23 de enero de 2024

URGENTE: Reducción de trenes de pasajeros de la Línea Roca a partir del 25 de Enero: Los 150 servicios que serán cancelados

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Confirman que el servicio del tren Roca será reducido el jueves 25 de Enero. Por qué y cómo quedará el cronograma de horarios.

La Línea Roca sufrirá una importante modificación desde el jueves 25 de Enero, por lo que cambiará la manera de viajar de millones de usuarios. Es que van a reducir un total de 150 servicios de pasajeros en los ramales eléctricos, motivo por el cual afectará directamente la frecuencia. 

La reducción del servicio de la Línea Roca anunciada para el jueves 25 de enero se suma a la de las Líneas Mitre y Sarmiento. En este caso, 150 servicios diarios quedarán cancelados por completo, pero con la particularidad de que su frecuencia no afectará la hora pico.

La noticia fue comunicada por los portales El Editor Platense y Alerta Tránsito y, según pudo averiguar El Destape, Trenes Argentinos Operaciones detallará cómo será el cronograma de horarios durante la jornada del martes 23 de enero a través de sus canales oficiales. Lo que se filtró es que la reducción de servicios se dará por controles de rutina de algunos trenes que cumplieron su ciclo de funcionamiento.


Por otra parte, la línea Sarmiento opera con servicio reducido entre Once de Septiembre y Moreno desde el 8 de Enero y esta medida implica la eliminación de 25 servicios diarios de lunes a lunes. En cuanto a la línea Mitre, desde el lunes 15 de enero circula con servicio limitado, por lo que contará tan solo con 32 trenes diarios de lunes a viernes y 28 los sábados, domingos y feriados.ElDestape.com

Tarjeta SUBE: Extienden el plazo para registrar la tarjeta y no pagar la tarifa diferenciada

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Quienes no tengan la tarjeta a su nombre comenzarán a pagar un boleto mínimo que irá desde los $430. Cómo saber si tengo registrada mi SUBE.

El Gobierno extendió el plazo que tienen los pasajeros del transporte público urbano del AMBA para registrar su tarjeta SUBE y evitar pagar la tarifa diferenciada desde $430. Ahora, tendrán tiempo hasta el 1° de abril para hacer el trámite. En el caso de los trenes, quienes no tengan la tarjeta a su nombre pagarán el doble del boleto. Cómo saber si tengo registrada mi tarjeta.

La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura, informó que la fecha límite para registrar la tarjeta y evitar pagar el boleto diferenciado es el 1° de abril. Además, comunicó que el trámite se mantendrá siempre vigente en los canales autorizados por lo que los usuarios podrán registrar sus datos en la tarjeta SUBE, en cualquier momento.

De acuerdo al cuadro tarifario propuesto, con el 250% de aumento anunciado por el Gobierno, el boleto de colectivo tendrá un valor de $270 desde ese mes y, en los casos de las personas que accedan a la Tarifa Social, el valor será de $121,50. Quienes no tengan su tarjeta SUBE a su nombre y con sus datos registrados, abonarán un boleto mínimo de $430.

En el caso de los trenes, se unificó el valor en todas las líneas. Así, si se abona con SUBE, el nuevo cuadro tarifario será dela siguiente manera: sección 1, $130; sección 2, $169; y sección 3, $208. En tanto, quienes no tengan sus datos registrados en la tarjeta, deberán abonar el doble de la tarifa determinada en cada sección a partir del próximo 1° de abril.

Para saber si tu SUBE está registrada, se puede consultar ingresando con tu DNI o número de tarjeta en la web oficial de la Secretaría de Transporte.

Paso a paso, cómo registrar la SUBE

Para registrar la tarjeta SUBE se debe ingresar en la web de Tarjetasube y seleccionar la opción “Registrala”. Allí se podrá corroborar con el número de DNI y el género o el número de tarjeta SUBE si el plástico se encuentra registrado o no.

En el caso de que no esté registrada, hay que hacerlo. Para ello se requiere completar un formulario con los 16 números de la tarjeta, el número de DNI y otros datos personales.

Otra alternativa para registrar la tarjeta es llamar al 0800-777-SUBE (7823) opción 3 o acercarse a los centros de atención SUBE que se pueden verificar en https://tarjetasube.sube.gob.ar/SubeWeb/WebForms/admin/Views/mapa-sube.aspx?id=3. Finalmente, la otra alternativa es a través de la app SUBE (disponible para Android o iOS).Página12.com

Uruguay: Unión Ferroviaria sostiene que un tren de pasajeros rebajaría el costo del boleto un 60%

Exterior

Ante el aumento del boleto interurbano CAMBIO quiso saber qué pasaría si estuviera funcionando el tren de pasajeros en departamentos del país, para eso consultó al presidente de la Unión Ferroviaria Washington Sánchez quien aseguró que el tren rebajaría el boleto un 60%. Dijo que en la actualidad nadie pone arriba de la mesa la instalación de un servicio de pasajeros sobre el ramal, tampoco se prepara nada relacionado en los otros ramales operativos, entre ferrocarril central, línea Río Branco y línea Rocha atraviesa el eje noreste de zona metropolitana.

Negocio

“Solo suena el mentado tranvía de la costa, un negocio no para el transporte sino para la construcción, un negocio con nombre y apellido. Dejando de lado el lobby de las cámaras constructoras ya de carácter trasnacional y que han puesto de rodillas a los diferentes gobiernos, es bueno insistir con el transporte de pasajeros por
ferrocarril”, indicó Sánchez. Agregó que, “pese a la falta de inversión en AFE, de personal, a la antigüedad del material rodante, el ente ofrece una tarifa de 55 pesos por tramo de hasta 35 km contra los 95 pesos de hasta 30 km del bus suburbano, casi un 60% más barato, hoy corren trenes entre Tacuarembó y Rivera a esa tarifa. 

El servicio realizado a pulmón por AFE, logra cubrir los costos directos, entendiendo por los mismos los efectuados para la corrida de un servicio, en relación al gasto por km y hora. En si el servicio en forma directa no es deficitario, cuando se analizan los costos de cada corrida, sin cargarle el peso de una estructura de AFE que se ha vuelto anacrónica y debe ser reorganizada”, señaló.

Trenes de pasajeros

En la actualidad el costo del transporte va segregando a los sectores más humildes, sumado al costo de los alquileres, crea guetos de marginación y hambre, lejos de las oportunidades laborales, algunos de esos empresarios han manifestado su interés en ingresar al negocio ferroviario, ya ven venir los préstamos blandos, los subsidios para producir un boleto cada vez más caro. El tren de pasajeros hoy no recibe un subsidio al combustible, tampoco realiza encomiendas y cubre los costos directos de sus corridas. Hay que darle una oportunidad al tren de pasajero popular, pero una oportunidad para el trabajador, el jubilado, el estudiante, no para negociados de cámaras que ya están “empachadas de tanto engordar”.

60% más económico

“Con coches modernos, nadie podría negar el acceso al ferrocarril central, con un boleto 60% más barato y con la posibilidad de subir una bicicleta al coche o salón, un viaje de casi una hora se podría hacer en la mitad del tiempo. El transporte popular es posible, el tren rebajaría el boleto un 60% y el tiempo de viaje un 50%, OPP debería hacer seriamente estos números y no dedicarse a la caza de brujas, generar un plan de negocios que incluya las encomiendas en asociación con el correo uruguayo, que contemple el turismo ferroviario y que subsidie el boleto sin engordar a los empresarios y generar monopolios privados a costa del erario público”, concluyó.Por Andrés Torterola para DiarioCambio.com

22 de enero de 2024

Santa Fe: Entre la crisis y el miniturismo, el tren a Cañada de Gómez suma pasajeros

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El servicio metropolitano que une Rosario con la localidad del sur santafesino y tiene paradas en Fisherton, Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá y Correa, se consolida como medio de transporte

El servicio de tren metropolitano que une Rosario con Cañada de Gómez y tiene paradas intermedias en Fisherton, Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá y Correa, experimentó en los últimos dos meses un notable incremento de pasajeros. En esta época del año se convirtió en una opción para hacer miniturismo por la zona, pero tras el incremento de la nafta y el golpe al bolsillo de los argentinos en medio una inflación imparable, muchos lo eligen como medio de transporte para tareas cotidianas. 

