martes, 14 de enero de 2020

Se estudia rescisión del contrato de la obra Soterramiento del Sarmiento por parte del Estado Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, informó que de la "forma que está planeada la obra del Soterramiento del Sarmiento es inviable, por tal razón las obras se encuentran paralizadas desde hace largos meses. Aunque para avanzar en ese sentido deberá consumarse una rescisión de contrato que no impacte en un juicio millonario contra el Estado.

"Estamos trabajando y avanzando en la rescisión de los contratos por las obras. Es necesario invertir más de 1.500 millones de dólares y que en el marco de la crisis que existe hoy en el país, no podemos llevar adelante una obra de esas características que, además, viene con muchas dificultades ya que hoy están absolutamente paralizadas".



"Muchas veces se han tomado decisiones políticas en la Argentina que son impactantes a la hora de un título, pero que después tiene consecuencias económicas muy graves y nosotros no vamos a hacer eso. Vamos a cuidar los recursos. Quiero ser muy prudente respecto de esto", señaló Meoni.

"Tenemos tres etapas de discusión: una de carácter técnico sobre cómo se resuelve y se continúa la obra; una segunda de carácter jurídico, acerca de si es posible esa rescisión sin impacto negativo para el Estado; y una tercera de índole económico, para ver si lo que se reclama y se demanda es justo o no", concluyó.

Siempre dijimos desde CRÓNICA FERROVIARIA que esa obra era innecesaria, no sólo por los altos valores que sale la misma, sino también porque se tomaba al Sarmiento como otra línea de subterráneos cuando salía más barato realizarlo por viaducto (incluidas las zonas donde hay cuatro vías) y que eso favorecía la circulación de trenes de pasajeros de media y larga distancia y se superaban los problemas de los pasos a nivel.

Ahora deberemos esperar cómo se define todo esto.