3 de junio de 2021

Línea Sarmiento: Se encuentra en obras la restauración del puente ferroviario sobre la calle Anchorena de CABA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el puente ferroviario sobre la calle Anchorena en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los trabajos incluyen:

* Recambio de rieles, durmientes y fijaciones

* Reparación estructural

* Tratamiento anticorrosivo

* Restauración de pasarelas metálicas

Terminó la obra de reparación del puente ferroviario Río Primero Suquía (Provincia de Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En los últimos días del mes de Mayo pasado la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras firmó el Acta de Recepción Provisoria de Obra de reparación del puente ferroviario Río Primero Suquía ubicado en el Ramal CC de la Línea Belgrano en la Provincia de Córdoba.

La contratista de obra fue la empresa Niro Construcciones S.A. y los trabajos en el casi centenario puente ferroviario se llevaron a cabo por Licitación Pública Nro. 37/2017.

Ya el puente se encuentra habilitado íntegramente para la circulación normal de las formaciones ferroviarios de la empresa Trenes Argentinos Cargas. 

ITF sobre la nacionalización de los ferrocarriles en Inglaterra

Gremiales

El fraternal Julio A. Sosa, Vicepresidente de la Sección Ferroviaria Global de ITF (Federación de Trabajadores del Transporte), detalla en el siguiente informe, las reformas y gestiones gubernamentales que se vienen llevando a Cabo en el Reino Unido para la Re nacionalización del sistema ferroviario inglés.

El Reino Unido ha anunciado que su difícil red ferroviaria volvería a estar bajo control gubernamental, aunque con una participación significativa del sector privado.

La reforma creará un nuevo organismo público, Great British Railways, que establecerá horarios de trenes y precios de boletos, así como la gestión de la infraestructura ferroviaria. Las empresas privadas continuarán operando trenes bajo contratos con el Estado.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson afirma que la revisión mejorará la vida de los sufridos pasajeros del tren del país, en lo que se ha descrito como la mayor sacudida en Gran Bretaña desde la privatización de la red en la década de 1990.

"Soy un gran creyente en el ferrocarril, pero durante demasiado tiempo los pasajeros no han tenido el nivel de servicio que merecen", dijo Johnson en un comunicado.

No menos importante como resultado de la influencia del Reino Unido, la UE está pasando de diciembre de 2023 a un modelo más liberalizado de operación de servicios de pasajeros ferroviarios con la obligación de abrir a la competencia muchas rutas ferroviarias. Eso no significa que las compañías ferroviarias estatales desaparezcan, pero sí significa una mayor competencia para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros". dijo Totis Kotsonis, experto en ayudas estatales y socio del bufete de abogados Pinsent Masons en el Reino Unido.

Luego de que la revisión ferroviaria dirigida por Keith Williams, un ex CEO de British Airways, se lanzó en septiembre de 2018 de manera efectiva, en reconocimiento de que el modelo de franquicia para la operación de servicios de pasajeros ferroviarios no había logrado ofrecer un servicio competente,y quede a la vista que el Gobierno tuvo que intervenir cada vez más para rescatar a las empresas operadoras de capacitación (del sector privado) que falla. Se puede ver que COVID ha tenido una gran influencia en el momento y el contenido de los últimos anuncios de Renacionalizacion.

varios estados miembros de la UE tienen ferrocarriles de propiedad estatal: Francia, Alemania, Portugal, Italia y Polonia, por nombrar algunos.

Pero mientras que los operadores estatales históricos dominan el mercado en la mayoría de los países de la UE, varias naciones han liberalizado el transporte ferroviario de pasajeros en los últimos años, en particular Alemania, Italia y Austria.

Pero la financiación pública sigue siendo clave para la seguridad, la calidad del servicio y la intensidad de uso, según el Índice Europeo de Rendimiento Ferroviario 2017 publicado por Boston Consulting Group.

El rendimiento general de un sistema ferroviario normalmente se correlaciona con el nivel de costo público, que definimos como la suma de subsidios públicos e inversiones en el sistema", dijo la publicación.

Durante muchos años, el sistema ferroviario Privatizado del Reino Unido se ha visto empañado por altos precios, ineficiencia, retrasos y hacinamiento.

La introducción de nuevos horarios en 2018 dejó a los pasajeros varados y frustrados por la escasez de trenes

"Nuestros ferrocarriles nacieron y fueron construidos para servir a este país, para forjar conexiones más fuertes entre nuestras comunidades y proporcionar a la gente un servicio asequible, confiable y rápido. Años de fragmentación, confusión y complicación excesiva han visto que la visión se desvanece y los pasajeros fracasan ,Ese sistema complicado y roto termina hoy" dijo el Secretario de Transporte Grant Shapps.

Esta reforma es un siguiente paso lógico para garantizar que los ferrocarriles, como columna vertebral del transporte de una economía sostenible y que proporcionen al usuario final el mejor, más rentable, más seguro y eficiente conjunto de opciones de servicio posible. ITF.com

Comenzaron los trabajos para renovar la estación Haedo de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones la obra contempla la intervención de la zona de acceso al andén central; la instalación de una nueva boletería; el mejoramiento integral del túnel peatonal, los baños, y los andenes.

Los entornos también serán acondicionados, mejorando la iluminación del predio, la readecuación del mobiliario y la señalética del mismo.

Se estima que estarán finalizadas en octubre de este año.

En cuanto a la nueva boletería; se construirá sobre el acceso del pasaje La Porteña y tendrá dos bocas de atención y rampas de accesos para personas con movilidad reducida.

Entran en servicio los Oaris de CAF de Flytoget

Empresas

* La operadora pública noruega pone en marcha los nuevos trenes de la serie 78.

* Son los primeros de la familia Oaris de la española CAF en entrar en servicio comercial.

* Desde hoy unen la estación central de Oslo con el aeropuerto de la ciudad, ubicado en Gardemoen.

A las 7:50 de la mañana de hoy ha salido de la estación central de Oslo el primer servicio de Flytoget prestado con los nuevos trenes de la serie 78. Un hito importante en la historia de la familia Oaris de CAF ya que es la primera vez que entra en servicio comercial.

