2 de noviembre de 2016

Ministerio de Transporte expresa que en Diciembre de este año volverían los trenes de pasajeros a Mar del Plata y Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Antes del inicio de las vacaciones el Ministerio de Transporte de la Nación expresa que volverá a funcionar el tren de pasajeros a Mar del Plata, que unirá a Buenos Aires con la ciudad balnearia con dos servicios diarios: uno directo y otro con paradas intermedias en 12 localidades bonaerenses. Paralelamente se reactivará el servicio de media distancia entre las estaciones de Alejandro Korn y Chascomús, con dos nuevos servicios.


Según el ministerio, "la puesta en funcionamiento de los servicios es el resultado de la renovación de vías y obras de infraestructura que está llevando adelante el Estado en el ramal a Mar del Plata por una inversión de 1.300 millones de pesos, generando 1000 empleos. La inversión busca volver a conectar a las ciudades, mejorando la seguridad operativa y la calidad de viaje de los 20.000 pasajeros mensuales".


"En agosto del año pasado, el tren a Mar del Plata había dejado de funcionar por la caída de un puente sobre el Río Salado, cerca de la localidad de Guerrero, en la provincia de Buenos Aires. Las obras necesarias para recomponer el servicio fueron abandonadas al mes siguiente. Desde el inicio de la nueva gestión, llevada adelante por el ministerio nacional a través de Trenes Argentinos Infraestructura, se retomaron las obras de reactivación del ramal incluyendo la construcción de un nuevo puente de 250 metros de longitud y la renovación de 196 kilómetros de vías", dice el comunicado de transporte.  

Las localidades que se verán beneficiadas en forma directa con estas mejoras son Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá ya que el tren se detendrá en estos puntos en su servicio adicional con paradas intermedias.

Vuelven los trenes a Chascomús

Con el restablecimiento del tren a Mar del Plata, se reactivarán los servicios a Chascomús, que recibirá el tren de larga distancia al igual que las localidades bonaerenses de Brandsen, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.  



En segundo lugar, según el Ministerio de Transporte de la Nación "Chascomus volverá a recibir el servicio de media distancia que lo conecta con Alejandro Korn y que había sido interrumpido en el mes de Julio pasado por esta administración para emprender obras de mejoras del señalamiento y los sistemas de comunicación necesarias para la seguridad de la operación. Se trata de un servicio diesel de la línea Roca que unirá todos los días ambas estaciones".

1 de noviembre de 2016

Sin comunicación ni diálogo por parte de las autoridades nacionales con el gremio APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos en un comunicado expresa lo siguiente:

"La Comisión Directiva se dirige a los delegados de personal ferroviarios con ámbito de representación en zona Metropolitana Capital Federal y Gran Buenos Aires, a efectos de convocarlos para el próximo jueves 03 de Noviembre a las 11,00 horas en nuestra sede central, con el objetivo de tratar el avance concreto de las medidas dispuestas en nuestro Congreso Anual de Septiembre del corriente año, su cumplimiento y las medidas a seguir, de acuerdo a las respuestas o silencios de las autoridades intervinientes.".


Por lo que pudimos averiguar desde Crónica Ferroviaria, parece ser que las autoridades nacionales, después de las quejas por el paro ferroviario realizado el 26 de Octubre pasado, y expresar que el mismo los "tomó por sorpresa" cuando fueron avisados por el gremio por medio de notas con 30 días de anticipación, ahora resulta que desde los entes oficiales están sin comunicación y sin diálogo con  APDFA. ¿Se habrán enojado o quieren llevar al sindicato a que tome medidas drásticas?. Triste.

La estructura del puente sobre arroyo La Clarita está lista

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Concejal de Chivilcoy, Guillermo Sánchez, visitó el obrador ferroviario frente a la estación Sud de dicha ciudad. En esta visita observó la estructura terminada, y que, por las inclemencias del tiempo, fuera demorado su traslado. 


Concejal de Chivilcoy, Guillermo Sánchez, junto a la estructura del puente sobre el arroyo La Clarita

Las mismas con un peso total de 150 toneladas, en los próximos días serán llevadas a destino, de permitirlo las condiciones climáticas. 

De poder realizarse este traslado y colocar el nuevo puente ferroviario, más la terminación de la reparación del otro que se encuentra también en la zona, será otro paso más para que vuelva el servicio de tren de pasajeros entre Buenos Aires y La Pampa que recordamos fue interrumpido por la rotura del puente en Agosto de 2015, debido a las grandes inundaciones que soportó la zona.

Llamado a Licitación para Mejoramiento de suelo, alambrado perimetral e iluminación est. Logroño

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP55/2016 para Mejoramiento de suelo, alambrado perimetral e iluminación en estación Logroño (Provincia de Santa Fe).

Llamado a Licitación Proyecto Recuperación y Mejoramiento Puentes Ramales C15 y C18 Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP54/2016 por Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano. Intervención de puentes en ramales C15 y C18 en la Provincia de Salta.

Llamado a Licitación para Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano. Intervención de puentes en ramales C12 y C18 en la Provincia de Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP53/2016 para Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano. Intervención de puentes en ramales C12 y C18 en la Provincia de Salta.

Llamado a Licitación Servicio de consultoría para la gestión estratégica de proyectos de ingeniería

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP46/2016 para el Servicio de Consultoría para la gestión estratégica de proyectos de ingeniería.

La Comarca Serrana de la Ventana marcha el 2 de noviembre "Por la vuelta del Tren"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Las Asociaciones "La Comarca Serrana de la Ventana" y "Comisión Salvemos al Tren Ramal A. Korn - Chascomús" informan que el miércoles 12 de Octubre pasado, los intendentes de Tornquist, Sergio Bordoni, de Laprida, Alfredo Fisher, y Pringles, Carlos Berterret, se reunieron con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Arturo Papazian, quien NO se mostró interesado en los trenes de larga distancia. 

