31 de octubre de 2016

Pedido de informes al P.E.N. sobre funcionamiento de la Línea Sarmiento en el tramos entre estaciones Castelar y Moreno

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del servicio de pasajeros entre las estaciones Castelar y Moreno de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7553-D-2016  del 26 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Juan Facundo Moyano (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Airews) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Compromiso por San Juan - San Juan).


Fundamentos

La línea metropolitana Ferrocarril Sarmiento, en su ramal Once/Moreno, conecta 16 estaciones a lo largo de su recorrido entre sus estaciones cabeceras, sirviendo así a la satisfacción de las necesidades de traslado de un importante número de usuarios del transporte público.

Tal cual es de público y notorio conocimiento el día 21 de Octubre de 2016 se interrumpió en forma abrupta el servicio regular entre las localidades de Castelar y Moreno, viéndose afectadas en función de esta falencia las necesidades de transporte de los usuarios de las estaciones que se sitúan dentro de dicho tendido ferroviario.

Esta situación, y los disturbios y destrozos de instalaciones desencadenados por la interrupción intempestiva del servicio, generan un estado de profunda y comprensible incertidumbre en todos los afectados.

También en relación a esta grave situación, vale resaltar que el mentado ramal es una de las principales vías de conexión entre las localidades perjudicadas, y una de las principales vías de conexión de las mismas con la Capital Federal y que recientemente se han venido reiterando fallas de servicio en el ramal de marras sin que terminen de aclararse las causas de las mismas.

Pacientes oncológicos en tratamiento. Se establece la gratuidad de los servicios de transporte terrestres y aéreos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley: Pacientes oncológicos en tratamiento. Se establece la gratuidad de los servicios de transporte terrestres y aéreos 

Dicho trámite recayó en el Expte. 7543-D-2016 del 26 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: 

Claudio Martín Doñate, (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro), Adrián Eduardo Grana (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Luis Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Rodrigo Martín Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Ana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Marcos Cleri (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Josefina Victoria González (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Diana Beatriz Conti (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Verónica Mercado (Frente para la Victoria - PJ - Catamarca), Luana Volnovich (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Nilda Celia Garré (Frente para la Victoria - PJ - CABA), Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), María Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro), José Arnaldo Ruiz Aragón (Frente para la Victoria - PJ - Corrientes) y María Fernanda Raverta (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Las enfermedades oncológicas son conocidas por su inesperada llegada, tanto a la vida de la persona que la padece como así también a las personas que rodean a estos pacientes. Es una lucha que asusta, pero que debería involucrarnos a todos como sociedad.

Según las estadísticas, el cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina después de las enfermedades cardiovasculares, y una de las principales a escala mundial.

El cáncer es una milenaria y devastadora enfermedad que engloba muchas enfermedades a la vez y se caracteriza por el crecimiento anormal de las células, desencadenada por mutaciones y cambios en el ADN que afectan específicamente a los genes encargados de estimular un crecimiento celular ilimitado. En una célula normal, poderosos circuitos genéticos regulan la división y la muerte celulares. En una célula cancerosa estos circuitos se rompen, por lo que ésta no puede dejar de crecer.

Consideramos que enfrentar una enfermedad de estas características, cualquiera sea su origen, implica encarar profundas transformaciones en la persona que la padece y en su entorno. Conlleva una carga física y emocional angustiosa y muchas veces desgastante, al que deben adaptarse los pacientes, sus familias y su entorno social. En ese ámbito se crea una crisis, ya que la enfermedad modifica el ánimo familiar e incluso genera problemas en el ámbito socioeconómico.

Tener acceso a los últimos avances en la especialización de ciertas técnicas que garantizan una mejor calidad de vida para los pacientes, requiere de la disponibilidad de recursos económicos, los tratamientos, procedimientos y terapias alternativas a los que deben ser sometidos son complejos y costosos.

Con respecto a esto, el paciente debe someterse a procedimientos en centros especializados u hospitales que se encuentran alejados de su zona de residencia y por lo general no cuentan con los medios necesarios para continuar con sus tratamientos, lo cual se traduce en un costo muy alto si se procede a la interrupción de los mismos.

