Nota de Opinión
Por: Jorge de Mendonca (para CRÓNICA FERROVIARIA)
Cuando un coronel planifica la conquista de un espacio del enemigo o futuro enemigo, busca restringir su capacidad logística, pero no tanto como para que cuando él ingrese también pueda sostener su propia cadena de abastecimiento.
Así, si observamos el mapa de la provincia de Buenos Aires, vemos que en 58 años perdió el 64,2% de sus vías ferroviarias a razón de 150 km por año. En el mismo lapso, sus puertos perdieron 17 ramales de acceso.
Es importante destacar que la mayor parte, perdida en los primeros 28 años, dejó de servir a la producción y al consumo en zonas donde aún no había caminos asfaltados cercanos.
Aislamiento logístico
El interior bonaerense fue quedando sumido a la desintegración logística sin siquiera poder participar en las decisiones.
Si tomamos un radio de 300 km alrededor del Puerto de Bahía Blanca, éste perdió 1835 km de ramales de trocha ancha convergentes hacia el mismo.
Es casi lo mismo que La Plata, aunque peor porque perdió en conectividad y en accesibilidad al desaparecer 4 vías de acceso, sumado a un hecho administrativo que, dentro del propio puerto, le quitó la potestad del terreno de sus propias vías en favor de una compañía pública.
Aunque el Puerto de Dock Sur no tenía acceso bi-trocha desde las vías del Ferrocarril Belgrano, ésta pasaba apenas a 3 km conectando hacia CABA, Centro-Sur, Oeste y Noreste de la provincia de Buenos Aires, y Norte del país, pero otro hecho administrativo escrituró el intercambio Midland y quedaron desconectados el Belgrano Sur del Belgrano Norte (y con ello la oportunidad de disponer ese acceso al puerto).
Desentendimiento de técnicos y políticos
En esto, lo importante no es destacar si hubo o no hechos erróneos en lo administrativo. Lo trascendente es comprender que los actores técnicos y políticos de nuestra sociedad fueron desentendiéndose de la comprensión de los hechos territoriales, como si las finanzas no estuvieran condicionadas por la capacidad de acceso para el comercio y la movilidad.
El dramatismo que imprime este mapa pretende despertar a los actores de todo tipo como para reflexionar con algo como ¿tendrá algo que ver ésto de las vías con la pobreza y la deuda externa?
Pues sí. El coronel va por tomar el control de los caminos y con eso condicionará a la economía local pues será quien diga qué se transporta y de dónde a dónde.
En la Argentina no hay quien indique qué transportar, pero queda en claro que transportar se fue volviendo difícil y costoso.
El costoso camino a los puertos
El peor de los sobrecostos para la producción y el consumo es cuando se hace inviable movilizar una mercadería porque no hay oferta o la misma no es la adecuada.
Todo lo que paga demás el comercio exterior para transitar hasta los puertos no es fruto de tarifas excesivas por parte de los porteadores sino un costo que nos quita competitividad ante el mundo y en el que ni el productor puede pagar la tarifa ni el transportista puede pagar sus costos.
Si todo esto no fuera así, el tren no necesitaría subsidios (destruir las vías sin reconstruirlas es una forma de subsidio), los barcos movilizarían cabotaje y el 80% de las empresas de camiones (que son pymes), gozaría de flotas de menos de 30 años.
Como la única verdad es la realidad, silenciosa y armoniosamente fuimos perdiendo 150 Km por año en esta provincia, a punto tal que los puertos, las cámaras y los políticos reclaman logística pero sin alcanzar a entender qué es lo que hay que hacer o pedir.
Quizá sí hay una mínima respuesta y orientación posible: no repetir el mismo ejercicio que nos lleva al mismo lugar.
(*): El autor es especialista en Planificación y Política de Transporte.
Por: Jorge de Mendonca (para CRÓNICA FERROVIARIA)
Así, si observamos el mapa de la provincia de Buenos Aires, vemos que en 58 años perdió el 64,2% de sus vías ferroviarias a razón de 150 km por año. En el mismo lapso, sus puertos perdieron 17 ramales de acceso.
