19 de diciembre de 2016

El ramal del tren que une La Plata con Brandsen sigue muerto: Vecinos piden que intervenga Vidal

Actualidad

La Junta Vecinal por la reactivación del ramal ferroviario que une las ciudades de La Plata y Brandsen le solicitó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que intervenga ante el Gobierno nacional de Mauricio Macri. El objetivo de dicha gestión sería el de “lograr la decisión política de avanzar con esta obra estratégica para el desarrollo de la región capital de la provincia de Buenos Aires”.

Mediante una nota presentada días atrás, los vecinos se dirigieron a la gobernadora Vidal para pedir “la reactivación del ramal ferroviario que unía la capital provincial (La Plata) con Brandsen para volver a establecer una conexión de transporte de pasajeros y de cargas que resuelve muchos problemas actuales”.


“Es una obra estratégica, que sólo puede ser interpretada por quienes tienen interés en un desarrollo estratégico de nuestra Provincia de Buenos Aires”, expresaron desde la Junta Vecinal.

Seguidamente, señalaron: “Creemos que quien impulse una medida semejante, estará abriendo un nuevo camino en las posibilidades para el desarrollo bonaerense”.

En el documento entregado en la Gobernación, se destaca que la recuperación de los 38 kilómetros que une la localidad platense de Ringuelet con Brandsen permitirá ofrecer un servicio de transporte de pasajeros a todos los ciudadanos que viajan a la ciudad de La Plata para acceder a los servicios de salud, universitarios y laborales.

“También sacará camiones de las rutas y avenidas internas de la ciudad, para ingresar al Puerto La Plata en forma directa desde Brandsen, sin pasar por Dock Sud, abaratando costos de fletes y aliviando la saturación de tránsito en el primer cordón del Conurbano capitalino”, se indica en dicho documento.

“Hay que sumar que este tren pasa por el corredor de producción hortícola más importante del territorio bonaerense, con una parada ya existente en el Parque Industrial de La Plata y la posibilidad de generar una Playa de Transferencia de Contenedores en ruta 6 para vincular el ferrocarril con el tránsito de camiones hacia Zárate y la Mesopotamia”, agregan.

Por último, señala la Junta que “además, con esta reactivación, un tren podría volver a realizar, como lo hizo hace décadas, el servicio entre La Plata y la Costa Atlántica; La Plata y Tandil;  La Plata y Bahía Blanca; La Plata y Las Flores,  entre otros destinos, estableciendo una alternativa económica y eficaz para nuestra población”.SeccionesBonaerenses (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

España: Feve suprime veinte trenes en el área central por averías y falta de maquinistas

Exterior

La empresa fletó autobuses de urgencia para atender a los afectados. «Es el comienzo de muchos días negros», anticipan los sindicatos

Renfe canceló ayer veinte servicios de ancho métrico (el propio de Feve) en el área central. A partir del medio día, las pantallas de las principales estaciones empezaron a anticipar las conexiones suprimidas, una información que no llegó a los apeaderos sin señalización electrónica ni megafonía. La compañía confirmó la supresión de doce frecuencias en el tramo Gijón-Oviedo-Trubia y ocho más en Oviedo-Laviana.


«Han sido por diferentes causas», informaron los portavoces de la empresa. «Se trata de un problema puntual, que hacía tiempo que no pasaba, y para el que se han puesto medios con los que dar servicio a los pasajeros», indicaron. A los usuarios con billetes para viajes de Gijón a Oviedo (o viceversa) se los invitó a utilizar los convoyes de ancho ibérico (los clásicos de Renfe), mientras que para las paradas de Parque Principado-El Berrón-Noreña-Sanz Crespo se contrataron de urgencia autobuses de Autos Sama en ambos sentidos.

Parte de los trenes no circularon por averías que el personal de talleres no pudo reparar a tiempo, según indicaron fuentes del sector. La mayoría sin embargo fue por falta de maquinistas, esto es, el mismo problema que generó más de un centenar de cancelaciones en el mes de junio.

«Aquello no se solucionó, solo quedó aplazado; entonces prometieron una serie de refuerzos de personal que no están llegando», señala Luis Blanco Junquera, presidente del comité de empresa de Renfe en Asturias. El sindicalista reconoce que en las últimas semanas se estaban produciendo «cancelaciones esporádicas, pero no lo de ahora». A juicio de Blanco Junquera, «estamos ante un momento álgido, el comienzo de muchos más días negros porque no tenemos maquinistas suficientes para atender el servicio; es una situación inaudita, volvemos a lo de junio».