"Debido a que quienes tienen la decisión política de gestionar en favor del desarrollo de los pueblos, no les interesa hacerlo, es que se hace más urgente y necesaria la acción de las comunidades", expresan en el comunicado. 


Prosigue el comunicado expresando: "Este miércoles 02 de Noviembre marchamos al ministerio de transporte juntamente con otras localidades afectadas para exigir que vuelva el tren. Entregaremos nuestro petitorio de alrededor de 5000 firmas y adhesiones de nuestra comunidad. HAGÁMONOS OÍR!"

Convoca la Comisión Salvemos al Tren de Chascomús y, así como nosotros, invita a a movilizarse  a todas las Organizaciones Sociales, Gremios, Gremios Ferroviarios, Cuerpos de Delegados, DD.HH, y a todas las personas que comprenden el valor social, económico y cultural que representan los trenes.

A su vez informamos que la localidad de Sierra dela Ventana, el próximo sábado 12 de Noviembre a las 17,00 horas, será sede de la primer convocatoria plenaria de organizaciones por el tren, de la provincia de Buenos Aires. Nuevamente, están todos invitados. 

LA UNIDAD Y LA MOVILIZACIÓN ES LO ÚNICO QUE VA A LOGRAR QUE VUELVA EL TREN. TODOS A LA MOVILIZACIÓN. TODOS A LA PLENARIA
Más información en: Facebook: Que vuelva el Tren (Comarca Serrana de la Ventana) https://www.facebook.com/groups/146188355805012/

Facebook: Comisión Salvemos al Tren - Ramal Alejandro Korn-Chascomús
https://www.facebook.com/salvemosaltren/

Línea Sarmiento: Pañuelazo contra la discriminación

Actualidad

Frente a comentarios discriminatorios e informes de un supervisor a dos trabajadoras banderilleras, este lunes 31 de octubre se realizo un “pañuelazo” en el Ferrocarril Sarmiento en repudio.

La protesta se hizo sentir en varios sectores del ferrocarril, donde no sólo se sumaron trabajadoras mujeres, también los hombres tomaron servicios con pañuelos en la cabeza. La medida surgió en solidaridad con las dos trabajadoras banderilleras que fueron tratadas de “hippies", por usar un pañuelo en la cabeza, por un supervisor del área de tráfico.


Una de las trabajadoras dijo a La Izquierda Diario, que “si bien el llamado de atención fue por no tener el uniforme completo, el problema que planteamos es que figura como causa que teníamos pañuelos de colores en la cabeza y apelan al Artículo 10 del Rito, inciso a, b y c, que no refiere en ningún momento al uso de accesorios. Además, “el Rito” está vigente para todos los ferroviarios y eso incluye al supervisor, que no estaba con el uniforme en ese momento”.

“El comentario del supervisor, que nos trato en reiteradas ocasiones de “hippies", nos parece discriminatorio. No pueden decirte que ponerte y que no, yo no soy “hippie”, pero si lo fuera que problema habría”, agregó.

Otra de las trabajadoras comenta, “el problema es que vienen presionando hace rato con estas pequeñas cosas, pero cuando se trata de garantizar nuestras condiciones laborales, no tenemos respuesta”. Y finalizó, “acá hay baños químicos sin ventilación y hace rato venimos pidiendo rejas para cercar el perímetro como medida de seguridad, ya que estamos al lado del tren y no las ponen. 

En otras barreras hay posos abiertos en el piso que no se cierran, poniendo en riesgo a nuestras compañeras, que tienen que transitar por ahí para hacer su trabajo. Hace un tiempo los trabajadores de limpieza realizaron una medida por mejores condiciones de trabajo y los sancionaron, esa es la respuesta de la empresa frente a nuestros reclamos”.LaIzquierdaDiario.com

Mendoza: El Parlamento Cuyano pidió la vuelta del ferrocarril a San Rafael

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En los últimos días se llevó a cabo la realización del Parlamento Cuyano, donde se debatieron temáticas comunes a las tres provincias que integran la región. Uno de los temas abordados tiene mucho que ver con San Rafael porque apunta a un pedido de la reactivación ferroviaria en la zona.

Al finalizar el parlamento se firmó un importante documento, el cual en su "capítulo 1" hace referencia a la 'Puesta en Valor del Sistema Ferroviario'. El mismo dispone "Gestionar ante el Ministerio del Interior de la Nación, a través de la Mesa Ejecutiva, la puesta en valor y la reactivación de las líneas Libertador General San Martín, El Zonda y el Corredor Ferroviario entre San Rafael (Mendoza) hasta la localidad de Lincoln (provincia de Buenos Aires)".


Se trata ni más ni menos que de un nuevo impulso para desarrollar el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico que pretende rehabilitar el tren de cargas y pasajeros desde Lincoln a San Rafael.La propuesta incluye a las localidades de Lincoln de la provincia de Buenos Aires, Realicó y Rancul de La Pampa, Unión de San Luis y Alvear y San Rafael en Mendoza, para luego arribar a Malargüe.

En el sur de la provincia el proyecto plantea unir Bowen con General Alvear, desde allí enlazar con Monte Comán y llegar posteriormente a San Rafael.

Se trata de una propuesta más que importante y que podría revitalizar la posibilidad de tener una logística mucho más económica que la que se realiza vía camiones.

En este sentido, también se habló de promover la difusión de la experiencia del transporte de carga y servicios del sistema Bitrenes, que se viene implementando en la Provincia de San Luis

Pasos complementarios

Durante las dos jornadas de trabajo se consideró también el estado y avance de los proyectos de los cruceb binacionales complementarios, como son Las Leñas; Agua Negra; Pehuenche; entre otros.DiarioSanRafael.com

Mar del Plata: Se abrió el paso a nivel de Juncal y 9 de Julio: hace más de un año que estaba cerrado

Actualidad

El Emvial procedió a la apertura, luego de coordinar distintos trabajos con Ferrobaires. Se unieron las losas de la ferroautomotora y se volcó carpeta asfáltica sobre la vía. A la espera de una barrera hasta la reanudación del servicio de trenes.

