8 de julio de 2021

Ferrosur Roca S.A.: Descarrilando trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se hizo costumbre que esta empresa concesionaria privada ferroviaria sus trenes anden a los tumbos, o mejor dicho, descarrilando, en cualquier ramal donde sus formaciones circulan y que están todavía, desgraciadamente, en poder de esta empresa que deja mucho que desear.

Vídeo gentileza: La Comuna de Regina

En el día de ayer se registró otro descarrilamiento en cercanías de la estación Villa Regina (Provincia de Río Negro) de una formación de Ferrosur Roca S.A. compuenta por 63 vagones que procedente de Neuquén continuaba el recorrido hasta Olavarría. 

El problema se presentó a la altura de barrio La Graava, en el mismo sector donde hace pocos días se descarrilaron algunos vagones de esa empresa concesionaria que prácticamente no inviertió en infraestructura de vía a su cargo en los 30 años de concesión. Una vergüenza.

"Cargas en Argentina – Sistema Open Acces"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la organización de la Comunidad Logística 2050, se desarrollará un Debate Público sobre “Cargas en Argentina – Sistema Open Acces”. Será el próximo sábado 10 de julio, a partir de las 17h vía zoom (ID 818 4485 8566). Este encuentro será transmitido en simultáneo por el Observatorio de Comercio Internacional de la Universidad de Luján.

Dada las problemáticas que afrontan las actividades productivas y los nuevos cambios en el sistema de transporte nacional, se desarrollarán una serie de talleres virtuales que traten sobre estos temas desde la Mesa de Debate Interdisciplinaria (MDI).

La MDI tiene como objetivo, elaborar nuevas herramientas desde la logística para el mejoramiento y desarrollo sostenible de las actividades en la co-participación pública-privada, de esta forma colaborar en la construcción de una sólida política de estado en materia de transporte.

En este primer encuentro, la Comunidad Logística 2050 brindará el espacio para el debate constructivo sobre el tema que hoy repercute en los ferrocarriles, dando una mirada sobre los siguientes ejes:

1-Infraestructura.

2-Dimensión social.

3-Dimensión territorial.

4-Dimensión productiva.

5-Operadores y servicios de transporte.

Para inscribirse en la actividad haga CLICK AQUÍ.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc4B-VK-Gwex_F9ZtejDa6X_IYjyxpKHWGM2GKgmyZ7PXC3mA/viewform

Línea Roca: Levantan manifestantes corte de vías en ex estación Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco ramales eléctricos de la Línea Roca comienzan a circular de manera completa entre la terminal porteña y La Plata, Bosques vía Quilmes, A. Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley luego de que se levantara el corte de vías que se produjo en la estación Kosteky y Santillán. 

Los trenes empiezan a realizar sus recorridos habituales, aunque pueden presentarse demoras y cancelaciones hasta la normalización definitiva del servicio.

El grupo de manifestantes impidió, durante seis horas, el paso de las formaciones por las cuatro vías, imposibilitando la llegada y la partida desde y hacia Constitución, por tanto los servicios se brindaron limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques.

Mendoza: Difonso viajó a Buenos Aires para gestionar la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

El pasado miércoles 23 de junio, la Cámara de Diputados de Mendoza, por iniciativa de Jorge Difonso (FR-UP), declaró de interés la recuperación y extendido de la red ferroviaria de la provincia, iniciativa que contempla en sus fundamentos un MasterPlan que incluye una propuesta de planificación urbana y rural, integrada con planificación de la movilidad y transporte con medios no contaminantes.

Por ello, es que el diputado provincial del bloque Frente Renovador viajó este martes a Buenos Aires donde se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Ferrara. El mendocino le entregó en mano al funcionario nacional su MasterPlan para reactivar el ferrocarril en todo el territorio provincial y se trajo el compromiso nacional de un inventario para poder avanzar con la iniciativa.

Último tren de pasajeros estación Mendoza 

"El ministro se mostró muy interesado en nuestro plan porque la Nación piensa que el ferrocarril debe ser impulsado en todo el país. El primer paso será hacer un inventario de todo lo que hay hoy para saber de donde partimos", contó Difonso, quien asegura que para que el tren pueda reactivarse en la provincia es fundamental la inversión nacional y provincial. 

El próximo funcionario en recibir a Difonso será Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos. "Sabemos que el tendido ferroviario no está hoy en buenas condiciones y las estaciones están totalmente fuera de uso, incluso ocupadas. Es por eso que debemos articular con las distintas áreas nacionales para poder concretar este sueño que cuenta con mucho apoyo popular", agregó el legislador.

El proyecto de Difonso prevé que se conecten todos los departamentos a través del tren pero además que en cada zona se reactive el comercio y el turismo alrededor del ferrocarril.

Por otro lado, el texto aprobado tiene como objetivo crear 21.000 viviendas.MZD.com

Línea Urquiza: La empresa Metrovías S.A. informa sobre Plan de Mejoras 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. informa que como parte de la ejecución del Plan de Mejoras 2021 para la Línea Urquiza que se inició en el mes de Febrero pasado con los trabajos de renovación total del Paso a Nivel de la Avda. Chivilcoy, en el barrio porteño de Villa Devoto, continúan con las obras de renovación de las vías en distintos tramos de la traza. ⁣


En esta oportunidad los trabajos están concentrados a la altura de la estación Campo de Mayo, en la localidad bonaerense de San Miguel ⁣

Las tareas que lleva a cabo la empresa concesionaria, consisten en el retiro de los rieles existentes, el armado y colocación de tramos de vías nuevos, piedra balastro y manto geotextil. Además, se realizan trabajos de soldadura aluminotérmica, nivelación y calce, armado del 3er riel, colocación de cobertores y tratamiento de desagües, entre otras intervenciones profundas.⁣

Este Plan de Mejoras, se realizan con fondos propios de la empresa Metrovías S.A. y que abarca una intervención de aproximadamente 2.600 metro de vías nuevas, se extiende a lo largo de la traza que atraviesa los partidos de Tres de Febrero, San Martín, Hurlingham y San Miguel.