Renfe está aplicando este año un segundo plan de reducción de personal, consistente en incentivar las jubilaciones. Entre mayo y junio nueve conductores causaron baja, una circunstancia que era conocida en la empresa, pero ante la cual no se reajustaron los cuadrantes. Aquella crisis provocó un profundo malestar en la región, con protestas de sindicatos, partidos, y clientes, lo que obligó al Ministerio de Fomento a mover ficha. Entre otras medidas, la dirección aplazó los descansos de los profesionales. Fuentes del sector señalan que ahora se está produciendo un nuevo desequilibrio entre descansos atrasados, vacaciones programadas, y jubilaciones negociadas.

«Esto te cabrea, por el tiempo perdido y porque por más que preguntamos, ni el propio personal de Renfe fue capaz de explicarnos lo que ocurría», indicó Liliana Rodríguez, una gijonesa que ayer quería utilizar el ferrocarril para acudir a Parque Principado (hoy Intu). «Nos dijeron que teníamos que estar a una hora concreta, pero el autobús no salió hasta veinte minutos después», completaba Carmen Barrera, otra afectada.

Información deficiente

«Había una viajera muy enfadada porque la dejaron tirada en El Berrón, nadie la avisó y llegó tarde al trabajo», contó Elena Fombona tras bajarse de uno de los autobuses de sustitución. Como queda dicho, el aviso de la incidencia se advirtió en las estaciones con pantallas, pero no en otros medios. En internet, el canal oficial de información del tráfico de Renfe por ejemplo no divulgaba problema alguno en Asturias salvo que por segundo día consecutivo los pasajeros del último Oviedo-Llanes debían hacer un transbordo en El Berrón por «incidencia técnica».

La cadena de problemas está sumiendo a la plantilla en el pesimismo. «Esto es un cierre perfectamente planeado», teme Luis Blanco. «La empresa negocia para el año que viene un nuevo plan de bajas, con una tasa de reposición del 60%; si ahora no tienes gente suficiente para mantener las frecuencias, es descarado que lo que pretenden es pegarle un hachazo a los servicios actuales».ElComercio.es

18 de diciembre de 2016

Neuquén: Mañana hasta el mediodía pararán Tren del Valle y Ferrosur Roca

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana los gremios del transporte enrolados en la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) realizarán un paro de actividades desde las 04,00 hasta las 12,00 horas. El motivo de la medida para que el Gobierno Nacional deje afuera del régimen de impuesto a las Ganancias a las horas extras y los pagos dobles por feriados trabajados.


En tanto, el servicio de tren de pasajeros y de carga se verá afectado entre las 4 de la madrugada y las 12 por la retención que realizarán los ferroviarios para efectuar las asambleas informativas. De esta manera, el servicio de la mañana del tren Neuquén- Cipolletti no tendrá frecuencias.

"No es en contra de la empresa, ni del transporte ferroviario es por lo que había prometido el Gobierno de Macri en relación al impuesto al 'trabajo', como lo llamamos nosotros", manifestó Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad en Neuquén.

Mañana sin servicios de trenes de pasajeros hasta el mediodía por medida gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 04,00 y hasta las 12,00 horas de mañana no circulará ningún tren en las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa por un paro convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).


La empresa no podrá prestar servicio ya que los afiliados de La Fraternidad y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) adherirán a la medida.

La prestación se retomará una vez que culmine el paro y se irá normalizando a medida que el personal llegue a sus puestos de trabajo.

Lo que no informa la empresa es si el paro también se cumplirá en las Línea Urquiza y Belgrano Norte.

16 de diciembre de 2016

¿Trenes de pasajeros suburbanos a Chascomús se reducirían sólo a un servicio?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De los once servicios de pasajeros suburbanos de lunes a viernes y ocho de sábado y domingo que la empresa Trenes Argentinos Operaciones supo brindar entre Alejandro Korn y Chascomús con paradas en estaciones intermedias (menos en Domselaar), pasaría a prestar solamente uno entre Plaza Constitución y Lezama.


Según pudimos averiguar, se estaría estudiando en la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) la prestación de un sólo servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Lezama con algunas paradas intermedias (entre ellas Chascomús), que partiría en horas de entrada la tarde y regresaría de mañana.


