miércoles, 22 de enero de 2020

Rosario: Avanza sin descanso el desvío ferroviario al Puerto de AGD en Timbúes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se continúa sin descanso la obra que llevará a las formaciones ferroviarias de la empresa Trenes Argentinos Cargas directamente a puerto, se prevé que la finalización sería para fines de Febrero de 2020.

La obra, para la que se están tendiendo 10 kilómetros de nueva traza ferroviaria vincula el puente sobre el río Carcarañá con los desvíos particulares de los cinco puertos cerealeros de la zona. Hasta hoy, los granos que ingresan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión.



El proyecto prevé aumentar en un 142% el tonelaje que puede ingresar, con trenes de 60 a 100 vagones que se podrán descargar en 4 horas 30 minutos, de 2 vehículos por vez, siendo la misma locomotora titular la que asistirá a la descarga ingresando sin fraccionamiento de la formación ingresando tirando y saliendo de la misma forma.

Esta obra, junto con la construcción de los desvíos en cada terminal tiene una inversión privada de 85 millones de dólares, que representa el 70% de la inversión total.

El 30% restante, 37 millones de dólares, corresponde a las obras de la nueva playa Oliveros y el nuevo puente sobre el río Carcarañá, que están en ejecución, solventados por el Estado nacional.