28 de enero de 2020

Un susto con suerte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día lunes 20 de Enero de 2020 ocurrió un accidente ferroviario con mucho susto y suerte a la vez, que hizo que el personal ferroviario del tren tenga trabajar denodadamente para poder frenar una formación que libre circulaba en retroceso.

El hecho ocurrió cuando un tren de pasajeros procedente de estación Zárate teniendo como destino estación Villa Ballester de la Línea Mitre y al frente del mismo la locomotora diésel GM modelo G-22CW N° A 714 sufrió un desperfecto que forzó su detención a mitad de camino entre las estaciones Río Luján y Escobar, dejando varado a todo su pasaje.

Vídeo gentileza Ricardo G. Lauret

Luego de la pasada del tren de pasajeros "El Rosarino", llegó la locomotora diésel GM modelo G-22CW N° A 709 para acoplarse a la formación y así continuar el recorrido rumbo a estación Villa Ballester, pero con tan mala suerte que en su intento engancharse al tren terminó golpeando a la máquina descompuesta y a los dos coches del tren, lo que ocasionó un viaje de casi dos kilómetros marcha atrás, debido a que la traza tiene una leve pero prolongada pendiente hacia el Río Luján, lo que causó la desesperación del personal ferroviario y policial que lucharon contrarreloj para lograr aplicar los frenos que no respondían ante semejante amenaza.

En el vídeo filmado por Ricardo Guillermo Lauret muestra el momento del accidente y de la angustia del personal ferroviario, a la vez que expresa, no sin razón, que "dicho incidente demostró una vez más la extrema precariedad con la que se sigue prestando un servicio fundamental para una significativa parte de la población de los municipios que recorre, además de la falta de elementos que garanticen la seguridad operativa del mismo".

Esta vez quedó como una anécdota "divertida", pero no quita el hecho que la renovación de las vías encarada entre los años 2014 y 2019 sólo fue una mínima parte de una serie de medidas que al final no se encararon para mejorar la prestación del servicio. Locomotoras y coches viejos y con un mantenimiento por debajo del promedio, poca o nula señalización en todo el recorrido, pasos a nivel sin señales ni barreras para evitar el cruce de vehículos ante el paso de los trenes, pocas frecuencias como consecuencia de todo lo dicho", expresa el señor Lauret.

Y se pregunta: "¿es necesario que deba pasar un desastre como la mal llamada "Tragedia de Once" para que se tomen tales medidas"?. O en todo caso, un desastre mejor comparativo con lo sucedido, como la mal llamada "Tragedia de Castelar". A estas alturas del partido se debería tener noción de que ciertos eventos no deberían repetirse, pero para las actuales autoridades ferroviarias competentes, como también a sus antecesores en dichos cargos, parece que les cuesta entender, o lo que más me temo, no les interesa de ninguna manera".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA estamos totalmente de acuerdo con lo que opina el señor Ricardo G. Lauret.

15 comentarios:

  1. Qué desastre!!!!!
    Javi Max

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  2. No se supone que los coches tienen que tener accionamiento interno del freno manual?

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  3. Bastante o demasiado abundante en las aseveraciones . Se ve que tiene mucha información para afirmar coches viejos,locomotoras viejas, con ba
    mantenimiento mantenimiento por debajo del promedio. En las reparaciones no existen promedios existen regularidades que todos ferrocarriles utilizan. Poca señalizaciones? El tren dividido estaba en una sección de bloqueo. Barreras para evitar el cruce? Habia otra/s opcione/s, pero ninguna como las descriptas en el comentario.Y sin ex_oficialista u oficialista me las preguntaría y les recuerdo que para toda circunstancia imprevista existen dos factores que concurren en idéntico porcentaje.

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  4. UFFFFF SI LO DICE LAURET ..PALABRA SANTA ...LAURET PONETE A ESTUDIAR O TRABAJAR

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  5. De película!!!!! faltaba denzel washington y cartón lleno! jajaja

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  6. Pero los coches no tienen bloqueo de freno cuando la maquina para o frena porque hasta lo que yo se tiene freno de tren y freno de maquina

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  7. El personal a cargo del tren como asi el de comduccion saben que ante esta situacion conociendo el perfil de via y que la averia era insalvable como primera medida deberian haber colocado las calzas en el rodado del ultimo vagon luego trasladarse hacia la locomotora y estar expetante a la llegada de la unidad de auxilio para mediante señas alertar al conductor que la operacion de enganche sea lo mas suave posible Albertuc***

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  8. No entiendo las causas que se agregan después del incidente , si puedo decir que la maquina que hice estado apagada tendria que estar con el freno de mano y si funcionara tendria que estar calzada la locomotora cosa que tienen que llevar las locomotoras y tienen que llevar las locomotoras al momento de iniciar el servicio. Al momento de enganchar la formación con la maquina de auxilio el personal tiene que controlar que este calzada y frenada si no pasa estas cosas.

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  9. Debiria estar calzado y con los frenos automaticos e independiente aplicados. Si fuera necesario segun la situacion poner petardos.

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  10. A las claras Falta de Capacitación y Profesionalidad del personal del tren, como del cambista que acompaño a la locomotora de auxilio en su acople.

    Tal vez falten inspectorías sobre las condiciones en que se entregan en el taller las unidades (Loc y Coches) y los Conductores que tienen la obligación de revisar los equipos a conducir.-

    Tendrían que recibir un profundidad el curso MARCHA DE TRENES Y SEGURIDAD, contenidos en el RITO, este hecho desnuda los conocimientos que debe tener el personal operativo, para los movimientos con los trenes, ojala que se corrija este modo de operar, si no tendremos que lamentar la continuidad de hechos análogos.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

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  11. ¿Alguien puede contar, que el autor del vídeo fue amenazado por otros que se dicen "ferroaficionados"?

    Gracias

    Claudio Moyano

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    1. Y hasta el momento se siguen viendo comentarios tipo "tanto escándalo, no pasó nada", claro, no pasó nada porque es un ramal con poca frecuencia, si no...? Están esperando otro desastre para convertirse en paparazzis y discutir a ver quién tiene la razón?

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  12. Podría haber ocurrido un accidente de magnitud, de haber habido un paso a nivel cercano con relativo movimiento de vehículos de calle con indicador "Cruz de San Andres y el tren retroceso.
    Estando la formación averiada detenida y con los frenos accionados, el cambista a cargo de la maniobra para su auxilio, tendría que haber detenido la Loc. de auxilio 5 metros antes de su acople, verificar el estado de los ganchos distenderlos para su acople y pequeños movimientos de arrime de loc acoplar. Normalizar la tenciòn de los ganchos y acople de mangas de freno, y partir.-
    Al cambista lo tendría que acompañar en su acople y señas al conductor el ayudante del conductor de la Loc de auxilio, es lo que marca el RITO relacionado con la seguridad en la circulación.-
    Lo que se pudo observar por los comentarios, ha sido pura improvisación con mucha suerte.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

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  13. Rodó alguna cabeza?; en cualquier empresa seria ninguno de los que cometieron el error estarían en plantilla; además de los jefes que seguramente calientan sillones y poco entienden del tema.Para que existen las capacitaciones y practicas; ante este percance nada. No hay ferroviarios como antes. Ariel

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    1. En otros tiempos esta mala maniobra hera considerada un Semi-Choque, con penas severas a los efectos correctivos, ahora se tapa o se aplaude.

      Francisco

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