Alta velocidad en Noruega hecha en España

En marzo de 2015 la operadora pública noruega encargada del servicio Airport Express de Oslo adjudicó a CAF la fabricación de 8 trenes de alta velocidad. Que fueron el primer pedido realizado de la familia Oaris, desarrollada por el fabricante español.

Cada composición está formada por 4 coches que suman 102,250 metros de longitud y tiene una velocidad máxima de 245 km/h. Aunque debido a la infraestructura sólo circulan a 210 km/h. La capacidad de cada tren es de 248 plazas sentadas.

Prestarán servicio entre la estación central de Oslo y el aeropuerto de Gardemoen. Un recorrido de 51 kilómetros que realizan en solo 22 minutos usando la única línea de alta velocidad del país.

Inicialmente estos trenes estaban destinados a reforzar el servicio, prestado con 16 trenes de la serie 71. Sin embargo la pandemia lo ha cambiado todo. La demanda del servicio ha caído en picado y la operadora desconoce cómo va a evolucionar debido al menor uso del avión que se espera para trayectos cortos.

Interior del Oaris de CAF que desde hoy presta servicio en Noruega. FLYTOGET.

Según declaraciones de la operadora a Railcolor, están pendientes de ver cómo evoluciona la demanda para determinar las necesidades reales que tienen de trenes.

Portaequipajes y pantalla de información al viajero en una plataforma de acceso. FLYTOGET.

La familia Oaris de CAF

El Oaris es el primer tren de alta velocidad diseñado íntegramente en España. Un desarrollo realizado por CAF para competir en el mercado nacional e internacional con un tren de alta velocidad y alta capacidad.

Renfe posee una unidad prototipo, la 105-001. Fue adquirida en lugar del último 120-05 también fabricado por la empresa española. Aunque lleva en homologación desde 2012, recientemente en la LAV Madrid León, aún no ha entrado en servicio comercial.Trenvista.com

2 de junio de 2021

Grupo Roggio prepara una nueva marca para reemplazar a Metrovías en el subte

Empresas

Será una nueva sociedad para el servicio de subterráneo de la Ciudad diferente a la actual, que quedará operando la concesión del ferrocarril Urquiza

El 29 de diciembre del año pasado, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la renovación por otros 12 años de la concesión del subte y el premetro al Grupo Roggio que viene operando ambos servicios desde 1994 y que se adjudicó la nueva licitación tras el abandono de las otras dos empresas extranjeras que se habían anotado para participar del proceso.

El cambio de concesionario se inició en el 2018 y el gobierno porteño recibió tres ofertas. Pero a fines del 2019 y principios del 2020, los grupos RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom; y Keolis, con Transport for London y Corporación América anunciaron su retiro como oferentes.

De esta forma, Metrovías quedó como única sociedad interesada en el proceso. Ahora, y a pesar de que ya pasaron cinco meses y todavía no se formalizó el nuevo contrato con la sociedad estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el holding que lidera Benito Roggio decidió eliminar el nombre de Metrovías como la sociedad que continuará operando las líneas del subterráneo.

En realidad, la determinación se tomó para cumplir con un cambio establecido en el nuevo acuerdo suscripto con la administración que dirige Horacio Rodriguez Larreta que también le permite al grupo una extensión automática de la concesión por otros tres años.

Ocurre que el actual contrato con el que todavía opera el Grupo Roggio abarca tanto la concesión de los subtes y el premetro como la de la línea Urquiza.

En cambio, el nuevo convenio establece de manera explícita que abarca solamente la explotación del servicio subterráneo de pasajeros y del premetro, que también forma parte de la red por su combinación con la Línea E que tiene cabecera en Plaza de los Virreyes.

De esta forma, Metrovías quedará exclusivamente a cargo de la línea ferroviaria que está bajo el paraguas del Estado nacional y que une la terminal Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita, con la estación General Lemos, en el partido de San Miguel. Se trata de un trayecto de 27 kilómetros que cruza los municipios de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham, y abarca a 23 estaciones.

De todos modos, en ambos casos los usuarios continuarán identificando los servicios bajo las modalidades actuales. Es decir, Subte con los colores negro y amarillo y Premetro.

Más allá de esta aclaración, el nombre con el que operará la nueva sociedad continuadora de Metrovías estaría casi definido, si bien desde la empresa prefirieron no brindar mayores detalles para cumplir con la confidencialidad del proceso de selección de marca firmado con la consultora contratada con ese objetivo.

Una vez que la Ciudad determine la fecha de cambio de contrato de concesión, el holding que lidera la familia Roggio comenzará a operar los subtes porteños bajo una nueva identidad de marca.

Según pudo saber iProfesional, sus ejecutivos se encuentran actualmente finalizando el proceso interno para luego avanzar hacia el chequeo de la marca elegida ante la Inspección General de Justicia (IGJ); el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) y el Network Information Center Argentina, o NIC Argentina, oficina que ahora depende de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y que es responsable de administrar los dominios web.

Luego de finalizar estos procesos técnicos y burocráticos para registrar la nueva sociedad y la marca, el grupo comenzará a desarrollar la identidad virtual bajo la cual operarán las ocho líneas de subte que recorren la Capital Federal.

La agencia especialista en identidad marcaria busca que el nuevo nombre de la sociedad reemplazante de Metrovías brinde cuatro valores que el Grupo Roggio quiere comunicar o tener presentes.

Lo hace a partir de la exploración de tipologías; términos; letras y sílabas que contendrá el nombre tomando como modelo los procesos encarados en los lanzamientos de marcas como Axion para reemplazar a Esso en la red de estaciones de servicio, o de Genneia, para cambiar la sociedad Emgasud en el negocio de la energía eólica.

Es decir, nombres de fantasía, menos racionales que el de Metrovias pero que a la vez muestre cierta innovación y una marca moderna que permita construir el relato de identificación marcaria hacia el futuro.

En este sentido, no existe fecha cierta para el inicio de la nueva etapa de la sociedad a cargo de la concesión, teniendo en cuenta que la pandemia del Covid-19 y sus efectos sobre todas las actividades del país también afectó el cronograma de esta licitación.

Inversiones y canon

En la actualidad, Metrovías opera gracias a una extensión de la concesión ya vencida y es probable que lo siga haciendo hasta que las autoridades del gobierno porteño definan el cambio de contrato. Esto seguramente ocurra una vez que los nocivos efectos del coronavirus se reduzcan o desaparezcan y el servicio de subterráneos vuelva a la normalidad teniendo en cuenta que actualmente transporta el 10% de los pasajeros que habitualmente utilizan el servicio en épocas normales.