Tras más de un año de estar cerrado a la circulación vehicular, el Emvial procedió a la reapertura del paso a nivel de Juncal y 9 de Julio, que estaba demorada por una obra que terciarizaba Ferrobaires.


“A pesar que esta empresa tenía la financiación para hacer las obras, no se concluían y desde septiembre del 2015 que estaba cerrado al tránsito. Afortunadamente se pudo concretar en un acceso difícil por las distintas alturas del terreno y por la presencia de las vías”, informó Mariano Bowden, vicepresidente del Emvial, en diálogo con 0223.

En tal sentido, agregó que las obras para finalizar el paso a nivel “depende de Ferrobaires y seguramente se concretarán antes que se reanude el servicio de trenes” que une Capital Federal con Mar del Plata.

“Hay un cruce de unos 30 metros. Por ahora al no haber tren, no hay barrera. Faltan realizar los laberintos y los cruces peatonales, pero lo importante que se da una solución a los automovilistas que no podían circular por este sector de la ciudad”, explicó Bowden.Fuente: Diario 0223.com.ar

Japón: Con este tren de alta velocidad, quiere volver a ser el rey de las vías

Exterior

Cuando el tren de alta velocidad Shinkansen, con varios récords en su haber, se inauguró en 1964, lo hizo en el momento justo.

Ese año, Tokio organizó los Juegos Olímpicos y Japón acaparaba los reflectores para el debut del primer tren bala para servicio comercial del mundo.

En 2020, la capital japonesa volverá a ser sede de los Juegos y si tienes la sensación de déja vù es porque la nación asiática está otra vez aplastando los récords ferroviarios.

El nuevo tren japonés, el maglev (tren de levitación magnética), se convirtió en el tren más rápido del mundo al viajar a 374 millas por hora (603 kilómetros por hora) en una prueba cerca del Monte Fuji el año pasado, rompiendo su propio récord mundial de 366 millas por hora (590 kilómetros por hora), logrado una semana antes.

Los trenes maglev -que ya operan a velocidades más bajas en Shanghai y Changsha, en China, así como en Incheon, Corea del Sur- utilizan la repulsión magnética tanto para hacer levitar el tren, lo que reduce la fricción, como para impulsarlo hacia el frente.


Se trata, tal vez, de la más atrevida innovación ferroviaria de Japón hasta ahora.

Gran distancia en menor tiempo

La línea Chuo Shinkasen del maglev permitirá viajar de Tokio a la ciudad sureña de Nagoya en 40 minutos -prácticamente más rápido que en avión, considerando el tiempo necesario para llegar al aeropuerto. Hay planes para extenderlo posteriormente hasta Osaka.

El tren tendrá capacidad para llevar a mil pasajeros en la ruta de 159 millas (256 kilómetros).

Tomoaki Seki, un administrador de la Compañía de Trenes del Centro de Japón, que se encuentra desarrollando la línea del maglev, dijo que la compañía ha probado esta tecnología desde 1997.

Para cuando se inaugure en 2027, el servicio llevará 30 años de refinamiento.

¿Pero por qué toma tanto tiempo desarrollarlo?

Durante un recorrido de prueba, en 1997, ya había alcanzado una velocidad de 342 millas por hora (550 kilómetros por hora), pero la compañía dice que necesitaba realizar más pruebas para que esta tecnología cumpliera con los estándares de seguridad necesarios y que fuera un servicio rentable.

“Estamos refinando nuestra tecnología y verificando las formas para reducir los costos de operación, mantenimiento y construcción”, dijo Seki.

“Hay gente que quería tener el maglev en operación tan pronto como fuera posible, pero su construcción toma tiempo”.

El lanzamiento del tren bala para los Juegos Olímpicos de 1964 fue observado por todo el mundo.

Francia siguió rápidamente los pasos de Japón con la puesta en marcha del Train à Grande Vitesse (TGV) en la década de los 70, el cual marcó récords de velocidad en 2007. El Intercity-Express, que comenzó a funcionar en Alemania en 1985, sigue operando entre las principales ciudades del país; los suyos están entre los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo.

Por eso, para Japón, la necesidad de revivir su fama de pionero en cuanto a los trenes es crucial.

Además, la puesta en marcha del maglev podría tener también consecuencias económicas. Japón espera vender la tecnología a Estados Unidos, según Seki.

“El primer ministro Shinzo Abe es un gran fanático de este proyecto. Él ha propuesto una ruta entre Boston y Nueva York, (a una velocidad) equivalente al de la ruta Tokio-Nagoya”.

Pero así como en la velocidad, Japón tiene una reputación internacional implacable en cuanto a la seguridad.

Los trenes de alta velocidad del país tiene un récord de cero accidentes que involucren lesiones graves o la muerte en casi seis décadas.

A profundidad

“Construir el Chuo Shinkansen tomará mucho tiempo, tenemos que cavar muchos túneles”, explicó Seki.

En lugar de construir a través del terreno montañoso del país, la mayor parte de las vías del maglev irán por debajo de la tierra.

Una ley japonesa aprobada en 2001 evita que los desarrolladores de espacios públicos que construyan por debajo de los 40 metros de profundidad tengan que comprar la tierra bajo la cual están trabajando.

Esto significa, además, que las icónicas imágenes del tren bala pasando por el Monte Fuji son cosa del pasado, ya que 85% de las vías del maglev irán bajo tierra.

Para Seki, es un peque precio que hay que pagar por tanta velocidad.