Este proyecto se orienta a brindar una pequeña herramienta de lucha a favor del paciente oncológico pues teniendo en cuenta la necesidad de desplazamiento que genera el diagnóstico de esas enfermedades en búsqueda de tratamiento adecuado, aspira a establecer la gratuidad del transporte terrestre y aéreo a favor de aquéllos. A través de la certificación de la necesidad de tratamiento de parte de áreas estatales competentes se establece un procedimiento sencillo que autorice al enfermo a viajar cuantas veces demande el tratamiento y se señala su financiamiento a través de acuerdos que pueden establecerse entre la autoridad de transporte y las empresas que explotan estos servicios.

Se lanzó la nueva APP "Trenes en Directo" para conocer el estado de las líneas

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Redacción Crónica

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy ya se puede descargar Trenes en Directo, la nueva aplicación para celulares que permite conocer en tiempo real el estado del servicio de trenes de pasajeros de las Líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur, las 5 líneas metropolitanas a cargo de dicha empresa.


Con esta nueva aplicación, disponible para los sistemas operativos Android e IOS, los pasajeros podrán acceder en tiempo real a los horarios de llegada y de salida de los trenes en cada una de las estaciones, así como visualizar un mapa on line con el estado del servicio de cada línea en vivo y en directo. 

También podrán recibir alertas y leer novedades de las diferentes líneas en la sección de Noticias, con un diseño renovado y accesible para viajar mejor informados.

Podrá bajar la aplicación ingresando desde su celular a Play Store o APP Store. 

Es inminente el ajuste en YCRT

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El gobierno nacional conformó un equipo de funcionarios que revisarán y bregarán achicar los gastos corrientes de las empresas estatales. YCRT es una de las primeras de la lista.

Casi no importa lo que se diga localmente desde la Intervención de YCRT. Las ordenes vienen directamente de Presidencia de la Nación y los ministros. El gobierno de Mauricio Macri buscará reducir el gasto corriente en las empresas estatales o en las que el gobierno nacional tiene participación. Para ello conformó el llamado Consejo de Supervisión Estratégica.

El grupo encargado de llevar esta tarea, y que se reunirá cada 15 días por alrededor de cuatro horas, lo comforman Juan José Aranguren (Energía), Julio Martínez (Defensa), Oscar Aguad (Comunicaciones), Alfonso Prat-Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Guillermo Dietrich (Transporte), más los coordinadores económicos Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, otros subsecretarios plenamente dedicados a la reconversión, y dos directores independientes. Su objetivo es evaluar una docena de empresas por trimestre.


Según lo informó el Diario El Cronista, se supo que para la primera etapa fueron seleccionadas Aysa, Aerolíneas, Fadea, el Belgrano Cargas, la Casa de la Moneda, Ar-Sat, Télam, Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Fabricaciones Militares, entre otras.

Las dos primeras en carpeta son el Correo Argentino, con 17.000 empleados, y la Operadora Ferroviaria (Trenes Argentinos), con 23.000 personas en nómina, y que requirieron $ 1173 millones y $ 12.000 millones, respectivamente. El conjunto de empresas mencionadas cuenta con 80.000 empleados, sin contar Enarsa y Cammesa, excluidas ya que por allí el Estado vehiculiza subsidios a las tarifas residenciales.

El lunes pasado, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, puso al corriente a los gerentes de estas empresas sobre la intención de conducirlos a la adecuación. En el año, cada una de las empresas fue presentando su plan estratégico, pero ahora se les exigirá mayor rigurosidad "para tener una idea más clara de viabilidad", señalaron a este diario en la Casa Rosada. Lo que más preocupa es la falta de parámetros homogéneos en términos de rendición de cuentas, modernidad de gestión, objetivos y estándares de control.

En el Gobierno juran y perjuran que no hay ánimos privatizadores, sino que quieren "redirigir los recursos donde están las prioridades". Sostienen, en cambio, que el principal objetivo es reducir gradualmente el aporte estatal.

"Con menos del 20% de la plata que les giramos podemos asfaltar las calles de tierra de todos los conurbanos de la Argentina", graficó una importante fuente oficial. El objetivo, grosso modo, es culminar en 2019 con solo $ 20.000 millones de aportes.

