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En los cuatro años de la administración nacional de Mauricio Macri y del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el sector ferroviario cosechó una llamativa y penosa marca en el campo laboral.
De todos los servicios públicos esenciales, el transporte ferroviario fue el único que entre fines de 2015 y 2019 ha cerrado el balance de sus fuentes de trabajo en rojo.
La recopilación preliminar de los números de 2019 puso sobre el tapete el alcance del ajuste que, con el silencio de los gremios del sector, llevó adelante la gestión del macrismo en las empresas y organismos ferroviarios que dependen del Estado.
Tras haber arrancado en diciembre de 2015 con un plantel operativo de 32.060 agentes, Macri y Dietrich dejaron sus cargos el mes pasado con un total de 27.415 empleados, lo cual representó una caída del 14,6% en la dotación ferroviaria estatal.
De acuerdo con los datos que manejan los técnicos del Frente de Todos y las estadísticas de la CNRT, la pérdida de esas 4.645 fuentes de trabajo se registró en las siguientes empresas estatales: SOFSE, ADIF, Belgrano Cargas y Logística, DECAHF y Ferrobaires.
Por su parte, en las tres empresas ferroviarias privadas de cargas que aún siguen en pie -Nuevo Central Argentino (NCA), Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur Roca- los datos oficiales que llegan hasta 2018 muestran que la caída en la cantidad de trabajadores promedió el 4% en los primeros tres años de la administración macrista. El total de 3.615 ferroviarios que tenían en 2015 las tres compañías descendió a fines de 2018 a 3.475 agentes.
El cuadro detallado de la variación del personal que tuvieron las empresas estatales muestra el siguiente panorama:
–En la SOFSE -la operadora estatal de los servicios de pasajeros de larga distancia y de las líneas metropolitanas Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Tren de la Costa- la dotación existente de 2015 de 23.332 agentes se redujo en cuatro años a 21.531 empleados, acumulando una caída del 7,7%.
–En la ADIF -la empresa encargada de las obras de infraestructura y renovación de vías- la baja fue del 10,5%, con un descenso de 742 a 664 en la cantidad de empleados.
–En Belgrano Cargas y Logística (BCYL) -la operadora estatal que controla las redes de cargas de los ex ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza- el total de empleados cayó de 4.634 a 3.835, anotando una reducción del 17,2%.
–La transferencia a la Nación de la ex ferroviaria bonaerense Ferrobaires dejó en el camino a 1.834 agentes, casi el 70% del plantel que dependía de la provincia. De un total de 2.687 empleados quedaron solamente en la órbita nacional 853 operarios.
–En tanto, en DECAHF -la empresa que capacita y paga los sueldos de una parte de los empleados de la SOFSE, BCYL, Ferrocarriles Argentinos y la concesionaria privada Ferrovías- la tijera macrista eliminó el 20% de los puestos de trabajo que pasaron de 665 a 532 en los últimos cuatro años.
Los técnicos que analizaron los datos del escenario laboral en los ferrocarriles que dejaron los funcionarios salientes indicaron que, básicamente, la disminución de los puestos de trabajo se concretó por medio de tres vías: despidos con indemnizaciones, cancelación de contratados y retiros forzados presentados como “voluntarios”.
En todos los casos, las medidas de ajuste implementadas en las ferroviarias estatales contaron con la tácita anuencia de los titulares de los gremios históricos del sector.
Al igual que sus pares del gremio colectivero de la UTA, la mayoría de los dirigentes ferroviarios no le generaron problemas, ni conflictos a la administración macrista y siempre mantuvieron un trato directo tanto con Dietrich, como con los ex ministros de Trabajo, Jorge Triaca y Dante Sica. Fuente: Transporte y Energía
En los cuatro años de la administración nacional de Mauricio Macri y del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el sector ferroviario cosechó una llamativa y penosa marca en el campo laboral.
De todos los servicios públicos esenciales, el transporte ferroviario fue el único que entre fines de 2015 y 2019 ha cerrado el balance de sus fuentes de trabajo en rojo.
