domingo, 19 de enero de 2020

¿Podría ser el reemplazo del Metrobús?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras ciudades del interior de país, en estos últimos años se vió la construcción del denominado Metrobús donde por el mismo circulan algunos ómnibus con varios años funcionando y que nada tiene que ver con el proyecto original que era circular con colectivos biarticulados.

Desde la República Popular de China se puso en servicio el sistema ART que es un tranvía sin vías ni conductor y que comenzó a prestar servicio en la ciudad de Yibin.


Se trata de un vehículo autónomo articulado de tres coches alimentado a batería que circula guiado por una "vía virtual". Sólo necesita de un carril exclusivo de asfalto para circular. No necesita ningún tipo de infraestructura de guiado físico, ni de señalamiento luminoso, ni de catenaria.

Este sistema, adecuado a los grandes conglomerados urbanos por su prácticamente nula ocupación del espacio parece ser la gran apuesta del fabricante chino CRRC. El sistema de guiado autónomo utiliza la tecnología LIDAR, la misma que se utiliza en los coches autónomos todavía en fase experimental.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA nos preguntamos si no podría ser la solución para varias grandes ciudades de nuestro país.