Por caso, en el 2020 transportó a 73.977.194 pasajeros pagos, lo que representó una caída del 77,3% con respecto a al 2019 cuando utilizaron el servicio 326,4 millones de pasajeros pagos.

Esta caída fue relativamente uniforme en todas las líneas, aunque las más afectadas fueron la C (-79,1%); la D (-77,9%) y las A y B con cifras que se ubican en torno al promedio de la red (-77,4%).

Con estas cifras, el 2020 se convirtió, para la red, en el peor período de los últimos 27 años al punto que registró la mitad de pasajeros pagos transportados que en 1993, último año de la administración estatal.

Por el contrario, durante el primer trimestre del 2021, la sociedad logró ganancias por algo más de $156 millones en comparación con los $187 millones de igual período del 2020. Esto marca una caída en el resultado operativo del 34%, también producto de las restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos Nacional como por el de la Ciudad de Buenos Aires que afectaron los negocios y actividades económicas de Metrovías.

En esos primeros tres meses del año hubo una baja de pasajeros transportados del 72,36% que, en parte se equilibraron con la disminución de ciertos costos operativo directos que impactaron en los rubros de energía, recaudaciones, soporte magnético, comisiones SUBE y gastos de material rodante como consecuencia de la disminución de oferta del servicio verificada en una disminución del 24,01% de los coches kilómetro recorridos y del cierre preventivo de estaciones.

Este escenario obligó a Metrovías a readecuar sus recursos para hacer frente al contexto económico actual reorganizando los equipos de trabajo, los procesos e incorporando elementos de protección personal. La empresa también recibió un incremento en los aportes estatales que se perciben en concepto de compensación de mayores costos y cierta readecuación del destino de fondos, que de todos modos no alcanzaron para mantener el resultado operativo en los niveles del mismo período del año anterior.

Este complicado escenario estaría demorando la firma del nuevo período de concesión y obligaría también a revisar los planes de inversión que figuran en el contrato ya que las actuales condiciones fueron establecidas bajo un escenario completamente diferente, con las condiciones del 2018, cuando el gobierno porteño inició las negociaciones para la adjudicación de la nueva etapa.

No sucedería lo mismo con el canon que el Grupo Roggio deberá recibir en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), lo cual representa un pago por el servicio efectivamente prestado.

Las autoridades de SBASE consideran que nuevo cálculo del gasto mensual que tenga que hacer el gobierno porteño significa un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante.

Respecto de la retribución vinculada al movimiento, la sociedad percibe $30 por pasajero, aunque con descuentos a partir del vigésimo primer viaje, según cuadros tarifarios aprobados por SBASE.

En este sentido, cabe mencionar que desde el 1° de febrero del 2018, producto de ponerse en vigencia la Resolución 77-E/2018 emitida por el Ministerio de Transporte, dicho valor de la tarifa forma parte del Sistema de Boleto Integrado que rige en el ámbito Metropolitano que establece descuentos en función de la integración que realiza el pasajero en distintos modos de transporte durante un lapso de tiempo.IProfesional.com

Grave descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, martes 01 de Junio de 2021 y siendo aproximadamente las 22:30 horas, se produjo un grave descarrilamiento (con vuelco de tolvas pedreras) de una formación de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín.


Dicho accidente ocurrió a unos 10 km. de la estación Zanjitas (vía Beazley) en la Provincia de San Luis, de un tren procedente de la Provincia de Mendoza donde descarrilaron y volcaron seis vagones conteniendo piedra molida.

Fotografías gentileza: El Diario de la República

La infraestructura de vía, donde se produjo el descarrilamiento, quedó totalmente destrozada y hasta el momento está trabajando personal de vía y obra para dejarla expedita para el paso de las formaciones.

Otra formación más que descarrila dejando un tendal de mercadería transportada perdida, destrozo de la infraestructura de vía y del material ferroviario.

Jornada Virtual: "Impacto Ambiental en Obras Ferroviarias"

Jornada virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará una Jornada Virtual cuyo tema a desarrollar será "Impacto Ambiental en Obras Ferroviarias" que estará a cargo del Ing. Alberto Keim, y se realizará el día martes 08 de Junio del corriente año entre las 15:00 y 16:00 horas.

Todos aquellos que estén interesados en participar, deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Inauguran nueva nave de mantenimiento en los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva nave de mantenimiento de material rodante de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, que permitirá refaccionar y acondicionar los coches ferroviarios de larga distancia con destino a Bahía Blanca, Mar del Plata, y Divisadero de Pinamar de la Línea Roca, lo que beneficia a más de 100.000 usuarios y usuarias por mes que utilizan esos servicios. Asimismo, esta nueva nave posibilitará mejores condiciones de trabajo para las y los trabajadores ya que van a estar a resguardo del frío, del calor, del viento y de la lluvia.

Estuvieron presentes en el acto el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, el Diputado Provincial, Nicolás Russo; el Gerente General Operativo de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez; entre otros.

Es importante remarcar que estas obras están enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional está llevando adelante en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, potenciar la accesibilidad, la economía y brindar un transporte de calidad tanto de carga como de pasajeros.

Detalles de las obras 

La nueva nave de mantenimiento de material rodante de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada en Lanús incluyó obras como la instalación de un circuito cerrado de televisión, con la posibilidad de ver las imágenes de manera remota, conectado con fibra óptica; la instalación de nueva luminaria con tecnología LED y un moderno generador eléctrico automático para las oficinas y la fosa; una nueva perforación de agua para abastecer al nuevo galpón y oficinas; la refuncionalización en el depósito para tareas de reparación y mantenimiento de locomotoras, coches de larga distancia y del resto de las líneas urbanas; y la construcción de un nuevo edificio de dos plantas de 180m2. con oficina, depósito de herramientas, comedor, vestuario y sanitarios.

Las obras habían quedado sin concluir en la gestión anterior y, luego de una inversión superior a los 76 millones de pesos y una ampliación del contrato, fue retomada en noviembre de 2020, inaugurándose en el marco de la jornada de hoy, y generando 15 nuevos puestos de trabajo.