La recopilación preliminar de los números de 2019 puso sobre el tapete el alcance del ajuste que, con el silencio de los gremios del sector, llevó adelante la gestión del macrismo en las empresas y organismos ferroviarios que dependen del Estado.
Tras haber arrancado en diciembre de 2015 con un plantel operativo de 32.060 agentes, Macri y Dietrich dejaron sus cargos el mes pasado con un total de 27.415 empleados, lo cual representó una caída del 14,6% en la dotación ferroviaria estatal.
Ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri
De acuerdo con los datos que manejan los técnicos del Frente de Todos y las estadísticas de la CNRT, la pérdida de esas 4.645 fuentes de trabajo se registró en las siguientes empresas estatales: SOFSE, ADIF, Belgrano Cargas y Logística, DECAHF y Ferrobaires.
Por su parte, en las tres empresas ferroviarias privadas de cargas que aún siguen en pie -Nuevo Central Argentino (NCA), Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur Roca- los datos oficiales que llegan hasta 2018 muestran que la caída en la cantidad de trabajadores promedió el 4% en los primeros tres años de la administración macrista. El total de 3.615 ferroviarios que tenían en 2015 las tres compañías descendió a fines de 2018 a 3.475 agentes.
El cuadro detallado de la variación del personal que tuvieron las empresas estatales muestra el siguiente panorama:
–En la SOFSE -la operadora estatal de los servicios de pasajeros de larga distancia y de las líneas metropolitanas Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Tren de la Costa- la dotación existente de 2015 de 23.332 agentes se redujo en cuatro años a 21.531 empleados, acumulando una caída del 7,7%.
–En la ADIF -la empresa encargada de las obras de infraestructura y renovación de vías- la baja fue del 10,5%, con un descenso de 742 a 664 en la cantidad de empleados.
–En Belgrano Cargas y Logística (BCYL) -la operadora estatal que controla las redes de cargas de los ex ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza- el total de empleados cayó de 4.634 a 3.835, anotando una reducción del 17,2%.
–La transferencia a la Nación de la ex ferroviaria bonaerense Ferrobaires dejó en el camino a 1.834 agentes, casi el 70% del plantel que dependía de la provincia. De un total de 2.687 empleados quedaron solamente en la órbita nacional 853 operarios.
–En tanto, en DECAHF -la empresa que capacita y paga los sueldos de una parte de los empleados de la SOFSE, BCYL, Ferrocarriles Argentinos y la concesionaria privada Ferrovías- la tijera macrista eliminó el 20% de los puestos de trabajo que pasaron de 665 a 532 en los últimos cuatro años.
Los técnicos que analizaron los datos del escenario laboral en los ferrocarriles que dejaron los funcionarios salientes indicaron que, básicamente, la disminución de los puestos de trabajo se concretó por medio de tres vías: despidos con indemnizaciones, cancelación de contratados y retiros forzados presentados como “voluntarios”.
En todos los casos, las medidas de ajuste implementadas en las ferroviarias estatales contaron con la tácita anuencia de los titulares de los gremios históricos del sector.
Al igual que sus pares del gremio colectivero de la UTA, la mayoría de los dirigentes ferroviarios no le generaron problemas, ni conflictos a la administración macrista y siempre mantuvieron un trato directo tanto con Dietrich, como con los ex ministros de Trabajo, Jorge Triaca y Dante Sica. Fuente: Transporte y Energía
Tambien metieron ñoquis que no quieren renunciar
ResponderEliminarGustavo Tomas Jones
Gustavo Tomas Jones no solo eso se armaron un gremio que por suerte todavía el ministerio de trabajo no lo homologo, fueron los mismo que amenazaron a trabajadores de otros gremios para que se afilien en su nuevo gremio
EliminarFernando Pepe
Vergüenza debería darle a los funcionarios macristas que quieren quedarse en sus cargos cuando hay gente pasando hambre
EliminarSindicalistas Sobornados y carneros, cómplices del desguace del ferrocarril del interior.
ResponderEliminarCarlos Alberto Rousse
Hay que dejar claro de lo que expresa la nota que el único secretario general de los gremios del sector que luchó por la incorporación de los afiliados de su sindicato que fueron despedidos por la administración anterior y que estuvo intervenido por ese motivo, fue el titular del gremio APDFA, Ing. José Silva.