En la última semana el hall de la Estación Rosario Norte se colmó de madres y familias con niños que optaron por esa alternativa motivados por “mamá influencer”, una joven que subió a Instagram un video de su viaje en tren a Fisherton junto a su pequeña hija.

Son las 14 del miércoles 17 de enero y la sala de espera de la Estación de Trenes Rosario Norte ya está a tope de ansiosos pasajeros. Las dos ventanillas de las boleterías habilitadas para atención al público no paran de expender boletos y el personal ferroviario atento no para de evacuar dudas de los futuros pasajeros.

El perfil de gente que espera la salida del tren a Cañada de Gómez a las 14.30 es variado. Pero en esta época del año hay mayoría de familias, madres, padres, abuelos, con niños que planifican paseos cortos, de ida y vuelta en el día, por el solo hecho de experimentar las sensaciones del viaje y de paso visitar o conocer los pueblos y ciudades atravesados por el ramal.

Sobre todo madres y matrimonios jóvenes fueron además motivados por un reel que publicó la semana pasada en Instragram “mamá rosarienne”, una joven que hace propuestas culturales, de esparcimiento, diversión y turismo para disfrutar con niños y niñas.

Pero lo cierto es que cada vez más personas utilizan el tren empujados por la la coyuntura económica, a lo que se suman las ya conocidas virtudes y comodidades de un medio de transporte que tiene una tarifa más que accesible frente al elevado costo de los pasajes en colectivo.

Tres horarios y una tarifa "imbatible"

El servicio a Cañada de Gómez tiene tres frecuencias de lunes a viernes: a las 2.30, 14.30 y 20, con paradas en la Estación Antártida Argentina de Fisherton, Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá, Correa. De regreso, hay servicios a las 5.20, 17.20 y 23.15.

Además, tarda 20 minutos a Fisherton, 33 minutos a Funes, 51 minutos a Roldán, 73 minutos a San Gerónimo, una hora y media a Carcarañá, una hora y 53 minutos a Correa y dos horas 20 minutos a Cañada de Gómez.

Si bien este el lunes pasado las tarifas experimentaron un aumento, son imbatibles como se dice en términos comerciales. A Fisherton, Funes y Roldán, el boleto tiene un costo de 130 pesos, mientras que a San Gerónimo, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez se paga 260 pesos por ticket.

Sólo para trazar una comparación, en Rosario el transporte urbano tiene una tarifa de 240 pesos, el interurbano a Funes casi 380, a Roldán hay que pagar casi 500 pesos, y el micro a Cañada de Gómez cuesta 2.400 pesos.

Planes austeros, crisis, esparcimiento

Este servicio metropolitano de tren cosecha solo elogios entre los usuarios y las historias de enero en Rosario Norte así lo demuestran. “Vamos a pasear un rato a Funes, damos una vueltita, y después mi papá nos va a buscar en auto. Es una salida, un plan para que los chicos puedan descubrir el tren”, contó Sofía, con una beba en brazos, otros tres hijos pequeños y una sobrina que revoloteaban ansiosos a la espera del servicio de las 14.30.

Mientras esperaba tranquilo en una de las filas de asientos frente a la boletería, Ramón Portillo, de 75 años, estaba listo para embarcar con toda su familia rumbo a Carcarañá. “Viajamos con mi señora, mis hijos, y mis nietos, somos ocho en total. Vamos a pasar el fin de semana al camping municipal”, contó el hombre, conocedor de siempre de las virtudes del tren.

“Viajé mucho a Salta, Tucumán a Buenos Aires. Es muy económico y cómodo, con refrigeración. Hasta se puede comprar un camarote (viajes de larga distancia) cuando son cuatro personas. Utilicé mucho el tren cuando hice la colimba (servicio militar) y tenía que ir y venir de Campo de Mayo (Buenos Aires)”, rememora Portillo.

El bullicio no cesa por la gran cantidad de niños en la estación, donde además se intercalaban personas que asisten a tramitar el pasaporte o el DNI. Las rostros son de alegría y el estruendo del potente motor de la locomotora que se acerca para enganchar los vagones aumenta las expectativas. “Vamos a Funes a pasar la tarde, algo distinto”, coincidieron Mariana y Maxi, padres de mellizos de casi tres años. Con mochilas, bolsos y cochecito doble, hacían malabares para tener en brazos a Martino y Milo.

Al parecer, la movida de tantos padres y abuelos con niños estuvo relacionada al reel de “mamá rosarienne”, que administra Maru y se presenta como “mamá de Carmela y Ulises”. La cuenta digital fue declarada de interés municipal por la propuestas que divulga, muchas de ellas sobre cultura, esparcimiento y turismo en Rosario.

“Esta chica tiene muchos seguidores y subió un video donde propone el paseo en tren a Fisherton. Estoy segura que la presencia de tantas madres y chicos tiene que ver con eso, además de que estamos en vacaciones. Por otro lado, los menores de 3 años no pagan, y eso ayuda mucho como en nuestro caso”, agregó Mariana.

Primer viaje en tren a los 80 años

A pocos metros, María Cristina, de 80 años, confesó a La Capital que nunca había viajado en tren. Se la notó emocionada por compartir la experiencia junto a su hija Guadalupe, de 35 años, y a su nieto Joaquín, de seis. “Vamos a Fisherton, nos quedamos por ahí, damos unas vueltas y después volvemos”, contó sobre el recorrido.

Otra mujer esperaba sentada que su pareja sacara pasajes a Carcarañá. “Mi hermana vive allá, vamos de visita unos días. Para colmo se nos rompió el auto, así que el tren nos vino muy bien. Yo vivo a pocas cuadras de Rosario Norte. Vine caminando, y de vuelta estoy a un paso, no gasto en traslados”, expuso Alejandra mientras acarreaba su valija y los guardas esperaban que terminara el trámite.LaCapitaldeRosario.com

San Juan: Avanzando en el Proyecto de Cobre El Pachón y Transporte Ferroviario

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En el corazón de los emprendimientos de cobre, El Pachón se destaca, avanzando significativamente con miras a obtener la Declaración de Impacto Ambiental. Este proyecto, liderado por la empresa Glencore, se ha convertido en una pieza clave para el sector minero en Argentina, con su potencial para generar empleo durante al menos 25 años.

Desarrollo del Proyecto y Exploración en El Pachón

El proyecto de cobre de El Pachón se encuentra en una fase crucial, donde las autoridades están llevando a cabo estudios detallados para evaluar los costos de implementación. Con múltiples empresas que han explorado la región, Glencore opera actualmente la mina, posicionándola como un activo valioso para el desarrollo minero.

Recientemente, se llevó a cabo una reunión clave con la participación del intendente Alfredo Castro, el diputado Andrés Castro, y los ingenieros Jorge Sausset y Fernando Cola de Glencore. Durante este encuentro, se reveló la intención de la empresa de trasladar el concentrado de cobre a través del transporte ferroviario desde Cañada Honda, Argentina.

«Quieren sacar el material, que produzcan por Cañada Honda por tren. Traerlo por camión o un mineraloducto hasta el lugar y luego llenar los vagones y trasladarlo por tren». – Intendente Alfredo Castro.