Línea Mitre: Sigue avanzando las obras de renovación de la infraestructura de vía en la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "26 de Mayo comienza la esperada obra de renovación total de la parrilla de cambios de la estación Retiro de la Línea Mitre" informamos que en dicha fecha comenzaba la obra de renovación integral del ingreso y egreso de trenes a la estación Retiro.

Se trata del inicio de una obra histórica que demandará cuatro años de trabajos La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento es deficiente. Su actual estado provoca demoras en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones recurrentes, por ello se procederá a realizar su actualización total.

Estado actual en obras de la estación Retiro de la Línea Mitre

Con una inversión de 3.700 millones de pesos y con la generación de 450 puestos de trabajo, se efectuará el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes; disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren e incrementar las frecuencias. Todo ello para permitir mejorar la experiencia de viaje mejorando la comodidad y la seguridad en el ingreso a Retiro.

La obra estará dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervendrán las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal ferroviaria para luego trabajar sobre las cuatro restantes. La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios a Tigre y José León Súarez, afectando a la menor cantidad de personas posible.

Gracias a ello, solamente el ramal Bartolomé Mitre se verá afectado  La limitación permitirá, desde el mismo 26, que la prestación entre Belgrano R. y Bartolomé Mitre duplique la cantidad de servicios, pasando de 28 a 57 trenes diarios, y extienda su horario de circulación nocturno. El ramal Suárez, también experimentará un incremento en sus frecuencias, sumando 12 trenes por día. Por último, el ramal Tigre modificará su cronograma a partir del lunes 31 de mayo, aumentando la cantidad de servicios de 98 a 122 y prolongará su horario.

La obra en números

 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir

 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 kilómetros de vía sobre placa)

 54 aparatos de vía nuevos

 11 nuevos paragolpes dinámicos

 15 kilómetros de cables nuevos

 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)

 Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

 Máquinas de cambio de última generación

 Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores

Línea Roca: Por corte de vías por manifestación en ex estación Avellaneda se cumplen servicios limitados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco servicios eléctricos de la Línea Roca se encuentran limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques debido a un corte de vías producido a las 09.53 horas, en la estación Kosteki y Santillán.

Como en el día de ayer, el grupo de manifestantes impide el paso de los servicios por las cuatro vías por lo que es imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la terminal porteña.

La prestación podrá ser restituida, respetando el cronograma habitual de horarios, una vez que las vías queden liberadas.

Bolivia pide explicaciones a consorcio español-suizo por atraso de proyecto ferroviario

Exterior

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño, anunció que ha convocado a las empresas Joca, de España, y Molinari, de Suiza, para que den explicaciones sobre el atraso del proyecto de tren urbano de Cochabamba (centro), el primero de su tipo en el país.

"He convocado a los propietarios de estas empresas contratistas, a la ciudad de La Paz, el día de mañana, porque no se van a hacer la burla del pueblo cochabambino, ni menos de nuestro Gobierno", dijo Montaño, citado en un boletín de su oficina.


El sistema de transporte ferroviario eléctrico de Cochabamba fue adjudicado en 2017 por el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) al consorcio Joca-Molinari, por 447 millones de dólares, y debía estar concluido en 2020.

Tras la crisis política de Bolivia, desatada a fines de 2019, el nuevo Gobierno presidido por Luis Arce regularizó a principios de este año los pagos al consorcio pero las obras avanzaban muy lentamente y persistían las quejas de subcontratistas por falta de pagos, según medios locales.

Montaño dijo que Joca-Molinari se comprometió a finalizar dos de las tres líneas del sistema hasta septiembre, mes de la fiesta cívica de Cochabamba, pero las protestas de empresas que prestan servicios al consorcio provocaban temores de que ese plazo no se cumpla.

"Hay un compromiso de los empresarios de Joca Molinari de que nos tienen que entregar la línea roja y la línea verde habilitadas; están todavía a tiempo; si ellos no saben manejar a los subcontratistas y no les pagan, es problema de ellos, pero obviamente vamos a tomar las acciones correspondientes", señaló.

La red urbana cochabambina, que vinculará a seis municipios, está diseñada con 43 estaciones a lo largo de sus 42 kilómetros de longitud.Sputnik.com

Cuba: Talleres ferroviarios de San Luis exhiben resultados productivos a pesar de incidencias del bloqueo

Exterior

La reparación general de equipos ferroviarios tractivos y de carga es la misión elemental que tienen trabajadores de los dos establecimientos que conforman el taller ferroviario de San Luis.

Un fuerte movimiento de innovadores reconocido a nivel nacional, distingue a la unidad. Los trabajadores se vinculan de forma permanente a las inventivas cuando el férreo bloqueo no permite la entrada de piezas y accesorios.

El ingenio, la creatividad, la pasión por los oficios, el compromiso ante lo pactado hicieron que en este período del año se repararan íntegramente una locomotora, cinco coches para pasajeros y 11 de los nueve vagones para carga, así cumplían con los encargos del período.

“El plan del año es de 81 atenciones y lo materializamos a más del 50 por ciento. El déficit de laminados, pintura, electrodos, oxígeno no nos amilana, todo lo contrario, el evento técnico del forum ya realizado nos dio nuevas energías y motivaciones”. Así comentó a tvsantiago Armando Salgado, Jefe de Grupo Técnico Productivo del Taller.

En San Luis y Palma Soriano circulan dos ferrobuses adaptados de guaguas Diana por obreros, técnicos y especialistas de uno de los establecimientos del taller, en breve comenzarán la transformación de 3 procedentes de Holguín. Esta misión se suma al orgullo que sienten los más de 200 trabajadores de la fábrica, encargados de reparar locomotoras, coches y casillas que circulan por las líneas de todo el país.TVSantiagoCuba.cu

Chile: Tranvía Rancagua-Machalí: Así marcha el proyecto que promete descongestionar la conurbación

Exterior

Entre Rancagua y Machalí se trasladan cerca de 40 mil personas a diario en un intervalo de 14 kilómetros, lo que se traduce en alta congestión vehicular en horas punta.

A raíz de ello surge la idea de la empresa CKC Asesorías e Infraestructura Sustentable, de proponer habilitar un tranvía entre ambas comunas. 