“Con la construcción de esta línea del maglev, creo que el gobierno espera un mayor desarrollo económico en Japón. Reducirá el tiempo de viaje mientras estimula el movimiento (entre ciudades)”, dijo Seki.


“Cambiará las formas de hacer negocio y el estilo de vida de las personas”.CNN

31 de octubre de 2016

Investigarán al primo de Macri por el soterramiento al Sarmiento tras la denuncia de Cristina

Actualidad

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques requirieron analizar la relación del Presidente con Ángelo Calcaterra por el soterramiento del Sarmiento.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron que la Justicia investigue la modificación de una licitación a favor de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. Se trata del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que quedó a cargo de Iecsa.

Los funcionarios realizaron el requerimiento luego de la declaración de Cristina Kirchner, que fue citada para declarar sobre sus presuntos vínculos con Lázaro Báez. Ante el juez Julián Ercolini, la expresidenta denunció una persecución política en su contra y pidió se analice el favoritismo del Gobierno con Calcaterra por la obra ferroviaria.


Ante ello, los fiscales pidieron que se abra una nueva causa ante la posibilidad de la falta de transparencia por parte del Gobierno nacional en la adjudicación. El sorteo del juzgado y fiscalía a cargo se realizará el martes.

La denuncia hace referencia al decreto 797/2016 de Macri que autoriza modificaciones en "la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros" por $ 100.000 millones, de los cuales $ 40.000 millones corresponden a obras que terminarían en 2016.

Entre aquellas se destaca el incremento presupuestario al soterramiento del Sarmiento, que según se estima costará $ 45.000 millones en total. De ellos, $ 300 millones se desembolsarán este año; $ 8.940 millones en 2017 y 2018 y $ 28.820 millones en años siguientes".

La licitación fue ganada en 2007 por la italiana Ghella, la brasileña Oderbretch e Iecsa, la empresa encabezada por el primo de Macri.ElDestape.com

La PIA presentó una ampliación de denuncia en una causa que investiga presuntos ilícitos entre una compañía de seguros y sociedades del Estado

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Redacción Crónica Ferroviaria

Sergio  Rodríguez, en su carácter de Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, presentó un escrito ampliando denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7, en el marco de la causa donde se investiga, entre otros posibles delitos, el de negociaciones incompatibles entre el broker de seguros AON RISK SERVICE ARGENTINA S.A. y distintas empresas del Estado, además de solicitar se investiguen otras contrataciones efectuadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora  

A través de la mencionada presentación, y a fin de investigar la posible vinculación entre AON RISK SERVICE ARGENTINA S.A, y Aerolíneas Argentinas, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) requirió el allanamiento de la firma, a los fines de determinar las posibles contrataciones que pudiera tener con el Estado. Asimismo, en atención a la complejidad del caso y para una mayor efectividad, Rodríguez dispuso que un equipo de funcionarios de la PIA colaborara en el allanamiento.


Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila

De igual manera, se cumplió con la orden de presentación solicitada por la PIA en Aerolíneas Argentinas, oportunidad en la cual funcionarios de dicho organismo pudieron identificar documentación que resultaba conducente para ahondar la investigación de los hechos denunciados.

Por otro lado, en el marco de la ampliación de denuncia se anotició de distintas contrataciones del SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) presidida por Marcelo Orfila, que motivaron la realización de un nuevo procedimiento en la citada empresa del Estado, el que también fue realizado con participación de la PIA, obteniéndose importante documentación relativa a los hechos materia de estudio.

Habiéndose logrado entonces la obtención de la documentación relacionada con los hechos denunciados, mediante los procedimientos solicitados y llevados a cabo en presencia de personal de la PIA, se procederá ahora a analizar las contrataciones y nombramientos con sueldos elevados que fueran puestos en conocimiento de la Procuraduría mediante distintas denuncias a través de la página web http://www.mpf.gob.ar/pia/denuncias/ 

APDFA: Agradecimiento al Movimiento Sindical Rosarino por apoyo en movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante un comunicado "queremos hacer llegar nuestro más sincero y profundo agradecimiento al Movimiento Sindical Rosarino, y por su intermedio se haga extensivo a todos los gremios que se solidarizaron en el acompañamiento a manifestar frente a las dependencias de la empresa de carga Nuevo Central Argentino".

"En estas etapas de lucha sindical, sólo la unidad de los trabajadores puede llevar a buen puerto las defensas de las conquistas sociales y las nuevas reivindicaciones".

Línea Urquiza: Quite de colaboración

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria que los sectores de: Limpieza, Desmalezado y Taller Rubén Diario están realizando un quite de colaboración a causa de los diferentes incumplimientos para con ellos, tales como: falta de seguridad, falta de insumos para desarrollar su trabajo, y la falta de ordenamiento en las estructuras de los sectores. 


"Este es el resultado de mucho tiempo de colaboración por parte de los trabajadores, en donde la empresa Metrovías hizo oídos sordos, confundiendo la palabra colaboración con colaboracionista, agotando las instancias".

"Desde aquí nos solidarizamos con los compañeros y nos plegamos a su pedido, solicitando que se resuelva pronto, ya que creemos que sus tareas son necesarias para el mantenimiento de nuestro ferrocarril", termina expresando Ferroviarios del Urquiza

Crónica de un viaje en el tren de pasajeros Villa Ballester – Zárate

Crónica de un viaje

Texto y fotos: Gastón Labonia (para Crónica Ferroviaria)

Si bien la infraestructura de vía en el tramo Retiro – Rosario es por lejos la más recorrida por mí, ya sea vía tren o por auto, visitando diversas estaciones o lugares aledaños a la vía férrea, siempre siento la necesidad de volver a visitar algunas de su partes.