Infraestructura y Opciones de Transporte

Las necesidades de infraestructura para este ambicioso plan fueron discutidas detalladamente, considerando tres opciones viables. La pavimentación de la Ruta 153, un proyecto que requeriría acuerdos con el gobierno vecino, o la opción de hacer la Ruta 149, que conectaría Los Berros con Barreal. Además, se plantea la posibilidad de un futuro mineraloducto, aunque implica un esfuerzo significativo y prolongado.

«Se hace en otras partes del mundo» – Intendente Castro sobre la posibilidad de construir un mineraloducto.

Evaluación del Impacto Ambiental y Recorridos en Campo

La empresa Glencore ya está realizando recorridos por los campos que conectarían Barreal con Cañada Honda. Este paso permitirá estudiar a fondo la zona, protegiendo cualquier hallazgo arqueológico o antropológico, especialmente en áreas protegidas como Pedernal.

«Esto les va a permitir estudiar bien la zona» – Intendente Castro sobre los recorridos de la empresa Glencore.

El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en la provincia de San Juan, en Argentina. Situado entre los 3.600 y 4.200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra aproximadamente a 5 kilómetros del límite internacional con Chile.

El proyecto El Pachón es parte de los activos de Glencore, una de las compañías globales diversificadas de recursos naturales más grandes del mundo y es uno de los principales productores y comercializadores de más de 90 productos primarios. Redimín.com

El incierto rumbo de los trenes de pasajeros en la provincia de Buenos Aires

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La incertidumbre se cierne sobre el destino de los trenes de pasajeros de larga distancia en la provincia de Buenos Aires. A pesar de la creciente demanda y la evidente utilidad de estos servicios, la falta de claridad en cuanto al futuro plantea preguntas sobre la conectividad y la accesibilidad para los habitantes de diversas localidades.

La oferta de trenes hacia destinos provinciales ha experimentado fluctuaciones a lo largo de los años. Aunque se han celebrado algunos éxitos, como la revitalización del servicio a Mar del Plata, se enfrentan desafíos significativos. Hace casi un año, el servicio a Bahía Blanca, con diez estaciones intermedias, fue suspendido, y la incertidumbre rodea la viabilidad de otros servicios que parecían prometedores en el pasado.

Estación 9 de Julio de la Línea Sarmiento

La falta de precisiones sobre el futuro de los trenes de pasajeros se ve agravada por la ausencia de nuevas autoridades designadas para la operadora Trenes Argentinos. Incluso el ya extinto Ministerio de Transporte dejó un vacío informativo al no incluir detalles sobre servicios suspendidos, como el que une Buenos Aires con Bahía Blanca (vía La Madrid), en su balance de la gestión 2019-2023.

Al observar los servicios suspendidos, se revela un panorama desafiante. Desde 2012, servicios como Plaza Constitución, Bolívar, Daireaux están suspendidos, dejando a varias ciudades sin la conectividad ferroviaria que alguna vez disfrutaron. La situación es especialmente preocupante dado el papel crucial que el tren desempeña como un medio económico y accesible en un contexto de aumentos en los combustibles que dificultan los viajes a Buenos Aires.

En lugares como Pehuajó, donde se ha restablecido el servicio de trenes de pasajeros, se evidencian los beneficios de la conectividad ferroviaria. A pesar de las críticas sobre la velocidad del servicio, la gente valora la opción de viajar a costos más bajos, proporcionando acceso a la atención médica y facilitando la conexión entre familias.

Sin embargo, no todos los destinos han tenido la misma suerte. Tandil, por ejemplo, sigue esperando la reintegración del servicio de trenes, y la incertidumbre persiste debido a la falta de autoridades designadas en Trenes Argentinos. La conectividad ferroviaria se ha convertido en un componente vital para el desarrollo económico y la accesibilidad en estas regiones.

La incertidumbre sobre la continuidad de servicios y la falta de claridad en la toma de decisiones plantean preguntas sobre la relevancia del ferrocarril como una política de Estado. La necesidad de que el Estado intervenga en la preservación y mantenimiento de las vías es crucial para garantizar que el tren cumpla su función social, ofreciendo un medio seguro, ecológico y económico para la población.

En un momento en que los ferrocarriles podrían desempeñar un papel clave en el transporte de pasajeros, la incertidumbre persistente pone de manifiesto la importancia de abordar estos desafíos de manera integral y priorizar el restablecimiento de servicios ferroviarios para impulsar el desarrollo de las regiones afectadas.OpinandoSanNicolás.com

Córdoba: Horarios del Tren de las Sierras durante el Festival de Cosquín

Trenes Turísticos

¿Cuáles son los horarios del Tren de las Sierras en Córdoba? Si este año querés asistir al Festival de Cosquín tenés una opción económica para viajar. En épocas de crisis como las que atraviesa actualmente el país, movilizarse de un lugar a otro se vuelve difícil a veces. Los precios de los pasajes aumentaron en los últimos días, por lo que llegar a Cosquín cuesta cerca de tres mil pesos. Pero te voy a mostrar una opción que te saldrá 50 veces menos.

Tren de las Sierras para viajar al Festival de Cosquín

El Tren de las Sierras es sinónimo de la localidad de Cosquín. Por muchos años fue el destino principal del recorrido del servicio. Luego, cuando habilitaron más tramos de vía, quedó como una parada intermedia en todo el trayecto que realiza el tren. No obstante, no deja de ser una importante parada para el servicio, ya que cuenta con una gran estación.

En la actualidad, con la ampliación hasta Capilla del Monte, el tren cuenta con esta localidad como cabecera o destino desde Córdoba. Pero no por ello no podemos viajar sólo a Cosquín. Tenemos la opción de viajar desde cualquier parada o estación del recorrido hasta la ciudad coscoína.

Durante el Festival de Cosquín el Tren de las Sierras no modifica sus horarios ni su recorrido. Pero te queremos recordar a qué hora sale, cuánto cuesta y cuál es el recorrido para que lo puedas aprovechar. El servicio es muy demandado en verano, por lo que conviene tener paciencia, ya que quizás no consigas fácilmente pasajes o el coche vaya lleno.

Horarios del Tren de las Sierras

El tren cuenta con servicio todos los días. Sin embargo, de acuerdo al día de la semana presenta un cronograma u otro. Tiene horarios diferenciados para los lunes y los viernes; los martes, miércoles y jueves; y otro para sábados, domingos y feriados.

Para ver los horarios hacer click en el link

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/tren_de_las_sierras_horarios_y_tarifas_2024-01-15_-_web.pdf

Uno de los atractivos del servicio, además que es realmente económico, tiene que ver con los paisajes. Las vías recorren gran parte de la zona norte de la Capital y luego van al pie de la montaña, de las sierras de Córdoba. (Fuente: Tránsito Córdoba)

La Unión Ferroviaria se adhiere a medida de fuerza del miércoles 24 con su propio reclamo

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"El ferrocarril no se vende", sostuvieron a modo de consigna.

La Unión Ferroviaria convocó para el lunes próximo a una conferencia de prensa donde informarán sobre las medidas de protesta que realizarán el miércoles 24 en el marco de la "defensa del servicio y en contra la privatización", informaron en un comunicado de la seccional Gran Buenos Aires Oeste firmado por el cuerpo de delegados de la Línea Sarmiento.

En el día de hoy movilización de delegados de la Línea Sarmiento en el hall central de la estación Once de Septiembre 

"Convocamos el lunes 22 de enero a las 09:00 horas en el hall de la estación Once del Ferrocarril Sarmiento", precisaron en la gacetilla donde añadieron que "a todos los compañeros y compañeras los convocamos a esta primera actividad y a parar y a movilizarse en la defensa de nuestros derechos laborales y el ferrocarril, para lo cual invitamos a todos los usuarios que quieran sumarse el miércoles 24 a las 12 en estación Once".