Es importante destacar que la mayor parte, perdida en los primeros 28 años, dejó de servir a la producción y al consumo en zonas donde aún no había caminos asfaltados cercanos.
Aislamiento logístico
El interior bonaerense fue quedando sumido a la desintegración logística sin siquiera poder participar en las decisiones.
Si tomamos un radio de 300 km alrededor del Puerto de Bahía Blanca, éste perdió 1835 km de ramales de trocha ancha convergentes hacia el mismo.
Es casi lo mismo que La Plata, aunque peor porque perdió en conectividad y en accesibilidad al desaparecer 4 vías de acceso, sumado a un hecho administrativo que, dentro del propio puerto, le quitó la potestad del terreno de sus propias vías en favor de una compañía pública.
Aunque el Puerto de Dock Sur no tenía acceso bi-trocha desde las vías del Ferrocarril Belgrano, ésta pasaba apenas a 3 km conectando hacia CABA, Centro-Sur, Oeste y Noreste de la provincia de Buenos Aires, y Norte del país, pero otro hecho administrativo escrituró el intercambio Midland y quedaron desconectados el Belgrano Sur del Belgrano Norte (y con ello la oportunidad de disponer ese acceso al puerto).
Desentendimiento de técnicos y políticos
En esto, lo importante no es destacar si hubo o no hechos erróneos en lo administrativo. Lo trascendente es comprender que los actores técnicos y políticos de nuestra sociedad fueron desentendiéndose de la comprensión de los hechos territoriales, como si las finanzas no estuvieran condicionadas por la capacidad de acceso para el comercio y la movilidad.
El dramatismo que imprime este mapa pretende despertar a los actores de todo tipo como para reflexionar con algo como ¿tendrá algo que ver ésto de las vías con la pobreza y la deuda externa?
Pues sí. El coronel va por tomar el control de los caminos y con eso condicionará a la economía local pues será quien diga qué se transporta y de dónde a dónde.
En la Argentina no hay quien indique qué transportar, pero queda en claro que transportar se fue volviendo difícil y costoso.
El costoso camino a los puertos
El peor de los sobrecostos para la producción y el consumo es cuando se hace inviable movilizar una mercadería porque no hay oferta o la misma no es la adecuada.
Todo lo que paga demás el comercio exterior para transitar hasta los puertos no es fruto de tarifas excesivas por parte de los porteadores sino un costo que nos quita competitividad ante el mundo y en el que ni el productor puede pagar la tarifa ni el transportista puede pagar sus costos.
Si todo esto no fuera así, el tren no necesitaría subsidios (destruir las vías sin reconstruirlas es una forma de subsidio), los barcos movilizarían cabotaje y el 80% de las empresas de camiones (que son pymes), gozaría de flotas de menos de 30 años.
Como la única verdad es la realidad, silenciosa y armoniosamente fuimos perdiendo 150 Km por año en esta provincia, a punto tal que los puertos, las cámaras y los políticos reclaman logística pero sin alcanzar a entender qué es lo que hay que hacer o pedir.
Quizá sí hay una mínima respuesta y orientación posible: no repetir el mismo ejercicio que nos lleva al mismo lugar.
(*): El autor es especialista en Planificación y Política de Transporte.
Bien por el caballero, tratando de sacarnos de la ignorancia que crearon, las administraciones de turno, para de ese modo , destruir a nuestra floreciente nacion ferroviaria, espero que quienes vengan, a dirigir administraciones futuras, tengan a don sentido comun, en su conciencia, y nos saquen del desastre en el cual nos han hundido.
ResponderEliminarCenturión Stafenberg
Hace décadas que no se planifica, ni en el transporte ni en nada. No existen poltícas de los modos de transporte, clave para determinar las inversiones a realizar. Seguimos improvisando y así nos va. da lástima por no decir otra cosa.