Por último, y tras las obras realizadas, vale destacar que el estacionamiento interno tiene un nuevo acceso que beneficia la circulación de máquinas evitando el uso de la calle peatonal, generalmente utilizada por los estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús.

Trenes de Chile Licita Ingeniería Básica Acceso Puerto de San Antonio

Exterior

Trenes de Chile llama a licitación para la contratación de los servicios de ingeniería básica, asesoramiento y consultoría para el proyecto de conexión ferroviaria de carga entre el puerto exterior del Puerto de San Antonio y el sector de la Estación de Transferencia.

FE Trenes de Chile llama a licitación para la contratación de los servicios de ingeniería básica, asesoramiento y consultoría para el proyecto de conexión ferroviaria de carga entre el puerto exterior del Puerto de San Antonio y el sector de la Estación de Transferencia.

El servicio materia de la licitación publicada incluye el análisis y estudios operacionales para la definición de alternativas de solución y para la obtención de antecedentes de base para la elaboración de los diseños de las obras del proyecto. El contratista deberá elaborar todos los antecedentes técnicos y administrativos, planos, documentos y demás aspectos que permitan a EFE licitar las etapas siguientes del proyecto.

El objetivo del llamado a licitación es dar inicio a las obras que facilitarán el acceso ferroviario de carga al más importante puerto de Chile, el Puerto de San Antonio. Esta iniciativa se enmarca dentro de plan que ha diseñado Trenes de Chile para impulsar el tráfico ferroviario de carga en general y la conectividad directa y sin obstáculos entre los puertos y los diversos centros logísticos utilizando el ferrocarril. 

En particular hacer más fluido y eficaz el corredor logístico entre el Puerto de San Antonio y  el futuro centro de intercambio modal en Santiago. Hay mucho por hacer todavía para concretar este ambicioso proyecto por el cual se pretende que pase el 40% del tráfico de carga generada por el Puerto de San Antonio.

Plataforma Logística Ferro-Portuaria

La plataforma logística ferro portuaria es un proyecto que pretende potenciar la infraestructura portuaria y la infraestructura ferroviaria con el objetivo de desarrollar cadenas logísticas más eficaces y más bajo costo global.

El proyecto corredor intermodal Santiago San Antonio consiste en el desarrollo de dos puertos secos, uno al sur del actual Puerto de San Antonio y otro en las inmediaciones de Santiago siguiendo la línea ferroviaria que viene de Melipilla. El proyecto contempla la adaptación de la actual línea férrea ampliando su capacidad de transporte y la cantidad de vías para poder transportar los volúmenes del futuro Puerto de Gran Escala entre los dos puertos seco

Proyecto Corredor Intermodal Santiago-San Antonio

Actualmente existe un corredor ferroviario activo entre el Puerto de San Antonio y Santiago. La infraestructura es adecuada para transportar los volúmenes actuales de tráfico intermodal, pero no lo es para recibir el crecimiento previsto para el tráfico de contenedores del futuro Puerto de Gran Escala que se proyecta para San Antonio, que se sitúa según estudios desarrollados, en los 105 mil TEU por año.

El proyecto corredor intermodal Santiago San Antonio consiste en el desarrollo de dos puertos secos, uno al sur del actual Puerto de San Antonio y otro en las inmediaciones de Santiago siguiendo la línea ferroviaria que viene de Melipilla. El proyecto contempla la adaptación de la actual línea férrea ampliando su capacidad de transporte y la cantidad de vías para poder transportar los volúmenes del futuro Puerto de Gran Escala entre los dos puertos secos.

Puerto de Gran Escala diseñado por Sener Grupo de Ingeniería 

Como parte de su plan maestro la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) contempla el desarrollo de una gran obra de transformación y ampliación de la capacidad y operatividad del puerto, llamada Puerto de Gran Escala (PGE), con vistas al cumplimiento de los objetivos de servir al desarrollo del intercambio comercial de Chile en las próximas décadas.

El Puerto de Gran Escala se ubicará en la localidad de San Antonio en Chile y se contempla la construcción de 2 terminales dedicadas al tránsito de contenedores en su etapa final. Estas terminales de contenedores tendrán una línea de atraque de 1.730m cada una, con una capacidad global del PGE de 6 millones de TEUs anuales.

Para la construcción del PGE se debe construir un rompeolas de 3.900 metros en unas condiciones de oleaje significativamente desfavorables, deberá dragarse toda la dársena interior y los accesos, que suponen un volumen estimado de 13 millones de m3 y posteriormente rellenar las explanadas que conformarán las nuevas terminales.

Para cada una de las terminales se contempla un acceso ferroviario para carga/descarga de contenedores y una operatividad interna semi-automatizada, como en los terminales más modernos actualmente, contando con grúas straddle carriers y tractores de patio.Trenes.online.com

1 de junio de 2021

El Tren Sanitario acaba de arribar a la estación Monte

Actualidad

La formación ferroviaria ingresó a la estación local poco antes de las 14 hs., venía de haber estado en Cañuelas. Luego de su paso por Monte saldrá con destino a Las Flores, allí estará 4 y 5 de Junio.

Estará operativo mañana miércoles de 09 a 16 hs. y el jueves de 09 a 13.30 hs.. Por orden de llegada y respetando los protocolos, informó a Monte 24 Noticias personal del Ministerio de Salud.


Detalles sobre el Tren Sanitario

El primer coche contiene un vacunatorio, cuatro puestos para hisopados y un laboratorio para analizar los testeos del programa “Buenos Aires Vacunate”.

El segundo coche posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales con sillones y camas, una farmacia con heladeras y freezers donde serán almacenadas las vacunas.

Ambas unidades del tren cuentan con un grupo electrógeno ante posibles cortes de energía para preservar las vacunas.

Los médicos a bordo realizarán vacunación gripe y neumonía; hisopados a casos sospechosos con test de antígenos, procesamiento y entrega de resultados.Monte24horas.com

Jornada virtual: "Las Comunicaciones en la Operación Ferroviaria"

Jornada Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se realizará una Jornada Virtual donde se desarrollará el tema: "Las Comunicaciones en la Operación Ferroviaria" y se llevará a cabo el día 07 de Junio del corriente año y estará a cargo de Daniel de Felice (Instructor Cenacaf).