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la primera fase del estudio para un medio de transporte que mejore la conectividad vial entre Rancagua y Machalí. La propuesta considera estaciones cada 500 metros, aproximadamente, que conectarían con la Estación de Trenes de la capital regional. 

Situación actual del proyecto 

La iniciativa, que ha sido declarada de interés público por el MOP, y que se encuentra en fase de desarrollo de estudios para una próxima licitación, consiste un medio de transporte orientado a reducir los tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas, así como también la de los habitantes de áreas aledañas que transiten por la zona, configurándose como eje vertebrador de los demás servicios de transporte público de la intercomuna. El valor aproximado de la inversión es US$ 290 millones.

Contempla un modo de transporte de electromovilidad, en vía exclusiva, infraestructura, estaciones intermodales, con un tiempo estimado para todo el recorrido de 38 minutos a una velocidad promedio de 22 km/hr y flota inicial estimada de 25 a 30 vehículos.

El proyecto se enmarca en el Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, mediante una asociación público-privada (APP).

Cuenta con una mesa de trabajo con EFE para el desarrollo de la Estación Intermodal con Rancagua Express.

Beneficios del tranvía

-Menor tiempos de viaje y ahorro en tiempos de transporte.

-Mejor nivel de servicio (comodidad, climatización y seguridad).

– Tecnología WIFI, accesos para personas con capacidades reducidas, pantallas informativas, entre otros.Fuente:ElTipógrafo.cl

7 de julio de 2021

El nuevo Taller ferroviario de Junín lleva el nombre “Ministro Mario Meoni”

Actualidad

Se trata de un homenaje a quien dio inicio al proyecto de restituir la Cooperativa a manos del Estado, proceso ya en marcha instruido por el actual ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Junto con la puesta en marcha de las acciones necesarias para reactivar al Taller ferroviario de Junín, dispuesto por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se impuso a las instalaciones el nombre “Ministro Mario Meoni”, en homenaje al exfuncionario que dio inicio a las gestiones.

En este marco, ya fue colocada la cartelería correspondiente sobre el ingreso de calle Rivadavia

Días pasados, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, le dio continuidad al proyecto del nuevo Taller Ferroviario en Junín al instruir mediante una nota oficial a la empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (DECAHF) para realizar todas las acciones necesarias para incorporar el personal de la actual COOTTAJ (Cooperativa de Trabajo Talleres Junín) al Estado Nacional.

 “Esta acción que en la ciudad de Junín genera mucha emoción, no sólo por la incorporación del personal de la COOTTAJ que llevan casi 30 años resistiendo y porque también era un compromiso que había asumido nuestro querido Mario Meoni, es muy importante por la necesidad que tiene el país de contar con talleres ferroviarios que puedan realizar el mantenimiento que requiere el actual material rodante”, dijo el ministro Alexis Guerrera.

Según explicó el funcionario nacional, “la idea de Mario de absorber la COOTTAJ a través del Estado tiene también que ver con el Plan de Modernización de Transporte que impulsamos desde el Ministerio, ya que venimos de un gobierno que se ausentó, abandonó las estaciones, las formaciones, no compró repuestos, ni cumplió con los mantenimientos. Y hoy necesitamos de gente con experiencia y de talleres como los que hay en Junín para darle el mantenimiento que necesitan las formaciones que están circulando”.

Guerrera dijo que “con la empresa DECAHF estamos asumiendo una gran responsabilidad, por un lado para garantizar la continuidad de un proyecto que Mario tenía para Junín y por otro, el desafío de aportar desde los nuevos talleres el trabajo necesario para la transformación y modernización del sistema de transporte argentino”.SemanarioJunín.com

Santa Fe: Intendente de Villa Gobernador Gálvez se reunió con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación por problemática ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, se reunió en Buenos Aires con el Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, donde, entre otro asuntos, trataron la problemática ferroviaria en la localidad santafesina. 

Al respecto, Ricci explicó que en la reunión se abordaron varias problemáticas que hacen al transporte en la localidad. "El caso más notorio es el desvío ferroviario hacia Alvear, una obra que lleva mucho tiempo planificada y está pronta a licitarse, para la que ya están los fondos provenientes del gobierno de la República Popular de China". 

"A nosotros esa obra nos traería un alivio grande en los cortes de Avenida San Martín en la estación Villa Diego, porque los trenes ya no ingresarían más para hacer el cambio de vías hacia la estación Coronel Aguirre, sino que directamente desviarían antes de ingresar a la estación", manifestó Ricci a la salida de la reunión.

El 9 de Julio próximo sería la inauguración del servicio General Güemes - Salta - Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se reunieron el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, para conversar sobre la inauguración del Tren Urbano de pasajeros que unirá General Güemes - Salta - Campo Quijano.

Al parecer, la fecha indicada para la inauguración de la prolongación del servicio de pasajeros entre General Güemes - Salta hasta Campo Quijano con paradas, por ahora, en las estaciones intermedias Cerrillos y Rosario de Lerma, sería el próximo 09 de Julio

Reunión del Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, (izq.) con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Esperemos que esta vez la fecha indicada sea la definitoria, ya que la rehabilitación del servicio se prolongó por motivos de la pandemia del COVID-19 que estaba programada para el mes de Abril pasado.

Salta: Tren urbano; refuerzan la seguridad en los municipios

Actualidad

Recordaron a las comunas que deben hacerse cargo de vigilar los pasos a nivel.

El tren urbano del Valle de Lerma reanudó ayer viajes de prueba, sin pasajeros.

Asimismo, con el fin de coordinar las coberturas en los PAN (pasos a nivel) que se encuentran bajo la responsabilidad de los municipios, la secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Laura Caballero, les adjuntó a las autoridades municipales una planilla con la correspondiente programación de los horarios del recorrido. Además, la funcionaria recomendó a los municipios recordar al personal que debe apostarse en los PAN, que lo haga con antelación al horario del paso de los trenes.

Por otra parte, dichos agentes no deberá retirarse de sus puestos hasta tanto los trenes crucen los Pasos a Nivel o hayan recibido un comunicado sobre cambios horarios.

