miércoles, 29 de enero de 2020

Piden más frecuencias para el tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado. ¿Y por qué no hasta Trenque Lauquen?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Así como dijimos que eran muy pocas las frecuencias de pasajeros entre Retiro y Junín de la Línea San Martín, también debemos decir que en el servicio Once de Septiembre - Bragado de la Línea Sarmiento es ínfima, cuando la ex empresa Ferrobaires, con todos sus inconvenientes a cuestas, realizaba itinerarios todos los días a esos destinos.

Hoy los intendentes municipales donde el tren de pasajeros realiza paradas, sea donde sea, están solicitando a las autoridades nacionales que se agreguen más servicios por la demanda de pasajes que hoy tiene este medio de transporte, por lo barato del boleto y por las comodidades que ofrece un tren prácticamente nuevo.


En la actualidad el tren de pasajeros Once - Bragado sólo tiene dos míseros servicios semanales. Es hora que las nuevas autoridades empiecen a proyectar ofrecer más itinerarios y pensar en alargar el mismo, como una primera medida, hasta la estación Trenque Lauquen.

Hay que recordar, que el día 26 de Septiembre de 2019 se realizó la prueba de inspección del estado de la infraestructura de vía en un vehículo bivial desde Carlos Casares hasta Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires).

En esa oportunidad, Los que integraron el viaje fueron el Gerente de la Línea Sarmiento, Walter Grandi; el Subgerente de Transporte, Juan Carlos Torres; el Coordinador General de vía, Ezequiel Pereyra y Luciano Arnold y el Intendente Municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Según el intendente municipal Fernández, expresó en ese momento que "como el tren de pasajeros llegó hasta Bragado, los intendentes municipales de las localidades donde el tren realizaba parada cuando hasta el año 2015 llegaba hasta General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa), empezamos a trabajar para ver la posibilidad de que se vaya extendiendo y es lo que se había comprometido Marcelo Orfila y que tuvimos la posibilidad de concretar este viaje de inspección de vía".

"Tomamos el bivial en Carlos Casares a las 10,00 horas y llegamos a Trenque Lauquen a las 15,00 horas con una parada en estación Pehuajó y en un puente ubicado en cercanías de Juan José Paso. En estas 5 horas de viaje, además de aprender mucho de ferrocarriles, vimos que las vías están en diferentes estados según el tramo, hay distintas velocidades que puede realizar el tren. En algunos  trechos se puede circular a poca velocidad, por ejemplo en el bajo de Sangla se puede circular entre los 15 y 40 km.", dijo el intendente municipal.

Prosiguió expresando el Intendente Fernández que "el recorrido sirvió para tomar real dimensión del estado de las vías y hablar con los que saben de este tema que ahora con información más precisa podrán hacer una simulación de cuánto tiempo tardaría un tren de pasajeros saliendo de Once de Septiembre y llegando a Trenque Lauquen".

"Ahora estamos esperando el informe técnico para seguir trabajando en este proyecto. No es fácil porque cuando algo deja de prestar servicio es más difícil reiniciarlo porque la logística tiene un costo, pero no hemos perdido las esperanzas de seguir trabajando en silencio para que se concrete, las cosas llevan tiempo pero no hemos perdido el entusiasmo", expresó Fernández.

Por su parte, el Gerente de la Línea Sarmiento, Walter Grandi, sobre el particular dijo que "se trató de una inspección visual, no cuantitativa sino cualitativa en cuanto a la calidad de la infraestructura de vía que hoy está adecuada al transporte de carga, para pasajeros tenemos unos estándares que son más exigentes en cuanto al estado de la vía, a la nivelación y a otros aspectos técnicos, es lo que estuvimos mirando y también viendo algunas alternativas".

Las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) creemos que ya deben contar con los estudios realizados por las anteriores autoridades, y estudiar la posibilidad (con el mejoramiento de la infraestructura en los lugares señalados por los expertos) de que el servicios que hoy se cumple hasta Bragado, extenderlo hasta la ciudad de Trenque Lauquen.

8 comentarios:

  1. Esperemos q sea rapido.
    Josee Coronel Chuc

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  2. Sí! Más trenes para todos!
    Bimba Hinojosa

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  3. AMIGOS DE CRÓNICA FERROVIARIA: CREO QUE TAMBIÉN ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE LA EMPRESA "TRENES ARGENTINOS" AGREGUE, AL MENOS, UNA FRECUENCIA MÁS SEMANALMENTE A LOS SERVICIOS "RETIRO - CÓRDOBA Y RETIRO - TUCUMÁN. ES INADMISIBLE QUE SÓLO HAYA DOS SERVICIOS SEMANALES A ESTOS DOS DESTINOS, SOBRE TODO A CÓRDOBA QUE ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS TURÍSTICAS DE LA ARGENTINA.

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  4. Creo que debemos aprovechar los trenes que son nuevos para poder viajar cómodos y por otra parte, para disfrutar de los coches nuevos se deben tener en condiciones las vías con todos los elementos que son necesarios para el buen funcionamiento de ellos. De eso se trata el servicio!!!

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  5. Bla bla de Bragado hacia adelante es ferroexpreso pampeano ellos tendrian que tener la via en condiciones que paso? Como siempre no ponen un mango afuera las concesiones
    Jorge Mario Stratico

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  6. Lo ideal es que llegue a La Pampa, pero las empresas de micro no lo dejan
    Antonio Enrique Martínez Rial

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    1. Las empresas de colectivos se cagan de risa, no le hacen ni cosquillas un tren de esos, si tiene mala frecuencia y tarda mucho. Lo único interesante es el precio... Lisandro Luncio

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  7. Vamos a pensar que existe voluntad; la cantidad de coches chinos no es suficiente para las lineas si desean incrementar frecuencias; siempre hay coches detenidos por algún motivo más las reservas. Sabemos que hay en la red unidades Hitachi; Materfer; algunas en aceptable estado; sería propicio evaluar y dar trabajo a Junin como ejemplo para reparar los mismos y modernizarlos; con esto podría brindarse mayor oferta y frecuencia. Locomotoras hay; las que no prestan servicios urbanos en el Roca podrían destinarse a tal fin. Lo prioritario es estado de vias; los concesionarios poco y nada han hecho en este sentido; sólo parches y en lugares donde se les cayó alguna formación. A todo lo mencionado las empresas de carga en caso de existir mayores frecuencias debieran dejar de lado sus imposiciones a las velocidades/cruces etcétera ya que los trenes de pasajeros tienen prioridad; dejar de cobrar peaje ya que los ramales son del estado ellos no compraron ni un bulon; esperemos la actual gestión realice lo que tanto se espera hace años; de esta manera se caerá algo del monopolio de micros desde que FA dejo de existir. Juan Fernández

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