Para participar se deberá enviar un correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Córdoba: Firman convenio para crear un polo agroindustrial y logístico en el predio de la Estación San Francisco (Belgrano)

Actualidad

Con una inversión de 3 millones y medio de dólares, se montará la estructura para acopio y almacenamiento, oficinas administrativas, carga y descarga de contenedores. Allí confluirán cargas de toda la zona de influencia para salir hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Este jueves se firmó un trascendental convenio por el cual se creará un importante polo agroindustrial y logístico en el predio de la Estación San Francisco (B), en el sur de la ciudad, que funcionará como puerto seco antes de enviar las cargas vía ferrocarril hacia Rosario y Buenos Aires.

Con una inversión de 3,5 millones de dólares, este contrato que rubricaron Trenes Argentinos Cargas (Bcyl) y el Grupo GCC a través de una de las empresas que la integran para transporte de cargas y arrendamiento de tierras, se montará un polo que incluye una planta transformadora de productos agroindustriales con sus estructuras de acopio y almacenamiento y sus oficinas administrativas. Mientras que el nodo logístico incluye toda la infraestructura de carga y descarga de contenedores, así como un depósito de contenedores y reparación de los mismos.

Este proyecto dará servicio a toda la cuenca de influencia de la Estación San Francisco en orden a transportar la carga propia del proyecto Agroindustrial y la generada también por terceras empresas de la zona. La carga a manejar será para cubrir demandas del mercado internacional y exportaciones a diversos países del mundo, especialmente la zona del oriente medio y el sudeste asiático.

La inversión estimada para el proyecto es de alrededor de 3.500.000 y será realizada integralmente por empresarios argentinos. Las obras serán realizadas en un plan de seis meses y se estima que estarán operativas al comienzo del año 2022.

"Cambia la matriz productiva de la región"

Alfredo Abboud es el presidente del Grupo GCC y también de la Cámara de Comercio e Industria para Emiratos Arabes y en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO se mostró muy satisfecho por la concreción de este convenio y lo que significará para la región.

"La idea de conformar este Hub logístico en San Francisco promueve varias cosas. Por un lado, un polo agroindustrial a llevarse a cabo en tierras del ferrocarril, por otro lado promueve el transporte ferroviario regional y por otro el crecimiento con otras cargas desde toda la cuenca que asiste a la Estación San Francisco de unos 150 o 200 kilómetros a la redonda para hacerlo llegar tanto al puerto de Rosario como al de Buenos Aires", expresó Abboud.

El empresario explicó que habrá un impacto directo en la generación de empleo: "Hay una sinergia muy importante que genera puestos de trabajos. Específicamente el proceso agroindustrial que vamos a realizar en el predio genera 20 puestos de trabajos directos y un montón de puestos indirectos".

Además aseguró: "Esto cambia la matriz productiva de la zona, generando exportaciones de productos no tradicionales y amplía la oferta logística y de transporte en una zona donde la gran mayoría de las cargas no graneles son transportadas por camión".Lavozdesanjusto.com

Trenes Argentinos Cargas: Por tercer mes consecutivo la Línea Urquiza superó las 40 mil toneladas transportadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Que la Línea Urquiza Cargas viene desarrollando sus tareas diarias muchísimo mejor que en los años 2015/2019, esa no es ninguna novedad. Durante esos años recordemos que prácticamente la idea era reducirla a su mínima expresión para después hacerla desaparecer del mapa ferroviario. ¿Se acuerdan de la implementación de los Bitrenes en la Mesopotamia?, ¿del cierre del ramal desde Monte Caseros hasta Misiones o el de Paso de los Libres - Uruguayana (Brasil)?, ¿del abandono a su suerte de la infraestructura de vía?-

Si bien hoy podemos decir que su desarrollo es mucho mejor, tampoco es para tirar manteca al techo, ya que falta muchísimo para que vuelva a ser lo que fue hace más de 5 ó 6 años atrás. 

Falta la reapertura del ramal de Rubén Darío hasta Zárate para que de esa forma puedan volver los trenes de pasajeros y también los de carga. ¿Por qué no?. 

Pero bueno, para ello quienes están al frente del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas deberían informar al país cuál es el proyecto de rehabilitación que tienen para la Línea Urquiza Cargas. Sabemos que no será fácil, ya que muchos años de destrucción hará que lleve años su vuelta al servicio, pero al menos intentarlo.

El presente de la Línea Urquiza Cargas

En el día de hoy la empresa Trenes Argentinos Cargas informa que por tercer mes consecutivo la Línea Urquiza Cargas superó las 40 mil toneladas transportadas. 

"Esta cifra nos marca que la reactivación de la línea mesopotámica, que comenzó el año pasado, fue estratégica y necesaria para la región", expresa la empresa TAC 

Tren de la Costa: Desde hoy hay nuevos horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de la fecha hay nuevos horarios en el Tren de la Costa.

La frecuencia se redujo de 60 a 30 minutos.

Se duplicaron los servicios los días hábiles, fines de semana y feriados.

Se mejoró la combinación con los servicios de pasajeros de la Línea Mitre del ramal Retiro - Bartolomé Mitre.

Para consultar los nuevos horarios hacer click en el siguiente link: 

https://argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/areametropolitana/tren-de-la-costa/av-maipu-delta

Reunión del presidente de Trenes Argentinos Operaciones con el nuevo Gerente General de la empresa china CRRC Corporation Limited

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se realizó una reunión de trabajo entre el presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con el nuevo Gerente General de la empresa china CRRC Corporation Limited, Jin Qiang Zao.

Por lo que se pudo saber, se conversó sobre los distintos acuerdos comerciales que se vienen llevando a cabo entre Argentina y China en el sistema de transporte de nuestro país y la adquisición, por parte de nuestro país, de material ferroviario.

"Estas reuniones son fundamentales para el desarrollo de nuestro sistema federal de transporte ferroviario tanto de carga como de pasajeros", expresó Martín Marinucci.


Finalizó la colocación del primer puente modular en San Antonio de Padua

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria, durante el fin de la semana pasada se llevó a cabo la instalación del primer puente modular fabricado en los Astilleros Tandanor Cinar en un paso a nivel de la localidad de San Antonio de Padua (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.

