miércoles, 8 de enero de 2020

Bolivia: Se encuentran tres locomotoras diésel 0km. en proceso de adaptación y pruebas prácticas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya informara CRÓNICA FERROVIARIA con fecha 11 de Septiembre de 2019 informó (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/09/bolivia-llegan-al-pais-nuevas.html) sobre la llegada Bolivia de tres locomotoras diésel de última generación suministradas por la compañía suiza Stadler y adquiridas por la empresa Ferroviaria Andina, se encuentran en estos momentos en proceso de adaptación y pruebas prácticas para observar su rendimiento.

La gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), Cintia Aramayo, informó este lunes en Oruro que tres locomotoras nuevas adquiridas recientemente están en periodo de prueba y servirán específicamente para el traslado de carga.


"Las locomotoras están en un proceso de adaptación y están en pruebas prácticas para ver el rendimiento, las mismas tienen la función de apoyar en el tema de carga en las rutas que se necesita", informó a la ABI.

"Al momento una está operando en la mina San Cristóbal, la otra está en el ramal de Río Mulatos, Potosí; Avaroa y la tercera está aún en Uyuni en pruebas", detalló.

Detalle de la compra

La adquisición de las SALi fue anunciada a finales del 2017, tras un estudio realizado para construir máquinas adecuadas al contexto sudamericano. Estas flamantes locomotoras llegan al occidente boliviano después de 40 años. Se conoce que las Hitachi – Mitsubishi serie 1000 fueron las últimas locomotoras nuevas que arribaron a esta región, el año 1978.


Las locomotoras SALi son de diseño ultra ligero que tienen la capacidad de operar en vía métrica desde el nivel del mar a más de 5.000 metros. Asimismo, tienen la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h combinando elevada potencia con un reducido consumo energético. Cuenta con seis motores de tracción asíncronos y dos cabinas de conducción aisladas acústica y térmicamente.

Ferroviaria Andina, tras el cambio de administración en 2015, asumió la política de modernizar el parque tractivo compuesto por 14 unidades. En la actualidad, la ferroviaria occidental cuenta con más de 1800 kilómetros de vía operativa que atraviesa los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca  y vincula Bolivia con Chile, Argentina y Perú.

Asimismo, en los últimos tres años, Ferroviaria Andina ha invertido un total de 38 millones de dólares en el mejoramiento de la maquinaria actual, equipo rodado, mantenimiento y renovación de vía férrea e infraestructura interna y de atención al cliente.

Las nuevas locomotoras llegan para fortalecer el transporte de carga de Ferroviaria Andina. El cual representa el 87 % del total de los ingresos operacionales de la empresa. Cada unidad del nuevo equipo tractivo tiene la capacidad de arrastre de dos locomotoras antiguas. También, se estima que se aumentará en un 33 % la capacidad de cobertura de la empresa.