lunes, 3 de febrero de 2020

Siguen trabajando en la rehabilitación del Pedraplen sobre la Laguna "La Picasa"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de tres años de encontrarse sin la habilitación para el tráfico ferroviario debido a la inundación de Febrero de 2017 que hizo que colapsara por completo el pedraplén ferroviarios situado en la Laguna La Picasa, la empresa Herso S.A.-Grupo EMEPA S.A. sigue trabajando en su recuperación.

Como se recordará, la empresa Trenes Argentinos Cargas llamó a Licitación Pública Nacional Nro. 23/2019 para la "Rehabilitación de la infraestructura de vía en el sector de la Laguna La Picasa entre los Km. 372 al 386,500 del ramal troncal de la Línea San Martín".


El inicio de la obra se logró gracias a los manejos hidráulicos realizados que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.


Con esta obra, los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, retomará su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye (Provincia de Córdoba) y Junín (Provincia de Buenos Aires).  De esta manera, se ahorrarán 167 kilómetros de trayecto y se reducirá el tiempo de viaje de 24 a 8 horas, así como el requerimiento de parejas de conductores, que pasará de 10 a 3.

12 comentarios:

  1. Y si hacemos un puente por encima de unos 4 metros por arriba de la cota de la laguna.... Porque si vuelve a crecer otra vez va a cortarse
    Figue

    ResponderEliminar
  2. Tal vez la solución de fondo sea desgotar y permitir drenar el agua hacia Santa Fe o Buenos Aires, si no me parecería un parchesito mas de grandes costos, en el caso que vuelva a crecer.
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro ¿Ud sabe de todo?por favor deje que opinen los profesionales que a lo mejor saben un poco German MMO

      Eliminar
    2. Gracias por lo de maestro, me gustaría conocer su opinión al respecto.

      En todo caso que opinen los profesionales, para tranquilidad de todos los que amamos el ferrocarril.-
      Francisco

      Eliminar
  3. o sea que trabajan porque el nivel bajo, o el nivel fue bajado a la fuerza. Esto no garantiza que el nivel aumentara en un futuro en manos de personas malintencionadas del gobierno de turno. Y si circunvalan a la laguna?, ideas provenientes de santa fe.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre hay que optar entre el remiendo y lo definitivo. Seguimos usando el alambre para hace andar las cosas. Hay una gran diferencia entre lo urgente y lo importante. El tiempo demuestra en los hechos que lo urgente(provisorio) se convierte en definitivo.

    ResponderEliminar
  5. El terraplén a mi gusto es muy angosto

    ResponderEliminar
  6. Eso es tapar el Sol con la mano!! Hagan una obra que dure para siempre!!

    ResponderEliminar
  7. Me pueden decir que empresa ejecuta la obra
    Así le dejo mi currículum ya que estoy sin trabajo
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Elevar sobre la cota maxima de inundacion la traza del ffcc montado sobre pilotes de hormigon a modo de carretera tipo zarate y dar pir solucionado este drama del año 1.800 ,jpm

    ResponderEliminar
  9. Y el puente para cuando.. ???
    Cuando la laguna empiece a crecer y llegue a su altura máxima superando los límites, otra vez lo mismo.. !!! Marcos Castillo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.