El pasado viernes 27 de Octubre, decidí, aprovechando un excelente día de sol, tomar el tren local de pasajeros que une Villa Ballester con Zárate de la Línea Mitre, de paso me serviría para poder observar cómo venían las obras de renovación, ante los comentarios generalizados que a la brevedad se podrán utilizar las dos vías y consecuentemente aumentar la frecuencia de los trenes locales, de los de larga distancia y por supuesto, bajar los tiempos de viaje que son el primer motivo para “echar” usuarios.

Llegué en colectivo a la estación Miguelete y al acceder a la misma consulto dónde puedo abonar el boleto, personal de seguridad me dice que no hay boletería, que si alguien me solicita el mismo, que les diga que subí en dicha esta estación y no tendré ningún tipo de problema.

Al llegar a la estación Villa Ballester salgo del andén de vía ascendente, observo los molinetes instalados, los mismos se encuentran liberados, ni tampoco había nadie controlando los boletos, no así a la vuelta que se encontraba personal de la empresa chequeando que nadie pase sin pagar. 

Cruzo por el túnel debajo de las vías hacía el andén de salida de los trenes diésel y saco el boleto para dicho viaje. El costo del mismo es de siete pesos. 

La formación estaba conformada por locomotora Alco modelo RSD 35 Nro. 664, y los coches CT 1540, CT 1551 (Tren Nro. 2503).

Saliendo de estación Villa Ballester

El estado de la formación es muy buena y estaban los coches bastante limpios, estos son de clase turista remodelados; como ya lo expresé en mi relato del viaje Victoria – Capilla del Señor, la remodelación están muy bien realizada, considero que se hizo un muy buen trabajo con los mismos; lamentablemente los asientos son los típicos Grammer de plástico sin ninguna parte acolchada, de colectivo urbano, que son un poco duros para un viaje de dos horas.

El tren salió en horario a las 09.31 horas. Llegando a estación José L. Suárez realiza el cambio de vía a la descendente y se puede observar hasta el estado paupérrimo de la ascendente; está prácticamente en toda su extensión tapada, ya sea de basura de todo tipo y restos de cascotes. También hay una cascotera antes de pasar por debajo del Camino del Buen Ayre que vacía parte de los volquetes en montañas de basura que ya llegaron a tapar parte de la vía; o vegetación. 

Tampoco hay todavía ninguna señal que se vaya a reparar esta parte de la traza. Realmente de hacerlo va a tener varias complejidades, además de las ya expresadas, existen pasos a nivel creador por los habitantes del asentamiento, viviendas al lado de la vía, etc. 

No basta con sólo renovar la vía, va a ser necesario plantear algunas cuestiones habitacionales, al igual que a la entrada de las estaciones Escobar y Zárate, acompañado esto de los típicos piedrazos que recibe el tren cuando atraviesa esta zona.

Sobre la formación va un guarda con dos efectivos de la Policía Federal Argentina, si bien durante el viaje no hubo ningún tipo de problema, da cierta tranquilidad saber que va personal de seguridad arriba del mismo. Los efectivos de Policía Federal Argentina también solicitan, en el caso que se tenga a parte de la ventanilla movible alta que se baje en las zonas donde se conoce que tiran piedras. Respecto al control de boletos nunca me lo solicitó nadie, ni a la ida ni a la vuelta. Si no lo hubiese sacado era lo mismo.

El tren llegó a Bancalari con seis minutos de adelanto, realmente la refacción de la estación quedó muy buena- Pude observar que ya sacaron de su lugar el soporte donde colocaban la vía libre enfrente del cabín para los trenes que entraban al ramal que viene de Victoria.


Benavidez. Desvío La Bota. El maquinista me ve por el espejo retrovisor con la cabeza afuera sacando fotos y con gestos de mano y chiflidos me pide que me meta adentro del vagón

Al llegar a la estación subieron algunas personas con bicicletas, lo cual es un tema a revisar ya que al no contar con furgón, deben subir por la puertas normales y colocar las mismas en el lugar para usuarios con sillas de ruedas, o sino en el pasillo, lo cual es un poco molesto e incómodo para los mismos dueños de las bicicletas, debido a que las puertas son angostas ya que no están preparadas para dicho fin.


A las 09.59 horas partimos de estación Bancalari a horario, llegando a Gral. Pacheco con dos minutos de adelanto; Benavidez a horario; Ing. Mascwhitz con 9 minutos de adelanto; Escobar con 3 minutos de adelanto; Río Luján también con 3 minutos de adelanto; Otamendi a horario; Campana con un minuto de adelanto; Apeadero Km. 83 con un minuto de atraso y por último, Zárate a horario: 11.33 horas.

Retiro de un viejo puente de hierro ya cortado para su traslado. Entre Otamendi y Campana

El tren camina un poco “fuerte” entre Pacheco y Benavidez y entre Escobar y Río Luján, después la velocidad es relativa ya que es muy dispar, se están realizando obras a lo largo de toda la traza, incluso algunas de importante envergadura; cambios de viejos puentes de hierro por nuevos de hormigón en algunos lugares donde pasaban canales de agua. 

La vía ya fue renovada casi en su totalidad, faltan algunos lugares: los cambios de entrada a Escobar; sobre los puentes en Río Lujan vía ascendente, la parte que se coloca con durmientes de quebracho, como así también, en los cambios de vía de la estación; a la salida de Campana donde empalman las vías a Playa Campana y a Tenaris Siderca; también estaban haciendo la renovación de vías sobre un puente pequeño sobre un arrayo cerca de la RN 193 (que conecta la Panamericana con la RN 12), entre otras numerosas obras.



Cabe destacar, que desde Campaña a Río Lujan pude observar que al costado de la vía ascendente están haciendo una zanja para colocar a lo largo de la misma caños plásticos, entiendo que para pasar cables, como ya se hizo en otra parte de la traza. 