"El ferrocarril no se vende", sostuvieron a modo de consigna y sumaron que "para continuar la lucha los ferroviarios nos convocamos en asamblea general el martes 30 de enero, a las 14, en la combativa seccional ferroviaria de Haedo".

"Como lo venimos denunciando, el Gobierno y la empresa quieren liquidar el sistema de transporte ferroviario y hacer un negocio con los trenes" así como "atentar contra los puestos de trabajo y perjudicar a los usuarios como lo hicieron en la década del `90".ElLiberal.com

Las empresas de Trenes Argentinos no tienes autoridades y hay incertidumbre por el servicio

Actualidad

Esta situación se produce desde el cambio de gestión en el Gobierno nacional. Hay preocupación por la disminución de viajes y destinos.

La operadora Trenes Argentinos todavía no tiene autoridades designadas y hay preocupación por los servicios que funcionan, por los que estaban en ejecución y por los suspendidos.

Viajar en tren es una opción para ciertos destinos de la provincia de Buenos Aires. Si se compara con qué sucedía un puñado de años atrás, ahora hay algunos servicios más. Sin embargo, si la comparación retrocede -sin ir más lejos- hasta una década atrás, ahora son menos. Precisiones sobre el futuro de los trenes de pasajeros en la provincia de Buenos Aires no hay. De hecho, la operadora Trenes Argentinos todavía no tiene designadas a sus nuevas autoridades.

El ya desaparecido Ministerio de Transporte publicó a finales del año pasado su balance de la gestión 2019-2023. En el capítulo de los trenes, se menciona la reactivación después de cinco años del servicio Buenos Aires-Pinamar; el regreso del tren a Pehuajó después de siete años; parada en la estación Cucha Cucha (Chacabuco) después de treinta años en el servicio Retiro-Junín; y parada en las estaciones Lima (Zárate) y Gobernador Castro (San Pedro) después de treinta años en el servicio Buenos Aires-Rosario, entre otras.

En el balance de la gestión que finalizó el 10 de diciembre también están anunciadas en ejecución extensiones del tren a Navarro, el enlace entre Maipú y Tandil y el tramo de Capilla del Señor a San Antonio de Areco. En la contracara, no figura el servicio que une Buenos Aires con Bahía Blanca (vía La Madrid), suspendido por última vez el 22 de marzo de 2023, resume la agencia de noticias DIB.

Pehuajó es una de las ciudades bonaerenses que recuperó el servicio de trenes de pasajeros. 9 de Julio, otra de las ciudades que se suman a este listado. Por otra parte, en estas vacaciones se puede llegar en tren a Mar del Plata con tres servicios diarios, y no con cuatro como el verano pasado; al diagrama invernal se adicionó un solo servicio, y solo hay una cuarta opción hacía Mar del Plata los viernes, con regreso a Buenos Aires los lunes. El ticket más económico está $2.695, viajar en pullman sale $3.230 y el camarote, $9.430.

El panorama actual es preocupante porque con el cambio de Gobierno mediante, al no contar Trenes Argentinos con autoridades designadas no hay información a la que se pueda acceder.

En 2022 se hablaba de la posibilidad de recuperar el servicio de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Bariloche. Para ello, había que restablecer el tren entre Bahía Blanca y Viedma para que, con transbordo en Bahía Blanca, se pudiera unir la ciudad bonaerense con Bariloche a través del Tren Patagónico. Siete meses después, no solo no se hizo ese viaje, sino que el tren que unía Buenos Aires con Bahía Blanca dejó de circular, luego de que el 22 de marzo a la altura de Olavarría descarrilara un convoy con unas 250 personas a bordo. Desde ese día, no más tren para Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist, además de Bahía Blanca, claro.

Por estos días, sin autoridades designadas, no hay información respecto del futuro del servicio.0221.com.ar

20 de enero de 2024

Incertidumbre por el futuro de los trenes de pasajeros de larga distancia

Actualidad

La operadora Trenes Argentinos todavía no tiene autoridades designadas. Preocupación por los servicios que funcionan, por los que estaban en ejecución y por los suspendidos.

Cada vez que salen a la venta, los pasajes vuelan. El servicio es muy económico y bueno, pero la oferta es limitada y, además, la velocidad no es su principal característica.

Viajar en tren es una opción para ciertos destinos de la provincia de Buenos Aires. Si se compara con qué sucedía un puñado de años atrás, ahora hay algunos servicios más. Sin embargo, si la comparación retrocede -sin ir más lejos- hasta una década atrás, ahora son menos.

El más consolidado es el servicio a Mar del Plata. En cambio, dentro de dos meses se cumplirá un año de que el servicio a Bahía Blanca, con diez estaciones intermedias, está suspendido. Y distinta es la situación de otros servicios, que parecía que volvían y ahora ya no se sabe.

Precisiones sobre el futuro de los trenes de pasajeros en la provincia de Buenos Aires no hay. De hecho, la operadora Trenes Argentinos todavía no tiene designadas a sus nuevas autoridades.

El ya desaparecido Ministerio de Transporte publicó a finales del año pasado su balance de la gestión 2019-2023. En el capítulo de los trenes, se menciona la reactivación después de cinco años del servicio Buenos Aires-Pinamar; el regreso del tren a Pehuajó después de siete años; parada en la estación Cucha Cucha (Chacabuco) después de treinta años en el servicio Retiro-Junín; y parada en las estaciones Lima (Zárate) y Gobernador Castro (San Pedro) después de treinta años en el servicio Buenos Aires-Rosario, entre otras.

En el balance de la gestión que finalizó el 10 de diciembre también están anunciadas en ejecución extensiones del tren a Navarro, el enlace entre Maipú y Tandil y el tramo de Capilla del Señor a San Antonio de Areco. En la contracara, no figura el servicio que une Buenos Aires con Bahía Blanca (vía La Madrid), suspendido por última vez el 22 de marzo de 2023.

De acuerdo con el sitio web “Satélite Ferroviario”, y solo por citar algunos ejemplos, el servicio Plaza Constitución, Bolívar, Daireaux está suspendido desde septiembre de 2012; el servicio Once a Lincoln, desde diciembre de 2013; Once a General Pico vía Trenque Lauquen, desde agosto de 2015; Plaza Constitución a 25 de Mayo, desde julio de 2016; Plaza Constitución, Saladillo, General Alvear, desde diciembre de 2017. Tampoco llega el tren a Carmen de Patagones, desde marzo de 2011; a Miramar, desde febrero de 2013; ni a Tandil ni a Bahía Blanca vía Pringles desde julio de 2016. La mayoría de estos servicios eran operados por la empresa estatal bonaerense Ferrobaires, que fue interrumpiendo prestaciones durante la gobernación de Daniel Scioli, hasta finalmente desaparecer en la gestión de María Eugenia Vidal.

“El tren iguala”

Pehuajó es una de las ciudades bonaerenses que recuperó el servicio de trenes de pasajeros. El tren sale los viernes a las 20.55 de la estación Once, con paradas en Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares, y tiene por horario de arribo a las 6.31. El regreso es los domingos a las 20.30, aunque el diagrama puede modificarse en caso de fines de semana largos.

“El regreso del tren impactó de la mejor manera, pero no solo para Pehuajó. El punto central es la conectividad, la conexión para los pueblos”, le explica a la agencia DIB el periodista Federico Tártara.