Sobre el particular, el Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el objetivo de seguir desarrollando el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario finalizó la colocación del primer puente modular, que está previsto sea inaugurado en la primera quincena del mes de Junio próximo y será el primero de los 13 puentes que se instalarán para mejorar la operatividad, conectividad y seguridad.

La instalación de los puentes, que abarca la coordinación y planificación del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos Operaciones, permiten mejorar significativamente la frecuencia en los recorridos del tren y aliviar el tránsito vial sin generar afectaciones a la normal prestación del servicio.

Además, es importante remarcar que las estructuras son construidas e instaladas por la empresa Astilleros Tandanor Cinar, luego de un convenio firmado por el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y su titular, Miguel Tudino. Cada puente se colocará sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar. La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%. 

El proyecto integral abarca la construcción de 13 puentes modulares, en un plazo de ejecución de 15 meses, cuya instalación de cada estructura demandará cerca de 60 días y generará más de 700 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

Reunión de la CATT con el Ministro de Transporte de la Nación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se desarrolló una reunión entre los dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte por el Ministro de Transporte de la Nación, con el fin de debatir acerca de los principales problemas que afectan al sector. La CATT aprovechó la oportunidad para reiterar el pedido para vacunar a todos los trabajadores del transporte.

(Izq), Omar Maturano (La Fraternidad), Alexis Guerrera (Ministro de Transporte de la Nación), (Der.) Juan Carlos Schmid (Secretario General de la CATT) 

Por su parte, tanto la cartera que conduce el Ministro Alexis Guerrera como desde el Ministerio de Salud de la Nación, expresaron la voluntad de considerarlos estratégicos, aunque aún no haya determinaciones sobre el avance del plan.

Vista de los delegados de los distintos gremios del transporte

Además, los dirigentes manifestaron el viejo objetivo de alcanzar una Ley Federal del Transporte, por lo que el ministro Guerrera propuso instrumentar mesas sectoriales para coordinar los esfuerzos y evaluar las problemáticas de los distintos modos.

Chile: Colegio de Ingenieros advierte necesidad de un Plan Maestro Ferroviario Nacional

Exterior

La Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile, a través de un documento, concluyó que Chile necesita cambios importantes en materia de Transporte Ferroviario: "Pensamos que es momento de recuperar la senda y sumar los importantes beneficios del tren a las personas, al país y a nuestro planeta".

En definitiva, en la actualidad la infraestructura ferroviaria es proveída por una empresa del Estado (EFE) y tres empresas privadas (Ferronor, CMP y FCAB), las que lo hacen en función de sus legítimos intereses comerciales. Este escenario genera una situación compleja para la infraestructura ferroviaria, lo cual resulta poco comprensible en un esquema institucional en que el Estado desarrolla en forma directa, infraestructura portuaria, aeroportuaria y carretera, entre otras.

En un contexto en que existan evaluaciones sociales y privadas que lo justifiquen, se requieren proyectos para aumentar la eficiencia y competitividad del modo ferroviario. Tales como, mejorar la geometría de la vía, las velocidades de 35 a 70 km/hr, aumentar el peso de las toneladas por eje de 19 a 25 ton/eje, aumentar el largo de desvíos de 600 a 1500 m permitirían aumentos de eficiencia de 4 veces la eficiencia actual. Así como la doble altura para los contenedores permite aumentar la eficiencia al doble.

Ante este panorama, la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile propuso los siguientes puntos de acción: 

* Que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tome el liderazgo para definir una matriz logística para la movilidad de la carga en el país, incluyendo los diferentes modos, regulando los desequilibrios entre los mismos y que obedezca a una “Visión de País”.

* Que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tome el control de la infraestructura ferroviaria de carga, en cuanto a su inversión y mantención.

* Consensuar entre las autoridades y los actores relevantes un "Plan Maestro Ferroviario Nacional" con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que recoja las necesidades de movilidad de cargas y el rol estratégico que el ferrocarril debe tener en las soluciones de transporte.

* A partir de la información existente, elaborar un plan de inversiones de corto plazo (bi o tri anual) en infraestructura ferroviaria, que considere inversiones en seguridad, conservación, reposición, aumentos de capacidad, mejoras de estándares y conectividad de la red; con una visión de integración multimodal, especialmente con el transporte marítimo y rodoviario.

* El Plan Estratégico para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria deberá considerar a lo menos los siguientes aspectos:

* Establecer la red básica y asegurar el cumplimiento de estándares mínimos.

* Establecer Mejoras en los estándares de la vía férrea, que incluyan geometría, capacidad, velocidades y alturas necesarias para incorporar nuevas cargas al sistema. Para esto se requieren mejores estándares de la infraestructura, tales como:

-Mayor velocidad: pasar de 35 Km/hr promedio a 70-90 Km/hr. (a nivel mundial, en zonas de alto tráfico, se opera entre 90 y 100 km/hr).

-Mayor longitud de trenes: Pasar de los actuales 450 o 700 metros de extensión a 1.500 metros o más, lo cual permite optimizar los costos de viaje y la ocupación de la vía.

-Aumento de capacidad de la vía: Pasar de los actuales 18 o 19 ton/eje a un estándar de 25 ton/eje. Esto incentivaría la modernización de las flotas para entregar servicios más eficientes y cercanos a los estándares de clase mundial (este estándar se ubica entre 25 y 32 toneladas por eje).

-En el diseño de futuros puentes, túneles ferroviarios y sectores de vías férreas electrificadas, principalmente aquellos que acceden a los puertos en el país, se debe tener especial atención para que permitan la circulación de trenes de carga con carros en Double Stacking para los contenedores.

* Realizar mejoras en la gestión de tráfico, que aprovechen las capacidades disponibles en diversos sectores, mejorando y estableciendo desvíos de cruzamientos y resolviendo, en general, los cuellos de botella que se presentan.

* Generar las soluciones necesarias para conectar la carga, que no cuenta con conexión ferroviaria, a la red ferroviaria, considerando para ello la gestión de los terrenos disponibles de EFE y también construyendo nuevas instalaciones.

* Instalar Centros de Intercambio Modal (CIM), que junto con hacer más eficiente el transporte rodoviario, permitirán agrupar las cargas dispersas, generando operaciones de transferencia y porteo eficientes.

