Ingeniería Ferroviaria
Adif ha aprobado la licitación del contrato para el desarrollo, en la provincia de Barcelona, de la prueba piloto del proyecto de I+D+i Smanslope, que permitirá disponer de un sistema de advertencia de desprendimiento de rocas en la infraestructura ferroviaria.
El contrato licitado con un presupuesto de 516.639 euros, prevé el suministro, instalación y desinstalación del sistema, la supervisión de su funcionamiento durante dos años y la generación de informes sobre su comportamiento.
El proyecto Smanslope, basado en el empleo de fibra óptica, permite monitorizar en tiempo real una gran longitud de la infraestructura. En función de los resultados de este prototipo pre-comercial, se analizará su uso futuro en la red de Adif.
El proyecto responde a la necesidad de contar con sistemas activos de control y detección, que permitan reaccionar con antelación y tomar acciones de mitigación, frente a los movimientos de ladera que pueden producirse en taludes de desmonte o trincheras, especialmente si las condiciones geológicas, atmosféricas y morfológicas no son favorables, provocando caídas de masas rocosas, desprendimientos y deslizamientos.
Tecnología DAS
La instalación, conexión y calibrado de una unidad de detección basada en la tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) permitirá identificar y capturar aquellos eventos asociados a la caída de rocas y obstáculos en general, en el entorno de la vía en una longitud de unos sesenta kilómetros de trazado, treinta a cada lado de la unidad de detección, en ambas vías.
Adif ha trabajado durante más de una década en la tecnología DAS, potenciando su evolución junto al sector tecnológico e industrial en diferentes iniciativas. Así, entre 2007 y 2010 se realizó el proyecto Miffo (Monitorización de la Infraestructura mediante Fibra Óptica), con el cual se inició esta línea de trabajo, y en 2014 se inició el proyecto Simit, con el que se concluyó que la tecnología DAS es apta para la detección de caída de taludes en la infraestructura ferroviaria. Tras el desarrollo de estos proyectos, Adif concluyó la conveniencia de emplear sistemas posicionados en la infraestructura y no embarcados en el material rodante.
La tecnología DAS se basa en el empleo de una o varias fibras ópticas tendidas a lo largo del trazado ferroviario que funcionan como sensores. El valor añadido del sistema es que solo hay que realizar una pequeña intervención en los extremos de la fibra, que ya suele estar instalada en la canaleta de comunicaciones de la línea ferroviaria. El sistema permite la monitorización en tiempo real de una gran longitud de la infraestructura, a intervalos de unos diez metros.
Innovación abierta
El proyecto Smanslope es uno de los retos tecnológicos impulsados y planteados por Adif en el marco de su modelo de innovación abierta, con el fin de generar soluciones de mercado para reducir el impacto y el riesgo en la explotación ferroviaria.
Estos retos se enmarcan en el Plan de Innovación de las Infraestructuras del Transporte 2018-2020 del Ministerio de Fomento. En el caso de Smanslope, está dentro de una de las iniciativas lideradas por Adif, la referida a nuevos sistemas de seguridad en la infraestructura ferroviaria.RevistaVíaLibre.es
Adif ha aprobado la licitación del contrato para el desarrollo, en la provincia de Barcelona, de la prueba piloto del proyecto de I+D+i Smanslope, que permitirá disponer de un sistema de advertencia de desprendimiento de rocas en la infraestructura ferroviaria.
El contrato licitado con un presupuesto de 516.639 euros, prevé el suministro, instalación y desinstalación del sistema, la supervisión de su funcionamiento durante dos años y la generación de informes sobre su comportamiento.
El proyecto Smanslope, basado en el empleo de fibra óptica, permite monitorizar en tiempo real una gran longitud de la infraestructura. En función de los resultados de este prototipo pre-comercial, se analizará su uso futuro en la red de Adif.
El proyecto responde a la necesidad de contar con sistemas activos de control y detección, que permitan reaccionar con antelación y tomar acciones de mitigación, frente a los movimientos de ladera que pueden producirse en taludes de desmonte o trincheras, especialmente si las condiciones geológicas, atmosféricas y morfológicas no son favorables, provocando caídas de masas rocosas, desprendimientos y deslizamientos.
Tecnología DAS
La instalación, conexión y calibrado de una unidad de detección basada en la tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) permitirá identificar y capturar aquellos eventos asociados a la caída de rocas y obstáculos en general, en el entorno de la vía en una longitud de unos sesenta kilómetros de trazado, treinta a cada lado de la unidad de detección, en ambas vías.
Adif ha trabajado durante más de una década en la tecnología DAS, potenciando su evolución junto al sector tecnológico e industrial en diferentes iniciativas. Así, entre 2007 y 2010 se realizó el proyecto Miffo (Monitorización de la Infraestructura mediante Fibra Óptica), con el cual se inició esta línea de trabajo, y en 2014 se inició el proyecto Simit, con el que se concluyó que la tecnología DAS es apta para la detección de caída de taludes en la infraestructura ferroviaria. Tras el desarrollo de estos proyectos, Adif concluyó la conveniencia de emplear sistemas posicionados en la infraestructura y no embarcados en el material rodante.
La tecnología DAS se basa en el empleo de una o varias fibras ópticas tendidas a lo largo del trazado ferroviario que funcionan como sensores. El valor añadido del sistema es que solo hay que realizar una pequeña intervención en los extremos de la fibra, que ya suele estar instalada en la canaleta de comunicaciones de la línea ferroviaria. El sistema permite la monitorización en tiempo real de una gran longitud de la infraestructura, a intervalos de unos diez metros.
Innovación abierta
El proyecto Smanslope es uno de los retos tecnológicos impulsados y planteados por Adif en el marco de su modelo de innovación abierta, con el fin de generar soluciones de mercado para reducir el impacto y el riesgo en la explotación ferroviaria.
Estos retos se enmarcan en el Plan de Innovación de las Infraestructuras del Transporte 2018-2020 del Ministerio de Fomento. En el caso de Smanslope, está dentro de una de las iniciativas lideradas por Adif, la referida a nuevos sistemas de seguridad en la infraestructura ferroviaria.RevistaVíaLibre.es
Esta muy bièn este desarrollo, principalmente en zonas de montaña pero no se olvide de desarrollar el equipo que controle el estado de todas las Vìas Ferroviarias del país que los países adelantado lo tienen, se evitarían muchísimos descarrilos de los que estamos habituados, no podemos constatar el estado de las vías como hace 150 años, con la zorrita del patrullero.-
ResponderEliminarAtte.-
Francisco R. Soto