martes, 1 de junio de 2021

Chile: Colegio de Ingenieros advierte necesidad de un Plan Maestro Ferroviario Nacional

Exterior

La Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile, a través de un documento, concluyó que Chile necesita cambios importantes en materia de Transporte Ferroviario: "Pensamos que es momento de recuperar la senda y sumar los importantes beneficios del tren a las personas, al país y a nuestro planeta".

En definitiva, en la actualidad la infraestructura ferroviaria es proveída por una empresa del Estado (EFE) y tres empresas privadas (Ferronor, CMP y FCAB), las que lo hacen en función de sus legítimos intereses comerciales. Este escenario genera una situación compleja para la infraestructura ferroviaria, lo cual resulta poco comprensible en un esquema institucional en que el Estado desarrolla en forma directa, infraestructura portuaria, aeroportuaria y carretera, entre otras.

En un contexto en que existan evaluaciones sociales y privadas que lo justifiquen, se requieren proyectos para aumentar la eficiencia y competitividad del modo ferroviario. Tales como, mejorar la geometría de la vía, las velocidades de 35 a 70 km/hr, aumentar el peso de las toneladas por eje de 19 a 25 ton/eje, aumentar el largo de desvíos de 600 a 1500 m permitirían aumentos de eficiencia de 4 veces la eficiencia actual. Así como la doble altura para los contenedores permite aumentar la eficiencia al doble.

Ante este panorama, la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile propuso los siguientes puntos de acción: 

* Que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tome el liderazgo para definir una matriz logística para la movilidad de la carga en el país, incluyendo los diferentes modos, regulando los desequilibrios entre los mismos y que obedezca a una “Visión de País”.

* Que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tome el control de la infraestructura ferroviaria de carga, en cuanto a su inversión y mantención.

* Consensuar entre las autoridades y los actores relevantes un "Plan Maestro Ferroviario Nacional" con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que recoja las necesidades de movilidad de cargas y el rol estratégico que el ferrocarril debe tener en las soluciones de transporte.

* A partir de la información existente, elaborar un plan de inversiones de corto plazo (bi o tri anual) en infraestructura ferroviaria, que considere inversiones en seguridad, conservación, reposición, aumentos de capacidad, mejoras de estándares y conectividad de la red; con una visión de integración multimodal, especialmente con el transporte marítimo y rodoviario.

* El Plan Estratégico para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria deberá considerar a lo menos los siguientes aspectos:

* Establecer la red básica y asegurar el cumplimiento de estándares mínimos.

* Establecer Mejoras en los estándares de la vía férrea, que incluyan geometría, capacidad, velocidades y alturas necesarias para incorporar nuevas cargas al sistema. Para esto se requieren mejores estándares de la infraestructura, tales como:

-Mayor velocidad: pasar de 35 Km/hr promedio a 70-90 Km/hr. (a nivel mundial, en zonas de alto tráfico, se opera entre 90 y 100 km/hr).

-Mayor longitud de trenes: Pasar de los actuales 450 o 700 metros de extensión a 1.500 metros o más, lo cual permite optimizar los costos de viaje y la ocupación de la vía.

-Aumento de capacidad de la vía: Pasar de los actuales 18 o 19 ton/eje a un estándar de 25 ton/eje. Esto incentivaría la modernización de las flotas para entregar servicios más eficientes y cercanos a los estándares de clase mundial (este estándar se ubica entre 25 y 32 toneladas por eje).

-En el diseño de futuros puentes, túneles ferroviarios y sectores de vías férreas electrificadas, principalmente aquellos que acceden a los puertos en el país, se debe tener especial atención para que permitan la circulación de trenes de carga con carros en Double Stacking para los contenedores.

* Realizar mejoras en la gestión de tráfico, que aprovechen las capacidades disponibles en diversos sectores, mejorando y estableciendo desvíos de cruzamientos y resolviendo, en general, los cuellos de botella que se presentan.

* Generar las soluciones necesarias para conectar la carga, que no cuenta con conexión ferroviaria, a la red ferroviaria, considerando para ello la gestión de los terrenos disponibles de EFE y también construyendo nuevas instalaciones.

* Instalar Centros de Intercambio Modal (CIM), que junto con hacer más eficiente el transporte rodoviario, permitirán agrupar las cargas dispersas, generando operaciones de transferencia y porteo eficientes.

* Considerar distintas formas de financiamiento que permitan cumplir los planes propuestos. Entre estas, se pueden mencionar:

* Aportes de financiamiento estatal (vía Ley de Presupuestos).

* Mecanismos de financiamiento a través de Concesiones.

* Fondo de gestión inmobiliaria que permita disponer de terrenos destinados a la carga que no tienen uso, para financiar terrenos que sirvan al desarrollo de proyectos de carga.

* Mejorar la confianza de los generadores de carga en el modo ferroviario, con señales claras, contundentes y proactivas, tales como la red básica mencionada y los planes de mejora de estándares y tráfico. Esto implica implementar los cambios propuestos con respecto a la institucionalidad y asegurar reglas claras para los diferentes tipos de financiamiento de inversiones.Por MundoMarítimo