Como se recordará, en febrero pasado todos los municipios por donde el tren interurbano se desplazará, firmaron un convenio comprometiéndose a tomar bajo su responsabilidad la seguridad o cobertura de los pasos a nivel (PAN) en sus respectivas jurisdicciones.

Todas las previsiones que ahora reitera el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura, mucho tendrían que ver con el accidente ocurrido el 12 de mayo pasado en el paso a nivel capitalino de la calle Ibazeta.

En esa oportunidad, la cámara de seguridad del tren no solo mostró la conducta adoptada por un chofer de Saeta, sino también que al momento del accidente no había en el lugar personal de seguridad.

Al parecer, en los viajes de prueba realizados entre Salta y Campo Quijano de febrero a mayo, las cámaras de seguridad de los trenes habrían detectado incumplimientos en la cobertura o seguridad de los pasos a nivel. Si bien esto nunca se dijo oficialmente, trascendió que estos errores habrían sido la causa de la suspensión del servicio el 16 de abril.

En ese sentido, la Junta Promotora del Tren emitió un comunicado exhortando a las autoridades comunales a que cumplan y hagan cumplir lo oportunamente convenido a los fines de evitar que el tren urbano sufra una nueva postergación en su habilitación.

También recomendó a todos los conductores de vehículos automotores a conducir con mayor precaución. "Sin dudas, una nueva postergación del servicio causará un gran perjuicio", concluye la misiva.ElTribuno.com

Mendoza: Vuelta del tren de pasajeros; meta difícil pero no imposible

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Existen pasos tendientes a la recuperación del servicio ferroviario en la provincia de Mendoza, tanto en la modalidad de transporte de carga y/o de pasajeros. Es una apuesta difícil que exige compromiso e involucramiento de los gobiernos nacional, provincial y municipales.

Abren expectativas auspiciosas las gestiones en desarrollo en distintos sectores de la comunidad mendocina con la intención de que vuelvan a funcionar los trenes de carga y de pasajeros en el territorio provincial. El servicio de llevar personas de viaje en una formación ferroviaria, falta en la provincia desde marzo de 1993, cuando asistimos a la última travesía por este medio a Buenos Aires.

El transporte de cargas por este medio ha seguido funcionando, pero sin poder generar competencia porque los desplazamientos son muy difíciles, debido a no disponer de un material rodante moderno y competitivo y, especialmente, porque el estado de las vías obliga a marchas lentas como forma de evitar accidentes.

Estación Mendoza

La probabilidad de que vuelva el ferrocarril a nuestra provincia, de manera plena, se ha planteado a partir de la aprobación del Plan Maestro para el Desarrollo Integral de Mendoza, propuesto por el diputado sancarlino Jorge Difonso (Frente Renovador).

Las primeras acciones deberían ser el reacondicionamiento del tendido ferroviario, que es la modernización de las vías, hoy en muy mal estado, y recuperar las estaciones, hoy vandalizadas, destruidas y otras ocupadas.

Para conseguir reinstalar el tren tendrá que existir un entendimiento y una mancomunión de esfuerzos e inversiones de los Estados provincial y nacional porque, de otra forma, será imposible la recuperación de esta modalidad de transporte. El legislador que impulsa el proyecto es consciente de las dificultades y lo expresa así: “Hay que detener lo que ocurre hace 20 años con el abandono de los terrenos del ferrocarril que fueron usurpados. Hay pueblos que han quedado abandonados y en el olvido”.

Entonces, la tarea que se avecina será ciclópea: restaurar kilómetros de vías, resolver los pasos a nivel desmantelados o en estado muy precario, y reconstruir estaciones, algunas ruinosas y otras que ya no existen.

El emprendimiento puesto a considerar plantea un desarrollo federal, es decir llegar a diversos puntos de la geografía provincial. Se considera que el Gran Mendoza ha logrado comunicación a través del Metrotranvía urbano que, inclusive, tiene pendientes algunos puntos de conexión, como el tramo hacia el aeropuerto Francisco J. Gabrielli, por el Norte, y su extensión hacia el Sur, a Luján de Cuyo.

El plan que estamos analizando contempla conectar la zona metropolitana (capital y departamentos vecinos) con el sur provincial, como con el Valle de Uco, la Zona Este y sectores aledaños a Lavalle.

Siendo el Ministerio de Transporte de la Nación un actor imprescindible para movilizar el emprendimiento, habrá que trabar vinculaciones con el nuevo titular de la cartera. También habrá que interesar a municipios y a organizaciones de la sociedad de las localidades por donde pasaría el tren.

Como se puede apreciar, es una iniciativa a muy largo plazo, con anclaje en por los menos cuatro actores muy activos, como son el Gobierno federal, la provincia, las municipalidades y el sector privado.

Asimismo, tendrán un papel fundamental las distintas ramas de los sindicatos ferroviarios, que se encuentran entre los más interesados en recobrar el efectivo desenvolvimiento del sistema ferroviario. Aunque con un poco de escepticismo porque vienen peleando desde hace mucho por la vuelta del tren, dirigentes como Carlos Mario Sosa, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostienen que les alegra el proyecto de declaración sobre el sistema ferroviario “que jugará un papel fundamental a la hora de generar empleo y que servirá para que los empresarios puedan ajustar los costos en la logística”. Pero quieren ver acciones concretas, como cuando una formación se pone en marcha hacia un destino.LosÁndes.com

Se otorgan 24.743 m2 del cuadro de la estación Mercedes (Línea Sarmiento) a la municipalidad local

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 87/2021 de fecha 09 de Junio de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se le otorga a la Municipalidad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) un permiso de uso precario y gratuito respecto del sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, correspondiente al cuadro de estación Mercedes de la Línea Sarmiento con una superficie aproximada de 24.743 m2.

Para una mayor información, transcribimos resolución del presidente y vicepresidente de la AABE:

Artículo 1°.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE MERCEDES un permiso de uso precario y gratuito respecto del sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, correspondiente al Cuadro de Estación MERCEDES (S(B)) - Línea: SARMIENTO - Ramal: S.(B) de la Localidad de MERCEDES, Partido Homónimo, Provincia de BUENOS AIRES, Nomenclatura catastral: Partido: 71 - Circunscripción: I - Sección: D - Fracción: VI (Parte), vinculado al CIE 0600060678/52, con una superficie aproximada de VEINTICUATRO MIL SETECIENTOS CUARENTA Y TRES METROS CUADRADOS CON CUARENTA Y OCHO DECÍMETROS CUADRADOS (24.743,48 m2), según surge del PLANO-2021-26483943-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de destinarlo a la construcción y utilización de un Estacionamiento para el Hospital Zonal General de Agudos Blas L. Dubarry, junto a una superficie de espacio verde circundante a este último.

