lunes, 10 de febrero de 2020

Grave incidente en estación La Rica. Quería sacar fotos y lo obligaron por la fuerza a salir de un lugar público

Actualidad

Un vecino de La Rica, recientemente afincado en la comunidad, ingresó a las públicas instalaciones de la Ex Estación del Ferrocarril Sarmiento de la vecina localidad (foto), con el propósito de tomar imágenes de ese histórico lugar y -por la fuerza- fue obligado a retirarse mediante agravios e improperios, bajo el injustificable argumento de que "se trata de un espacio privado".

El grave incidente -que no es la primera a vez que sucede- tuvo como víctima a un hombre de mediana edad, quien pidió expresa reserva de su identidad, ya que aún esta evaluando los pasos legales a seguir, debido a que el episodio se produjo en un espacio público, que es propiedad del Estado Nacional y, en consecuencia, legítimamente, esta bajo jurisdicción del gobierno.



El protagonista del involuntario e inesperado episodio logró tomar algunas fotos del viejo anden de la ex estación, que se conserva en perfecto estado. Imprevistamente, de mala manera, fue forzado a retirarse, incluso siendo hostigado con perros para que abandone el lugar.

De nada sirvieron sus reclamos, tratando de hacer valer derechos como ciudadano, para permanecer en ese lugar público.

La ex Estación Sarmiento del Ferrocarril es ocupada desde hace décadas por una familia de muy buen pasar económico. Se encuentran allí en calidad irregular. La figura legal que cabría sería usurpación de espacio público.

Han convertido el sitio en una lujosa casa de fin de semana. Inclusive, suelen arrendar los antiguos galpones ferroviarios, en beneficio propio, para el depósito de fardos de pasto u otros productos.

Sus dominios se han extendido a un parque de 20 hectáreas que, entre otras maravillas de la naturaleza, posee un frondoso monte de centenarios eucaliptos. Es habitual ver pastar a elegantes y muy cuidados caballos.

El abuso ha alcanzado tal dimensión, que no reconoce límites en la apropiación de los mencionados bienes. Un simple ejemplo lo encontramos en las históricas tranqueras que habilitan el paso a las instalaciones. Los antiguos carteles enlozados, que en ellas ostentaban el nombre de Ferrocarriles Argentinos, fueron reemplazados por los de "La Milagrosa", nombre con que se pretende identificar el lugar.

La ex Estación Sarmiento de La Rica formó parte del ramal Gorostiaga-Anderson.

El 16 de enero de 2019, el Ministerio de Transporte de la Nación, según expediente 2019-02613129-APN-DGD#MTR, informó oficialmente que la ex Estación Sarmiento de La Rica, esta bajo jurisdicción de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Esta, a su vez, en nota de fecha 26 de abril del mismo año, con la firma de Carlos H. Milani, director de Legales -en el mismo expediente- confirmó que la ex Estación esta ocupada por un particular, cuya identidad nos reservamos por cuestiones judiciales.

A la actualidad nada se hizo para regularizar la situación del histórico inmueble y devolverlo al patrimonio nacional.

El Estado Nacional, a través de los sucesivos gobiernos, se ha convertido -por inacción- en cómplice del grave delito que representaría la indebida apropiación de bienes públicos.HoyChivilcoy.com

18 comentarios:

  1. Esto que observamos es la decidia en que estamos envueltos en materia Ferroviaria, ocupaciones ilegales, abandono total del patrimonio Ferroviario, es una GRAN PENA.

    Tal vez las autoridades Nacionales de cualquier signo político tengan la respuesta adecuada para estos asentamientos y la prepotencia como se manejan.
    Atte.-
    Francisco

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  2. Indignante, con la complicidad de las autoridades del lugar, y con una impunidad insoportable

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  3. A todos los usurpadores que hoy ocupan los edificios de estaciones del FFCC, propiedad del Estado Nacional, que realmente jamas se tomó el trabajo de cuidar y preservar, tendran que aguantarse que ferroaficionados quieran sacar fotos. Son okupas, y si una foto les jode, mudense! Sr Enrique

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  4. Y bueno este es el pais que tenemos...los asesinos de Fernando libres, el ex machirulo de cambiemos y todo su sequito y asi todo ..el pais que no hay presos politicos y asi seguimos ....

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    1. Hola, sr feminista.

      Hay politicos presos, como su amado julito de vido, sin embargo, sujetos como vos que esten sueltos, son un problema para el pais.

      Saluditos

      Jorge Aravena.

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  5. Ah La Rica no es del ferrocarril sarmiento

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    1. La rica tiene dos estaciones una del sarmiento y otra del belgrano.
      saludos

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    2. CANADÁ EN LA VÍA.13 de febrero de 2020, 10:31

      Tenía dos estaciones, la del Belgrano (ex Midland) era de chapa y hace muchísimos años que desapareció (realmente ignoro si fue demolida, si la destruyó un tornado o que otra cosa sucedió), solo quedan algunos restos del andén, los galpones de cargas, el tanque de agua y algunas viviendas para el personal ferroviario.
      Saludos.

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  6. Sería bueno organizar un grupo de Recuperación Ferroviaria, que ante un proyecto de recuperación con fin turistico o de visita nada mas, solicite a las autoridades por expediente el estado de situación de las instalaciones objeto del proyecto, si las autoridades informan que a7n pertenecen al Estado Nacional, organizar una visita a esas instalaciones con los elementos necesarios para cumplir el objetivo incluso si fuera necesario corregir al usurpador, mostrarle el informe de las autoridades y luego corregirlo.

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  7. Okupas RICOS, dificil que los toquen estos si tienen amigos.

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  8. Ojala se forme una asociación como las del Belgrano sur para custodiar este ramal y lo rajen a patadas.

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  9. Es algo frecuente de ver, tengo una casa en el pueblo Gomez (partido de Brndesn ) y su estacion se encuentra ocupada por un ex empleado aparentemente, solo que aqui si se puede recorrer el predio de la vieja estacion la cual tiene una actividad importante los fines de semana como feria.
    Tambien vi lo mismo en la localidad de Salto (pcia de Bs As) que tiene dos estaciones , una se encuentra utilizada como museo y la otra ocupada por familias humildes.

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  10. Recorro en bici la zona y es imposible acceder a la estación La Rica del FCO. Lo mismo con la cercana Ayarza. Hay muchas estaciones ocupadas pero da especial bronca cuando los ocupas no resuelven con ello problemas de vivienda sino que se arman una quinta.

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  11. Y NO ES ELÚNICO CASO. En la línea desde Joaquín V. González a Timbúes del Belgrano Cargas hay varios iguales.

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  12. Polémico. Habría que ver en detalle para saber si es positivo o no. De momento, que ‘cedan en comodato’ (no ‘vendan’) y por un plazo de tiempo determinado predios y estaciones que estaban abandonados para su cuidado me parece muy bien, porque se evita además la usurpación o destrucción de los mismos, como ya pasó en otros lugares. Además, en el caso de las estaciones, reciben mantenimiento. La clave está en que no se edifique en los terrenos ni se alteren sustancialmente los mismos ni las estaciones o las vías que corren, principalmente las vías habría que enfocarse en conservar. Es una medida que puede tener mucho potencial, sobre todo para proteger a futuro los predios de medidas nefastas como las que se tomaron los últimos años, de venderlos o regalarlos (por ejemplo, el caso del Provincial Avellaneda-La Plata).
    Federico de Marcos

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  13. Esto es peor que los que usurpan las villas a ver la justicia si es tan espeditiva como con los pobres...... Maximili Ojeda

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