Las municiones también están cargadas contra la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN). "Van a tener que ser mucho más activos de lo que han sido hasta ahora", señalaron al comentar que están fijando nuevos esquemas de exigencias, similares a los que reinan en el ámbito corporativo privado: estándares de transparencia y control, rendición de cuentas y fiscalización.

Para ello, el Gobierno está reclutando ejecutivos de primera línea, a quienes intenta seducir con "esquemas de compensación" para que salten de la esfera privada a la pública. Sucede que los sueldos estatales se estancan en los $ 70.000, muy por debajo de lo que hoy ganan en el sector privado.DelaCuenca.com

Arrancaron las obras ferroviarias del Plan Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por TESUR (empresa perteneciente al Grupo Techint) y Panedile informa que ya cuenta con la bateadora y la perfiladora, maquinaria que utilizará para comenzar con el mecanizado de vías de uno de los tramos que atraviesa la zona central de la provincia de Santa Fe.

Esta maquinaria de alta tecnología permite levantar, alinear y nivelar la vía nueva, así como también, compactar la piedra (balasto) bajo el durmiente de hormigón otorgando mayor seguridad de circulación y aumentando la capacidad portante del ferrocarril.


Estas obras forman parte del Plan de Reactivación del Ferrocarril General Belgrano que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y prevé rehabilitar más de 1500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. 

Este Plan, con una inversión total superior a los 2600 millones de dólares, generará 21.000 puestos de trabajo y prevé además la incorporación de nuevo material rodante para que, junto con la renovación de las vías, se cuadruplique la cantidad de toneladas que hoy transporta la línea Belgrano. 

Asimismo, las obras generarán importantes movimientos logísticos, ya que para su elaboración se necesitarán más de 2 millones de durmientes, 170 mil toneladas de rieles y 5 millones de piedra balasto que reactivarán la industria de la piedra en el norte del país.

Bateadora, alineadora y niveladora utilizada por la UTE Tesur-Panedile para la mecanización de vías en el marco del Plan Belgrano.

Tecnología en Servicios Urbanos –TESUR S.A.– es una empresa del Grupo Techint que brinda soluciones de ingeniería, construcción, y de proyectos integrales así como su mantenimiento en el campo de las telecomunicaciones, infraestructura ferroviaria y energía contribuyendo  al desarrollo y crecimiento del país. Si bien concentra actualmente sus operaciones en Argentina, ha realizado importantes proyectos en Latinoamérica. Desde 1994, provee las mejores soluciones técnicas combinadas con un alto estándar en materia de Seguridad y Medio Ambiente, integrándose a la cadena de valor de sus clientes para que éstos puedan focalizarse en las actividades clave de su negocio. Entre otras ventajas de la compañía, se destacan el cuidado por la Calidad y el riguroso cumplimiento del plazo de los proyectos que ejecuta.

Panedile es una compañía argentina de ingeniería y construcciones especializada en obras de infraestructura para los sectores público y privado. Los proyectos ejecutados y en ejecución incluyen la construcción de diques y centrales hidroeléctricas, más de 3.000 kilómetros de rutas y autopistas, estaciones de la red de transporte subterráneo de pasajeros, plantas de tratamiento de efluentes y de potabilización de agua, redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales, edificios, gasoductos, acueductos y labores mineras.

El tarifazo llegó al subte

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La nueva tarifa del servicio de subterráneos entró en vigencia esta mañana, por lo que los usuarios pasaron a abonar 7,50 pesos por cada viaje, mientras que el pasaje del Premetro se elevó a 2,50 pesos. El aumento fue aprobado el jueves último, cuando la Justicia hizo lugar a la apelación interpuesta por el gobierno porteño al fallo de primera instancia de la jueza Elena Liberatori, que en junio había suspendido el incremento hasta que se conociera el valor técnico.

En tanto, para los usuarios frecuentes que abonen entre 21 y 30 traslados el costo será de 6 pesos por viaje; mientras que para los que paguen de 31 a 40 viajes, el costo por viaje es de 5,25 pesos. Por último, el valor del boleto será de 4,50 pesos para quienes paguen más de 41 viajes.


Ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había considerado "inevitable" el aumento de la tarifa del subterráneo y argumentó: "En cualquier ciudad del mundo cada pasaje de subterráneo vale alrededor de un dólar como mínimo". Además, Dietrich resaltó que el gobierno porteño "sigue subsidiando el 50 por ciento de cada pasaje".

