidad a la prensa el día 18/01/2013, lo siguiente: "Ayer fui personalmente y entendí que el tren no está en condiciones de ser abordado con cierta comodidad. No lo hice antes porque estaba de vacaciones", agregó.

Sabedores de la actualidad de la empresa, no nos equivocamos si decimos que la temporada de verano 2012/2013 es la peor perfomance que pudo haber tenido los trenes de pasajeros que unen la Capital Federal con Mar del Plata en toda su historia, con solamente 5 servicios a la semana, cuando, sin ir más lejos, Ferrobaires por la década de los 90 brindaba 11 diarios, más el agregado los viernes del tren El Marplatense. ¿Si esto no es decadencia.....?.

Pero bueno, no le vamos a echar la culpa ahora de todo esto a esta intervención. La cosa en Ferrobaires viene de muy lejos, donde en el interior de la misma se tejieron muchas intrigas y factores "non santos" que hicieron que hoy la misma haya caído en lo más bajo de su historia.

Ahora bien, ¿qué papel toca el Estado Nacional en todo esto?. ¿Se creerá que mirando el "partido" desde afuera no es culpable de nada?. ¿Cuáles son los problemas que hacen que esa "Comisión" que se formara hace años (¿se formó?) para hacer pasar a la empresa Ferrobaires a la órbita del gobierno nacional nunca llegó a nada?. ¿Hay algún "interés político" por parte de las autoridades nacionales para abandonar a la buena de Dios a Ferrobaires?.

Hoy la empresa provincial vive el peor momento de su historia. Casi todos los días nos enteramos de suspensiones y cancelaciones de servicios de pasajeros generalmente por falta de locomotoras.

Creemos que el Estado Nacional debería dar una mano sobre el particular, no sólo para ayudar a la empresa en si, si no (y es lo más importante) hacerlo por el pasajero que es la verdadera víctima de todo esto, ya que se queda sin tren y tiene que transportarse por otros medios que le cuesta en dinero más del doble hacerlo y por el sistema de transporte ferroviario que hoy se encuentra muy vapuleado.

El viernes 22 de Febrero pudimos ver que en la Línea Sarmiento hay un servicio de trenes de pasajeros que generalmente hace el itinerario Castelar - Once de Septiembre - Castelar (sin paradas intermedias) con dos locomotoras diésel Serie 319 (una en cada punta de la formación) con solamente cuatro coches Sorefame (ex eléctricos devenidos en remolcados) en el que viaja muy poca gente. Es más, cuando llegó de Castelar alrededor de las 17,00 horas lo hizo sin pasajeros.


Servicio Especial entre Once y Castelar (sin paradas intermedias) con dos locomotoras

Ese mismo día el Tren de Pasajeros Nro. 111 que une Buenos Aires - Carlos Casares - Pehuajó fue cancelado por falta de material tractivo. ¿No hubiése sido mejor prestarle una locomotora para que pudiese brindar el servicio, y darle una mano a Ferrobaires hasta tanto se tome de una vez por todas la resolución que todo el mundo está esperando?.

Roguemos que nunca pase nada malo en las maltrechas formaciones de la empresa provincial porque las culpas, seguramente, van estar repartidas y hoy el ánimo popular, como decía mi abuela, "no está para bollos".

19 comentarios:

  1. Estoy en un todo de acuerdo con CF.
    Lo que resulta indignante es que con la gestion de Maltana lo que se logra es que la gente se escape del modo ferroviario, es decir se vilipendia y difama a este medio de transporte, como se hizo en la epoca de la liquidacion de FA ("diag de emergencia"), con supresion de servicios y comodidades. Lo que se buscó y logró es que la gente se harte y abandone el modo ferroviario. Fue un plan cruel pero surtio efecto.
    Mas indignante resultan aun sus ultimas declaraciones en donde habla del desempeño de la Unidad. Permitamonos recordar lo que se ha retrocedido en 2011 y 2012:
    - Supresion de trenes a Pinamar:Via abandonada
    - 1 solo serv diario a Mar del Plata en temporada.
    - Supresion del serv a Bolivar: via abandonada y llena de pastizales y malezas.
    -Supresion de serv de coches comedor a M del Plata Y B Blanca (son los unicos que quedaban).
    -Supresion de comodidades y nro de coches sin motivo: A B Blanca solo 6 coches, a Junin solo 3 coches (aqui la gente viaja parada), y la supresion del coche pullman, que yace en Junin con las puertas soldadas. Me pregunto: no se puedo reemplazar con otro pullman? Cuantos coches pullman hay en servicio actualmente en toda la Unidad? llegan a 10? cuantos se recibieron en el 93? Si practicamente toda la dotacion del Roca fue absorvida por la Unidad.
    Seguramente alguno de los amigos seguidores de CF tendrá algo para agregar o algo de lo que me este olvidando en cuanto a "los Servicios" de FB.
    Saludos cordiales

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  2. Las cuentas serian más claras,con la sencilla aclaración de la cantidad
    de Locomotoras y coches les fueron entregados a la provincia, y de cuantos disponen en la actualidad, conla aclaración de cuales fueron las adquisiciones en ese periodo.
    Que reclamemos esos datos de las "consecionarias" privadas,no desliga a la Provincia de las mismas aclaraciones.
    Se tendria que sumar los tramos de vias bajo su absoluta responsabilidad en el mantenimiento

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  3. TAL CUAL!!
    CARLÍN AMUCHASTEGUI

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  4. Nooooo...una empresa vaciada por los inoperantes de siempre.
    Carlos Romero

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  5. Totalmente. que vuelva al Estado Nacional. Scioli es un mix de inoperante con mentiroso.
    Cristian Sacchi

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  6. Cada vez que Ferrobaires tiene un problema con su servicio, autoridades del gobierno nacional se abren del caso y se justifican diciendo que no pertenece al gobierno nacional. Con el enfrentamiento político que existe contra Scioli, jamás esta empresa pasará a la Nación, a pesar de lo que expreasaron arriba. OMAR

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  7. SOLO SCIOLI?. Y SUS ANTECESORES QUE HICIERON A PARTE DE VACIARLA?, HACE 20 AÑOS LA ENTREGAMOS A LA PROVINCIA CON MAS DE 40 LOC`S GT.22 Y CASI 400 COCHES Y 20 SERVICIOS SOLO A MAR DEL PLATA.
    FRANCISCO DÍAZ

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  8. BRILLANTE GESTIÓN DE LOS ESTADOS NACIONAL Y PROVINCIAL.