ResponderEliminarGregorio Albistur
Compañero Albistur: Totalmente de acuerdo con usted. Nuestro secretario José Adrián Silva fue el único que luchó por la reincorporación de nuestros compañeros despedidos por Macri y cia. y a raíz de ello fuimos el único gremio ferroviario intervenido por ellos. Por lo tanto, es bueno dejar aclarado esto porque nosotros nos jugamos y los otros no. Saludos
EliminarJosé E. Díaz
La Comisión Directiva estuvo resistiendo el intento de intervención del Gremio por parte del gobierno anterior llevado a cabo por Lucas Fernández Aparicio a raíz de la oposición del Gremio a los despidos y al cierre de Ferrobaires. Apdfa los cuatro años de neoliberalismo estuvo en la calle los cuatro años denunciando las políticas neoliberales.
EliminarTranquilino Perezoso
La nota es muy parcial, se dedica a los gremios ferroviarios en general sin apartar a los que, como nuestro gremio APDFA, fue la única que luchó por los trabajadores ferroviarios despedidos en el gobierno de Macri. Creo que este artículo me hace pensar que fue bancado por la UTF, al menos el tufillo lo tiene.
EliminarOrlando Cifuentes
Algunos bien que estuvieron tranquilitos. Sobrero antes de la era de Mauricio, te hacía un paro sorpresa porque no le deducían la tintura de pelo. Con Macri silbaba bajito.
ResponderEliminarLos mejores deseos,son que se arregle nuestro país,y que todos tengamos trabajos,el gobierno de Macri fue lo peor que nos pudo pasar,queremos una Argentina ,con trabajo,salud ,educacion,seguridad,y sin hambre
ResponderEliminarSeñores aca hay una sola verdad... en el momento de los masivos despidos ni SASIA ni la UNION FERROVIARIA nos defendio, el gremio que nos tenia que representar nos dio vuelta la cara, nos dejaron solos.
ResponderEliminarQue novedad como siempre así son ellos
EliminarNunca nadie nos defendió la UF se nos mataron de risa siempre ..ni con los sueldos de miseria que cobramos nos defienden ni defendieron y ellos cobrando fortuna un gremio para q quede en el olvido son ... jamas se preocuparon por la gente despedida.. siempre piensan en ellos y nunca en el trabajador .. como familia ferroviaria les digo q nos estafaron por q nunca nos defendieron!! ..ARRIBA LA UTF señores!
ResponderEliminarDónde estuvo la Unión Ferroviaria estos 4 años donde se perdieron tantas fuentes de trabajo? Dónde estuvo Sergio Sasia cuando los ferroviarios de quedaban en la calle? Mucho tiempo en el sillón los achancha, los aburguesa y se olvidan de hacer su trabajo, que es defender a los trabajadores. La unión ferroviaria organiza torneos de fútbol y fiestitas, que pongan un salón de eventos y dejen el sindicalismo para compañeros con el coraje necesario! Gracias a Crónica Ferroviaria por contar lo q pasa!
ResponderEliminarMartin Marino
El secretario de la unión ferroviaria sasia.fue cómplice de la mayoría de los despidos del gobierno de Macri. Nunca se puso los pantalones para luchar por los trabajadores. No puede representar a ningún gremio ese sr.
ResponderEliminarLa Frate y la Unión han sido colaboracionistas de esa gestión. Cada dia sus autoridades se parecen más a Andrés Rodriguez de UPCN.
ResponderEliminarAlfredo Seoane
Los gremios nos entregaron como vacas gracia a sasia
ResponderEliminarOjala el nuevo gremio nos pueda dar una solucion en la diferencia de salario ya q somos de larga distancia y nos viven dicriminando.ellos cn un basico de 45 mil pesos y nosotros con uno de 14 mil
ResponderEliminarS/N
A quedarse tranquilos que la UTF no nos va a dejar solos en la lucha por los puestos de trabajo y en breve se se solucionara el tema de la diferencia salarial y de categorías que tenemos con el servicio local que es un reclamo mas que VÁLIDO y que la UF, APDFA, SEÑALEROS y LA FRATERNIDAD no les importa para nada.