Puente del Ferrocarril Urquiza (nueva traza); el de la antigua traza de hierro todavía existe pero es difícil sacarle de arriba del tren porque te solicitan mantener las ventanillas cerradas por los piedrazos

Otro tema a solucionar va a ser el tema de los pasos a nivel. Es increíble que entrando en Zárate, la barrera sobre la calle Bidegain continúa con las barreras automáticas sin funcionar desde hace años, sin ningún tipo de señalización, ni guardabarreras, ni banderilleros, obligando al tren a prácticamente frenar su marcha y los vehículos y peatones cruzando como si nada pasara.

Las obras están avanzando a paso firme, pero todavía falta mucho. No se si estarán para el mes de Diciembre próximo como se comenta, todavía falta mucho trabajo. 


Estación Zárate

Otro de los problemas a solucionar es la vegetación que invade la vía; es necesario tomar algún tipo de medida, si bien el glifosato fue prohibido para estos fines, debe existir algún tipo de producto alternativo para combatir la maleza que invade la vía y no ponga en riesgo la salud de los pasajeros.

La vuelta, al igual que la ida, fue normal sin ningún hecho transcendente para contar. Lo destacable fue que el primer viaje salimos con un treinta por ciento de pasajeros y se fue llenando el tren a lo largo del viaje hasta llegar a un 50% aproximadamente de ocupación, en cambio a la vuelta salimos desde Zárate con el tren bastante lleno, muchos vendedores ambulantes lo utilizan como medio de transporte y se van sumando a lo largo de las estaciones. 


En cercanías de estación Campana

Desde el punto de vista del paisaje, la parte más bonita es de Campana hasta entrando Escobar, se ve todo tipo de vegetación con atractivos coloridos y contrastes y una vasta especie de pájaros, incluso llegué a observar un flamenco, realmente es un viaje para disfrutarlo. 

A la vuelta el horario se respetó bastante bien con leves atrasos. A Campana, estación pintada parcialmente pero muy abandonada y arrumbada, llegamos con 3 minutos de atraso; Escobar, que al igual que Mascwhitz, tiene los carteles nomecladores nuevos ya descoloridos, despegados en algunas de sus partes, llegamos también con tres minutos de atraso; Benavidez con 10, Pacheco con 8, Bancalari con nueve y a Ballester 5 minutos más tarde que lo indicado en el horario.



Como suele suceder con los trenes que ingresan a la sección local estuvimos parados varios minutos a la entrada de la misma, a la altura de los depósitos, un lugar no muy grato para quedarse detenido esperando entrada; algunos de los pasajeros aprovecharon a bajar ya que el tren estaba detenido y evitar llegar a Villa Ballester y tener que volver con el tren eléctrico. 


Desconozco cuál es el motivo que detienen a los trenes en este lugar, tendrían que buscar la solución para que los servicios diésel que entran tengan prioridad y no detenerlos en ese lugar, tal vez haya que ajustar algo referente a planificación del tráfico, lo desconozco.

En conclusión, si bien las obras van adelantadas hay todavía mucho por resolver y terminar, sólo el tiempo dirá como será el tráfico en el futuro de esta línea en este país de ánimos bipolares y donde generalmente las cosas no se hacen en beneficio del usuario, y de parecer hacerse, por este motivo, siempre ocultan algún otro fin que no se encuentra cercano a la ética. 

Estación Villa Ballester

Por otro lado, queda abierto un debate, ¿no sería mejor para este tipo de servicio implementar coches motores?, ¿no sería beneficioso extender un poco más el servicio como era en la época de Ferrocarriles Argentinos, por ejemplo a San Pedro?, ¿qué problemas y que ventajas tendríamos si estos servicios salen de Retiro cada una o dos horas, parando por ejemplo en Belgrano "R", Ballester y/u otras dentro de la sección local?, ¿no tendrían que pensarse estaciones a la altura de los barrios privados más importantes?, ¿puede salir un viaje ida y vuelta a Zárate 14 pesos?, queda abierto el debate, que en definitiva nosotros estamos lejos de ser escuchados o de injerir en el mismo, pero debate al fin.

Pedido de informes al P.E.N. sobre funcionamiento de la Línea Sarmiento en el tramos entre estaciones Castelar y Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del servicio de pasajeros entre las estaciones Castelar y Moreno de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7553-D-2016  del 26 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Juan Facundo Moyano (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Airews) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Compromiso por San Juan - San Juan).


Fundamentos

La línea metropolitana Ferrocarril Sarmiento, en su ramal Once/Moreno, conecta 16 estaciones a lo largo de su recorrido entre sus estaciones cabeceras, sirviendo así a la satisfacción de las necesidades de traslado de un importante número de usuarios del transporte público.

Tal cual es de público y notorio conocimiento el día 21 de Octubre de 2016 se interrumpió en forma abrupta el servicio regular entre las localidades de Castelar y Moreno, viéndose afectadas en función de esta falencia las necesidades de transporte de los usuarios de las estaciones que se sitúan dentro de dicho tendido ferroviario.

Esta situación, y los disturbios y destrozos de instalaciones desencadenados por la interrupción intempestiva del servicio, generan un estado de profunda y comprensible incertidumbre en todos los afectados.

También en relación a esta grave situación, vale resaltar que el mentado ramal es una de las principales vías de conexión entre las localidades perjudicadas, y una de las principales vías de conexión de las mismas con la Capital Federal y que recientemente se han venido reiterando fallas de servicio en el ramal de marras sin que terminen de aclararse las causas de las mismas.