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  9. ¿COMO, NO DIJERON QUE EL INGENIERO MALTANA, ERA UN ERUDITO EN FF CC? SI ESTOS ING. ERUDITOS LLEVAN UN fc ASÍ, YO SIN MAS QUE LA ESCUELA PIRIMARIA, ME CAYO EN DIEZ

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  10. Totalmente de acuerdo con la nota editorial de C.F. Me parece de una exactitud total. Usted bien lo dijo en una de sus preguntas que coinciden con el título de la nota. ¿Hay algún "interés político" por parte de las autoridades nacionales para abandonar a la buena de Dios a Ferrobaires?.
    EXACTO. Hay interés político. Acá a ambos actores lo que menos les interesa son los ferrocarriles y menos preocuparse si hay un accidente como el del 22F. El objetivo de ambos es el año 2015 y se están serruchando el piso sin importarles la gente. Bueno, el 2013 y 2015 la gente les va a dar su pensamiento en las urnas. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  11. ¿Y llevarlo hasta Santa Rosa, La Pampa, en menos de 15 horas?

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  12. El 115!!! Anda porque dios es ferroviario... Tendrían que darle la empresa a los que verdaderamente quieren al ferrocarril.
    Daniel Quevedo

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  13. Para cuando la nacionalizacion de todas las lineas de ferrocarril, sean estas de pasajeros o de cargas, para que existe la ADIF o el SOFSE...mas ñoquis que mantener???????

    Luis

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  14. Hace unas semanas viajé a Villa Gesell en auto y perdí 2 horas para llegar hasta Rotonda Gutierrez (no pude hacerlo porque el autopista estaba colapsada) y después más de una hora para hacer los pocos km que separan Esquina de Crotto de Ceneral Conessa (creo que no son más de 30); el ramal a Pinamar está abandonado, a Mar del Plata no circulan trenes; mi pregunta es la siguiente: ¿Cuánto le cuesta al país miles de autos circulando a paso de hombre y gastando combustible cuando con pocos trenes podría viajar toda esa gente?, no hay dudas que la prioridad del gobierno no es el ferrocarril ni tampoco el ahorro energético; por otra parte me parece una aberración total usar tracción diesel, encima con dos locomotoras para un ramal totalmente electrificado; sería como colocar caballos a un auto y no encender el motor.

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  15. De tanto en tanto,aquellos que si tienen los datos e incluso participaron como empleados de este FC Provincial, que hicieran historia,para comprender.
    Como y porque se formo,en la epoca de Duhalde,que formaba parte de una estrategica,que le planteo a el "estadista",sederle algunos coches y locomotoras para disimular dentro de la provincia el desastre ferroviario
    fue junto al Fondo del Conurbano,
    la condición para la gobernacion de Bs As,de alli pario el llamado F.C. de Trezza, que inicio esta etapa senil.De alguna manera,eso creo,"sirvio" para que se acostumbraran a tener servicios minimos, cada vez más deficientes
    con Dispersión de pedidos, que el tren a Lobos, a Pehuajo, que a Junin que a Mar del Plata etc.
    Si no tomamos el Todo,no hay arreglos de partes Sosteniblre.
    por lo menos es lo que pienso.
    saludos fraternos.




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  16. El estado no se hace cargo de Ferrobaires porque no le interesa enfrentarse a ese muerto fétido del que nadie quiere hacerse cargo, menos en un año electoral.
    Quienes pudrieron al ferrocarril en la PBA son las mismas mafias que mataron a Mariano Ferreyra, y fueron cómplices del horror de Once.
    Estas mafias son parte del partido gobernante (pedraza, Maltana, cirigliano, lafrate), del peronismo y el duhaldismo. Entre bueyes no hay cornadas, los kirchneristas no van a mover un pelo por Ferrobaires: Que se haga cargo el motonauta manco, que el único tren que vio en su vida fue un Märklin (con suerte y si tiene buen gusto). Saludos de Paula Albarraxín, Caraza-Lanús.

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  17. Los Lunes a la mañana pasa por Haedo 7:20 aprox. y la verdad es que nos salva a muchos. Porque es la única forma de subir a un Tren en ese horario, lástima que solo pase los lunes.
    Respecto al servicio Castelar - Once, sería bueno que haga algunas paradas más y lo haga en horarios picos. A las 17hs no le sirve a nadie.

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  18. Aqui el único responsable es el estado Nacional.Ferrobaires es un concesionario más al igual que en el servicio metropolitano, por lo tanto ante la justicia el Estado Nacional es el único responsable y si en su momento dieron de baja a otros concesionarios, le cabe igual trato aunque sea provincial si incumple con el servicio.Sirmun-

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  19. Perdonen, pero me permito hacer otro comentario, el Decreto de Traspaso de Ferrobaires al Estado Nacional, lo firmaron Julio De Vido y Nestor Kirsner. O sea caso omiso del legado que nos dejó.-Sirmun-

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