Oriundo de la localidad de Beruti, en el partido de Trenque Lauquen, la estación del pueblo de Tártara no recuperó el servicio de trenes de pasajeros. Sin embargo, que el tren llegue hasta Pehuajó, a unos 60 kilómetros, impacta en su pago. “Uno lo observa en los estudiantes que viajan a Buenos Aires, o en quienes se movilizan por temas de salud, o para visitar a familiares. En remís, compartido muchas veces, la gente se traslada desde los pueblos hasta Pehuajó”.

El pasaje Once-Pehuajó tiene un costo de $ 2.450 en primera clase, y de $ 2.935 en clase pullman. A esos valores pueden restarse un 10% por la compra a través de la web, los menores de 3 a 12 años pagan la mitad, y los jubilados y los pensionados podrán acceder a un beneficio de hasta el 40%. En cambio, el pasaje en ómnibus no baja de los $ 22.000. Y a eso, Tártara le suma: “Pero el tren también es compartir. En el tren se puede caminar, ir al salón comedor, conversar con las personas que van viajando”.

Tártara, a su vez, pone en discusión la criticada velocidad del servicio. “El tren está tardando entre nueve y diez horas. Pero el colectivo muchas veces tarda siete u ocho. Por supuesto que el tren podría tardar menos, siempre está esa pelea con los concesionarios privados de carga, que son los que tienen a su cargo el mantenimiento de las vías. Pero el servicio está funcionando, es muchísima la gente que está viajando, la demanda es muy importante”.

Y cierra con una reflexión: “¿Cómo se puede cuantificar que una persona pueda viajar con un costo bajísimo y así salvarle la vida a un hijo teniendo una atención médica adecuada? ¿Cuánto vale que chicos de una escuela de un pueblo de La Pampa Húmeda puedan viajar a Buenos Aires? ¿Cuánto vale que puedan conectarse las familias? El tren iguala, te deja en el Obelisco por $ 2.500. ¿Cómo se cuantifica eso?”.

Tandil sin trenes

Estas vacaciones se puede llegar en tren a Mar del Plata con tres servicios diarios, y no con cuatro como el verano pasado, de acuerdo con el sitio “Satélite Ferroviario”; al diagrama invernal se adicionó un solo servicio, y solo hay una cuarta opción hacía Mar del Plata los viernes, con regreso a Buenos Aires los lunes. El ticket más económico está $ 2.695, viajar en pullman sale $ 3.230 y el camarote, $ 9.430.

Aquel viejo servicio que seguía de Mar del Plata hasta Miramar, con paradas en Chapadmal y Otamendi, fue discontinuado por Ferrobaires en febrero de 2013. Diez años después, el año pasado hubo varias convocatorias de vecinos pidiendo el restablecimiento. Lo cierto es que las tomas de terrenos y el avance de viviendas sobre las vías es una de las mayores complicaciones que enfrenta ese tramo.

En cambio, la estación Divisadero de Pinamar sí recuperó el tren; en el servicio de Constitución a Mar del Plata se hace transbordo en General Guido. A su vez, Maipú logró una conexión con Guido que les facilita a los maipuenses ir a Pinamar, General Madariaga o Santo Domingo.

Ese servicio es una realidad, a diferencia del nuevamente anunciado tren a Tandil. En julio de 2016 dejó de funcionar el tren que unía Buenos Aires con la ciudad serrana, con paradas intermedias, entre otras, en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch. Ahora, en cambio, Trenes Argentinos había empezado a trabajar en otra opción: unir Tandil y Ayacucho con Maipú, y desde allí viajar hacia Buenos Aires o hacia Mar del Plata. Hace exactamente un año, el por entonces titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, recorría las obras y se anunciaba un llamado a licitación para la continuación de las mismas.

Cambio de gobierno mediante, la agencia DIB consultó a la ahora Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura. Sin embargo, al no contar Trenes Argentinos con autoridades designadas, no hay información a la que se pueda acceder.

“El tren, como motor económico, desempeñaría un papel crucial en el transporte de pasajeros, especialmente en un contexto en el que los aumentos en los combustibles dificultan los viajes a Buenos Aires”, le dijo a DIB el diputado bonaerense radical Matías Civale. “Para nuestras zonas turísticas, recibir a visitantes se vuelve más accesible con la recuperación del tren, proporciona una opción de traslado más económica y segura para estudiantes, turistas y la población en general”.

El legislador tandilense no solo planteó la importancia de recuperar el tren de pasajeros, sino también destacó como clave el restablecimiento del tren de carga para beneficiar toda la zona de influencia del puerto Quequén.

Una decena de ciudades sin tren

En 2022 se hablaba de la posibilidad de recuperar el servicio de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Bariloche. Para ello, había que restablecer el tren entre Bahía Blanca y Viedma para que, con transbordo en Bahía Blanca, se pudiera unir la ciudad bonaerense con Bariloche a través del Tren Patagónico. “En 60 días podría correr el primer tren de pasajeros”, decía una nota del diario Río Negro, allá por agosto de 2022.

Siete meses después, no solo no se hizo ese viaje, sino que el tren que unía Buenos Aires con Bahía Blanca dejó de circular, luego de que el 22 de marzo a la altura de Olavarría descarrilara un convoy con unas 250 personas a bordo. Desde ese día, no más tren para Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist, además de Bahía Blanca, claro.

“No tenemos más información que la que se conoce públicamente”, le dijo a DIB el secretario general de la Seccional Olavarría de la Unión Ferroviaria, Marcos Grandi. “Por cuestiones de seguridad, por el estado de las vías de los concesionarios privados de carga, el tren de pasajeros dejó de circular y no sabemos más nada”. Ah, los trenes de carga sí funcionan, “las condiciones de circulación son totalmente distintas”.

En la seccional Olavarría hay cinco trabajadores que estaban abocados a tareas relacionadas con el servicio de trenes de pasajeros. Y en la misma situación están los trabajadores de las otras estaciones que se quedaron sin servicio. “Ellos van a trabajar en el horario que les corresponde y hacen las tareas que pueden. Están a disposición y cumplen su jornada habitual. Nosotros tenemos la esperanza de que el servicio se restablezca, debería funcionar. Es un servicio social, un gobierno debería darle prioridad”.

Por estos días, sin autoridades designadas, no hay información respecto del futuro del servicio. “Es preocupante. ¿Con quién hablás? Con nadie, no hay nadie. Hasta octubre había como una voluntad, se veía cierto movimiento. Pero ahora, nada”.

Y Grandi retoma la idea: “Los ferrocarriles tienen que ser una política de Estado. Se necesita que el Estado actúe en consecuencia, que las empresas se hagan cargo del estado y mantenimiento de las vías, no se puede tener las vías para la carga y desestimar los pasajeros. Pero, insisto, tiene que ser una política de Estado. El tren es lo más seguro, lo menos contaminante y lo más económico, y el servicio social que cumple, tanto en lo económico como en darles vida a los pueblos, es único. Pero se necesita que esté en condiciones, porque arriba van personas”. Por Gastón M. Luppi, de la redacción de DIB.com

Línea Roca: Otra jornada de cierre de boleterías en gran parte de las estaciones de tren

Actualidad

Afecta a las estaciones de Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa pero no en La Plata.

Este viernes se reunieron representantes de los trabajadores de trenes, en la sede de la Unión Ferroviaria de la seccional Tolosa.

Este encuentro se da en el marco de la segunda jornada con las boleterías cerradas, en las estaciones de Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa. Situación que no se registró en la ciudad de La Plata. 

Roberto Curcio, Secretario General de Unión Ferroviaria seccional La Plata explicó que este problema no es de los trabajadores ferroviarios sino que se trata de un conflicto "generado desde la empresa". 

"Las boleterías hoy están cerradas", sostuvo Curcio. "Sabemos que esto es una molestia para los pasajeros y una incertidumbre para los trabajadores", agregó. 