Claro está que esto no es nada oficial y todo podría cambiar, para bien o para mal, agregando o sacando definitivamente los servicios. Ahora bien, de concretarse la puesta de los itinerarios entre Plaza C. y Mar del Plata uno de los dos trenes que tiene asignado dicho destino, pararía en estación Chascomús. 

Pero para esto se debería esperar a que la empresa de luz verde a un ramal que desde hace más de un año no brinda trenes de pasajeros.

Tren a Mar del Plata: Parece el cuento de "La Parrala"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

“Que sí, que sí, que sí, que sí,
que a La Parrala le gusta el vino.
Que no, que no, que no, que no,
ni el aguardiente ni el marrasquino…”.

Tantas promesas se han escuchado por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata que ahora parece que los trenes de prueba seguirían hasta fin de año y se tendría (todo en potencial porque no hay nada seguro) pensado desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones comenzar regularmente en el mes de Enero de 2017.


En diálogo con el medio 0223, Rebeca Gil, coordinadora general de prensa de Trenes Argentinos, dijo que "todavía se están realizando las pruebas del servicio" en las vías y que se extenderán al menos hasta Navidad. 

"Por el momento no hay una fecha determinada para la vuelta, depende del resultado de las pruebas que se están realizando", señaló la representante de la empresa que tiene a cargo el reestablecimiento del servicio de transporte.

Ojalá que todos los planetas se alínien, que el viento sople a favor y que pronto volvamos a tener el servicio de pasajeros a Mar del Plata, ya que de no realizarse en esta temporada de verano, sería la segunda consecutiva, después de más de 100 años ininterrumpidos de trenes a la principal ciudad balnearia del país.

Nuevas locomotoras chinas en Alianza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos Ariel Pascuali

Una vez arribadas al país hace apenas unos días, las locomotoras de origen chino ya se encuentran en Playa de Cargas Alianza de la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas, donde se les está realizando algunas pruebas estáticas.




Según se comenta, dichas unidades tractivas partirían la semana que viene hacia Junín con vagones de carga recientemente arribados para probar su rendimiento teniendo como destino final Palmira (Mendoza).

Línea Belgrano Norte: Descarrilamiento de formación entre estaciones Monte y Boulogne

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos Joao Colazo

Hace a penas unos minutos hubo un descarrilamiento de una formación de la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías S.A.) entre las estaciones Monte y Boulogne.




El hecho ocurrió cuando el tren de pasajeros que circulaba con rumbo a estación Retiro entre los puentes del Río Reconquista y del cruce con la Línea Mitre descarrilaron los dos últimos coches, no ocasionando heridos pero sí contusos. Por lo que pudimos averiguar, hubo pánico entre los pasajeros ya que los vehículos se desplazaron como 200 metros fueras de las vías.






En estos momentos los servicios se cumplen de manera condicional y con suspensiones.

Se entregaron legajos reparados a familiares de trabajadores ferroviarios desaparecidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que luego del trabajo articulado por el gobierno nacional, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil, se repararon 20 legajos que pertenecieron a trabajadores ferroviarios que fueron víctimas de desaparición forzada.

La ceremonia de entrega se realizó en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA y contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual?, y familiares de víctimas de desaparición forzada, integrantes de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, autoridades de Ferrocarriles Argentinos.


"Hoy es un día muy importante para 20 familias que hoy se encuentran con la verdad y en el cual se reconoce el trabajo de los trabajadores ferroviarios y de los sindicatos. Los derechos humanos son el fundamento de la democracia y atemporales."  - Guillermo Dietrich Ministro de Transporte de la Nación.

La reparación histórica se realizó a pocos días del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra todos los 10 de diciembre en conmemoración del día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. El Decreto Nº 1199 del año 2012 establece que en cada legajo de los trabajadores conste que la verdadera causa de la baja o cesantía fue la desaparición forzada en manos del Terrorismo de Estado en lugar de "baja", "cesante", "suspendido", "limitar los servicios" o "despido" como continuaba figurando.