El aumento del boleto llega tras el fallo divido de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que dejó sin efecto el amparo ordenado en primera instancias por la jueza Liberatori. El amparo había sido presentado por el representante Auditoría General de la Ciudad Facundo del Gaiso, quien cuestionó la tarifa técnica del subte, el costo del boleto sin subsidios, que sirve como base para calcular los aumentos.

La empresa estatal Sbase lo fijó en 13,37 pesos, mientras que Gaiso lo consideró “inflado” y, según sus cálculos, el aumento debía ser de 6 pesos, similar al precio del boleto de las líneas de colectivo tras el aumento ordenado por el gobierno nacional.Páginas12.com

Se retrasa la vuelta del tren de pasajeros a La Plata

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A pesar de las promesas del ministro Guillermo Dietrich, la electrificación del ramal La Plata-Constitución se demora en el tiempo. En el primer semestre se ejecutó solo el 9,7% de los más de 13.000 millones de pesos destinados a la obra. Prácticas que perjudican a unos 70.000 usuarios por día

Nuestro compromiso es trabajar todos los días para que la gente viaje mejor”, dijo el pasado mes de febrero el Presidente Mauricio Macri tras inaugurar el ramal eléctrico del Ferrocarril Roca que une Quilmes con Berazategui. Allí garantizó que la construcción hasta la ciudad de La Plata estaría terminada antes de fin de año. Pasó el tiempo y las promesas siguen truncas, esperándose la conclusión de las obras recién para mediados de 2017.

La obra de electrificación del Roca tuvo un fuerte avance durante la gestión de Florencio Randazzo al frente de la Ministerio de Transporte. Se hizo la correspondiente planificación, pero tras el arribo del Gobierno macrista quedó todo estancado. Solo se inauguraron las estaciones de Ezpeleta y Berazategui que, en rigor, habían sido prácticamente finalizadas en la gestión anterior. Pero nada se hizo con respecto a las obras para que el tren vuelva a La Plata. Lo más grave es que la obra se encuentra financiada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Los números hablan por si solos (ver infografía).


Muy lejos en el tiempo parecen haber quedado las épocas de esplendor del ferrocarril en nuestro país, cuando se unían todos los puntos de la Argentina con casi 100.000 kilómetros de vías activos y que la llevaron a ser el ejemplo a imitar por el resto de los países de la región.

A pesar de los anuncios del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la realidad golpea fuerte y la improvisación en materia ferroviaria parece estar a la orden del día. En nuestra ciudad, más de 70.000 usuarios que usan a diario el tren son obligados a tomar cotidianamente un micro hasta Berazategui para luego seguir viaje en la línea Roca hasta Constitución, acarreándoles dicho accionar una fuerte demora en su habitual proceder.

Cifras demoledoras

Los números que se muestran desde la Dirección de Evaluación Presupuestaria, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat Gay, muestran una subejecución presupuestaria en los primeros seis meses de 2016 en materia ferroviaria que resultan alarmantes para la actividad en nuestro país.

De los 13.307 millones de pesos destinados a la mejora del Ferrocarril Roca en lo que concierne al Ramal Constitución-La Plata, al 30 de junio de este año se gastaron 1.293 millones, es decir, se ejecutó solo el 9,7% del total, mostrando que la electrificación de este tramo de vías no importa mucho en la agenda oficial.

Esto se suma a que de los 2.892 millones de pesos predestinados por el BID en su crédito “AR-L1158: Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, Ramal Constitución-La Plata” se ejecutaron nada más que 421 millones, lo que simboliza el 7,18% del total, no enfocándose en su objetivo central, que era la renovación de la infraestructura, el material rodante y de la tecnología de los trenes.

Esta angustiante situación tiene como correlato una menor inversión por parte del Estado en materia ferroviaria. Un ejemplo contundente puede verse en que, de los 265 millones de pesos que se destinó presupuestariamente para la adecuación de estaciones y material rodante, el Ministerio que comanda Dietrich ejecutó el 0%, lo que quiere decir que no gastó un solo peso, algo que llama la atención de los especialistas.

