ACTUALIDAD
"Si bien
las personas deben extremar su cuidado al insertarse en una zona reservada para
el tránsito del ferrocarril" ello no implica que "deban también
precaverse de las condiciones deplorables de un trayecto supuestamente
habilitado para que crucen las personas", sostuvieron los jueces de la Sala J , Marta del Rosario
Mattera, Beatriz Verón y Zulema Wilde.
El fallo
dispuso el resarcimiento a favor de Gustavo Javier Berurena, quien en
septiembre de 2011 cruzó el paso a nivel cuando "las barreras estaban
altas y que chicharra o bocina, no sonaba".
No obstante,
una formación del Sarmiento lo atropelló y permaneció un mes internado en el
Hospital Eva Perón, como consecuencia de las lesiones que sufrió.
La víctima
"no cruzó por la senda peatonal sino que lo hizo por la calzada exclusiva
para vehículos automotores, esquivando la barrera por el espacio que ésta deja
libre".
Pericias y
relatos de testigos concluyeron que "se observa además que la barrera de
pilotes para impedir el ingreso distraído de peatones situada en el lado
ascendente derecho está muy deteriorada" que la zona "no posee el
adecuado entorno en el lado ascendente izquierdo para impedir el ingreso de
peatones por lugares no autorizados para los mismos".
"El
estado de abandono del paso a nivel da cuenta de la inobservancia por parte de
aquella de la obligación impuesta por la legislación vigente respecto de las
medidas de seguridad y señalamiento apropiado de los cruces a nivel que se
encuentran a su cargo", sostiene el fallo.
"La
empresa ferroviaria debe reducir la peligrosidad propia del cruce en la medida
necesaria, y sus dependientes deben obrar con la debida diligencia para evitar
accidentes, sin perjuicio de la obligación de mantener en debida forma los
elementos mecánicos destinados a tales fines", resume la resolución.ElComercioonline
2 cosas: no se entiende si el ciclista cruzó con las barreras bajas o altas, por otra parte el mantenimiento del paso a nivel le corresponde al ferrocarril, mi duda es la siguiente ¿Se va a hacer cargo TBA quien era el concesionario en el 2001 o UGOMS?
ResponderEliminar