22 de enero de 2020

Los números exactos del material rodante de origen chino de larga distancia de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando desde CRÓNICA FERROVIARIA expresamos que es muy difícil la puesta en servicio de nuevas frecuencias en los distintos destinos relacionados a los trenes de media y larga distancia, por ejemplo de la Línea Roca, acá en números le demostramos la verdad de lo que hoy posee dicha línea en materia de material rodante fabricado por la empresa CRRC de la República Popular de China.

Playa de maniobras Remedios de Escalada de la Línea Roca

Como se recordará, en el año 2013 se adquirió a dicho país la cantidad de 20 Locomotoras diésel tipo CKD8G/ CKD8H y 220 coches de distintas clases distribuyéndose

Línea Roca

* Tiene 109 coches en su nómina.
* En servicio 55
* En reserva operativa 27
* En mantenimiento programado 21
* Desafectados por falta de repuestos 6

Hay que tener en cuenta que lo que sobra a veces no puede completar una formación determinada para tal o cual servicio.

Por lo tanto, mostramos los números exactos de lo que hoy hay a la fecha y procede del ámbito operativo.

44 comentarios:

  1. Perdón consulta no se puede poner en funcionamiento los talgo .saludos y gracias

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    1. creo que deben pasar tambien por el mismo problema, la falta de repuestos

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    2. En su momento se desafectaron por que (aparentemente) que tenian un altisimo costo de mantenimiento.

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    3. Por la infraestructura de Vía no se si sería lo mejor, capaz usar los talgo para el tren a rosario y los trenes que se usaban para ese servicio usarlos para el uyqe va a Tandil

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    4. Lo del mantenimiento caro ya lo había dado de baja Randazzo, que también los sacó de circulación por el estado de la vía. Fuentes cercanas me comentaron hace un tiempo que cuando los sacó de circulación se reunió con Ramos y los responsables de haberlo puesto en marcha y los cagó a pedos sacadísimo porque decía que descarriló 5 veces antes de llegar a Chascomús y era un milagro que no haya habido muertos. Poco después empezó la renovación de vías y por eso en 2016/2017 se especuló con ponerlos en el servicio a Rosario, aunque mucha intención no había en el servicio de pasajeros. Resta ver qué uso les dan ahora. Por lo pronto, depende del estado de la vía y la demanda, podrían ir al rosarino (que parece que está mejor) o sino al marplatense.

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    5. PERDON, pero los TALGO que se trajeron (JAIME) estaban en estado lamentable y fue una compra fallida, por se educado.
      Además el tren TALGO se usa en trayecto muy comprometidos por la geometría de la vía por la velocidad de circulación (160/180 Km/h) y mucha densidad de curvas.
      Trayecto NYC a Boston...
      Hoy en día el sistema TALGO fue adaptado a los AVE, pero no significa que sean Talgo.
      Acá HAY QUE poner los caballos delante de carro y NO EL CARRO delante de los mismos.
      SIN UNA POLITICA INTEGRAL de la MATRIZ DE TRANSPORTE, hacer parches seguirá siendo un derroche de dinero NECESARIO para otras prioridades.
      DEFINAMOS que logística necesitamos para los próximos 5 lustros y recién ahí empecemos a trabajar con planes QUINQUENALES.

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    6. Sr.Patricio; por partes; ud; ha viajado en alguna de las 7 series de coches Talgo?; en su país de origen se utilizan por casi toda la red; ya sea con zonas de muchas curvas o perfiles difíciles como por zonas más llanas; no siempre van a velocidades que oscilan dependiendo su serie entre 180 y 300km/h; las cuatro formaciones que llegaron a nuestro país fueron revisadas y reparadas en la base Talgo situada en la base Las Matas(cercanías de Madrid)no soy amante de este tipo de tren; si puedo decir que desde la serie IV donde comenzaron los pendulares(pendulacion natural; no tipo asistida)han ido evolucionando para mejor hasta la serie 7; muchos coches de esta serie han sido incorporados a los "patitos" serie 130. El sistema Talgo(RD=RODADURA DESPLAZABLE)a partir de serie 5 se ha mantenido hasta la actualidad; y desde la puesta en servicio de la serie 130 hace más de 10 años sus cabezas tractoras poseen este excelente dispositivo. Aclaro que las ramas llegadas en 2010/11 fueron en reemplazo de la serie III. Para este país y su forma de viajar son unidades no convencionales, y los coches cama que no se compraron son totalmente distintos para nosotros. Todos los Talgo han sido fabricados sin coche furgón o compartimiento de este tipo. Son trenes a los cuales se les puede agregar/segregar coches mediante dispositivo diploris; ya que sus rodales son independientes. Esta tarea se hace solamente en deposito y no implica mucho tiempo si un coste más elevado a un coche convencional; son trenes no agresivos a la via; bajo centro de gravedad; carrocería en aluminio; no son autónomos ya que necesitan un coche generador o estar enganchado a una locomotora eléctrica. Para ser utilizados aquí hay que capacitar y bien al personal de taller y mantener un pañol de repuestos. El servicio ideal seria a Rosario o Tandil. Carlos

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  2. Eso pregunto, igual que los Sorefame!!!
    falta demasiado material rodante, ni me imagino para la línea Mitre y si quisieran implementar servicios de larga en Belgrano, Urquiza, etc.