ResponderEliminarEsperemos que nunca mas tengamos que depender de los 4 gremios ferroviarios nefastos que protegen solo a sus directivos y que los demás afiliados se jodan.
Con un solo logro que la UTF consiga para la totalidad de compañeros, será un martillazo en los dedos para los 4 dormilones seriales, de que se van disfrazar estos muchachos.
Viva el ferrocarril.
VB
Seamos honestos la uepfp estaba llena de ñoquis mas al haber material rodante nuevo mas el uso de la sube y el cierre de ramales no es necesario tanto personal q al ser una empresa estatal los sueldos los pagamos todos
ResponderEliminarJavier Schmidt Di Liberti
Javier Schmidt Di Liberti si supieras que la mayoría de los ñoquis siguen pero echaron a los que cumplían funciones, te caes de culo.
ResponderEliminarMariano Ramone
4.600 trabajadores y los gremios no hicieron nada .
ResponderEliminarLa unión ferroviaria nunca defendió a ningún trabajador, se dedicaron a entregar compañeros y mirar para otro lado, para su propio beneficio.
Con sacia al mando,diciéndole a los compañeros que se queden tranquilos que ellos iban hacer lo necesario para que nadie sea despedido,nada de eso fue verdad.
La unión ferroviaria nunca a favor de los trabajadores.
S/N
Jonatan
ResponderEliminar04/01/2020 at 4:56 PM
Excelente nota, la verdad que los medios de comunicación siempre taparon. Queda claro el frío corazón del neoliberalismo, quedaron miles de familias en la calle. Pero lo peor de todo esto son los gremios, los gremios que son los encargados de defendernos, entregaron a los compañeros. Era horrible llegar al trabajo y no saber si eras uno de los que te llamaban para despedirte. Se dejó de luchar por una paritaria a estar peleando por conservar la fuente de trabajo. Como también fue horrible que cada semana compañeros ya no estaban por la culpa de los gremios que no se molestaron en lo más mínimo en defender a sus afiliados. Donde siempre defendieron los intereses de unos pocos,la nota habla claro que la (U.F) “Union Ferroviaria” es gremio más numeroso en afiliados y en estos últimos 4 años jamás se conoció alguna medida tomada al respecto de los trabajadores. Por todo esto banco a la (UTF) Union de Trabajadores Ferroviarios. Porque gracias a este gremio que surge encuentro un lugar donde si me encuentro respaldado y la lucha por los compañeros es genuina.
Hasta que venga el politico de turno y agregue con el nuevo sindicato y pase lo mismo. Muchachos es argentina aca no hay que confiar ni en la sombra. Los politicos y sindicalistas son todos iguales, hablan de los pobres sentados en sus cajas fuertes llena de billetes. No se dejen engañar.
Eliminarno se como no estan presos todavia !!!!
ResponderEliminarPorque no hay una carcel tan grande como que entren todos los que estan adentro del congreso, adentro de los sindicatos adentro de la casa rosada y municipios etc.
EliminarVan a estar todos presos el dia que la gente deje de pelearse por politica y se peleen con los politicos chorros.
Felicitaciones por la nota! Para todos estos cómplices hdp PAREDÓN!!!!
ResponderEliminarSeguramente por eso la hiena Diietrich se ríe!!!
ResponderEliminarSergio Botto
Los gremios estan haciendo algo ante tanto descarrilo, jamas escucho que nadie se queje. Tampoco antes levantaron la voz y se plantaron, o me equivoco.
ResponderEliminarDaniel Ricardo Pacio
La histórica desmantelación ferroviaria no hubiera sido posible sin la colaboración de los gremios. Responsables además del atentado de Haedo y Once.
ResponderEliminarSindicalistas los mismos que secuestraron al gran capitán dejándolo en caza pava sin la palanca de freno que se puede esperar sin palabras
ResponderEliminarAh, buenoooo. Qué cachetazo para los que fuimos echados por Dietrich y estamos sin laburo! Por favor Ministro @mariomeoni atienda nuestra situación, yo estoy en juicio !!!
ResponderEliminarNicho o Tierra