* Considerar distintas formas de financiamiento que permitan cumplir los planes propuestos. Entre estas, se pueden mencionar:

* Aportes de financiamiento estatal (vía Ley de Presupuestos).

* Mecanismos de financiamiento a través de Concesiones.

* Fondo de gestión inmobiliaria que permita disponer de terrenos destinados a la carga que no tienen uso, para financiar terrenos que sirvan al desarrollo de proyectos de carga.

* Mejorar la confianza de los generadores de carga en el modo ferroviario, con señales claras, contundentes y proactivas, tales como la red básica mencionada y los planes de mejora de estándares y tráfico. Esto implica implementar los cambios propuestos con respecto a la institucionalidad y asegurar reglas claras para los diferentes tipos de financiamiento de inversiones.Por MundoMarítimo

31 de mayo de 2021

Prosiguen los trabajos en techos, andenes e iluminación de la estación La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prosiguen los trabajos de renovación de los techos de la nave central que se iniciaron en el mes de Abril pasado 


Asimismo, también se está en los trabajos de la elevación de los andenes y la nueva iluminación de la estación La Plata de la Línea Roca. 

En definitiva, en la capital bonaerense se pondrá en valor la estructura metálica, junto con la recomposición completa de las chapas y vidrios, más el reemplazo de todos los elementos como fijaciones, correas y zinguería. Además, se instalará nueva iluminación LED.

Durante las obras, no se detendrá el servicio de la Línea Roca. Para eso, se trabajará en dos etapas: primero, sobre los andenes 4 y 5, permitiendo la operación en los 6 y 7; y segundo, sobre los andenes restantes, liberando las plataformas 4 y 5. Adicionalmente, se colocará un nuevo sistema de pasarela para permitir, a futuro, el lavado de la cubierta de la nave y arreglos menores.   


Estas obras están enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno nacional lleva adelante en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, potenciar la accesibilidad, impulsar la economía y brindar un transporte de calidad tanto de carga como de pasajeros.

Seminarios virtuales

Seminarios Virtuales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el día de mañana se realizará un seminario virtual titulado: "Liderazgo Consciente" (Habilidades y herramientas para trabajo en equipo) que se desarrollará entre las 11:00 y 12:00 horas, y estará a cargo del instructor Andrés Special.


Asimismo, dicha empresa estatal ferroviaria informa de la Jornada virtual que se desarrollará el día miércoles 02 de Junio del corriente año con el título "Las Memorias del trabajo: Experiencias laborales desde la historia oral" entre las 15:00 y 16:00 horas y estará a cargo del Historiadora ISHIR-CONICET-UBA Luisina Agostini.

Para la inscripción de ambos encuentros virtuales deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Agradecimiento a medios tucumanos por levantar nuestra nota

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado publicamos una nota con el título: "Grave daño a la infraestructura de la Línea Belgrano. Roban 300 metros de vías y partes de un puente metálico en Tucumán", donde informamos que mientras personal ferroviario de vía y obras recorría el lugar (puente ferroviario sobre el Río Salí ubicado en el Ramal C de la Línea Belgrano que vincula Tucumán CC con Las Cejas) sorprendió a cinco (5) delincuentes que provistos de sopletes autógenos destruía la superestructura del puente metálico, a la vez que desmantelaba 300 metros de vía.



Esta noticia que Crónica Ferroviaria publicara en exclusiva, fue levantada por los siguientes medios tucumanos: Contexto Tucumán y Tucumán Noticias. A todos ellos muchas gracias por confiar en nosotros.

Contexto Tucumán

https://www.contextotucuman.com/nota/231659/roban-300-metros-de-vias-y-partes-de-un-puente-metalico-en-san-andres.html

Tucumán Noticias


Transporte de carbonato de sodio desde Socompa hasta Salar de Pocitos del Ramal C14 (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se realizó el transporte de carbonato de sodio desde la frontera con la República de Chile en Socompa hasta Salar de Pocitos dentro del Ramal C14 (Provincia de Salta) de la Línea Belgrano.

Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulando por el Ramal C14

El viaje lo realizó una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Una imagen que demuestra la importancia del ferrocarril para dinamizar las economías del Norte argentino.

Renovarán el puente peatonal ubicado en la estación Remedios de Escalada de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra en obras la renovación del puente peatonal que se encuentra ubicado en la estación Remedios de Escalada de la Línea Roca.



Se trata de la construcción de una pasarela metálica con columnas de hormigón. Además, se llevará adelante la realización de cerramientos y nueva iluminación y pintura.

Línea Roca: En las primeras horas de la mañana hubo inconvenientes en los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 04:40 y las 06:50 horas los cinco ramales de trenes eléctricos los servicios de pasajeros se vieron interrumpidos desde y hacia la estación Plaza Constitución de la Línea Roca.

El problema se originó por una avería en el sistema de cambios, siendo reparado por el personal técnico de la empresa a las 06:50 horas. Los servicios empezaron a realizarse con sus recorridos habituales, aunque se presentaron algunas demoras y cancelaciones hasta que fue normalizado definitivamente los itinerarios.

Bolivia: Ferrocarril Arica – La Paz: La ruta del desarrollo

Exterior

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), en su estrategia de Desarrollo Industrial Sostenible del Departamento de La Paz, plantea la “inserción internacional de nuestra oferta productiva (paceña)” hacia el Pacífico. Y agrega que “un territorio global y comercialmente articulado supone construir una oferta exportable para reposicionar al departamento de La Paz en el contexto internacional”. En este sentido, reaperturar la ruta del Ferrocarril Arica–La Paz es clave y esencial para el desarrollo de nuestro departamento.   

A su vez, desde esta perspectiva, la ruta del Ferrocarril Arica–La Paz debe ser entendida en su gran acepción de generación de valor agregado pues las regiones económicas, al tener distintas líneas de producción, tendrán también distintas estrategias de mercado. Las estrategias de industrialización del departamento paceño dependen tanto del producto a ofrecer como del mercado a conquistar. En este contexto, queda claro también que la internacionalización de la oferta paceña a través de la ruta del ferrocarril Arica–La Paz, además de una eficiente integración física permite conquistar mercados externos. 