    Aldo Pérez

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    1. Sorefames hay un par abandonados en la playa de Retiro Mitre, en buen estado por lo que se ve incluso en su interior con los asientos de cuero, y de esos hay en varios puntos más, como en Haedo creo. Tengo entendido que son de lo mejor que importó Jaime, a pesar de ser de los años 70, robustos porque Sorefame era como la 'Fabricaciones Militares' de Portugal. Con un poco de empeño podrían ponerse en funcionamiento. Más que nada lo que hace falta es voluntad, y necesidad de cubrir un servicio de media o larga distancia que requiera más que los ilimitados Materfer y que no pueda ser atendido por los chinos

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    2. Hay algunos sorefame también en escalada que hace poco se usaron creo para un TREN SOLIDARIO

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    3. Los Sorefame es de los mejor adquirido todavía circulan en su país de origen y los españoles en estado activo son excelentes lástima el estado que llegaron. Son la versión Eurofima construidos en España con bogies tipo GC o GC3A.carlos

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    4. Sí, para el Belgrano no servirían los Sorefame porque son de trocha ancha, pero para el Urquiza sí podrían llegar a servir cambiándoles o adaptándoles los bogies, porque el gálibo de estándar y ancha es casi el mismo. Igualmente para estas líneas convendría más y sería más fácil usar las formaciones en buen estado del Gran Capitán y reacondicionar coches en desuso del Belgrano sur o los del Belgrano Norte cuando se electrifique y renueve la flota. Además hoy en día la mayor demanda y escasez de coches está en las líneas de trocha ancha, que cubren casi un 60% de la red si mal no recuerdo, por eso mencioné a los Sorefame de Retiro. Y que recuerde, los mismos se usaron en un 'Tren Solidario' a Mendoza hace como 10 años, está en YouTube.

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    5. La mínima diferencia en la trocha creo tiene que ver con que se vayan tanto al suelo...

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  3. Hay muchos coches para el torno en Victoria..

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  4. porque no compramos solo y de una buena vez equipos nacionales?

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  5. Tengo 70 años con mi flia tengo recuerdos inolvidables de viajes de larga distancia entren para nombrar algunos "EL LIBERTADOR" A MENDOZA, RAYO DE SOL A CORDOBA , STELLA MARIS MAR DEL PLATA LOS ARRAYANES SC DE BARILOCHE cuanta comodidad y seguridad desplazaban esos trenes algunos estan regresando espero que se vuelvan a imponer gracias...

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    1. Y lo bien que se comia, de primera calidad, habia tres turnos en los coches comedores en donde se cocinaba realmente.

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    2. Excelente,vivo en .Mendoza, esperamos la vuelta del tren

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  6. consulta, que paso con los budd?? hasta 2015 rodaban sin problemas. no pueden pasar a la orbita de nación y volver a circular, aunque sea como servicio adicional?. O porque no explotarlo como atracción turística en si mismo para visitantes extranjeros?

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  7. ¿Y no hay planes de importar + o hacerlos aqui; "digo montarlos ~ ensamblar" las piezas importadas.

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  8. ¿Se sabe si la nueva administración piensa adquirir material rodante?
    Cosme Fulanito del Oeste

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    1. favor avisale que no compren para andenes bajos porque la compra anterior trajeron para andenes altos y la gestion anterior tuvieron que hacer todo lo importante es el curro gracias

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  9. Por tamaño de los durmientes se entiende que falta otro riel,así que sistema para entrada a los puertos puede contar con bitrocha,para ingreso de distintas líneas Ferroviarias.
    Mario Federico Donadio.

