2 de junio de 2021

Trenes de Chile Licita Ingeniería Básica Acceso Puerto de San Antonio

Exterior

Trenes de Chile llama a licitación para la contratación de los servicios de ingeniería básica, asesoramiento y consultoría para el proyecto de conexión ferroviaria de carga entre el puerto exterior del Puerto de San Antonio y el sector de la Estación de Transferencia.

FE Trenes de Chile llama a licitación para la contratación de los servicios de ingeniería básica, asesoramiento y consultoría para el proyecto de conexión ferroviaria de carga entre el puerto exterior del Puerto de San Antonio y el sector de la Estación de Transferencia.

El servicio materia de la licitación publicada incluye el análisis y estudios operacionales para la definición de alternativas de solución y para la obtención de antecedentes de base para la elaboración de los diseños de las obras del proyecto. El contratista deberá elaborar todos los antecedentes técnicos y administrativos, planos, documentos y demás aspectos que permitan a EFE licitar las etapas siguientes del proyecto.

El objetivo del llamado a licitación es dar inicio a las obras que facilitarán el acceso ferroviario de carga al más importante puerto de Chile, el Puerto de San Antonio. Esta iniciativa se enmarca dentro de plan que ha diseñado Trenes de Chile para impulsar el tráfico ferroviario de carga en general y la conectividad directa y sin obstáculos entre los puertos y los diversos centros logísticos utilizando el ferrocarril. 

En particular hacer más fluido y eficaz el corredor logístico entre el Puerto de San Antonio y  el futuro centro de intercambio modal en Santiago. Hay mucho por hacer todavía para concretar este ambicioso proyecto por el cual se pretende que pase el 40% del tráfico de carga generada por el Puerto de San Antonio.

Plataforma Logística Ferro-Portuaria

La plataforma logística ferro portuaria es un proyecto que pretende potenciar la infraestructura portuaria y la infraestructura ferroviaria con el objetivo de desarrollar cadenas logísticas más eficaces y más bajo costo global.

El proyecto corredor intermodal Santiago San Antonio consiste en el desarrollo de dos puertos secos, uno al sur del actual Puerto de San Antonio y otro en las inmediaciones de Santiago siguiendo la línea ferroviaria que viene de Melipilla. El proyecto contempla la adaptación de la actual línea férrea ampliando su capacidad de transporte y la cantidad de vías para poder transportar los volúmenes del futuro Puerto de Gran Escala entre los dos puertos seco

Proyecto Corredor Intermodal Santiago-San Antonio

Actualmente existe un corredor ferroviario activo entre el Puerto de San Antonio y Santiago. La infraestructura es adecuada para transportar los volúmenes actuales de tráfico intermodal, pero no lo es para recibir el crecimiento previsto para el tráfico de contenedores del futuro Puerto de Gran Escala que se proyecta para San Antonio, que se sitúa según estudios desarrollados, en los 105 mil TEU por año.

El proyecto corredor intermodal Santiago San Antonio consiste en el desarrollo de dos puertos secos, uno al sur del actual Puerto de San Antonio y otro en las inmediaciones de Santiago siguiendo la línea ferroviaria que viene de Melipilla. El proyecto contempla la adaptación de la actual línea férrea ampliando su capacidad de transporte y la cantidad de vías para poder transportar los volúmenes del futuro Puerto de Gran Escala entre los dos puertos secos.

Puerto de Gran Escala diseñado por Sener Grupo de Ingeniería 

Como parte de su plan maestro la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) contempla el desarrollo de una gran obra de transformación y ampliación de la capacidad y operatividad del puerto, llamada Puerto de Gran Escala (PGE), con vistas al cumplimiento de los objetivos de servir al desarrollo del intercambio comercial de Chile en las próximas décadas.

El Puerto de Gran Escala se ubicará en la localidad de San Antonio en Chile y se contempla la construcción de 2 terminales dedicadas al tránsito de contenedores en su etapa final. Estas terminales de contenedores tendrán una línea de atraque de 1.730m cada una, con una capacidad global del PGE de 6 millones de TEUs anuales.

Para la construcción del PGE se debe construir un rompeolas de 3.900 metros en unas condiciones de oleaje significativamente desfavorables, deberá dragarse toda la dársena interior y los accesos, que suponen un volumen estimado de 13 millones de m3 y posteriormente rellenar las explanadas que conformarán las nuevas terminales.

Para cada una de las terminales se contempla un acceso ferroviario para carga/descarga de contenedores y una operatividad interna semi-automatizada, como en los terminales más modernos actualmente, contando con grúas straddle carriers y tractores de patio.Trenes.online.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.