Un departamento globalmente articulado, que es la aspiración y propuesta de los industriales paceños, implica una sociedad abierta, receptiva a las nuevas tendencias logísticas, de servicios y de transportes y aportando al mundo con sus conocimientos y productividad. 

Desarrollar la ruta al Pacífico por el ferrocarril Arica–La Paz permitirá fortalecer la competitividad de: 

- Más de 36.000 industrias legalmente establecidas en Bolivia y en el caso de La Paz de más de 11.500 industrias. 

- Expandir y potenciar 650 mil fuentes de empleo industriales en Bolivia y cerca de 210 mil empleos industriales en La Paz. 

- Impulsar al 10% de la inversión privada en Bolivia (inversión industrial).

- Promover una mayor contribución tributaria. Actualmente el 17% de las recaudaciones tributarias corresponden al sector industrial. 

En nuestra Estrategia de Desarrollo Industrial Sostenible del Departamento de La Paz, la creación de las regiones económicas paceñas debe enfocarse desde la perspectiva de la continuidad territorial y de la articulación productiva organizada en complejos, cadenas y grupos. Pero no solamente debe buscarse la continuidad territorial per se, sino crear un espacio económico ampliado, con mayor productividad y con mayor oferta exportable, lo cual se fortalecerá con la conexión ferroviaria hacia el Pacífico.   

La presencia de La Paz en los mercados internaciones depende de reordenar nuestro propio territorio para gravitar hacia los puertos del océano Pacífico con mayor provecho para la economía departamental. La mirada geo estratégica de interconexión del Cono Sur con el Pacífico y la prioridad de incrementar la competitividad económica de La Paz y Bolivia para promover su desarrollo es el contexto de fondo del reinicio de actividades del Ferrocarril La Paz – Arica.  

Los industriales paceños, en consecuencia, respaldan la reapertura del Ferrocarril Arica – La Paz para impulsar el desarrollo del departamento de La Paz y de Bolivia. Nota de Opinión: Pablo Camacho es presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz.PáginaSiete.bo

29 de mayo de 2021

APDFA: Quite de colaboración a la empresa Trenes Argentinos Cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante una circular general que "habiéndose realizado una masiva asamblea de la APDFA en la empresa Trenes Argentinos Cargas, en la misma se trató el despido del compañero Nieves Aguirre y la persistente negativa por parte de la empresa estatal ferroviaria de firmar un Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal Jerárquico, situaciones que llevaron a la resolución de Estado de Alerta y Asamblea Permanente con quite de colaboración, a partir de las 0 horas del día 29 de Mayo de 2021".


Asimismo, dicha circular expresa que "motiva esta decisión, la incomprensible negativa de la empresa Trenes Argentinos Cargas de reincorporar al compañero despedido y acordar un Convenio Colectivo de Trabajo, posición manifiesta en la permanente obstrucción del sector empresarial para encontrar una solución a este importante tema".

Línea Mitre: Prosiguen las obras de renovación de vía en el Empalme Bancalari

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Tren de obra para la renovación de la infraestructura en Empalme Bancalari de la Línea Mitre" en la que informamos que se estaba preparando un tren de trabajo en el obrador que se encuentra ubicado en la ex playa de maniobras de la estación San Martín, donde se encuentra acumulado gran cantidad de nuevo material de infraestructura de vía, como: Rieles, durmientes de hormigón, ADVs, etc.



Ya hace unos días que se viene trabajando en el Empalme Bancalari para la renovación total de la infraestructura de vía que, una vez finalizada, permitirá unir los ramales Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate, además de conectar los talleres ferroviarios de Victoria con los de José León Suárez para facilitar el traslado de formaciones de trenes eléctricos entre ambos depósitos de la Línea Mitre.

Grave daño a la infraestructura de la Línea Belgrano. Roban 300 metros de vías y partes de un puente metálico en Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

En el día de ayer cuando personal ferroviario de vía y obras que recorría el lugar (puente ferroviario sobre el Río Salí del Ramal C que vincula Tucumán CC con Las Cejas de la Línea Belgrano) sorprendió a cinco (5) delincuentes que provistos de sopletes autógenos destruía la superestructura del puente metálico.


El acto delictivo, con ribetes y detalles increíbles por la impunidad con que actuaron los ladrones, consistió en levantar casi 300 metros de rieles y daños muy importantes en el puente ferroviario que cruza el Río Salí (Provincia de Tucumán) a la altura de la estación San Andrés.




En el lugar del increíble robo de material de infraestructura ferroviaria, se encontraron 4 camionetas y 5 personas que fueron aprehendidas infraganti por los propios trabajadores ferroviarios hasta que se realizó la denuncia correspondiente tomando intervención la seccional 9na. de la Policía de la Provincia de Tucumán, pese a ser un grave delito Federal.


Vehículos de los delincuentes

Un vehículo de los delincuentes quedó abandonado en medio de un cañaveral de la zona. Los malhechores serían los mismos que causaron ya un daño de proporciones en la zona de la estación San Pablo y el desguace de 3 vagones en Los Chañaritos.

Cortes de rieles por
 medidas


Cortes de material pertenecientes a la base del puente

La gravedad de hecho se centra en la organización que con soplete cortó rieles en distintas medidas para trasladarlos en camionetas. La venta de rieles y durmientes, y otros objetos de la infraestructura ferroviaria, se venden por las redes sociales y grupos de Facebook donde se hizo una práctica delictiva naturalizada en la Provincia de Tucumán.



La gravedad de este hecho, pese al hermetismo de parte de la empresa estatal ferroviaria TAC se materializa en el accionar de los propios trabajadores, que patrullaron la zona, ya que debía circular un tren de trabajo hasta la estación Pacara, y merced a este accionar se evitó lo que podría haber sido una tragedia.

Ubicación exacta del ramal y puente ferroviario donde se produjera el delito de robo de material de infraestructura ferroviaria

Lamentablemente, una de las personas involucradas en los hechos, como dos de los cuatro vehículos, fueron liberados, según trascendió habría sido por el pago de una fianza.

Este delito debe ser considerado de mucha gravedad y debería ser investigado por la Justicia Federal, ya que se trata del robo de material ferroviario.

Esperemos que en las próximas horas la empresa Trenes Argentinos Cargas investigue e informe sobre este grave acontecimiento delictivo.