Los legajos laborales reparados corresponden a trabajadores de Ferrocarriles Argentinos y uno de Vialidad Nacional detenidos-desaparecidos por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar: Néstor Albino Acosta, Carlos Raúl Racagni, Graciela Haydee Torres, Sixto Francisco Salazar, Enrique Ramón Cobacho, Raúl Hugo Decurges, Miguel Ángel Horton, Gilberto Alfredo Mesa, Rómulo Miguel Moreno, Mario Rinaldi, Hugo Rafael Ángel Grimald, Carlos Raúl Parra, Víctor Vázquez, Egidio Battistiol, Héctor Pablo Noroña, Enrique Pastor Montarcé, Juan Carlos Catnich, Enrique Horacio Gómez, Carlos Moreno y Alberto 

Línea Roca: Por obras de electrificación servicios de fin de semana se prestarán según cronograma

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de electrificación, los servicios de trenes eléctricos del día Sábado 17 de Diciembre se prestarán hasta las 22,00 horas y se restablecerán el día Domingo 18 a partir de las 10,00 horas.

Gremios paran el transporte el lunes para presionar por Ganancias

Gremiales

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, anunció la realización de "asambleas sorpresivas entre las 4 de la madrugada y las 12 del mediodía del lunes próximo en todas las terminales de micros, aeropuertos, puertos y ferrocarriles" en reclamo de "urgentes modificaciones" del impuesto a las Ganancias, lo que afectará la normal prestación de esos servicios.

En su edición de este viernes Ámbito Financiero había adelantado esta movida que fue anunciada en el marco de una conferencia de prensa que representantes del sector ofrecieron en la sede gremial de la CATT, ubicada en avenida Jujuy al 1000.

En ese marco, el titular de la entidad e integrante del triunvirato que conduce la CGT dio cuenta de la decisión de los gremios del transporte de realizar el lunes próximo a partir de las 4 de la madrugada y hasta el mediodía "asambleas sorpresivas y espontáneas" tanto en terminales de micro, como en aeropuertos, puertos y ferrocarriles. 


Además, advirtieron que esas asambleas podrían afectar la normal prestación de esos servicios de transporte en el inicio de la semana. 

Por su parte, en ese mismo contexto, el secretario gremial de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, no descartó "realizar una gran movilización de trabajadores al Congreso" cuando el Senado trate el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias.

Según explicó el secretario de prensa de la entidad que agrupa a los gremios del transporte, Juan Pablo Brey, "es momento de presionar, porque la CATT planteó esta lucha hace ya cuatro años". La CATT nuclea a una veintena de gremios del transporte terrestre, marítimo, fluvial, portuario y de la industria naval.

El triunvirato que componen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña sabe que debe equilibrar demandas disímiles de tres grandes grupos: los de sueldos más bajos, apenas alcanzados por Ganancias y que reclaman en particular una suba del mínimo no imponible (de modo de quedar exentos); los de ingresos superiores, que apuntan a una actualización con lógica inflacionaria en las escalas del tributo, y la CATT, que exige poner a salvo del impuesto los viáticos, las horas extra y los feriados por tratarse de ítems fundantes y omnipresentes en los salarios de toda la actividad.Ámbito.com

Pruebas y últimos detalles para que el tren eléctrico llegue a Villa Elisa

Actualidad

En los próximos días se realizarán las pruebas para el arribo del tren eléctrico a la estación de Villa Elisa y City Bell, según informó el ministerio de Transporte de la Nación.

La obra, largamente esperada y demorada, permitirá que las nuevas formaciones puedan arribar a las primeras estaciones del Partido de La Plata, ya que pasará por Villa Elisa y podrá llegar a la remodelada estación de trenes de City Bell en los últimos días de este año y los primeros de 2017.

En las estaciones locales se aguarda la realización de una obra clave: levantar los andenes, para las de Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa, ya que las nuevas formaciones, de origen chino, tienen un acceso diferente; son más altas que los antiguos vagones del servicio diésel y con puertas corredizas, a diferencia de los coches con escalones que funcionaron hasta septiembre de 2015.


Según informaron en la cartera de transporte, en “las próximas semanas se realizará la denominada marcha blanca, con los operarios, cumpliendo los horarios, haciendo las paradas, como si fuera un viaje regular, pero sin pasajeros”.

El 13 de junio el servicio electrificado llegó hasta Berazategui para los 150.000 pasajeros que lo utilizan diariamente. La electrificación del ramal Constitución-La Plata de la línea Roca había llegado hasta Quilmes el 13 de febrero, y se prevé que llegue a La Plata el año que viene, generando 1.220 puestos de empleos directos, explican en la

En paralelo a la electrificación y tendido de catenaria -ya se colocaron más de 72.000 metros-, según fuentes de Transporte de la Nación, avanzan obras complementarias en el ramal como en las estaciones intermedias entre Berazategui y La Plata (Plátanos, Hudson, Pereyra, Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Elisa), que entraron en obra el mes pasado.