Desidia oficial

Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), le aseguró a diario Hoy: “Los platenses vemos con estupor cómo las obras que se prometieron en campaña siguen sin realizarse. En La Plata hay 70.000 personas que se ven perjudicadas en forma diaria al utilizar el servicio a Constitución, ya que deben tomar un micro hasta Berazategui para luego seguir viaje a Capital. Toda esta falta de obras pone en evidencia la desidia del Gobierno para con los usuarios”.

Para el ingeniero ferroviario, “las obras en la electrificación del Roca en el ramal La Plata-Constitución vienen cada vez más lentas, y seguramente veremos que lo retrasen hasta fines del año que viene, cuando sea época de elecciones y lo puedan presentar como una gran obra realizada por el Gobierno de Cambiemos”.

“Dietrich no tiene idea de qué se tratan los ferrocarriles, y lo dejó bien claro el mismo día que asumió, cuando dijo que de trenes no sabía nada y no quería saber nada. Esta gestión paró todo lo que se venía haciendo en materia ferroviaria y los argentinos de a pie sufrimos esta falta de acción”, resaltó Rosendo.

Un tema que no deja de inquietar a los platenses, quienes ven con preocupación cómo las promesas de electrificación, que traerían consigo un servicio capaz de garantizar confort para decenas de miles de usuarios y así finalmente cumplir con el rol de servicio público para el que fue creado, se alejan cada vez más.

Inacción y abandono 

El crecimiento de Argentina como país, llegando a ser un modelo a imitar por otras naciones del mundo, estuvo inexorablemente unido al progreso y desarrollo que tuvo el ferrocarril, que sirvió para unir los diferentes puntos del territorio, atrayendo inversiones y produciendo la ramificación de la industria nacional.

Hoy, la imagen que se ve en las diversas áreas del sistema ferroviario es desoladora, con obras que nunca se terminan, vagones depositados en virtuales cementerios de locomotoras y un kilometraje de vías que bajó de los casi 100.000 kilómetros, a mediados de la década de 1950, a los apenas 9.000 que hay en la actualidad, evidenciando una realidad desesperanzadora.

A todo esto se le agrega el desinterés que se muestra desde la actual gestión para avanzar en una solución a este problema. En los primeros seis meses del año, solo en equipamiento ferroviario, el área que conduce Guillermo Dietrich gastó 4,5 millones de pesos de los $752 millones presupuestados, es decir, nada más que el 0,6%. 

La misma situación se vive con el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, donde se gastó solo el 0,9% de los 659 millones de pesos destinados al mismo. Mientras que en el programa Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional Ramal C-15 FONPLATA se ejecutó el 0% de los 162 millones previstos en el presupuesto.

Esto se suma a que desde el Ministerio de Transporte se devengó simplemente el 9,2% de los casi 3.000 millones de pesos dirigidos al Sistema de Ómnibus de Tránsito Rápido y Carriles exclusivos (BIRF Nº 7794), y el 0% de los 14 millones concernientes al Sistema Inteligente de Transporte Túnel Cristo Redentor-Ventiladores.

En diálogo con diario Hoy, el profesor y creador del proyecto Tren para Todos, Leonardo Rico, señaló que “la labor de Dietrich, en vez de amalgamar el sistema ferroviario, lo desintegra aún más. Hoy vemos que en los trenes argentinos brilla la inacción y la incapacidad de dirigentes que poco entienden de ferrocarriles y buscan el negocio y el dinero por sobre todas las cosas”.

Para el investigador ferroviario, “el Gobierno nacional apuesta a construir caminos, más rutas y autopistas, beneficiando al transporte automotor y desentendiéndose de darle prioridad al sistema ferroviario. Hay una fragmentación y una forma de desentenderse del problema. La lógica que tiene el Gobierno es a corto plazo, economicista, sin financiamiento a los trenes”.

“Desfinanciar y subejecutar los programas ferroviarios es una política que se hace adrede, por lo cual, mientras siga esta política, el crecimiento y fortalecimiento del ferrocarril va a seguir postergado. Mientras no haya inversiones, seguirán desguazando el sistema y la infraestructura que todavía tenemos en la Argentina”, remarcó Rico.