ResponderEliminarAlfredo Seoane
El eliminar al ferrocarril trajo como consecuencia crear un gran monopolio en el transporte, algo habitual en el pais de las libertades. Como dice el autor de la nota, en otras palabras, al "coronel" se le facilita el trabajo de controlar un camino en vez de dos caminos: las rutas y las visa del tren, y ademas con el monopolio en la mano IMPONEN las tarifas que quieren, y condicionan a quienes se dignan de poseer el transporte propio para tal fin. Yo he afirmado varias veces en este sitio que es mas negocio vender neumaticos, vender repuestos, vender seguros y todo lo relacionado al vehiculo que hacer y que conservar y/o preservar trenes, de ahi que este negocio es el sosten de los paises que componen las primeras potencias mundiales, logicamente en detrimento nuestro: si uno crece, otro decrece; si uno gana, otro pierde, u OTROS PIERDEN. En economia mundial NO HAY EMPATES (no hay arreglos posibles en igualdad de condicioness - 80 por ciento para el poder, 20 por ciento para el pais de tercer mundo es la regla de repartijas o de negocios). La escuela de la vida, la enseñanza familiar, la escuela publica y privada del nivel que sea ni la iglesia en conjunto enseñan como invertir el dinero ganado por el obrero para que este dinero se reproduzca en bien del poseedor de ese dinero y en bien del pais o de la sociedad, PERO SI ENSEÑAN COMO GASTARLO, DONDE GASTARLO Y CUANDO GASTARLO: nos digitan las vacaciones o dias festivos con los lugares apropiados para cada bolsillo, nos muestran autos y todo tipo de vehiculos para comprar, nos muestran pantallas de TV, celulares, equipos de musica, y podria extender la lista pero lo comun a todo esto es que son "bienes de consumo IMPRODUCTIVOS". Un auto a menos que se lo use como taxi no da ganancia, una pantalla sin la coneccion al sistema de cable no sirve, un equipo de musica sin electricidad ni CD tampoco funciona, un celular solo para hacer llamadas y navegar en internet no produce nada beneficioso, y asi podria enumerar muchos articulos. Esta costumbre que las personas tenemos esta inculcada desde el mismo poder que a esas personas llamadas politicos tambien se les inculco invertir en bienes NO PRODUCIVOS, y logicamente, al ser mas grande la economia, quien pierde es el pais engrosando la deuda interna y externa, y generando en la otra punta, la punta de los consumidores finales la llamada pobreza que es la que el escritor de la nota titula pobreza a la orilla de las vias. La perdida de vias de comunicacion mas alla de dar el beneficio al autotransporte GENERO una migracion interna sin parar que orillo a que la poblacion viva en las grandes urbes al riesgo que sea. Quizas este fue el GRAN PROPOSITO de eliminar al ferrocarril, ya que reitero, en comentarios anteriores he dicho que resulta mas economico vivir en el campo que en las ciudades ya en el campo una persona puede vivir una semana con la misma ropa y los vecinos y amigos no se molestaran ni te juzgaran como lo hacen en la ciudad, por lo tanto todo el capital que el ferrocarril perdio por su perdida de vias, esas mismas empresas mudaron sus capitales invirtiendolo en empresas que solo se sostendrian en las ciudades, y los numero no mienten, se vende mas en la ciudad que en una poblacion. A mi me gusta mas la economia pues sus numeros son mas elocuentes y atrapantes que la politica que ayuda a dividir a la sociedad a partir de la diversidad de corrientes partidistas que no llevan a nada. Y ESTE FUE UN GRAN PROPOSITO DEL PODER MUNDIAL: hacer que nos peleemos entre nosotros hablando de politica mientras el poder habla de economia y planifica mercados a futuro, mientra nosotros ni siquiera somos dueños de nuestro presente, pues al haber poco dinero o nada, planificar es en vano.
ResponderEliminarFerrocleto estoy totalmente de acuerdo con Ud.
ResponderEliminargracias.