Artículo 2°.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE MERCEDES” identificado como IF-2021-48761356-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del sector del inmueble deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE MERCEDES y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la notificación del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE MERCEDES, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6°.- Dése cuenta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

La eterna provisoria estación Retiro (Línea San Martín) cumple 109 años

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La eterna prosoria estación fue inaugurada un día como el de hoy pero del año 1912 por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, como parte de la extensión del servicio desde Palermo. El edificio construido entonces, y actualmente en pie, consistía en una estructura neo-tudor de hierro, madera y chapa que debía funcionar de forma provisoria hasta la construcción de la terminal elevada definitiva frente al Correo Central. Este proyecto se frustró y el BAP nunca llegó a construir un edificio definitivo en Retiro. 

Foto gentileza: Wikipedia.com

Antecedentes

En el año 1888 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (de capitales británicos) inauguró su línea Palermo-Mercedes, como continuación del trayecto entre Villa Mercedes (provincia de San Luis) y la ya citada ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. El objetivo del BAP, que empezó a tender sus vías en 1883, era (como su nombre lo indica) unir la Ciudad de Buenos Aires con el Océano Pacífico, para lo cual pretendía llegar hasta la Cordillera de los Andes y empalmar allí con el Ferrocarril Transandino.

Con la inauguración de Palermo, el BAP había logrado entrar a Buenos Aires, pero había un problema. Por aquel entonces, la estación ferroviaria más importante de Buenos Aires, además de Once de Septiembre, era la denominada Estación Central de Buenos Aires, una construcción de madera y zinc ubicada a pocos metros de Plaza de Mayo, sobre la actual Avenida Leandro N. Alem.

Para llegar hasta allí, el BAP construyó desde Palermo un trayecto que cruzaba la Avenida Santa Fe a nivel de calle y recorrían varias cuadras bordeando el descampado del futuro Parque Tres de Febrero hasta empalmarse con las vías del Ferrocarril del Norte (actual Mitre). Mediante el acuerdo comercial con esa otra compañía, el BAP llegaba hasta la Estación Central por vías ajenas, pasando también por la entonces intermedia estación Retiro (del F.C.N.).

En 1897 un incendio destruyó la Estación Central y las autoridades porteñas, que consideraban el trazado ferroviario un obstáculo para el futuro Puerto Madero, impidieron la reconstrucción y lograron que el Gobierno Nacional desmantelase las vías entre Retiro y Casa Amarilla. De esta manera, Retiro se transformó en la estación terminal del Ferrocarril del Norte, y por consiguiente del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

Así las cosas, el BAP logró finalmente en 1901 la autorización del Gobierno Nacional para construir su propio tendido ferroviario desde Palermo hasta Retiro. El mismo debía ser mediante un viaducto en altura para no interferir con el ahora pomposo y refinado Parque 3 de Febrero, de modo que el BAP construyó una sucesión de arcos de ladrillo visto sobre los cuales se instalaron las vías (el famoso Paseo de la Infanta forma parte de esta obra). Los trabajos se completaron en 1912.

Una estación provisoria...

La obra inaugurada en 1912 incluía la nueva estación Palermo elevada y los elegantes arcos del Parque 3 de Febrero, con sus cuidados puentes verdes de hierro forjado. No obstante, al llegar a Retiro los pasajeros descubrían una curiosa construcción provisoria. Aunque manteniendo la elegancia arquitectónica del BAP, la estación Retiro era en esencia un curioso galpón de líneas Tudor construido en seco con hierro, zinc y madera. Esta construcción es la que permanece hasta el día de hoy.

¿Por qué el BAP construyó un edificio tan poco majestuoso?

Porque no se resignaba a terminar en Retiro. Las autoridades de la compañía tenían los ojos en la Avenida Corrientes. Pocos meses antes, en 1911, el Gobierno Nacional había licitado la construcción del inmenso edificio palaciego del Correo Central. La intersección del entonces Paseo de Julio (Avenida Alem) con Corrientes se iba a transformar en un importante punto urbano, con calles peatonales en altura para sortear el desnivel de la vieja barranca costera. Una serie de ambiciosos proyectos públicos y privados proliferaban por toda la zona (por ejemplo, el Edificio Calvet).

De esta manera, el BAP adquirió una sucesión de predios baldíos en diagonal al lote del futuro Correo Central y proyectó su jugada maestra: construir allí una imponente estación terminal en altura, con tres andenes y conectada en viaducto con Palermo. Iba a ser una pieza clave del centro urbano en construcción e iba a poner a la empresa en una posición de privilegio: se transformaría en la compañía con la terminal ferroviaria más cercana a Plaza de Mayo (a solo cuatro cuadras) quedando las demás compañías relegadas en Retiro, Once o Casa Amarilla.

Este proyecto implicaba construir en Retiro una estación intermedia, entre la nueva Terminal y Palermo. Dicha estación Retiro debería estar en altura, para poder cruzar la Avenida Ramos Mejía, de modo que el BAP decidió en 1912 que no tenía sentido gastar muchos recursos en una estación terminal provisoria condenada a ser demolida en pocos años.

Este es el motivo de la construcción actual en chapa, hierro y madera.

... para siempre

Dos años después de la inauguración estalló la Primera Guerra Mundial y las obras del BAP sufrieron complicaciones financieras y de insumos importados.

Durante los años siguientes la empresa se focalizó en sus compromisos de expansión en el interior del país, donde el Gobierno Nacional le había extendido varias veces los plazos de las licitaciones ganadas. Además, el servicio local entre Retiro y Mercedes no dejaba de crecer, por lo que el BAP estaba más preocupado en ampliar la capacidad de su infraestructura existente que en seguir agregando pasajeros, puesto que una estación en Correo Central iba a significar un aumento muy marcado de la demanda.