Talleres, a la deriva

En otro de los ítems donde el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich se saca un aplazado es en el referente a los talleres y depósitos ferroviarios, donde, de un presupuesto que alcanza los 448 millones de pesos, no se ha ejecutado nada en los primeros seis meses del año; en otras palabras, un 0%.

La situación ha generado que los talleres ferroviarios que se hallan diseminados a lo largo y ancho de la Argentina, como el de Gambier ubicado en el terreno localizado en las avenidas 31 y 52 de nuestra ciudad, o los de Tafí Viejo en Tucumán, así como también los de La Banda en Santiago del Estero, se estén oxidando, con pocos visos de recuperación de cara al futuro cercano.

Para el delegado de la Unión Ferroviaria en el Ferrocarril Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, “al Gobierno es evidente que no le importa la recuperación del sistema ferroviario, lo que lleva a que no financie las obras que ya estaban asignadas en el Presupuesto. No tener talleres funcionando significa lisa y llanamente que la Argentina se desentiende de fabricar trenes para las generaciones que vienen”. Esta situación puede comprobarse con un simple paseo por los Talleres de Gambier de nuestra ciudad, donde se observa un estado de total desa­prensión hacia los bienes públicos, que marca la importancia que le ha dado el oficialismo al sistema ferroviario nacional.

Sin obras a la vista

Uno de los planes a los que desde el Ejecutivo se ha dado más importancia y publicidad en materia ferroviaria es el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, que se ejecuta desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF).

Este programa comprende la adquisición, rehabilitación y mantenimiento de material rodante; la ejecución de obras de infraestructura ferroviaria; el mejoramiento y renovación de vías, pasos a nivel y estaciones; la adecuación y puesta en valor de talleres ferroviarios; la producción de durmientes de hormigón; la refuncionalización de las estaciones Retiro y Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la implementación de sistemas de seguridad y electrificación. 

De los casi mil millones de pesos que han sido destinados en el Presupuesto nacional a este plan, solo se ha ejecutado en el primer semestre del año el 10,3%, muy lejos del 50% que se tendría que haber implementado en dicho período.

Esta inacción lleva a que las obras brillen hoy por su ausencia en las estaciones de ferrocarriles y a que los obreros, que podrían estar trabajando en la construcción de durmientes y mejoramiento de las vías, estén en sus casas a la espera de la rehabilitación de los trabajos.

Silencio oficial

El diario Hoy se comunicó con el Ministerio de Transporte de la Nación con el objetivo de que las autoridades explicaran los motivos oficiales respecto a la marcada subejecución de las partidas presupuestarias y el nulo avance de las obras para que vuelva el ferrocarril a La Plata. La respuesta fue el silencio.

Números del primer semestre en materia ferroviaria

- 9,7%  del presupuesto original se ejecutó para la mejora del Ramal Constitución-La Plata.

- 0,6% del presupuesto se gastó en los primeros seis meses en equipamiento ferroviario.

- 7,18%  del crédito del BID S/N AR-L 1158 para mejorar el tren en nuestra ciudad se ejecutó.

- 0%  de lo asignado se consumió en adecuación de estaciones y material rodante.

- 0,9%  del total anual se usó en el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.

- 0%  se gastó de los $448 millones fijados para talleres y depósitos ferroviarios.

Fuente: Diario Hoy

Entre Ríos: Un tren chocó un camión en el cruce de Ruta 20

Actualidad

Un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que transitaba hacia Basavilbaso no pudo evitar embestir a un camión que iba por ruta provincial N° 20 a la altura de la localidad de Gilbert. El impacto se dio a la altura del acoplado del camión Mercedez Benz 1218 que circulaba hacia Basavilbaso conducido por un hombre de Urdinarrain.


Como consecuencia del fuerte choque, el acoplado que transportaba 30.000 kilos de soja con destino a Rosario quedó volcado sobre la ruta con la carga desparramada en el suelo. Afortunadamente el siniestro no dejó heridos. El conductor del camión de 36 años no visualizó que venía el tren cargado con durmientes de hormigón; que hizo sonar los pitazos de alerta pero ya era demasiado tarde para evitar el impacto.