Pacientes oncológicos en tratamiento. Se establece la gratuidad de los servicios de transporte terrestres y aéreos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley: Pacientes oncológicos en tratamiento. Se establece la gratuidad de los servicios de transporte terrestres y aéreos 

Dicho trámite recayó en el Expte. 7543-D-2016 del 26 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: 

Claudio Martín Doñate, (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro), Adrián Eduardo Grana (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Luis Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Rodrigo Martín Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Ana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Marcos Cleri (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Josefina Victoria González (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Diana Beatriz Conti (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Verónica Mercado (Frente para la Victoria - PJ - Catamarca), Luana Volnovich (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Nilda Celia Garré (Frente para la Victoria - PJ - CABA), Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), María Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro), José Arnaldo Ruiz Aragón (Frente para la Victoria - PJ - Corrientes) y María Fernanda Raverta (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Las enfermedades oncológicas son conocidas por su inesperada llegada, tanto a la vida de la persona que la padece como así también a las personas que rodean a estos pacientes. Es una lucha que asusta, pero que debería involucrarnos a todos como sociedad.

Según las estadísticas, el cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina después de las enfermedades cardiovasculares, y una de las principales a escala mundial.

El cáncer es una milenaria y devastadora enfermedad que engloba muchas enfermedades a la vez y se caracteriza por el crecimiento anormal de las células, desencadenada por mutaciones y cambios en el ADN que afectan específicamente a los genes encargados de estimular un crecimiento celular ilimitado. En una célula normal, poderosos circuitos genéticos regulan la división y la muerte celulares. En una célula cancerosa estos circuitos se rompen, por lo que ésta no puede dejar de crecer.

Consideramos que enfrentar una enfermedad de estas características, cualquiera sea su origen, implica encarar profundas transformaciones en la persona que la padece y en su entorno. Conlleva una carga física y emocional angustiosa y muchas veces desgastante, al que deben adaptarse los pacientes, sus familias y su entorno social. En ese ámbito se crea una crisis, ya que la enfermedad modifica el ánimo familiar e incluso genera problemas en el ámbito socioeconómico.

Tener acceso a los últimos avances en la especialización de ciertas técnicas que garantizan una mejor calidad de vida para los pacientes, requiere de la disponibilidad de recursos económicos, los tratamientos, procedimientos y terapias alternativas a los que deben ser sometidos son complejos y costosos.

Con respecto a esto, el paciente debe someterse a procedimientos en centros especializados u hospitales que se encuentran alejados de su zona de residencia y por lo general no cuentan con los medios necesarios para continuar con sus tratamientos, lo cual se traduce en un costo muy alto si se procede a la interrupción de los mismos.

Este proyecto se orienta a brindar una pequeña herramienta de lucha a favor del paciente oncológico pues teniendo en cuenta la necesidad de desplazamiento que genera el diagnóstico de esas enfermedades en búsqueda de tratamiento adecuado, aspira a establecer la gratuidad del transporte terrestre y aéreo a favor de aquéllos. A través de la certificación de la necesidad de tratamiento de parte de áreas estatales competentes se establece un procedimiento sencillo que autorice al enfermo a viajar cuantas veces demande el tratamiento y se señala su financiamiento a través de acuerdos que pueden establecerse entre la autoridad de transporte y las empresas que explotan estos servicios.

Se lanzó la nueva APP "Trenes en Directo" para conocer el estado de las líneas

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Redacción Crónica

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy ya se puede descargar Trenes en Directo, la nueva aplicación para celulares que permite conocer en tiempo real el estado del servicio de trenes de pasajeros de las Líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur, las 5 líneas metropolitanas a cargo de dicha empresa.


Con esta nueva aplicación, disponible para los sistemas operativos Android e IOS, los pasajeros podrán acceder en tiempo real a los horarios de llegada y de salida de los trenes en cada una de las estaciones, así como visualizar un mapa on line con el estado del servicio de cada línea en vivo y en directo. 

También podrán recibir alertas y leer novedades de las diferentes líneas en la sección de Noticias, con un diseño renovado y accesible para viajar mejor informados.

Podrá bajar la aplicación ingresando desde su celular a Play Store o APP Store. 

Es inminente el ajuste en YCRT

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El gobierno nacional conformó un equipo de funcionarios que revisarán y bregarán achicar los gastos corrientes de las empresas estatales. YCRT es una de las primeras de la lista.

Casi no importa lo que se diga localmente desde la Intervención de YCRT. Las ordenes vienen directamente de Presidencia de la Nación y los ministros. El gobierno de Mauricio Macri buscará reducir el gasto corriente en las empresas estatales o en las que el gobierno nacional tiene participación. Para ello conformó el llamado Consejo de Supervisión Estratégica.

El grupo encargado de llevar esta tarea, y que se reunirá cada 15 días por alrededor de cuatro horas, lo comforman Juan José Aranguren (Energía), Julio Martínez (Defensa), Oscar Aguad (Comunicaciones), Alfonso Prat-Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Guillermo Dietrich (Transporte), más los coordinadores económicos Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, otros subsecretarios plenamente dedicados a la reconversión, y dos directores independientes. Su objetivo es evaluar una docena de empresas por trimestre.


Según lo informó el Diario El Cronista, se supo que para la primera etapa fueron seleccionadas Aysa, Aerolíneas, Fadea, el Belgrano Cargas, la Casa de la Moneda, Ar-Sat, Télam, Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Fabricaciones Militares, entre otras.

Las dos primeras en carpeta son el Correo Argentino, con 17.000 empleados, y la Operadora Ferroviaria (Trenes Argentinos), con 23.000 personas en nómina, y que requirieron $ 1173 millones y $ 12.000 millones, respectivamente. El conjunto de empresas mencionadas cuenta con 80.000 empleados, sin contar Enarsa y Cammesa, excluidas ya que por allí el Estado vehiculiza subsidios a las tarifas residenciales.

