lunes, 3 de febrero de 2020

Mario Meoni: "Estamos trabajando en una Ley Nacional del Transporte"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días fue la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (C.A.T.T.) la que solicitó al gobierno nacional una Ley Nacional del Transporte, ahora es el Ministro de Transporte de la Nación quien informa que se está trabajando sobre el particular.

En declaraciones realizadas al medio Agrofy.com el ministro Meoni dejó algunas definiciones con relación a los distintos medios de transporte.


"Tiene que haber una estrategia política, una visión de país (...), la mirada integral de cómo se tiene que desarrollar el país. El presidente Alberto Fernández lo que nos pidió es el desarrollo federal del país, y en transporte lo que hubo siempre fue una mirada centralista desde que se crearon los ferrocarriles. De hecho, cuando mirás las líneas férreas son radiales hacia Buenos Aires, y poco transversal al país. La Hidrovía también tiene que ver con esto. No es necesario que un camión llegue a Buenos Aires desde Santiago del Estero cuando su carga puede ir a Chaco y de ahí viajar por el río. Es más razonable que vaya al puerto de Barranqueras y salga en un barco hasta los puertos de exportación. Sería una forma, también, de ahorrar en costo de mantenimiento de rutas, y de mejorar los costos logísticos de las cargas.", declaró Meoni.


"Estamos trabajando en una Ley Nacional del Transporte a lo que que involucre a todas las movilidades, unificar en una sola ley que nos dé una estrategia para los próximos 25 años."

El Ministro planteó la importancia de desarrollar el transporte fluvial desde Nación con la participación de las provincias mediante una nueva ley sobre la que se está trabajando, para que el control sea "más federal, porque es algo que tiene que ver con el país."


Mencionó además la creación de una Agencia Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y con la participación de las provincias, que contribuya al desarrollo y se convierta en un salida de exportación a los productos de todo el país.  "Esa gran agencia tiene que tener representación de todos", destacó.

Hoy en la Argentina el 95% de las cargas se transporta en camiones. En el desarrollo de una mirada estratégica del transporte, "nosotros aspiramos a crecer en 10% en cuatro años, en el futuro podrá ser de 80 a 20 o 70 a 30. En todo el mundo, el tren hace los recorridos de larga distancia y cuando son 400 o 500 kilómetros, por lo general, lo hacen los camiones. Y obviamente los traslados internacionales debería serlo por buques, que es lo más barato. (...) Bajar los costos logísticos es lo fundamental."

Y agregó: "En materia de logística venimos de un retroceso de 25 años, venían de caída los Ferrocarriles desde que Menem los privatiza con la idea de que iba a venir la inversión privada, lo que finalmente no sucedió. La carga creció entre el 2002 y 2010, después empezó una etapa de estabilización y en los últimos años, declinó, cuando debería haber aumentado el volumen de toneladas transportada, y hoy tenemos que volver a revertir esa situación, porque necesitamos aumentar el volumen exportado".

En cuanto al desarrollo de los bitrenes, Meoni afirmó que "están habilitados porque es algo muy razonable y es importante que lo podamos sostener".

El mes pasado se  anunció que las tarifas de transporte público no aumentarán por 120 días en el Área Metropolitana, más la asistencia de 5000 millones de pesos a las provincias por el mismo período, una medida impulsada por el Gobierno Nacional a cargo del Presidente, Alberto Fernández.

7 comentarios:

  1. Para exportar por mar ? Argentina perdio su Flota de Ultramar , los gremios del SOMU tuvieron mucho que ver en eso .. Los gremios ligados al transporte van a combatir al tren . En una sociedad sin obligaciones , donde todos son supuestos derechos es muy dificil tener razon . Y de todos , el tren es el eslabon mas debil. Sino hay una verdadera presion social , no va a pasar nada.

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  2. En caso ferrocarril/camión el primero en larga distancia el segundo Cómo complemento.Gustavo

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  3. Estimado Meoni:

    Me merece respeto en escuchar una opinión que, infelizmente para usted, no comparto, sino que es totalmente dudosa desde el punto de vista corrupción.
    El bitren es sin duda alguna invento de los intereses petroautomotrices, que no ayuda ni económica ni socialmente a la República Argentina.
    Si deseamos borrar vuestra triste historia de movimiento emocional (no movimiento político), y de fondo corruptivo, empiecen por lo sano.
    Un ferrocarril puede ser rentable en cortas distancias, dependiendo que cargas transporte. No se engañe, hoy se están transportando a través de camiones de gran porte carga que no les son aptas ni para 10 Km de distancia.
    En el mundo sobran los ejemplos. Usted no tiene derecho a discernir una política y ley de transporte (nada menos), si no conoce la destrucción sistemática de las rutas, los accidentes viales, la descomposición familiar de los camioneros de larga distancia en camiones de gran porte, la falta de control de peso por eje y muchas otra variables, las cuales están lejos de ser manejadas por personas que son inexpertas en el tema.
    Por favor, reflexione, el bitren huele a podrido...como lo es un traficante de drogas.
    En USA, el Wisconsin Central, hoy parte del Union Pacific Railroad, transporta Caolín a solo 7 Km de distancia.
    La potencialidad de fijar una distancia que puede recorrer un camión en detrimento de una barcaza ó el ferrocarril no se mide sencillamente por una variable al azar que no es compatible con nada...y, repito, huele a podrido.
    Si desea un curso práctico y gratuito de asesoramiento sobre como configurar una ley de transporte sin dejar gente sin trabajo y conjugar con la realidad...cuente conmigo y mi grupo de colegas, quienes hemos trabajado en Francia, Canadá y USA sobre el tema.

    Saludos

    Miguel Wityk

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  4. Señor "meoni": mirada centrista la de los ferrocarriles y de las rutas?........ acaso si desde el Chaco se usa el rio para llevar el trigo o la carga que sea a puerto Rosario o Buenos aires no es centrista?....... . Acaso llevaran los contenedores chinos y carga mercantil de Europa o de China al Chaco por el Parana?. O sea, el mismo sistema que el tren, cargado a puerto y tren vacio al campo; barco cargado a Europa y vacio al Chaco. Habla de usar el rio para evitar el desgaste o el mantenimiento de las rutas lo cual es SU OBLIGACION hacerlo pero como carece de fondos esta tratando de matar dos pajaros de un tiro, y yo espero que esa misma bala no le llegue a su lengua, porque me gustara ver si pasados los 4 años de su gestion, si usted borro con el codo lo que escribio con la mano. Las rutas no concesionadas deberian mantenerse con el presupuesto del costo de la patente del automotor y no crearle una carga a todos los habitantes del pais que solventan las rutas nacionales y provinciales aunque muchos no tengan vehiculos. Señor meoni, el federalismo no comienza con un rio, es la distribucion del dinero y la DISTRIBUCION DEL DESARROLLO HUMANO lo que mas bien habla de federalismo y por lo visto solo al area metropolitana es la que mas recibe BONDADES. La inversion privada en el periodo de menem llegó, pero ninguna autoridad le puso LIMITE ni OBLIGACIONES a las empresas; y en la actualidad se repite bajo su prematuro y precario mandato lo mismo.
    SE QUE USTED PREFERIRA EXTENDER 5 AÑOS MAS LOS CONTRATOS QUE MENEN ADJUDICO PARA QUE A USTED NO LE TOQUE LA RESPONSABILIDAD DE DARLES DE BAJA Y SANCIONARLOS COMO CORRESPONDE PORQUE ES DIFICIL SANCIONAR A UN AMIGO O A UN PARIENTE. El bitren es la solucion para que empresas como goodyear o firestone o continental estrechen mas sus manos pues estas empresas son la punta del iceberg por el cual el tren NO DEBE funcionar: 38 neumaticos para un bitren, QUE ENORME NEGOCIO))). Que el señor SALGADO de este portal nos cuente cada cuantos kilometros en promedio en vagones de carga como en en promedio en vagones de pasajeros se tornea un eje para que veamos que estos numeros son fundamentales para decidir que sistema de transporte escoger. Si estoy molesto?..... si, como millones de argentinos que no se atreven a manifestarlo ni a escribirlo, y yo lo digo pues se nos pasa la vida escuchando mentiras y construyendo pocilgas llamados "paraisos u obras magnificas" al servicio de la clase obrera. Señor meoni, usted ha viajado en tren ultimamente?. Sabe usted que fedex o DHL pueden llevar desde un sobre hasta un contenedor o cientos de contenedores a cualquier parte del mundo?. Porque usted sigue privilegiando que el tren solo lleve mineral y cereales a puerto?. El dia que un habitante pueda enviar por tren una revista en un tren del tamaño de una combi por la via yo estare satisfecho. Gracias.

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  5. El ministro parece desinformado. En los últimos años no declinó sino que aumentó el volumen de carga transportada y el 2019 hubo récord de carga transportada en ferrocarril en 30 años a pesar de los constantes descarrilamientos producto de las vías no renovadas y en algunos casos de sabotaje

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  6. Sigo insistiendo , hay algo que no me cierra de Meoni..espero equivocarme....

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  7. Por favor también preste atención al estado de las vias. ...
    Roberto Huber

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