En el lugar, las vías del ferrocarril atraviesan la ruta 20 pero a pesar de esto casi no existe demarcación ni señales y mucho menos barreras.ElDíaonline

Bolivia quiere ser la sede de la empresa del tren bioceánico

Exterior

El anuncio lo hizo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, en una entrevista que publica este domingo el periódico La Razón en su edición impresa. Ofreció además detalles sobre el proyecto.

El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, hizo saber que tiene la firme intención de consolidar a Bolivia como país sede de la empresa que a futuro administrará el tren bioceánico, que unirá los puertos de Ilo en Perú y Santos en Brasil

“Nosotros estamos firmes en que Bolivia sea la sede la empresa que administre el tren bioceánico porque hay condiciones y situaciones que se irán negociando de manera interna, pues esto debe ser en beneficio de cada país. Todos querrán ser la sede, pero debe considerarse quién está liderando el proyecto, quién presentó la propuesta inicial y todo eso se va negociar”, afirmó la autoridad en entrevista que publica este domingo La Razón en su edición impresa.

Explicó que la compañía que se hará cargo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) se conformará mediente una asociación público-privada que estará controlada por un directorio en que participarán Bolivia, Brasil y Perú, además del inversor principal.


“La idea es que seamos socios Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y los inversores extranjeros que ejecutarán el proyecto. No solo veremos la construcción de la obra, pues debemos tener igualdad de condiciones; para ello se definirá un megadirectorio, con participación de los países involucrados y del inversor que controle la empresa y luego se verá la constitución de las firmas subsidiarias”, señaló.

El Ministro dijo que se estima que la obra demandará una inversión de $us 10.000 millones, de los que $us 7.000 millones se destinarán a la construcción de la infraestructura y material rodante en Bolivia y los restantes $us 3.000 millones irán a la edificación de la línea férrea en Perú y Brasil.

Recordó que en agosto de este año el Gobierno alemán expresó que sus empresas están dispuestas a invertir hasta $us 14.000 millones en la ferrovía.

La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea entre Brasil, Bolivia y los puertos peruanos del Océano Pacífico para llegar hasta Asia. A este megaproyecto se vinculará Uruguay, Paraguay y Argentina, por la hidrovía Paraguay-Paraná.

En la publicación, Claros también anuncia que se prevé retomar en enero del próximo año las negociaciones con autoridades de Alemania para la suscripción de una carta de intenciones de negocios, con el objetivo de formalizar la constitución de la empresa público-privada que administrará el tren bioceánico.

Agregó que en dicho mes se espera sostener una reunión con el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, para tratar la determinación y definir las entidades o empresas que otorgarán el financiamiento para la línea férrea que pasa por el país.

La autoridad detalló que el estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW Kreditanstalt für Wiederaufbau, por su sigla en alemán) está interesado en financiar el proyecto del tren bioceánico, así como empresas aseguradoras internacionales que pueden aportar al plan.EJU.bo

Colombia: Tren del Pacífico ya tiene plan para ir a toda marcha

Exterior

Empresarios interesados en la operación del corredor piden ajustar algunas aspectos al contrato que les cedería el concesionario.

te lunes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) llevará a cabo una nueva audiencia que busca definir el futuro del Ferrocarril del Pacífico. 

De acuerdo con la entidad, el propósito es recibir la documentación que soporte la solidez de la firma conformada por empresarios del Eje Cafetero para la cesión del contrato del Ferrocarril del Pacífico que actualmente tiene la compañía suiza Trafigura, con la filial Impala. 

Portafolio conoció que en agosto pasado un grupo conformado por cuatro empresas del Eje Cafetero presentaron oficialmente su interés de tener las acciones del Ferrocarril del Pacífico y operar este corredor férreo que ya lleva más de seis meses sin funcionar.


Este grupo llevó a la formación de la Compañía Nacional Ferroviaria compuesta por la sociedad de las firmas: Taller Industrial Ferrocarril de Antioquia (propietario de Trenes Multimodales de Colombia), National Intertrade S.A.S., Asociados MB&S S.A.S., y Pareja & CIA S.A.S..

La Compañía Nacional Ferroviaria, para la compra de las acciones de Fenwick Group Corp Panamá (empresa de Impala Terminals Group), ofreció US$ 3 millones que pagarían en una cuota.