Cuadruplicar las vías hasta Paternal, y de allí construir un nuevo viaducto hasta Palermo (con las consiguientes nueva estaciones), electrificar el servicio, construir un puente sobre la Avenida San Martín, agregar una estación en Chacarita para combinar con el Subterráneo Lacroze, entre otras ideas y necesidades, fueron algunas de las cosas que el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico realizó o planificó realizar durante esos años.

Para comienzos de la década del '30, Retiro se había consolidado como el gran centro ferroviario de la ciudad, detrás de Plaza Constitución y compitiendo con Once de Septiembre. Las empresas competidoras del BAP habían construido grandes palacios para sus terminales, que contrastaban fuertemente con la pequeña construcción provisora de 1912. Además, la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) había comenzado la construcción del subterráneo Retiro-Constitución. La conveniencia o la urgencia de llegar hasta el Palacio de Correos era más difusa que en 1912.

En 1931, luego de años teniendo un terreno baldío improductivo en una de las zonas más efervescentes de la ciudad, el BAP decide alquilar de forma temporal el predio al Luna Park, que construye un provisorio estadio de madera. A los pocos años las autoridades del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico deciden vender las tres manzanas que habían adquirido para la terminal ferroviaria, y concentrarse en construir en Retiro una gran terminal ferroviaria a la altura de sus competidores.Fuente: Wikipedia 

Línea Roca: Se levantó el corte de vías por manifestación en ex estación Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de este instante los cinco ramales eléctricos de la Línea Roca comienzan a circular de manera completa entre la terminal Plaza Constitución y La Plata, Bosques (vía Quilmes), Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley) luego de que se levantara el corte de vías que se produjo en la estación Kosteki y Santillán (ex Avellaneda).


Los trenes empiezan a realizar sus recorridos habituales, aunque pueden presentarse demoras y cancelaciones hasta la normalización definitiva del servicio.
 
El grupo de manifestantes impidió, durante una hora, el paso de las formaciones por las cuatro vías, imposibilitando la llegada y la partida desde y hacia Constitución, por tanto los servicios se brindaron limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques.

Línea Roca: Por corte de vía por manifestación en ex estación Avellaneda, se brindan servicios limitados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco servicios eléctricos de la Línea Roca se encuentran limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques debido a un corte de vías producido a las 11:25 horas, en la estación Kosteki y Santillán (ex Avellaneda)

El grupo de manifestantes impide el paso de los servicios por las cuatro vías por lo que es imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la terminal porteña. 

La prestación podrá ser restituida, respetando el cronograma habitual de horarios, una vez que las vías queden liberadas.

6 de julio de 2021

Seminario Virtual: "Modelo de Costo para el Transporte Ferroviario"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que desarrollará un Seminario Virtual donde se debatirá el tema: "Modelo de Costo para el Transporte Ferroviario" estando a cargo de la Cdra. Patricia Comín, Lic. Sebastián Mallo y Ing. Andrés Zuluaga Bedoya.

Dicho seminario se realizará el día 12 de Julio del corriente año a partir de las 15:00 horas.

Para consultas deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Seminario Virtual: "Trata y Explotación de Personas"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual cuyo tema a debatir será: "Trata y explotación de personas" estando a cargo de las disertantes Octavia Botalla, Florencia Maldonado y Alicia Beatriz Cortalezzi. 

Dicho seminario se llevará a cabo el día miércoles 07 de Julio del corriente año a partir de las 11:00 horas.

Para inscripción deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Seminario virtual: "Funcionamiento de las válvulas Relé"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual donde se desarrollará el tema: "Funcionamiento de las válvulas Relé" que estará a cargo de Gustavo Bochicchio (Instructor CENACAF) el día jueves 08 de Julio a partir de las 15:00 horas.

Para consultas deberán enviar un correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar


Dolores: Fabrican durmientes para ferrocarril y proyectan extenderse a países limítrofes

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La fábrica, instalada en el Parque Industrial, produce unos 400 durmientes diarios.

Cien mil durmientes esperan en Dolores listos para ser destinados a la reparación de las vías de ramales Belgrano Cargas y Logística. Una recorrida por las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial de esta ciudad permite apreciar la actividad de la fábrica desde donde se abastece a Ferrocarriles Argentinos con estos insumos indispensables para el tendido de los rieles.

La fábrica tiene capacidad para producir 1200 durmientes por día, aunque por el momento está en unas 400 unidades diarias, ya que trabaja en un solo turno. Son 25 personas las que emplea la actividad, aunque se estima que para el próximo año se puedan concretar todos los turnos.

La planta tiene tecnología italiana ya que fue adquirida llave en mano en ese país.

Si bien por el momento toda la producción se destina a la demanda interna, las perspectivas son de exportar a Bolivia, Uruguay, Chile y Brasil.

En la recorrida por el lugar, el intendente Camilo Etchevarren destacó la importancia de los emprendimientos que se levantan en el Parque Industrial, aunque lamentó la falta de obras del gasoducto de la costa que impiden conectar el lugar a la red de gas natural. “Tenemos una planta reductora lista que podría hacer de este el único parque entre La Plata y Mar del Plata que disponga de gas”, dijo Etchevarren, al tiempo que insistió en su reclamo para que la provincia complete la obra que permitirá nuevas conexiones a la red, tanto a nivel domiciliario como industrial.EntreLíneas.com

Alta Córdoba: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien la información que tenemos es escueta, debido a lo reciente de la noticia, debemos decir que en el día de la fecha alrededor de las 14:00 horas se produjo el descarrilamiento de cuatro (4) vagones y la locomotora GM modelo G22CU Nro. 7758 de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).


El accidente se produjo en cercanías de la estación Alta Córdoba en el cruce de Bulevar Los Andes e Isabel La Católica y no se registraron heridos.

