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El Gobierno de la Ciudad llamará a licitación a fin de mes para terminar la obra del Viaducto de la Línea San Martín, que tiene una extensión total de 5 kilómetros que atraviesan los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal, luego de su paralización en el mes de Agosto pasado debido a la cesación de pagos de una empresa contratista a sus proveedores. Aunque inicialmente se mencionó la posibilidad de encarar las tareas mediante contratación directa, finalmente se optó por una licitación pública.
La primera etapa del Viaducto San Martín se inauguró el 10 de julio pasado, durante la campaña previa a las PASO, pero quedaron pendiente las estaciones La Paternal y Villa Crespo por un conflicto de pagos.
Unas 50 empresas que participaban de las distintas fases del proyecto denunciaron que dejaron de cobrar alrededor de $ 400 millones de la contratista principal Green S.A, que entró en cesación de pagos pese a que Autopistas Urbanas SA (AUSA) realizó todos los desembolsos de acuerdo al avance de obra.
"La rescisión del contrato de Green S.A. obedece estrictamente a que la contratista ha incurrido en falta generalizada de pago a sus proveedores, lo que demostró la falta de asignación de los recursos necesarios para finalizar la obra, siendo que AUSA se encontraba al día con los pagos correspondientes", explicaron a Télam fuentes del Gobierno porteño. Las autoridades están analizando la ejecución de las pólizas de cumplimiento de contrato con las aseguradoras e informaron que, previo a la rescisión del contrato, AUSA intimó y multó a Green S.A. por los incumplimientos.
Por este conflicto, no se terminaron las estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo, que ya deberían estar listas, lo que afecta diariamente a los usuarios del tren porque las formaciones no se detienen en esas paradas, y derivó en la queja de vecinos y comerciantes que piden la conclusión de los trabajos.
Cabe recordar, que permanecen cerradas desde mayo de 2018 y los trenes pasan por ellas sin detenerse desde julio pasado, cuando fue restablecido el tráfico de trenes hasta Retiro, pero dejaron de funcionar los colectivos gratuitos que hacían el recorrido desde Villa del Parque hasta Palermo.
"Entre las tareas que faltan están la finalización de las obras de estructuras y arquitectura faltantes para la habilitación para el uso público de las estaciones y los trabajos del viaducto y posterior desmovilización de obra", explicaron las fuentes.
Con el objetivo de concluir la obra, el próximo 23 de enero se hará la apertura de sobres de las licitaciones y contrataciones, con plazo de obra que se calculó en seis meses. "En el pliego se especifica que el contratista que se presente en la licitación debe priorizar a aquellos proveedores que habían sido contratados por Green Rottio SA en el ámbito del contrato original del Viaducto San Martín", precisaron.
En tanto, los espacios que quedaron bajo el tendido elevado en altura ya fueron concesionados por la AABE. El tramo denominado "Espacio Corrientes-Córdoba", que cuenta con una superficie aproximada de 11.495 metros cuadrados, y el sector “Playa ferroviaria Palermo”, de 9000 metros cuadrados, fueron adjudicados a la empresa Directos Pacífico S.A. El tramo “Espacio Warnes" (8529 metros cuadrados) fue entregado a la firma Espacios Estrella S.A. Mientras que los espacios “Bajo Estación Villa Crespo" y "Newbery-Dorrego" quedaron vacantes.
Organizaciones barriales sostienen que los vecinos no han sido tenidos en cuenta a la hora de decidir los usos porque el Gobierno porteño negó la participación, tanto ciudadana como de las comunas, y que se priorizaron los negocios inmobiliarios.
Oscar Zuazo, miembro de la Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo de la Comuna 15, dijo que "empezamos esta movida desde el Consultivo porque consideramos que los espacios de los bajo viaductos tienen que ser públicos y no kilómetros de shopping. Los vecinos queremos que se destinen para usos comunitarios, clubes, centros de jubilados, organizaciones barriales, y comercios sólo en un diez por ciento y vinculado a las estaciones del ferrocarril. Lo que hay ahora es una gran subasta inmobiliaria donde se regalan los terrenos públicos sin escuchar las demandas de la gente y en el que se pasa por encima de la ley de comunas".NuevaCiudad.com
El Gobierno de la Ciudad llamará a licitación a fin de mes para terminar la obra del Viaducto de la Línea San Martín, que tiene una extensión total de 5 kilómetros que atraviesan los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal, luego de su paralización en el mes de Agosto pasado debido a la cesación de pagos de una empresa contratista a sus proveedores. Aunque inicialmente se mencionó la posibilidad de encarar las tareas mediante contratación directa, finalmente se optó por una licitación pública.