"Si bien con Trenes Argentinos existe un diálogo, no hay certezas de hasta cuándo va a durar este conflicto", explicó. 

Cabe aclarar que el servicio continúa habilitado pero los usuarios solo podrán movilizarse utilizando la tarjeta SUBE, dado que las boleterías expendedoras de boletos no abrirán hasta nuevo aviso. HOYenlaNoticia.com

Santiago del Estero: Nueva tarifa del servicio regional de tren La Banda - Fernández

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Además dieron a conocer los horarios del trayecto.

Desde este mes y como en muchos sectores, se registró un aumento en cuanto al pasaje del servicio de tren La Banda - Fernández, así también se modificaron los horarios del mismo.

La nueva tarifa que ya rige en el servicio que funciona todos los días es de $ 160,00.

Tren regional en estación Fernández (Provincia de Santiago del Estero)

Horarios

Los horarios establecidos ofrecen opciones convenientes para los viajeros que deseen desplazarse entre ambas localidades. El servicio matutino inicia con salida desde La Banda a las 5.45, llegando a Fernández a las 6.45. El regreso desde Fernández comienza a las 7.15, con llegada a La Banda a las 8.15. Por la tarde, el tren parte de La Banda a las 17, con retorno desde Fernández a las 18.15 los lunes, miércoles, jueves y sábados. Los martes y viernes, el tren regresa a las 18.45, brindando opciones flexibles para los usuarios.NuevoDiarioweb.com

"El tren de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca dejó de circular y no sabemos más nada"

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Incertidumbre por el futuro de los trenes de pasajeros de larga distancia.

Cada vez que salen a la venta, los pasajes vuelan. El servicio es muy económico y bueno, pero la oferta es limitada y, además, la velocidad no es su principal característica.

Viajar en tren es una opción para ciertos destinos de la provincia de Buenos Aires. Si se compara con qué sucedía un puñado de años atrás, ahora hay algunos servicios más. Sin embargo, si la comparación retrocede -sin ir más lejos- hasta una década atrás, ahora son menos.

El más consolidado es el servicio a Mar del Plata. En cambio, dentro de dos meses se cumplirá un año de que el servicio a Bahía Blanca, con diez estaciones intermedias, está suspendido. Y distinta es la situación de otros servicios, que parecía que volvían y ahora ya no se sabe.

Precisiones sobre el futuro de los trenes de pasajeros en la provincia de Buenos Aires no hay. De hecho, la operadora Trenes Argentinos todavía no tiene designadas a sus nuevas autoridades.

En 2022 se hablaba de la posibilidad de recuperar el servicio de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Bariloche. Para ello, había que restablecer el tren entre Bahía Blanca y Viedma para que, con transbordo en Bahía Blanca, se pudiera unir la ciudad bonaerense con Bariloche a través del Tren Patagónico. “En 60 días podría correr el primer tren de pasajeros”, decía una nota del diario Río Negro, allá por agosto de 2022.

Siete meses después, no solo no se hizo ese viaje, sino que el tren que unía Buenos Aires con Bahía Blanca dejó de circular, luego de que el 22 de marzo a la altura de Olavarría descarrilara un convoy con unas 250 personas a bordo.

Desde ese día, no más tren para Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist, además de Bahía Blanca, claro.

“No tenemos más información que la que se conoce públicamente”, dijo el secretario general de la Seccional Olavarría de la Unión Ferroviaria, Marcos Grandi en declaraciones a DIB. 

“Por cuestiones de seguridad, por el estado de las vías de los concesionarios privados de carga, el tren de pasajeros dejó de circular y no sabemos más nada”. Ah, los trenes de carga sí funcionan, “las condiciones de circulación son totalmente distintas”.

En la seccional Olavarría hay cinco trabajadores que estaban abocados a tareas relacionadas con el servicio de trenes de pasajeros. Y en la misma situación están los trabajadores de las otras estaciones que se quedaron sin servicio.

Grandi expresó sobre los trabajadores: “ellos van a trabajar en el horario que les corresponde y hacen las tareas que pueden. Están a disposición y cumplen su jornada habitual. Nosotros tenemos la esperanza de que el servicio se restablezca, debería funcionar. Es un servicio social, un gobierno debería darle prioridad”.

Por estos días, sin autoridades designadas, no hay información respecto del futuro del servicio.

“Es preocupante. ¿Con quién hablás? Con nadie, no hay nadie. Hasta octubre había como una voluntad, se veía cierto movimiento. Pero ahora, nada”, expresó Grande.

Grandi retoma la idea: “Los ferrocarriles tienen que ser una política de Estado. Se necesita que el Estado actúe en consecuencia, que las empresas se hagan cargo del estado y mantenimiento de las vías, no se puede tener las vías para la carga y desestimar los pasajeros. Pero, insisto, tiene que ser una política de Estado. El tren es lo más seguro, lo menos contaminante y lo más económico, y el servicio social que cumple, tanto en lo económico como en darles vida a los pueblos, es único. Pero se necesita que esté en condiciones, porque arriba van personas”.EnLíneaNoticias.com

Quiénes son los seis "ferroviarios" de Javier Milei para las empresas estatales de dicho transporte

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Hay macristas y ex gerentes de Telecom y del grupo Vila-Manzano. Ninguno con experiencia en el área. Entrecruzan jerarquías en las empresas y sillas vacantes.

En medio de un ajuste marcado por el recorte de fondos que se refleja en la reducción de servicios metropolitanos, cierre de boleterías y restricciones operativas en los trenes de larga distancia; un equipo de seis funcionarios de la administración de Javier Milei comenzó a tomar el mando de las empresas ferroviarias estatales que, en los últimos cuatro años, estuvieron a cargo de representantes bonaerenses ligados a Sergio Massa.

El team libertario que pasó a controlar el universo ferrocarrilero tiene dos aristas salientes. Una es que está integrado por tres exfuncionarios macristas, un abogado de estudio privado y dos ex gerentes de Telecom y del Grupo América de José Luis Manzano, Daniel Vila y Claudio Belocopitt. La otra que, al igual que en las gestiones gubernamentales anteriores, ninguno cuenta ni con experiencias en la administración y manejo de compañías ferroviarias ni antecedentes en el área del transporte de pasajeros y cargas.

Holding estatal

Tras la privatización menemista de Ferrocarriles Argentinos y los cambios registrados en las últimas dos décadas, el sector está estructurado como un holding estatal que agrupa a cinco empresas ferroviarias.

La Administración de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) es la encargada de mantener las vías y estaciones, tiene 704 personas empleadas y en 2023 recibió una asistencia estatal de $16.384 millones. La Operadora Ferroviaria (SOFSE) está a cargo de los trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), provinciales y de larga distancia; emplea a 23.839 personas y arrastra un déficit operativo anual de $342.080 millones cubierto con subsidios estatales.

Belgrano Cargas y Logística (BCyL) opera los trenes de cargas de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza; y tiene una plantilla de 4.631 personas y un auxilio estatal anual de $35.852 millones. Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf), con 1.098 fichas en su personal y un presupuesto anual de $18.877 millones, se dedica a la capacitación, administración de documentación y pago de sueldos del Belgrano Cargas y los trenes de larga distancia.

El holding estatal lo completa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), creada en 2015 para coordinar las políticas y planes de inversiones de las restantes empresas del sector. Tiene un plantel de 73 personas empleadas y una asistencia del Tesoro de $979 millones anuales.

Un sexteto que triangula

El nuevo staff ferroviario mileísta está compuesto por un sexteto de funcionarios que se entrecruzan en los directorios de las empresas. Pedro Moisés Hadida, ex subsecretario de la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña y ex director de la ANSES, asumió como presidente de Decahf y de FASE; además se encamina a tener igual rango jerárquico en la ADIF.

