6 de enero de 2020

El año 2019 fue récord de descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA durante años viene publicando en su blog y en las distintas redes sociales en las que tiene página, los descarrilamientos de formaciones ferroviarias donde circula un tren a lo largo y ancho del país.

Siempre en nuestras notas alertamos que se estaba produciendo un récord sobre este tipo de accidentes durante el año 2019 y que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) era lejos la que se llevaba todos los premios. No nos equivocamos.

Lamentablemente, no llevamos un registro de los descarrilamientos que se suceden porque muchos no son informados ni publicados, por lo que llevar una estadística se tornaba difícil.




Pero bueno, hay gente que sí se empeñó en anotar uno tras otro estos accidentes, y que, con precisión minuciosa, la gente que integra la página Plataforma 14 lo hizo en forma espectacular y que merece ser publicada para conocimiento de los lectores, actuales autoridades nacionales, concesionarias de ferrocarriles y empresas estatales ferroviarias para que vayan tomando nota de que así no puede desarrollarse el medio de transporte ferroviario.



En la página de facebook de Plataforma 14 expresa que "la mentada tabla cuenta con datos precisos por empresa, provincia, sitio, fecha y en muchos de sus casos cuando fue posible, al dato lo acompañó una fotografía del siniestro, que nosotros mismos fuimos editando".


En el año 2019, prosigue expresando Plataforma 14, "la tabla acumuló la alarmante cifra de 200 descarrilos, dando una explosiva muestra de la desidia de años en la que se encuentra nuestra querida pero acotada red ferroviaria. Pero no es todo; tené en cuenta qué estos son los siniestros sabidos, muchos pudieron no haber sido comunicados".

"Tampoco son volcados a esta tabla, descarrilos en playas de maniobras, interiores de talleres, o siniestros que no afecten vía principal ni a otros servicios. Si tuviésemos conocimiento de los descarrilos no informados y sumáramos los que no ocurrieron sobre vía troncal, la cifra sería mucho mayor", expresa Plataforma 14.

Cada vez que CRÓNICA FERROVIARIA hablaba de récord de descarrilamientos, siempre había algún comentario que dudaba de nuestra aseveración, y expresaba que lo que nosotros decíamos era para desacreditar el trabajo realizado a nivel ferroviario por la anterior administración.

Bueno, la gente de Plataforma 14 se tomó el trabajo de llevar una tabla dejando a las claras demostrado, como expresábamos en las notas que el gobierno del ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estaba poniendo el carro delante del caballo, cuando con su inefable sonrisa decía que se estaba transportando récord de mercaderías (que era cierto), pero que eso llevaba también a un récord lamentable de descarrilamientos por hacer circular más formaciones ferroviarias por vías que se encuentran en pésimo estado, con la consiguiente pérdida de material tractivo y rodante, infraestructura de vía, mercaderías transportadas, etc.

Las actuales y recientes autoridades nacionales, de las empresas estatales de ferrocarriles y los concesionarios tendrían que observar que para que un medio de transporte (en este caso el ferrocarril) no tenga estos problemas, deberá ponerse el caballo donde corresponde, que es reparar y/o mejorar la infraestructura de vía, que es lo fundamental para que el tren salga y llegue a destino sin problemas de ninguna especie.

Ojalá se tome conciencia de esto.

9 comentarios:

  1. Sera una razon el qud corren mas trenes??
    Fernando Eduardo Zanotti

    ResponderEliminar
  2. Todos saben que para evitar un problema o accidente , lo primero es conocer la causa . En estos casos la causa aparente seria el mal estado de las vias , obviamente hay que reparalas . Pero es solo eso en todos los casos ? no puede haber otras causas ? Particularmente me refiero al sabotaje siempre mal intencionado , con motivacion economica o sin ella .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la sensación que se autosabotea.- "Abandono"
      Atte.-
      Francisco

      Eliminar
  3. Espero que se acuerden de los trabajadores ferroviarios que trabajan para las empresas concesionarias de cargas que estan olvidados por la empresa como por el sindicato que los representa, trabajando en situaciones infrahumanas jugando con la vida y la salud de los trabajadores.
    Charly

    ResponderEliminar
  4. Enorme trabajo de P14 y uds tambien CF. Siempre con la verdad mas allá de los números. Es para destacar notablemente.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente que el listado es verídico, puede haber algún descarrilo más.
    Este es el resultado de 70 años de abandono de las redes ferroviarias. Penoso. ¡Cuánto capital, cuánto patrimonio público abandonado!
    Recuerdo que FA tuvo enormes pérdidas económicas por los años 80, causados por la "industria del juicio" derivada de los accidentes ferroviarios en PAN.
    Este listado, además de un llamado de atención para quienes deben tomar decisiones en cuanto inversiones en infraestructura, es un llamado de atención para los dadores de carga. Esta publicación es contraria a los intereses comerciales de las empresas de transporte ferroviario.
    "reparar y/o mejorar la infraestructura de vía, es lo fundamental" era una muletilla del Dr. Roccatagliata. El, que fue un fanático del transporte ferroviario en la Argentina, sabía de prioridades en las inversiones en infraestructura.
    Javier

    ResponderEliminar
  6. trabaje en Ferrocarriles Argentinos hasta 1987 y por entonces el Parte Diario de descarrilamientos a niv el de toda la red normalmente registraba dos o tres descarrilamientos diarios como mínimo. Claro que aquel era un FC a pleno funcionamiento con un parque de 1110 locomotoras diesel y más de mil servicios diarios. Tito el Ferroviario

    ResponderEliminar
  7. O casualidad en un 98 por ciento de los descarrilos fueron con los cargas ,mano sinestra
    Daniel Magallanes

    ResponderEliminar
  8. Las fechas en ingles? Va a ser dificil recuperar un pais que renuncio a su idioma.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.