Largas colas en 1 y 44 

Los pasajeros de la Línea Roca renovaron su reclamo esta semana por las largas colas y las prolongadas demoras que sufren en 1 y 44 a la espera de los colectivos que los traslade hasta Quilmes para continuar el trayecto hacia capital federal.

Mientras aguardan la conclusión de la obra de electrificación del tren, aseguran que las tardanzas para abordar un micro puede extenderse por más de 40 minutos, un problema que se agrava con la llegada del calor, ya que la espera se realiza a la intemperie.Diario El Día

Tandil: No voy en tren, voy en avión

Actualidad

Ayer en el Aeropuerto de la ciudad de Tandil, el intendente de Cambiemos Miguel Lunghi, y el secretario de Desarrollo Económico Local Jaime Feeney, presentaron oficialmente el servicio de vuelos que unirá a Tandil con Buenos Aires.

Foto: Tandil Diario

Esta noticia se enmarca en un contexto social y económico particularmente complejo para nuestra ciudad. Se afianza así, otra vez, el modelo de ciudad exclusiva y excluyente, en la que muy pocos tienen acceso a lujos y comodidades, mientras que la inmensa mayoría se ve cada vez más arrinconada y exigida.

El servicio de trenes que unía a Tandil con Buenos Aires, que era utilizado principalmente por la gente de a pie ya que significaba un ahorro importante respecto al exagerado precio del colectivo, fue suspendido de la noche a la mañana y sin ninguna explicación mediante por el gobierno de María Eugenia Vidal, y la pasividad del gobierno local.

Pese a la resistencia popular ante la medida, el municipio de Tandil parece redoblar la apuesta con una medida claramente elitista. “Cuando hablamos de desarrollo económico es esto” dijo sin sonrojarse el secretario de Desarrollo Económico Local, Feeney, en un resumen ideológico y político difícil de superar.

Los vuelos comenzarán a funcionar a partir de marzo, 2 días a la semana. El valor del pasaje será de $3.900.LaIzquierdaDiario.com

Presidente remoto: Macri visitó obras públicas con hologramas

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El Presidente utilizó el sistema HoloLens, de alta definición, y observó la obra del Belgrano Sur y la estación Sáenz.

El presidente Mauricio Macri, desde la Casa Rosada, observó hoy los avances de la obra del viaducto del ferrocarril Belgrano Sur y la estación Sáenz a través de hologramas en alta definición.

El líder de Cambiemos pudo observar, mediante esta tecnología denominada Hololens, el avance de las obras en las vías del tren Belgrano Sur, que permitirá volver más fluído el tránsito sobre una zona de trasbordos clave en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.


El proyecto incluye la construcción de un viaducto elevado en el tramo que atraviesa por el barrio porteño de Barracas, que tendrá una extensión de 5,6 kilómetros, conectará la actual traza con la estación Constitución y eliminará unos ocho cruces de barreras.

Esta tecnología de realidad mixta es la primera computadora holográfica totalmente autónoma que permite interactuar con hologramas de alta definición que entran en el mundo físico, y ya está revolucionando diferentes industrias en todo el mundo.

Además, permite que en tiempo real dos personas puedan conectarse en dos puntos diferentes de la ciudad, del país, del mundo y estar presentes gracias al poder de la nube con computación holográfica, aunque físicamente no coincidan en el mismo lugar.

El dispositivo, también conocido como la nube de HoloLens, fue presentado por representantes de Microsoft durante una reunión con el Jefe del Estado. 

El mandatario estuvo acompañado por su Secretario General, Fernando de Andreis, en el encuentro celebrado en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Por otra parte, Microsoft le entregó al Presidente dos dispositivos para que el Gobierno pueda continuar utilizando la nube a través de HoloLens para la gestión pública.

La empresa norteamericana Microsoft lleva 25 años desde que inició operaciones en Argentina, con un ecosistema de más de 5.000 socios de negocios que hoy brindan empleo a 150.000 personas y genera valor en la economía por 40 mil millones de pesos al año.

César Cernuda, titular de Microsoft para Latinoamérica, afirmó que “es un honor estar hoy en Casa Rosada y ver el interés del presidente Macri en la innovación como habilitador para la inclusión, para modernizar el Estado y ganar eficiencia en la gestión pública”.