Sergio Basich, ex gerente comercial de Perfil y ex CEO de Grupo América, quedó al frente de BCyL y es director de Decahf; mientras que Alejo Maxit, ex funcionario en la administración porteña y la ANSES y ex director de Telecom, fue nombrado como director en Decahf y BCyL.

Agustín Ferrari, socio del estudio de abogados Naveira-Truffa-Martinez, ocupa la vicepresidencia de BCyL. Adolfo Zamudio, ex titular de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de la gestión macrista, asumió como director de FASE.

A su vez, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse puso al actual subsecretario de Empresas y Sociedades del Estado y ex auditor interno del gobierno porteño Patricio Jaccoud Girart como director de Decahf y de BCyL.

Vacante y problemas

Solo queda por cubrir la presidencia de SOFSE, pero fuentes oficiales consultadas por Letra P adelantaron que quedaría a cargo de uno de los seis que integran el equipo ferroviario. La demora en nombrarlo y la falta de pago a proveedores que se registra tras el cambio de autoridades en la Casa Rosada ya está impactando en el servicio de trenes.

En la línea Sarmiento, se eliminaron 25 servicios eléctricos diarios de lunes a viernes y 17, en los ramales diésel los fines de semana. En el Mitre, se quitaron 32 trenes diarios por “razones estacionales”. A eso se sumó el cierre de 35 boleterías de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre por la no renovación del contrato con la transportadora de caudales.

En los trenes de larga distancia, el ajuste se manifiesta en la ausencia del servicio de coches-comedores y en la falta de dispenser de agua fría y caliente, que hasta el mes pasado estaban disponibles para quienes viajaban en todas las formaciones. Por: Antonio Rossi para LetraP.com

Chile: El Grupo EFE inaugura el tren más rápido y moderno de Sudamérica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, y con la presencia de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de la Empresa Ferrocarriles del Estado Trenes de Chile, Eric Martin, se dio inicio al primer viaje del nuevo servicio expreso que unirá Santiago y Curicó en 2 horas, con los nuevos trenes BMU.

La puesta en marcha de estos equipos es un hito para EFE y para Chile, ya que será primera vez en la historia que un ferrocarril alcanza comercialmente los 160 kilómetros por hora.

El servicio expreso funcionará de domingo a viernes con 3 frecuencias por sentido con una capacidad de 236 asientos cada uno, que se suman a otras 2 por sentido con los equipos tradicionales, que contienen 180 asientos. El sábado, en tanto, circularán 2 servicios expresos por sentido y 1 tradicional.

En la oportunidad la vocera de Gobierno indicó que “Trenes para Chile” no es solamente mejor conectividad y descentralización, sino que también es más sustentabilidad y mejor desarrollo. Esta inauguración del primer viaje en tren rápido nos tiene que llenar de orgullo, porque estamos avanzando en mayor desarrollo”.

La titular de la Segegob agregó que “El Presidente Gabriel Boric nos pidió a todas y todos los miembros de su Gobierno, y a todas las autoridades del país, poder trabajar más intensamente este 2024 para concretar los compromisos que le hemos hecho a nuestros compatriotas, para estar en terreno, en las calles, inaugurando aquellos sueños que teníamos y que proyectamos hace 1, 2, o 3 años atrás o más. Para poder avanzar y decir que es posible que nuestro país salga adelante, que nuestro país puede lograr mejores estándares en todas sus regiones y que el país puede hacerse cargo de los desafíos pendientes”.

A su vez, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “Chile nuevamente se pone a la vanguardia en transporte con trenes que nada tienen que envidiar a los que se utilizan en Europa u otras partes del mundo. Estamos avanzando con acciones concretas en conectar nuestras ciudades y nuestro territorio, le estamos dando a las personas mejores formas de viajar, con un alto estándar de calidad, que le permiten un mayor bienestar y calidad de vida. Dotar a nuestro país de una amplia red de trenes es un anhelo transversal e histórico que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric asumió como un compromiso. En eso estamos avanzado y acá lo estamos demostrando” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin señaló que “vivimos un hecho histórico, un gran día en el marco de la celebración de nuestros 140 años, poniendo a disposición del público no solo un nuevo servicio, también es un nuevo estándar, un nuevo capítulo en la historia de los Ferrocarriles del Estado que invitamos a todos a usar a Curicó y a futuro a Chillán”.

La venta de pasajes se encuentra habilitada en la página web de EFE y el valor de los pasajes para el servicio expreso va desde los $10.900 en tarifa promocional.

Los nuevos trenes BMU arribaron a Chile en marzo y junio de 2023, y cuentan con una serie de prestaciones como asientos reclinables hasta en 170 grados, accesibilidad universal, baños adaptados para personas con movilidad reducida, cafetería equipada y pantallas de información para los usuarios.

La puesta en marcha de este servicio considera la implementación final a Talca en marzo y a Chillán durante el segundo trimestre del presente año.

19 de enero de 2024

Chaco: Tren de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis: Servicio social que une doce localidades del interior

Actualidad

Recorre desde Sáenz Peña a Chorotis. Hoy en el servicio rige la incertidumbre de si continuará brindando el servicio ante la posible aplicación del DNU presidencial.

El servicio de tren de pasajeros de Trenes Argentinos, entre Sáenz Peña y Chorotis, cumple con una función social. El mismo facilita el traslado de los ciudadanos a un costo ínfimo, siendo el diario interrogante de los usuarios la continuidad o no de su circulación en los próximos meses.

"El tema es bastante complejo porque por ahora está todo en un compás de espera", indican los trabajadores que hacen diariamente operativo el servicio brindado por Sofse. La única información con la que cuentan es "lo que se escucha extra oficialmente y que no son noticias alentadoras". Las versiones con las que ellos cuentan hacen referencia a que "de prosperar la Ley Ómnibus el gobierno nacional se desligaría de los trenes regionales".

Estación Roque S. Peña de la Línea Belgrano

Lo que preocupa a los operarios es que "se privatice, si existiera interés de inversión privada, porque la esperanza de que provincia se haga cargo es mínima dado el estado en el que se encuentra la economía".

"No se definen aún las autoridades que van a regir Trenes Argentinos y menos a la operadora Sofse que es la que coordina el servicio de pasajeros de media y larga distancia. Entonces estamos en veremos, en la espera de que se dilucide el futuro del servicio", responden ante la consulta los operarios que trabajan en la línea que circula entre Sáenz Peña y Chorotis. Mientras tanto, es de remarcar que el servicio continúa brindándose diariamente, con el recorrido y horarios habituales.

Cabe recordar que el tren de pasajeros interurbano, inaugurado en el gobierno de Ángel Rozas como un servicio dependiente del Estado provincial, pasó por varias etapas que incluso hicieron temer por su desaparición. La esencial prestación fue manteniéndose en el tiempo y traspasado a la órbita nacional, siendo hoy parte de Trenes Argentinos Regionales bajo la operatividad de Sofse.

Servicio social

El "trencito", como popularmente se conoce al coche motor que conecta al centro chaqueño con varias poblaciones del sudoeste, no genera ganancias por lo que aún es un servicio de una empresa estatal. Es sabido que, por el valor que se paga el pasaje, es una oferta de transporte deficitaria que tiene exclusivamente la función de conectar comunidades. Si bien existen otros medios de transporte, en el caso de algunas localidades es el único vehículo que les permite acceder directamente a ciudades como Sáenz Peña, sin tener que estar haciendo conexiones y pagando varios pasajes.

En el recorrido entre la cabecera del departamento Comandante Fernández y Chorotis, el vehículo ferroviario contiene la demanda de vecinos de doce localidades y varias zonas rurales que necesitan del medio de transporte para trasladarse.

