NOTA DE OPINIÓN
Por: Norberto
Rosendo (Para CRÓNICA FERROVIARIA)
¿Cómo se
sentiría usted, si supiera que en un plazo más o menos breve morirán 50 tal vez
100 compatriotas en un accidente que hará empalidecer de envidia al de Once, y
que están los recursos para evitarlo pero que la desidia, la inacción y la mala
praxis de los que son los responsables tientan al diablo para que produzca una nueva tragedia?
Para darnos
una idea más cabal de la realidad que todos los días los usuarios y los
trabajadores del Sarmiento viven, digamos que la formación mas nueva en esa
línea, el prototipo de dos pisos, acumula nada más y nada menos que muchos
miles de kilómetros sin haber pasado por el taller.
La falta de
repuestos y herramientas sigue tal cual antes del accidente y nada nuevo ha
pasado.
Pero eso si,
se perfilan nuevos negocios en torno al casi cadáver del Sarmiento y del Mitre;
se habla que pasarán los negocios de la traza a manos de los intendentes de la
zona con la escusa de que los mismos se ocupen de cortar el pasto y gestionar
las barreras.
Ninguna de
las dos cosas es conveniente que las hagan los municipios, ¿se imagina una
cuadrilla de operarios de alguno de los
planes, trabajando en un área de vías electrificadas con trenes en movimiento?
La gestión de
barreras está íntimamente ligada al señalamiento y las comunicaciones que le
son propias a la empresa ferroviaria, por lo tanto, ¿cómo hará el municipio
para hacer esas cosas, o simplemente estamos hablando aquí de volver a poner
guardabarreras?
Guardabarreras
seguramente poco disciplinados que a la hora señalada abandonarán su puesto de
vigilancia dejando un palo que trabe la barrera y reeditando la posibilidad de
algún otro colectivo sea arrasado por un tren.
¿Cuando
decimos que los negocios de las estaciones se los pasaremos a los municipios en
realidad queremos decir que se los daremos para que los regenteen los punteros
de la zona?
¿No sería más
fácil recaudar los alquileres de los locales que se encuentran en las
estaciones, y con ellos, que no son poca plata, digamos un 30% del negocio de
las líneas, armar una cuadrilla de cortar pastos y otra de mecánicos de barrera
perfectamente equipados, como alguna vez tuvo el ferrocarril antes de las
privatizadas?
¿No sería más
fácil organizar una gerencia de las líneas desde el Estado en lugar de rogarles
a Metrovias y Ferrovias que se hagan cargo de algo que no quieren ni regalado,
en función de que ese algo más que pudieran significar los ingresos extras de
administrar esas líneas pueden significar perderlo todo en caso de un nuevo
accidente catastrófico como el de Once?
No tenemos
plata para comprar los tornillos de vía que son indispensables para una
circulación segura por la línea, pero trajimos la tuneladora que hará el
trabajo del soterramiento de la Línea Sarmiento.
La pregunta
que inmediatamente surge es ¿de dónde sacaremos la plata para hacer la obra?
Pero antes de
eso debemos preguntarnos: ¿cuál es el extraño virus que está afectando a
nuestra clase dirigente que ha hecho que todos simultáneamente se vuelvan cada
vez mas idiotas?
¿O acaso nos
estarán queriendo convencer para que digamos "¡volvé Claudio!.Te
perdonamos?
Y los que no deberian estar mas...
ResponderEliminarSiguen sentados en sus escritorios. Y encima nos hablan del soterramiento,¿Con esos trenes?
Evidentemente el total deconocimiento, la desidia, la improvisación, hace pensar a los dirigentes que los trabajos ferroviarios, tal es el mantenimiento de vías, señalización,etc. la puede hacer cualquiera, de manera como sse supone entregar esos trabajos a las municipalidades y que con personal "de la callle" puedan hacer lo que es solo de los ferroviarios. El trabajo de los guardabarreras (mal llamadoa ahora banderilleros) no es solo el cerrar las barreras. Debe poseer un conocimiento relativo al movimiento ferroviario. Recuerdo que d´cadas atrás existía para acceder a ese pu4sto la aprobación de un exámen, tal como lo era para guardas, y otros.
ResponderEliminarBonutti
El peor ejemplo de lo que pasa en nuestro ferrocarril proviene de arriba. Del poder que otorga prebendas y favores a los intendentes a quienes se distribuyen dádivas y fondos públicos para disciplinar punteros y gente que no tiene idea de lo que es un ferrocarril en funcionamiento. Esto es muy grave ya que el ferrocarril en todas partes se maneja mediante la ingeniería especializada y con gran experiencia de campo. Solamente en un sistema de manejo de la cosa pública, como se ha denunciado ya como corrupto por sus evidencias desde todo punto de vista, resulta inadmisible que el Estado Nacional promueva estas “medidas” de gestión, aberrantes e irresponsables, en el manejo del ferrocarril. La Unión Internacional de Ferrocarriles debiera entrar en este campo, por estos hechos, de la misma manera que la Organización Mundial de Derechos Humanos se ocupa de los crímenes de lesa humanidad, por causa del atentado a miles de vidas humanas cometidos por los funcionarios de gobierno en abierta violación de los derechos de los ciudadanos argentinos a transportarse en medios de locomoción seguros y correctamente conducidos por personal habilitado, más en el medio ferroviario por involucrar este a muchas más personas. ROMAN BALLESTEROS
ResponderEliminarSaludos cordiales
EL PRESENTE COMENTARIO SE PUBLICA POR ORDEN Y CUENTA DEL ING. ROMÁN BALLESTEROS
Estoy muy de acuerdo con lo que dice el firmante de la nota. Este gobierno solamente improvisa todo sobre la marcha. Y no sólo con los ferrocarriles, sino con todo lo que tiene que ver con la intervención del Estado. No es que esté en contra de la estatización. Al contrario, estoy a favor, pero no de este gobierno que perdió el rumbo de país, y sobre todo, de los ferrocarriles.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Concuerdo con ustedes cuando tratan el tema del mantenimiento con mano de obra publica.