“Sin dudas, estamos frente a la cuarta revolución Industrial, este es un gran paso de transformación digital, y un ejemplo de cómo la nube de Microsoft puede cambiar como interactuamos entre nosotros y con el mundo alrededor”, agregó.Perfil.com

La Universidad Atlántida construye su sede dolorense en los galpones del ferrocarril

Actualidad

Se prevé la construcción de 10 aulas y un aula magna. Estarán funcionando en el segundo cuatrimestre de 2017. Lo anuncian hoy.

Hoy se hará el anuncio oficial de la obra para construir la sede Dolores de la Universidad Atlántida Argentina con sede en Dolores, en los antiguos galpones del ferrocarril.

El proyecto al que accedió el semanario ENTRELÍNEAS prevé la construcción de diez salones de clase y un aula magna, así como la batería de baños. Se estima que en el segundo cuatrimestre del año próximo los alumnos ya puedan cursar sus carreras en la nueva dependencia.


El delegado rectoral de la entidad, el dolorense Juan Pablo García (funcionario a su vez en la Municipalidad de La Costa), indicó que el Banco Provincia otorgó el crédito solicitado para emprender la construcción, que se realizará en el marco de los 20 años de la llegada de la Universidad a Dolores y en coincidencia con la celebración del bicentenario de la fundación de la ciudad. 

García consideró que también “va a generar un polo de desarrollo en el barrio de La Estación, porque además de conservar la fachada histórica van a instalarse comercios relacionados con la vida de la universidad”.

Además, indicó que la sede Dolores “está en un momento muy bueno, con el pico de matrícula histórico de los veinte años, con 450 alumnos y creemos que con la ejecución de la obra vamos a estar cumpliendo una deuda, porque es la única sede que no tiene edificio propio”. “A pesar de ser una universidad privada, sigue parando a nuestra ciudad como una referencia en cuanto a educación y en el futuro, la ampliación de matrícula, nos va a permitir abrir nuevas carreras”, indicó.

La UAA firmó un contrato con Ferrobaires, la empresa provincial que administra los bienes de los ferrocarriles de la provincia, que otorgó la tenencia por diez años. “Entendemos que cuando esté la obra vamos a poder sentarnos con la provincia a convenir otro plazo”, explicó. 

La obra implica cambiar los techos pero preservar la construcción original, generando los interiores a partir de una construcción en seco. Previamente, se construirán 650 metros de alambrado olímpico. EntreLíneas.com

España: Así son los nuevos trenes del AVE

Empresas

El pasado mes de noviembre, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, informó de las ventajas que tendrán los viajeros con los nuevos trenes que fabricará Talgo. En total serán 15 trenes AVE y Talgo tiene el compromiso del mantenimiento durante 30 años, por un precio total de 786,5 millones de euros. 








España tendrá la flota de trenes de alta velocidad más moderna de Europa, con trenes de última generación, dotados todos ellos con lo último en tecnología, mayor capacidad y accesibilidad, según Renfe. En esta galería puedes ver algunos detalles de dichos trenes. 20Minutos.es

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

http://www.20minutos.es/noticia/2899456/0/talgo-contrato-renfe-trenes-alta-velocidad-ave/

Línea Roca: Hubo demoras y suspensiones en los servicios de pasajeros por falla eléctrica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Alrededor de las 07,30 horas del día de la fecha, los servicios de pasajeros de la Línea Roca se prestaron con demoras y cancelaciones debido a la rotura del cable de sostén de la catenaria a la altura del puente Ituzaingó, en Barracas. La catenaria es la que conduce la energía eléctrica a las formaciones. 


La falla afecta el suministro de energía  de las vías 3 y 4 entre Constitución y Temperley, por lo que los servicios proveniente y con destino a Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y Berazategui presentaron importantes demoras y cancelaciones.

Según la empresa, el personal de energía de la línea trabajó arduamente para solucionar lo más rápido posible el inconveniente.



Se normalizan los servicios

En un comunicado la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a las 11:00 horas de hoy han quedado restituidos los  servicios luego de que se reparara la rotura del cable de sostén de la catenaria a la altura del puente Ituzaingó, en Barracas. 

En este momento, los servicios eléctricos circulan por sus vias correspondientes con algunas demoras que irán normalizando con el correr de los minutos.

15 de diciembre de 2016

Línea Mitre: Descarrilamiento en estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace aproximadamente media hora se registró en cercanías de la estación Retiro de la Línea Mitre, el descarrilamiento de un coche de una formación de trenes eléctricos que se dirigía a José León Suárez.