"Los ferroviarios me avisaban si había sido seleccionada", Locutora Nacional taficeña contó cómo logró el titulo

Entrevistas

La Dra. María Eugenia Waldmeyer recordó con nostalgia cómo logró ser seleccionada en una competencia en Radio Nacional para seguir sus estudios en Buenos Aires y recibirse, entre otras cosas, de Locutora Nacional

Hoy es el día del Locutor y compartimos una anécdota sobre sus comienzos que nos comentó la Dra. María Eugenia Waldmeyer en el Programa de El Periódico del Norte que se emite por Radio Tafí Viejo 94.5, con la conducción de Andrea Romero y Francisco Miranda. 

¿Cuándo se dio cuenta que quería seguir locución y como empezó su carrera?

Siempre tuve esa vocación, conducía los actos en la escuela Próspero Mena y en el Colegio Comercial San Martin, donde cursé la secundaria. Mis compañeros que estarán escuchando (la radio) se acordarán de ello. 

En el año '77 Radio Nacional llamó a concurso público para voces nuevas de locutores, nos prensamos muchos: unas 230 personas. Empezamos una larga selección que duró aproximadamente 2 meses, era diaria y eliminatoria la prueba. 

Les voy a contar algo bien taficeño, allí donde yo vivía había una persiana que daba a un garaje. En la apertura de la radio a las 6 de la mañana, se leía la lista de los aspirantes que habían pasado la prueba del día anterior para que se presenten ese mismo día a seguir rindiendo. En ese tiempo funcionaban nuestro amados Talleres de Tafí Viejo y los primeros en escuchar la lectura a las 6 de la mañana eran los obreros. 

Entonces, por esas cosas de Tafí Viejo que tenemos solos los taficeños, siempre venia un trabajador ferroviario y tocaba la persiana y me decía: "María Eugenia, pasaste, tenés que presentarte". Así que salía medio con camisón y les agradecía, y entraba a bañarme, cambiarme y tomar el ómnibus. Así hasta que llegué a ser seleccionada y quedamos 3 personas. Ahí empezó mi carera de locutora, al poco tiempo empecé la carrera de comunicación social, cursé mis estudios en Buenos Aires donde me recibí de Locutora Nacional, paralelamente estudiaba derecho. ElPeriódicodelNorte.com

El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado analizó junto a Special el avance del sistema ferroviario y con Obaid la situación de la seguridad en el transporte

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Rodrigo Rufeil, mantuvo hoy un encuentro con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, y luego con el titular de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid y el Director de Investigaciones de Sucesos Ferroviarios, Diego Di Siervi.

Al respecto, Special señaló que “estuvimos analizando los desafíos del sistema y coordinando los pasos a seguir ante los cambios importantes en el servicio de cargas” y agregó que “también pudimos recorrer las obras donde la Subsecretaría tendrá sus oficinas en la estación Plaza Constitución en poco tiempo”.

Por su parte, Rufeil sostuvo que “junto a Agustín repasamos el ritmo de las políticas ferroviarias y el avance de las obras y servicios en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, impulsado desde el Ministerio y el Gobierno Nacional”.

En otro encuentro, el titular de FASE dialogó con Julián Obaid, que lidera la JST, y coincidieron en la necesidad de “seguir trabajando en la continuidad de una mesa sectorial donde estén representados todos los actores del sistema” y añadieron que “buscamos que desde este lugar se comience a realizar una agenda común de trabajo entre todas las empresas que integran el grupo”.

Por la tarde, Rufeil mantuvo encuentros separados con los representantes de usuarios y sus pares de las entidades gremiales que integran el Directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

Seguimos regalando terrenos ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 99/2021 de fecha 03 de Julio de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente a la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Desaféctase de la jurisdicción de la Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) el sector del bien inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en el Cuadro de Estación Villa Regina (Ramal R.71 de la Línea Roca) de la Provincia de Río Negro; identificado catastralmente como Partido 6 - Circunscripción 1 - Sección B - Manzana B30 – parte de las Parcelas 2 y 4, correspondiente al CIE Nº 6200003363/24, que cuenta con una superficie de terreno aproximada de 25.213 m2, individualizado en el croquis que como Anexo (IF-2021-55669241-APN-DNGAF#AABE) forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Asígnase en uso a la Universidad Nacional de Río Negro, el inmueble mencionado en el Artículo 1º, con el objeto de destinarlo al funcionamiento de la Planta Piloto de Alimentos Sociales y a la construcción de un edificio académico para el desarrollo de las actividades inherentes a esa Casa de Altos Estudios.

Artículo 3º.- Agréguese copia de lo actuado al Expediente EX-2016-00035184-APN-DMEYD#AABE y prosígase su curso.

Artículo 4º.- Regístrese en el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado. 

Artículo 5º.- Notifíquese al Ministerio de Transporte, a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) y a la Universidad Nacional de Río Negro.

Artículo 6º.- Dése cuenta a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Contaduría General de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía.

Artículo 7º.- Dése intervención a la Dirección de Despliegue Territorial con el objeto de proceder a la entrega del inmueble a la jurisdicción mencionada en el Artículo 2° y suscribir las actas correspondientes.

Artículo 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

Lo que desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos es que va a pasar con el tan mentado proyecto del Ferrocarril Norpatagónico que unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca y que obtuvo financiamiento chino por u$s784 millones y ahora entregamos terrenos ferroviarios por donde tendrá, seguramente, más tráfico de trenes y donde seguramente se necesitarán esos terrenos. 

Esperamos que los que hoy entregan esos terrenos a terceros hayan estudiado bien el proyecto, no vaya ser cosa que después, tarde, se den cuenta que son necesarios.

Tren Sanitario: Ya cumple la segunda etapa por estaciones de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en esta segunda etapa los profesionales que viajan en la formación realizan la vacunación contra el COVID 19, chequeos médicos, hisopados para detectar coronavirus y aplicación de las vacunas del calendario.

En el día de ayer en estación Pilar comenzó la atención a vecinos y vecinas de esa localidad y estuvieron presentes el gerente general de operaciones, Marcelo Sánchez; el vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía; el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas; y la directora provincial de salud comunitaria, Noelia López.

La formación es parte del programa Vacunate, y fue puesta en servicio gracias a un convenio alcanzado entre Trenes Argentinos y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En la rúbrica del acuerdo se determinó que la empresa ferroviaria era la encargada de la adecuación de la formación y la operación necesaria para el traslado del tren entre las diferentes ciudades.

