EXTERIOR
Los servicios
de viajeros y mercancías permitieron evitar la emisión de 2,9 millones de
toneladas de CO2, según un informe de la consultora Ce Delft.
La actividad
del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en 2011 supuso un ahorro para
la sociedad de 1.490 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el
impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que
habría supuesto realizar este transporte por otros medios, como el avión o el
automóvil. Este supuesto habría conducido además a un aumento de las emisiones
de CO2 por transporte en España de 2,9 millones de toneladas y un incremento en
el consumo energético de más de 930.000 toneladas equivalentes de petróleo
(tep).
Son los datos
del estudio anual de ahorro de costes externos, ahorro de huella de carbono y
ahorro de consumo energético generado por los servicios de Renfe de acuerdo con
la metodología contenida en el Estudio “Costes Externos del Transporte en
Europa”, publicado por la
Consultora Ce Delft en noviembre de 2011.
El estudio
recoge nuevas componentes y adapta la metodología anterior a los criterios del
estudio “Internalisation Measures and Policies for All External Costs of
Transport –IMPACT” (Medidas y Políticas de Internalización de todos los costes
externos del transporte) encargado por la Dirección General
de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea (UE).
Los datos
permiten cuantificar la aportación de Renfe a la sostenibilidad y confirma al
ferrocarril como el modo de transporte con menores costes externos por unidad
transportada.
Las externalidades
producidas por los servicios ferroviarios de Renfe fueron entre cuatro y cinco
veces menores que las generadas por los otros modos de transporte. Ascendieron
a unos 400 millones de euros, mientras que el resto de modos habrían generado
unos costes externos de más de 1.900 millones de euros.
465 millones
de viajeros
Renfe
transportó el pasado año 465 millones de viajeros y 17 millones de toneladas de
mercancías que, según la hipótesis de sustitución modal utilizada para analizar
los costes externos que produce el sector del transporte, habrían requerido
304,2 millones de circulaciones de automóvil, 5,3 millones de circulaciones de
autobuses, 3,7 millones de circulaciones de camiones y el vuelo de casi 80.200
aviones.
La
contribución al ahorro por costes externos está encabezada por los servicios de
Alta Velocidad-Larga Distancia (551 millones de euros) y Cercanías (479
millones), seguidos de los servicios de Mercancías (322 millones) y de Media
Distancia (138 millones).
En cuanto al
origen de estos ahorros, los diversos servicios de Renfe evitaron en concepto
de accidentes 654 millones de euros; al cambio climático unos costes evaluables
en 600 millones de euros; y a la congestión urbana, 146 millones. Estas son las
tres principales componentes de coste, detrás de las cuales se sitúan efectos
urbanos, ruido, efectos sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y
fragmentación del suelo y otros efectos inducidos.
El transporte
metropolitano
La
importancia de esta aportación de Renfe a la sostenibilidad del sistema de
transporte resulta vital en entornos metropolitanos donde la actividad diaria
del transporte de viajeros es muy intensa. Los más de 2.000 trenes de Cercanías
que Renfe pone en circulación diariamente en toda España permitieron un ahorro
por costes externos de 479 millones de euros, la emisión de 765.000 t de CO2 y
el consumo de más de 230.000 tep.
La
circulación de los trenes de mercancías también resulta clave en la aportación
de Renfe a la sostenibilidad medida a través del ahorro de costes externos. La
cifra alcanzó los 322 millones de euros en 2011, el coste social que habría
tenido transportar la misma carga mediante la circulación de 3,7 millones de
camiones.
La
importancia de los trenes de mercancías resulta evidente en términos
energéticos. Los trenes de los servicios de Mercancías y Logística permitieron
en 2011 evitar la emisión de 495.000 toneladas de CO2 y ahorrar en consumo
energético más de 153.000 tep.
Las ventajas
ambientales de los trenes de mercancías son muy significativas si se toman como
ejemplo circulaciones con grandes volúmenes. De acuerdo con la herramienta de
cálculo Ecotransit, un tren cargado con 190 vehículos entre Madrid y Barcelona
emitiría un 80% menos de dióxido de carbono a la atmósfera que los 19 camiones
(10 vehículos por camión) necesarios para transportar la misma carga. En el
caso del consumo de energía primaria ese tren ahorraría hasta un
70%.InfoAmbiental.es
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