La primera etapa del Viaducto San Martín se inauguró el 10 de julio pasado, durante la campaña previa a las PASO, pero quedaron pendiente las estaciones La Paternal y Villa Crespo por un conflicto de pagos.
Unas 50 empresas que participaban de las distintas fases del proyecto denunciaron que dejaron de cobrar alrededor de $ 400 millones de la contratista principal Green S.A, que entró en cesación de pagos pese a que Autopistas Urbanas SA (AUSA) realizó todos los desembolsos de acuerdo al avance de obra.
"La rescisión del contrato de Green S.A. obedece estrictamente a que la contratista ha incurrido en falta generalizada de pago a sus proveedores, lo que demostró la falta de asignación de los recursos necesarios para finalizar la obra, siendo que AUSA se encontraba al día con los pagos correspondientes", explicaron a Télam fuentes del Gobierno porteño. Las autoridades están analizando la ejecución de las pólizas de cumplimiento de contrato con las aseguradoras e informaron que, previo a la rescisión del contrato, AUSA intimó y multó a Green S.A. por los incumplimientos.
Por este conflicto, no se terminaron las estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo, que ya deberían estar listas, lo que afecta diariamente a los usuarios del tren porque las formaciones no se detienen en esas paradas, y derivó en la queja de vecinos y comerciantes que piden la conclusión de los trabajos.
Cabe recordar, que permanecen cerradas desde mayo de 2018 y los trenes pasan por ellas sin detenerse desde julio pasado, cuando fue restablecido el tráfico de trenes hasta Retiro, pero dejaron de funcionar los colectivos gratuitos que hacían el recorrido desde Villa del Parque hasta Palermo.
"Entre las tareas que faltan están la finalización de las obras de estructuras y arquitectura faltantes para la habilitación para el uso público de las estaciones y los trabajos del viaducto y posterior desmovilización de obra", explicaron las fuentes.
Con el objetivo de concluir la obra, el próximo 23 de enero se hará la apertura de sobres de las licitaciones y contrataciones, con plazo de obra que se calculó en seis meses. "En el pliego se especifica que el contratista que se presente en la licitación debe priorizar a aquellos proveedores que habían sido contratados por Green Rottio SA en el ámbito del contrato original del Viaducto San Martín", precisaron.
En tanto, los espacios que quedaron bajo el tendido elevado en altura ya fueron concesionados por la AABE. El tramo denominado "Espacio Corrientes-Córdoba", que cuenta con una superficie aproximada de 11.495 metros cuadrados, y el sector “Playa ferroviaria Palermo”, de 9000 metros cuadrados, fueron adjudicados a la empresa Directos Pacífico S.A. El tramo “Espacio Warnes" (8529 metros cuadrados) fue entregado a la firma Espacios Estrella S.A. Mientras que los espacios “Bajo Estación Villa Crespo" y "Newbery-Dorrego" quedaron vacantes.
Organizaciones barriales sostienen que los vecinos no han sido tenidos en cuenta a la hora de decidir los usos porque el Gobierno porteño negó la participación, tanto ciudadana como de las comunas, y que se priorizaron los negocios inmobiliarios.
Oscar Zuazo, miembro de la Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo de la Comuna 15, dijo que "empezamos esta movida desde el Consultivo porque consideramos que los espacios de los bajo viaductos tienen que ser públicos y no kilómetros de shopping. Los vecinos queremos que se destinen para usos comunitarios, clubes, centros de jubilados, organizaciones barriales, y comercios sólo en un diez por ciento y vinculado a las estaciones del ferrocarril. Lo que hay ahora es una gran subasta inmobiliaria donde se regalan los terrenos públicos sin escuchar las demandas de la gente y en el que se pasa por encima de la ley de comunas".NuevaCiudad.com
Falta colocar vigas de la vía 4 en Paternal y otros lugares y además no sé cómo van a resolver el empalme de la vía 4 debajo del puente de la Av. San Martín. Otro obstáculo actual es que al no funcionar el sistema de señales, los trenes van a muy baja velocidad.
ResponderEliminarA ver Larrata(perdón Larreta jeje)y ahora de que te dibujas?; a quien le pedirás ayuda.Saul
ResponderEliminarDale pelado guasón! termina ese viaducto de una vez, chanta!!!!!
ResponderEliminarQue también terminen con la electrificación del san Martín que había quedado pendiente
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