Por lo tanto, en estos momentos se encuentra personal ferroviario tratando de encarrilar el bogie del coche que se descalzó.

Compra de locomotoras 0 km. La verdadera historia

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de informarle que he leído su publicación titulada "Llegaron al país las dos primeras locomotoras adquiridas a China". La nota es muy interesante e informativa.

No obstante, hay un párrafo donde dice que la mayor compra se hizo en el año 1972. Algunos lectores podrían suponer que desde 1972 no se incorpora material tractivo 0 Km. a nuestro país y me parece oportuno aclarar este punto.

Las locomotoras que se comenzaron a fabricar en 1972 fueron General Motors en la planta de Illinois, EEUU. Concretamente, 40 unidades GT22CW (9001 a 9025 al Roca y 9201 a 9215 al Mitre), 20 unidades GT22CU (9701 a 9720 al Belgrano) y 20 unidades G22CU (7701 a 7720 al Belgrano). Se importaron un total de 80 locomotoras. 


Pero este contrato de compra preveía la construcción en nuestro país de más de 200 locomotoras en los años subsiguientes, lo cual se efectivizó por tandas hasta el año 1989.

Fueron fabricadas en Astilleros ASTARSA bajo licencia General Motors, importando sólo el motor diesel y fabricando el resto aquí: carrocería en ASTARSA, bogies en ACERIAS BRAGADO, generador y motores de tracción en INDUSTRIAS ELECTROMECANICAS ARGENTINAS (en principio SIAM) y el resto de los materiales en distintas empresas locales.

Se distribuyeron de la siguiente forma. 34 unidades GT22CU (9720 a 9754 al Belgrano), 76 unidades G22CU (7721 a 7796 al Belgrano), 40 G22CW (7901 a 7940 al Urquiza, de las cuales luego se retrocharon 13 para el Sarmiento que ahora están en el Roca) y 64 unidades GT22CW (9026 a 9089 al Roca, aunque durante algunos años 6 unidades sirvieron en el San Martín: 9040 a 9045). 


Bien..., no es mi intención atiborrarlo con tantos datos. Sólo cabe señalar que esta gran compra de varios cientos de locomotoras 0 Km. comenzó en 1972 y terminó en 1989. Para que nadie piense que no compramos nada desde 1972.

Finalmente, recordemos que en 1997 se adquirieron en la planta de Ontario, Canadá, 20 locomotoras General Motors 0 KM, 15 unidades GT22CW-2 (A908 a A922 repartidas entre Roca y San Martín, hoy día todas en el Roca) y 5 unidades G22CU-2 (para el Belgrano Sur).

Pero la fabricación de casi 300 locomotoras entre 1972 y 1989 fue la mayor compra de que yo tenga conocimiento. Frente a eso las 107 locomotoras compradas a China no se le compara, aunque hay que reconocer que es una adquisición importante y que nuestro ferrocarril necesita.

Estimado señor Director lo felicito por su publicación Crónica Ferroviaria, tan necesaria y útil para todos los que llevamos los rieles en las venas. Atentamente, 
Jorge Val 
jrgval@yahoo.com

N. de la R.: Señor Val: Totalmente de acuerdo, aunque hubo otras adquisiciones de locomotoras 0 km. realizadas por empresas privadas de carga en los primeros años de este siglo como los efectuados por la empresa Ferrosur Roca S.A.

Tucumán: Avanzan los trabajos de limpieza en los ramales C y C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)


En el marco de los trabajos encarados, merced a las Licitación Pública N° LP34-2016 de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado  ejecución de anteproyecto y proyecto ejecutivo para renovación de infraestructura de vías de la Línea Belgrano en los Ramales C15, C y C8 en las Provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán en etapas múltiples. Se llevan adelante con un significativo avance los trabajos de desmalezamiento y limpieza en los tramos tucumanos de los ramales C y C8.



Crónica Ferroviaria, ha podido observar el trabajo que llevan adelante las empresas Norvial SA (de Entre Ríos) e Instelec SRL (Tucumán ); el primer frente de trabajo a cargo de la primera empresa presenta avances importantes sobre el ramal "C"  y están en plena ejecución. 