EliminarPongo un ejemplo muy normal de Mexico. Un trabajador de seguridad que trabaja 24 x 24 gana semanalmente unos 1500 pesos a la semana, o sea, 6000 al mes. Les paso estos datos: el cable de la television mas internet mas telefonia ronda en los 500 a 700 pesos - hay mas caros tambien; mantener dos celulares al mes cuesta un minimo de 400 pesos para tener servicio todo el mes; ponerle nafta al auto todos los dias al valor de 60 pesos - son 3 litros- implica 1800 pesos al mes mas 200 pesos de "PROPINAS" que se le da a quien cargo tu tanque de nafta 2000 pesos mensuales. Aqui va un UN DATO IMPORTANTE DEL MARAVILLOSO MEXICO: LOS "EMPLEADOS" DE UNA ESTACION DE SERVICIO NO TIENEN SUELDO FIJO, ELLOS DEPENDEN DE LAS PROPINAS QUE EL USUARIO LES DA A DIARIO, esto esta pasando desde hace decadas en el pais admirado por el resto del mundo y las empresas multinacionales lo saben. Ellos no tienen servicios medicos o mutual ni aportes para la jubilacion. Hace unos 3 años se realizaron las reformas a los energeticos, reformas a las telecomunicaciones, a la educacion, a la salud, al mercado laboral, etc etc y NADIE levanto el "dedo indice" para defender a esos trabajadores de las estaciones de servicio, pues antes de las reformas, PEMEX tenia el monopolio de los expendios de combustibles, y ahora hay "competencia" - mas bien competencia por quien sube el precio mas caro - y a la entrada de la Shell, de la G500, de la Exon, de la BP-british petroleum, y de otras marcas, esos mismos trabajadores estan en las mismas condiciones laborales que antes de las reformas, y otro dato IMPORTANTE: el gas oil cuesta lo mismo que la nafta super, o sea te roban a cara descubierta desde el mismo gobierno, ya que el diesel no tiene la misma refinacion que la super o la normal, pero a la hora de cobrar es el mismo precio y quien padece es el CAMPO y el transporte que dependen del diesel. La nafta normal (MAGNA) cuesta 20,50, la super (PREMIUM) 21,70 y el gas oil (DIESEL) 21,50 y teniendo en cuenta que un dolar cuesta 20 pesos, saquen sus conclusiones. Regresando al tema anterior, entre esos 3 gastos mensuales el promedio es de 3000 pesos SOLO para 3 "cosas", o sea que esos gastos NO PRODUCTIVOS te sacan el 50 por ciento de tu salario o la mitad, por lo tanto la señora y los hijos tiene que trabajar para seguir gastando para "vivir". En el sentido ECONOMICO se estaba mucho mejor 4 decadas atras que en la actualidad, sin embargo NADIE QUIERE REGRESAR AL PASADO pues temen perder beneficios tecnologicos que antes no habia, pero tampoco añoran la amistad ni la tranquilidad ni la estabilid laboral que habia esas decadas atras, ya que el liberalismo entro de lleno en sus mentes y BORRO EL PASADO HISTORICO y los temas que se hablan entre las personas, son los temas que predominan en los medios de comunicacion, por lo tanto EL SISTEMA TE DIGITA QUE TENES QUE HABLAR Y COMO TENES QUE PENSAR. Se que esto no tiene relacion con el ferrocarril, pero va de la mano del sistema ferroviario que supimos gozar en cuanto a estabilidad laboral, servicios medicos, vacaciones, jubilacion etc etc, BEFICIOS GANADOS ENTRE LA DECADA DEL 20 HASTA LA DECADA DEL 60, o sea 4 decadas de luchas para mejorar la vida, y luchas PERDIDAS en estos ultimos 30 años. QUIEN QUISIERA REGRESAR a vivir en los 70?(sin mediar con la politica ni las guerrillas claro esta). Tenemos una prisa, una inercia de vida sin saber el rumbo que tomaremos, esto es lindo?.
ResponderEliminarQue vuelva el tren a pipinas carajo le daría vida a los pueblos perdidos
ResponderEliminarHoracio Aranda
Ya tenemos lo sano y lo roto,hay que empezar a solucionar,mano de obra hay mucha!!!!
ResponderEliminarDaniel Arostegui
Rehabilitar la columna vertebral del país ⚖️...el transporte de trenes lo más importante y conectivo para todas provincias periféricas.
ResponderEliminarMónica Masso
Hacia 1940 Argentina tenía 40000 km de vías, lo enseñaban en las escuelas como un fruto de la potencia que era nuestro país.
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