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  10. y bueno,que DIOS, nos ayude, esto es costumbre vieja.
    Centurión Stafenberg

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  11. Hay pilas d coches muy buenos en los talleres ..materfer ..hitachi ..etc con un minimo matenimiento andan joya..los chinos son lindos pero los otros son eternos.
    Jorge Hardoy

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    1. Jorge Jorge Hardoy tiene razon sino testimonio de esto son los toshiba. Japoneses años de servicio..en el sarmiento ..el urquiza etc..y aca vinieron los chinos no los usan usan mejores ..aca son unos genios al comprar..un desastre
      Juan W Otano

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  12. Muy bien adelante. Francisco Cuda

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  13. Hay que comprar repuestos para los que estan, y hay que seguir encargando para el resto de los ramales. Los 109 coches son ideales para la linea a Mardel, pero a Bahia sirven los camarotes, restaurante, y furgon.
    El tema es que cada coche nuevo sale mas de 1.000.000 U$S.
    Damián Dipasquale

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    1. Damián Dipasquale y pensar que macri pago 2000000 por vagones usados para los subtes
      Gustavo Rodriguez

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    2. Macri pago 450 Millones de dólares por 4 estaciones de subte, cuando en Madrid hicieron 29 Estaciones del METRO Sur en 18 meses y con solo 150 millones de EUROS

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    3. No lo tome a mal; allí las obras del Metro y no sólo Metro Sur; el resto de la red Metro Madrid las obras han sido relativamente rápido al igual al empalme vía del contorno con el acceso a Madrid Barajas; hoy día a dicho aeropuerto se puede llegar por red de cercanías o metro línea 8; y no de ahora; desde hace más de 10 años.Carlis

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  14. A Tucumán deberían poner 3por semana ida y vuelta

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  15. Tambien arreglar las vias para que lleguen a salta y jujuy eso seria muy bueno

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  16. Lo mismo que a Bariloche porque no lo arreglan?

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  17. Porque fue a Tucumán a hacerle creer a los tucumanos que funcionarían los famosos talleres de Tafi Viejo

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  18. yo me acuerdo cuando era chico llego a ver en epocas de vacaciones hasta 6 servicios diarios a mar del plata, y hoy no se puede volver a restaurar todos los coches de larga distancia a menor de ese valor de lo que pagaron cada coche nuevo ? tanto sale restaurar ? y que se lo pueda llevar a 80kmph asi tiene mas aguante

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  19. Y los coches Fíat materfer del Tandil Q estaban nuevo donde están

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  20. En estacion Mitre Tucuman, sigue durmiendo una formación completa del ex Ferrocentral(Hitachis y Weskppors), ademas en la playa de maniobras, contigua se pudran al sol y lluvia, entre 23 y 30 coches mas.- Material rodante y lugares donde ponerles en funcionamiento hay, la voluntad politica de hacerlo, es lo que no existe.-

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  21. En reserva operativa 27, en mantenimiento programado 21: esa suma de casi el 50 por ciento del material comprado para que este sin rodar es un lujo. Un porcentaje muy alto por los motivos que sean. Yo creo que poner 1 tren con 10 vagones por decir una cifra, me parece "una exageracion". En primeros viajes habria que intentar retomar los servicios con regularidad pero con no mas de 5 coches o vagones para aprovechar el material remolcado que esta a disponibilidad y aumentar servicios en otras lineas, y a medida que la demanda crece, o incorporar mas vagones al unico tren que pasa en la semana o en el dia, o incorporar otro tren adicional, pero bajando los costos de operacion de las locomotoras. Mas de 2000 o 2500 caballos de potencia para llevar un tren de 8 vagones a no mas de 50 kilometros por hora es un total despilfarro de potencia. Si los 2000 HP se usaran para circular a 150 km/hora esta justificado, por lo tanto regresar al esquema antiguo de coches motores o de locomotoras de bajo peso y potencia es una buena alternativa. Muchas personas no quieren viajar rapido, sin QUIEREN LLEGAR A DESTINO con costos economicos. Lo malo de un tren largo es que muchos pasajeros tiene que subir o bajar en los pastizales porque las estaciones son mas cortas y esto no es agradable.

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  22. La opinión es importante, pero la desición la toman los políticos de cada gobierno que tienen gente que no conoce ni un tirafondo. Entonces no sirve hablar sin hacer, si nos agruoamos y presentamos una propuesta escrita tal vez la lean, los genios de turno. Los gremios ferrucas todos traidores. Y todavía quedan de la vieja entrega que hizo Menem basura politica ejemplo Maturana negro y de mierda.

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  23. No sé puede utilizar una GT 22 con 2 coches Materfer de Temperley a Ahedo es una locura, y haber cortado los coche motor Fiat es otra locura, creo posible rearmar formaciones para utilizar según la zona y el piso

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  24. Muchachos es al pedo soñar con que en funcionamiento los trenes larga distancia, ningún gobierno quieren los trenes, si no fíjense los Ministros de Transporte Abogados, Agrimensor, Agronomo, Contador, Nunca un Ing. Ferroviario!!! Así nunca vamos a salir adelante!!

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