Darío Golía, vicepresidente de Trenes Argentinos, señaló que “arranca el segundo recorrido del Tren Sanitario acercando salud a cada una de las localidades de la provincia de Buenos Aires y ampliando los derechos de los bonaerenses.”

La formación está compuesta por dos unidades; la primera contiene un vacunatorio y cuatro puestos para hisopados que son analizados en el laboratorio construido en el tren.

En tanto, el segundo coche posee dos consultorios médicos y una farmacia donde son almacenadas las vacunas. El espacio cuenta con un grupo electrógeno que permitirá mantener la refrigeración del sitio ante cortes de suministro eléctrico.

Por su parte, el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas, informó que "en la formación se atiende a todas los vecinos y vecinas que se acerquen a las nueve estaciones del recorrido que une Pilar con Junín.”

La directora provincial de salud comunitaria, Noelia López, dijo que “hoy tenemos la suerte de estar anunciando que vamos a estar vacunando contra COVID a aquellos grupos que puedan presentarse de manera espontánea a mayores de 50 años de edad, o mayores de 18 con comorbilidades”.

Cronograma del segundo recorrido del tren itinerante

5 y 6 de julio: Pilar

7 y 8 de julio: Manzanares

9, 10 y 11 de julio: Mercedes

12 y 13 de julio: Rivas

14 y 15 de julio : Castilla

16 y 17 de julio: Rawson

18, 19 y 20 de julio: Chacabuco

21 y 22 de julio: O´ Higgins

23, 24, 25 y 26 de julio: Junín

Chaco: Inauguraron las obras de ampliación del Acopio en Campo Largo de Louis Dreyfus Company y desvío ferroviario Línea Belgran

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Redacción Crónica Ferroviaria:     

En el día de hoy se realizó la inauguración de las obras de ampliación del acopio de la empresa Louis Dreyfus Company ubicada en la localidad de Campo Largo en la Provincia de Chaco, y también se habilitó un desvío ferroviario hacia el ramal C3 de la Línea Belgrano.

Para dicha obra, se realizó una inversión de 2.700.000 dólares para duplicar la capacidad de descarga de camiones, reducir tiempos y costos de fletes, incorporar tecnología de punta, contar con la posibilidad de secado de granos en la planta y aumentar el volumen de acondicionamiento y almacenaje.

En el acto de inauguración, estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, quien expresó que "integrando el transporte ferroviario, fluvial y el automotor de cargas y generando las condiciones para la radicación de nuevas inversiones de base industrial vamos a impulsar nuestra producción".

Asimismo, dijo que "tenemos el compromiso de potenciar la logística integrada y construir una provincia con más incentivos a la producción, más empleos y mayor calidad de vida para todas y todos. Siento un enorme orgullo por saber que en nuestra tierra chaqueña hay empresas privadas que invierten para el progreso de la comunidad".

Durante la inauguración, Vispo destacó: "Cada vez que se abre un punto de carga para nosotros es abrir puntos de trabajo" y agregó que "esta zona reúne todas las características para el crecimiento vinculado a la logística ferroviaria: tiene al Gobierno Provincial que apoya a la industria, tienen a las empresas que confían en el tren, tienen al sistema ferroviario nacional que hizo una inversión y la posición geográfica de 700 km entre Chaco y Santa Fe que hacen que la actividad sea sumamente competitiva".

La Provincia de Chaco es un importante epicentro de producción agrícola y por su territorio pasa el Línea Belgrano y allí obtiene el 33% de la carga de la línea. Además, cuenta con la presencia de diversidad de plantas y clientes de TAC como es el caso de la firma LDC, que es reconocida en la comercialización de granos con dos plantas de acopio en la provincia, la mencionada en Campo Largo y otra en la localidad de Corzuela. Además, son 215 las y los trabajadores de TAC que desempeñan sus tareas en la zona.

Las obras realizadas beneficiarán a un área de influencia de 200.000 hectáreas de la provincia, proporcionando una logística más eficiente y competitiva para el transporte de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol hacia los puertos de exportación.

Por su parte, el director regional de relaciones institucionales de LDC para Latinoamérica Sur y Oeste, Luis Zubizarreta, remarcó: “la provincia de Chaco tiene un enorme potencial productivo, y estas inversiones beneficiarán directamente a sus productores”, y agregó que “los agricultores recibirán un mejor servicio y agilizarán su logística, procesos y costos, obteniendo en consecuencia un mayor valor por su producción, forjando así un proceso virtuoso que impulsará su rentabilidad, generando mayor resiliencia económica y desarrollo en la región, de manera sustentable”.

Del evento, que contó con aforo reducido y en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, participaron también el Ministro de Industria, Producción y Empleo de la Provincia del Chaco, Sebastián Lifton; el intendente de Campo Largo, Manuel Suárez, el intendente de Corzuela Rafael Carrara y demás autoridades de la LDC; mientras que por parte de TAC estuvieron presentes el Gerente de Planeamiento e Institucionales, Julián La Rocca; el Gerente de la Línea Belgrano, Marcelo Juarez y el Jefe de UP Santa Fe, Mariano Junquera.

¿Qué sabemos sobre la piedra fundamental de la estación Retiro de la Línea Mitre?

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que luego del incendio de la antigua Estación Central en el año 1897 que se encontraba ubicada en Paseo de Julio (hoy Avda. Leandro N. Alem) y Bartolomé Mitre, el día 09 de Junio de 1909 el entonces Presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, dio comienzo a la obra de la nueva estación con la ceremonia de colocación de la Piedra Fundamental.

El por entonces Ferrocarril Central Argentino se veía en la necesidad de contar con una nueva estación terminal, a tal efecto presentaron en el año 1908 un ambicioso proyecto de los arquitectos Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G. Follett, y el ingeniero Reginald Reynolds, todos británicos establecidos en el país y que habían trabajado en obras previas para los ferrocarriles. 

La construcción comenzó en junio de 1909 en el solar de la Avenida Ramos Mejía 1358 y estuvo lista para el año 1914, inaugurándose la estación el 02 de Agosto de 1915 por el presidente Victorino de la Plaza.