El lunes pasado, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, puso al corriente a los gerentes de estas empresas sobre la intención de conducirlos a la adecuación. En el año, cada una de las empresas fue presentando su plan estratégico, pero ahora se les exigirá mayor rigurosidad "para tener una idea más clara de viabilidad", señalaron a este diario en la Casa Rosada. Lo que más preocupa es la falta de parámetros homogéneos en términos de rendición de cuentas, modernidad de gestión, objetivos y estándares de control.

En el Gobierno juran y perjuran que no hay ánimos privatizadores, sino que quieren "redirigir los recursos donde están las prioridades". Sostienen, en cambio, que el principal objetivo es reducir gradualmente el aporte estatal.

"Con menos del 20% de la plata que les giramos podemos asfaltar las calles de tierra de todos los conurbanos de la Argentina", graficó una importante fuente oficial. El objetivo, grosso modo, es culminar en 2019 con solo $ 20.000 millones de aportes.

Las municiones también están cargadas contra la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN). "Van a tener que ser mucho más activos de lo que han sido hasta ahora", señalaron al comentar que están fijando nuevos esquemas de exigencias, similares a los que reinan en el ámbito corporativo privado: estándares de transparencia y control, rendición de cuentas y fiscalización.

Para ello, el Gobierno está reclutando ejecutivos de primera línea, a quienes intenta seducir con "esquemas de compensación" para que salten de la esfera privada a la pública. Sucede que los sueldos estatales se estancan en los $ 70.000, muy por debajo de lo que hoy ganan en el sector privado.DelaCuenca.com

Arrancaron las obras ferroviarias del Plan Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por TESUR (empresa perteneciente al Grupo Techint) y Panedile informa que ya cuenta con la bateadora y la perfiladora, maquinaria que utilizará para comenzar con el mecanizado de vías de uno de los tramos que atraviesa la zona central de la provincia de Santa Fe.

Esta maquinaria de alta tecnología permite levantar, alinear y nivelar la vía nueva, así como también, compactar la piedra (balasto) bajo el durmiente de hormigón otorgando mayor seguridad de circulación y aumentando la capacidad portante del ferrocarril.


Estas obras forman parte del Plan de Reactivación del Ferrocarril General Belgrano que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y prevé rehabilitar más de 1500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. 

Este Plan, con una inversión total superior a los 2600 millones de dólares, generará 21.000 puestos de trabajo y prevé además la incorporación de nuevo material rodante para que, junto con la renovación de las vías, se cuadruplique la cantidad de toneladas que hoy transporta la línea Belgrano. 

Asimismo, las obras generarán importantes movimientos logísticos, ya que para su elaboración se necesitarán más de 2 millones de durmientes, 170 mil toneladas de rieles y 5 millones de piedra balasto que reactivarán la industria de la piedra en el norte del país.

Bateadora, alineadora y niveladora utilizada por la UTE Tesur-Panedile para la mecanización de vías en el marco del Plan Belgrano.

Tecnología en Servicios Urbanos –TESUR S.A.– es una empresa del Grupo Techint que brinda soluciones de ingeniería, construcción, y de proyectos integrales así como su mantenimiento en el campo de las telecomunicaciones, infraestructura ferroviaria y energía contribuyendo  al desarrollo y crecimiento del país. Si bien concentra actualmente sus operaciones en Argentina, ha realizado importantes proyectos en Latinoamérica. Desde 1994, provee las mejores soluciones técnicas combinadas con un alto estándar en materia de Seguridad y Medio Ambiente, integrándose a la cadena de valor de sus clientes para que éstos puedan focalizarse en las actividades clave de su negocio. Entre otras ventajas de la compañía, se destacan el cuidado por la Calidad y el riguroso cumplimiento del plazo de los proyectos que ejecuta.

Panedile es una compañía argentina de ingeniería y construcciones especializada en obras de infraestructura para los sectores público y privado. Los proyectos ejecutados y en ejecución incluyen la construcción de diques y centrales hidroeléctricas, más de 3.000 kilómetros de rutas y autopistas, estaciones de la red de transporte subterráneo de pasajeros, plantas de tratamiento de efluentes y de potabilización de agua, redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales, edificios, gasoductos, acueductos y labores mineras.

El tarifazo llegó al subte

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La nueva tarifa del servicio de subterráneos entró en vigencia esta mañana, por lo que los usuarios pasaron a abonar 7,50 pesos por cada viaje, mientras que el pasaje del Premetro se elevó a 2,50 pesos. El aumento fue aprobado el jueves último, cuando la Justicia hizo lugar a la apelación interpuesta por el gobierno porteño al fallo de primera instancia de la jueza Elena Liberatori, que en junio había suspendido el incremento hasta que se conociera el valor técnico.

En tanto, para los usuarios frecuentes que abonen entre 21 y 30 traslados el costo será de 6 pesos por viaje; mientras que para los que paguen de 31 a 40 viajes, el costo por viaje es de 5,25 pesos. Por último, el valor del boleto será de 4,50 pesos para quienes paguen más de 41 viajes.


Ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había considerado "inevitable" el aumento de la tarifa del subterráneo y argumentó: "En cualquier ciudad del mundo cada pasaje de subterráneo vale alrededor de un dólar como mínimo". Además, Dietrich resaltó que el gobierno porteño "sigue subsidiando el 50 por ciento de cada pasaje".

El aumento del boleto llega tras el fallo divido de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que dejó sin efecto el amparo ordenado en primera instancias por la jueza Liberatori. El amparo había sido presentado por el representante Auditoría General de la Ciudad Facundo del Gaiso, quien cuestionó la tarifa técnica del subte, el costo del boleto sin subsidios, que sirve como base para calcular los aumentos.

La empresa estatal Sbase lo fijó en 13,37 pesos, mientras que Gaiso lo consideró “inflado” y, según sus cálculos, el aumento debía ser de 6 pesos, similar al precio del boleto de las líneas de colectivo tras el aumento ordenado por el gobierno nacional.Páginas12.com