Frecuencia única

El "trencito" solamente pasa una vez al día, saliendo de Sáenz Peña a las 17 horas, de domingo a jueves, para arribar a Chorotis a las 23.10. La misma unidad hace el recorrido inverso, saliendo de Chorotis a las 2 de la madrugada para llegar a la ciudad Termal a las 8 horas, de lunes a viernes.

El horario fue modificado a mediados del pasado año y, si bien generó algunas reacciones negativas por parte de los usuarios, la mayoría apoyó el cambio, ya que les permite "llegar temprano a Sáenz Peña y poder volver en horas de la tarde". La oferta de transporte es utilizada por aproximadamente doscientas personas diariamente, ya que generalmente llega con los 190 asientos ocupados a la segunda ciudad del Chaco, subiendo y bajando pasajeros también entre localidades.

Tarifas bajísimas

La posibilidad del transporte ferroviario es utilizada en el período escolar por alumnos y docentes y por muchos otros trabajadores que encuentran en "el trencito" un medio económicamente accesible. Los valores de los pasajes son, en la comparativa con los colectivos, "mucho más baratos".

En la tabla del costo del pasaje, actualizada el 15 de enero, se observa que un pasaje del recorrido completo entre Sáenz Peña y Chorotis se paga $153. El viaje a Charata o Las Breñas, por citar otro ejemplo, se abona menos de $100: $96 para ser más exactos. El trayecto hasta Campo Largo tiene un valor de $57 y si se va un poco más lejos, a Hermoso Campo, se paga $134. Siempre tomando como referencia de distancia la partida desde Sáenz Peña. Los costos, en la comparativa con un medio terrestre, son mucho más bajos si se lo relaciona con los $2400 que se abona por un pasaje en colectivo desde la ciudad Termal hasta Charata.DiarioNorte.com

También habrá cambios en el esquema de la Tarjeta SUBE a partir del mes de Febrero de 2024

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Amén de los aumentazos en los boletos de trenes y ómnibus del AMBA que piensa implementar el gobierno de Milei (que no sólo es en los medios de transporte, sino que se experimentó desde hace un mes en todos los rubros), también incluye un cambio en lo que se refiere a la Tarjeta SUBE.

Es que el Gobierno de Milei quiere que aquellos que viajen en colectivo con un plástico que no esté a nombre del usuario (o nominalizado mediante un registro en el sitio web oficial de la Secretaría de Transporte), abonen $430,00 por tramo en lo que se refiere a los colectivos, y un valor que llegaría a $420,00 de aprobarse, en el caso del medio de transporte ferroviario.

El Gobierno propone aumentos de 251% en colectivos y 169% en trenes desde febrero: ¿Cuánto costarán los boletos?

Actualidad

El valor del boleto a $270 sería para la primera sección de un viaje en colectivo (el máximo sería de $370). Para el caso de los trenes, la tarifa iría de $130 hasta $208. 

La Secretaría de Transporte dispuso la apertura de la instancia de participación ciudadana para los aumentos de tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por reducciones de subsidios y fue así que propone un boleto que parte desde $270 para el colectivo y $ 130 para el tren y que regirá desde febrero.

La Resolución 1/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, dispone de la instancia de participación ciudadana prevista para los aumentos de tarifas del transporte de jurisdicción nacional.

Para ello, los interesados tendrán tres días hábiles desde este viernes para completar un formulario en www.argentina.gob.ar/transporte, en el que podrán expresar opiniones o propuestas.

Las mismas no tienen carácter vinculante y serán utilizadas para realizar un informe de cierre de la instancia participativa. El cuadro tarifario prevé aumentos de 251% y 169% para la tarifa inicial del colectivo y el tren, respectivamente.

En el caso del colectivo, las tarifas comenzarán a regir desde el 1 de febrero y, para los trenes, la Secretaría de Transporte comunicará oportunamente "el cronograma para su entrada en vigencia".Crónica.com

Línea Urquiza: Primer transporte de carga de cemento de 2024 entre Zárate (Buenos Aires) y Garupá (Misiones)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque todavía no se hayan hecho cargo las nuevas autoridades en las empresas ferroviarias estatales, la vida continúa en el sector ferroviario y a pulmón los trabajadores hacen lo que pueden y, sobre todo, lo hacen bien.


El medio Ferroviarios del Urquiza (órgano informativo del gremio Unión Ferroviaria) informa que en esta semana desde estación Zárate (Provincia de Buenos Aires) emprendió viaje unas de las primeras cargas de cemento de este año 2024, con destino a estación Garupá (Misiones) de la empresa Trenes Argentinos Cargas.


La formación de carga llego a la Provincia de Misiones con 10 vagones de contenedores de cemento que en el día de hoy se estarán descargando.

"Estos hechos son posibles gracias al trabajo y esfuerzo de Todas y Todos, entendiendo que adelante salimos juntos. Sigamos trabajando en Unidad para seguir sumando más cargas a lo largo de este año, luchando siempre por la reactivación del Ferrocarril", expresa la gente de Ferroviarios del Urquiza.

Proyecto de sensible aumento de cuadros tarifarios ferrocarril y automotor del AMBA para el mes de Febrero/24

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1/2024 de fecha 18 de Enero de 2024 del Ministerio de Infraestructura de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Declárase la apertura del Procedimiento previsto en el “REGLAMENTO GENERAL DE LA INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE” aprobado por el artículo 1° de la Resolución N° 616 de fecha 13 de julio de 2018 del entonces MINISTERIO DE TRANSPORTE, respecto del proyecto de modificación de los cuadros tarifarios del transporte por automotor de pasajeros urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional y del transporte ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional, que como ANEXO I (IF-2024-06521783-APN-ST#MINF), forma parte integrante de la presente medida.

La participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo.

Artículo 2°.- Desígnase a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR y a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, para que, en forma conjunta, actúen como Autoridad Responsable de la dirección y coordinación del procedimiento abierto en virtud de lo previsto en el artículo precedente y facúltaselas a elaborar y a suscribir en forma conjunta el “Informe de Cierre” de la instancia de participación ciudadana abierta por el artículo 1º de la presente resolución.

Tarifa transporte ferroviarios del AMBA

Artículo 3°.- Invítase a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas con relación al proyecto al que se refiere el artículo 1° de la presente, contenido en el ANEXO I.

Podrá participar del presente procedimiento toda persona humana o jurídica, pública o privada, conforme lo dispuesto en el artículo 2º del Anexo I “REGLAMENTO GENERAL DE LA INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE” aprobado por el artículo 1° de la Resolución N° 616/18 del entonces MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 4°.- Establécese el plazo límite de TRES (3) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.

Tarifa transporte automotor del AMBA

Artículo 5°.- La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE: https://www.argentina.gob.ar/transporte. Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada.

Las opiniones, podrán tener una extensión máxima de CINCO MIL (5000) caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de VEINTE (20) MEGABYTES.

Las opiniones recibidas serán publicadas desde su expedición hasta la expiración del plazo para participar, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la presente medida. Las opiniones allí vertidas no tendrán carácter vinculante.

Artículo 6°.- Déjase constancia que la norma proyectada que se somete a consideración de la ciudadanía estará a disposición para su consulta ingresando en el sitio web referido en el artículo precedente.

Artículo 7°.- Las presentaciones realizadas en los términos del artículo 5° recibirán el tratamiento previsto en el artículo 10 del Anexo I de la Resolución N° 616/18 del entonces MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 8°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la hora CERO (0) del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Artículo 9°.- Comuníquese, publíquese en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA por UN (1) día, y en la página web institucional del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA por el plazo máximo previsto en el artículo 4° de la presente, y dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, remítanse las presentes actuaciones a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA. Firmado: Franco Mogetta