 El señor Juan José Monetti (Up Tuc. Trenes Argentinos Cargas) encargado de la obra, nos comentó que los trabajos se están desarrollando a buen ritmo y nos explicó que el segundo frente de trabajo de limpieza, a cargo de la firma Instelec SRL, está ubicado en la comuna de gobernador Bernabé Piedrabuena en el Km. 757,700 del Ramal C8. 


Ramal C de la Línea Belgrano avanza limpieza de la traza km 746 a 756 entre las estaciones Las Cejas - Los Ralos 

Al respecto, debemos informar a nuestros lectores que el tramo del ramal C que está siendo objeto de los trabajos, está operativo entre Tucumán CC y la localidad de Las Cejas, donde se ubica una planta de fertilizantes y cereales (cargador principal de los convoyes en la zona), desde allí (Km. 738,600) hasta Bandera (Km. 399,700) está clausurado hace años y existen muchos faltantes de infraestructura de vía vandalizada e intrusada, no obstante sería muy positivo que el Ministerio de Transporte de la Nación incluya en sus proyectos de rehabilitación este tramo, ya que la operatividad a los puertos santafecinos y bases  formadoras de cargas chaqueñas, sería más dinámica y fluida.


Vista de la infraestructura de vía del Ramal C8

En cuanto al Ramal C8, donde está la empresa Instelec desmalezando, debemos acotar que la cabecera tucumana del mismo es la comuna de Las Cejas (Km 738,100 Tucumán ). Este ramal el C-8 de la red de trocha angosta cuya extensión es de 159 km. entre las cabeceras Rosario de la Frontera (Salta ) y Las Cejas, corre paralelo a la Ruta Nacional 34.

El ramal se encontraba abandonado y sin operaciones desde fines de los años 70; en su recorrido vinculaba pequeñas localidades netamente rurales entre Tucumán, Santiago del Estero y Salta, como ser: Gobernador Piedrabuena, Gobernador Garmendia, Pampa Pozo, Rapelli, Siete de Abril, Antilla, Copo Quile, Puente de Plata, Almirante Brown, Balboa y Los Baños, última estación salteña antes de la cabecera Rosario de la Frontera (Km. 897,600). Con estos trabajos que se llevan adelante, se estima devolverle la operatividad con nueva infraestructura durante los primeros meses del año 2018.

Neuquén: Cuando el tren es necesario a pesar de todo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No siempre todas las noticias que provienen de Neuquén, con relación al Tren del Valle, son negativas. Claro que hemos informado sobre distintos problemas que sucedieron en el servicio de pasajeros entre la capital neuquina y Cipolletti (Río Negro), pero también comunicamos que dicho tren salvó a muchos de poder trasladarse cuando las rutas fueron objeto de inconvenientes de distinta índole.

Fotografía gentileza diario La Mañana de Neuquén

Hoy podemos comunicar que debido al corte de ruta en los puentes que unen a las dos ciudades, el tren de pasajeros colapsó debido a la gran cantidad de personas que querían viajar desde Cipolletti a la ciudad del Neuquén; fue la salvación para algunos y para otros no, por falta de comodidad y de más servicios (léase otra formación).

Según el diario La Mañana, algunos testigos indicaron que no lograron subir porque estaba completo. Además, la gran cantidad de personas sumado a que no funcionaba el aire acondicionado provocó que muchas personas se descompusieran durante el trayecto.

El viaje, que regularmente demora 15 minutos, hoy superó los 30 por los inconvenientes provocados por la cantidad de pasajeros y los censores instalados en las puertas que generan la detención de la máquina.

Línea Roca: Modificación horarios últimos servicios Plaza C. - Claypole

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de electrificación los horarios de los últimos servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Claypole serán modificados.

Línea Mitre: Nuevo cronograma de horarios ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa el nuevo cronograma de servicios de pasajeros en los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre los que tendrán vigencia a partir del día 19 de Diciembre de 2016.


Para observar los nuevos diagramas hacer click en el siguiente link

https://www.sofse.gob.ar/servicios/pdf/mitre/TIGRE-Horariosweb2016-12-19.pdf

Línea Mitre: Nuevo cronograma de horarios ramal Retiro - J.L.Suárez y Retiro - Bmé. Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa el nuevo cronograma de servicios de pasajeros en los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre los que tendrán vigencia a partir del día 19 de Diciembre de 2016.


Para observar los nuevos diagramas hacer click en el siguiente link

https://www.sofse.gob.ar/servicios/pdf/mitre/SUAREZ-Horariosweb2016-12-19.pdf