ResponderEliminarAntes las empresas y el estado invertian, en la universidad para capacitar a las personas, en tecnologia ferroviaria.
Ahora solo contamos con un POSGRADO en ingenieria ferroviaria, y algunas que otras tecnicaturas, o licenciaturas, que como lo tipico dicho en la pelicula de PINO SOLANAS. Todo se disminuyo a las carreras cortas "tecnicaturas" para capacitar a los empleados.
Hoy en los ferrocararriles, la union ferroviaria, mantiene esa costumbre de tener solo empleados, que son parientes de ferroviarios, debido al desastre que dejo disctadura y el Plan Larkin, si me tengo que meter con el tema del banco mundial, fuimos expertos en caer ante el FMI.
Y pensar que tuvimos 48.000 km de vias, y ahora nos cuesta tanto, poder reactivar un servicio ferroviario, ni siquiera mejorar, una sola linea de Subte.
Cuando no hay un proyecto por parte del estado, que sea profundo y directo en la mejora de su economia y transporte, no vamos a ver mejoras que impacte en el ferrocarril.
No es que este en contra del gobierno, pero lamentablemente, asi son las cosas. No podemos hablar de nadie, ni de Macri, ni del gobierno.
Ninguno de los dos piensa en el ferrocarril, en este momento.
De comienso,pido disculpas por lo que tratare de expresar,despues de conocer al autor por años,compañero del FFCC y de años de reclamos y denuncias sobre los negociados en los mismos,me Parece que,claro , con mayor esfuerzo deberiamos aportar algo más que datos del sentido comun,desarrollar los conocimientos,las categorias de analisis correctos que nos ayuden a cambiar nuestro "buen sentido" actual bombardeado por Años de desinformación constante y poner las cosas en su lugar.Los problemas son economicos-politicos traducido De Intereses,llevar como eje a la desidia-que la Hay- a su grado de "ideotez" que seguramente tambien encontraremos o como tambien agrega el Ing. Ballesteros la corrupción,las dadivas ETC. Me temo que no aclararemosdemaciado,y mucho Más en una epoca de Crisis en el mundo,que tambien para distraernos un poco, hacen el Eje en,la corrupción, la desidia, la estupides, las davidas etc,.para No Explicar las verdaderas razones de la misma,No se salva casi nadie, Italia,Inglaterra, la pobre Grecia o España, la pòderosa EEUU,Japon, busquen Uds si quieren y encontraran hasta Alemania, con la Siemens etc.Haaa y no dejen de anotar al Vaticano.Señores para Corruptos hay Corruptores,y detras de ellos grandes Intereses, que son los que-hay alguna duda- corrumpen.Aqui No Hay un plan de transporte coerente integrador,que sea Productivo, o en otras palabras que tenga el menor trabajo por Tn y o pasajeros por Km recorrido,denuciar los intereses que hay detras de Este sistema actual, que a decir verdad le costo muchos años construir, Creo que gracias a nuestro modesto esfuezo,que nosotros mismos olvidamos o subestimamos, una batalla ganada por el enemigo.Creo que modestamente y en especial a los más jovenes sin aquella esperiencia No aporatamos demasiado.Compañeros si pensamos a lo Lanata,que el problema del país se remomta a la corrupción desde Juan de Garay hasta la fecha,sin profundizar cuales fueron y son los intereses detras de ellos, Creo que personalmente, No avanzamos demasiado.Las disculpas son porque es lo que pienso,y No es seguramente lo que correctamente se deberia decir, pero,en particular Lavo mi Conciencia.
ResponderEliminarUn saludo fraterno
"Guardabarreras seguramente poco disciplinados que a la hora señalada abandonarán su puesto de vigilancia dejando un palo que trabe la barrera y reeditando la posibilidad de algún otro colectivo sea arrasado por un tren." Estimado señor, defienda al ferrocarril y todo lo que considere necesario para que se cumpla con los deberes del estado y las empresas ferroviarias. Pero no desacredite, no denigre y no le falte el respeto a otros trabajadores para ello. Atentamente, Un Trabajador Municipal. daniton2010@gmail.com
ResponderEliminarBueno M.D.tal vez es muy exigente con el compañero Rosendo,pero el puede apuntar mejor,en cuanto al comp.que comenta sobre las universidades, en cada decada fue distinta la especialidad ferroviaria,tambien hubo en la U.T.N.,lo unico que agregaria es que Sobre un tema importante Economia del Transporte etc,los cursos por ser buenos los catalagoria de deficientes, claro que importaba asi no se podria explicar, todavia Hoy porque; si el automotor es "menos" productivo en media y fundamentalmente en la larga distancia,el FFCC era- y es- deficitario y obsoleto.Cual seria el motivo,más que inventar una operación contable sobre la economia Social, que denominabamos Beneficio Piblico,Que se sepa no "se encontro" más justificación que la politica, la Economica Creo que aun se adeuda,Claro pero aquien le importa,disimulemos tal vez fue por la Corrupción.
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