Sin embargo, entre los socios de la compañía hay inconformidades para realizar el negocio como están las cosas en este momento.

Portafolio habló con uno de los empresarios, que pidió no revelar su nombre, y manifestó que es necesario hacerle ajustes al contrato que le cedería el concesionario Trafigura con el fin de evitar la multa por el incumplimiento de sus obligaciones con el corredor férreo.

Por ello estudian algunas condiciones para ir en el proyecto. 

Uno de los aspectos que preocupa a los socios es la cláusula de información oculta que actualmente tiene el contrato pues les genera temor el hecho de desconocer datos que puedan impactar la rentabilidad del negocio.

Otro factor que inquieta a los interesados en operar este tren es la duración de la concesión, ya que en los diez años que aproximadamente le quedaría no se alcanza a recuperar la inversión. 

La Compañía Nacional Ferroviaria ha adelantado conversaciones con el Ferrocarril Oriental de Bolivia para contratar con éste servicios de asesoría para una óptima operación. 

Aunque esperaban trabajar en asocio con esta firma, aun no han logrado concretar el negocio ya “que existen dudas con el manejo de la información y las cifras”, comentó el empresario. 

La multa que tendría que asumir Impala por incumplimiento del contrato también es un asunto de preocupación para los empresarios. 

“Nos da temor que nos toque responder por algo que no hemos hecho, y después de estar firmado el contrato los extranjeros se van del país y no hay manera de que ellos lo asuman”, agregó el empresario. 

Por su parte, la ANI precisó que aunque no se cancele el contrato, el concesionario del Ferrocarril debe asumir una multa por incumplimiento en la operación constante del corredor férreo. 

Plan para un tren competitivo

El hecho de que los empresarios se hayan interesado en apostarle a operar el tren del Pacífico apunta a que es un negocio rentable. Para ellos, el motivo por el que Trafigura decide suspender actividades no es preocupante, pues afirmaron que ya han adelanto conversaciones con los operadores de las ‘brujitas’ y podrían llegar a un acuerdo al momento de operar la línea férrea.

Asímismo, consideran que de vital importancia que el Gobierno Nacional permita que tengan el mismo tratamiento de los pesqueros en materia de combustible.Portafolio.com

28 de octubre de 2016

Un dirigente macrista renunció a Trenes Argentinos Cargas y es investigado por evasión fiscal

Actualidad

El hombre del PRO, de vínculos con el "Momo" Venegas ocupaba el cargo de director regional de la empresa ferroviaria y defendía el trabajo en negro. Presionado por denuncias penales tuvo que dejar su puesto. Todos los detalles.

El dirigente macrista Pablo “Paul” Bleckwedel renunció al cargo de director regional del norte argentino  del Belgrano Cargas y Logística. La justicia lo investiga por presunta evasión fiscal y hace algunos meses se flitró un audio donde defiende el trabajo en negro, y le señalaba a empleados salteños que “no se dejen robar por el Estado”.


En ese audio, el cuestionado hombre del PRO, aseguraba que tenía el “tema hablado” con el sindicato de Gerónimo "Momo" Venegas, para no blanquear sus salarios y de esa forma no tributar. La salida de Bleckwedel fue confirmada por el diario La Gaceta de Tucumán. 

El alejamiento del funcionario coincidió con la presentación de la mesa de conducción local de Cambiemos,  que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Los funcionarios nacionales evitaron hablar de un tema que les trajo varios dolores de cabeza. Fuente: PolíticaArgentina.com

Subte: Apelaron el fallo pro-tarifazo. Bodart: “Hoy presenté la apelación por injustificado e inconstitucional”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El dirigente del MST Alejandro Bodart, el primer amparista en apelar el fallo que habilitó la suba del subte, señaló: “Esta mañana presentamos en la Cámara porteña la apelación al fallo por injustificado e inconstitucional, con un recurso dirigido al Tribunal Superior de Justicia. Como lo planteó en minoría el juez Hugo Zuleta, el gobierno calculó la tarifa técnica en base a menos pasajeros que los reales: tomó 250 millones de 2014 en vez de los 272 millones de 2015. Encima, infla indebidamente los costos. Con este aumento del 67% el subte subió más del 700% desde 2012 a hoy, mucho más que la inflación real. Espero que el TSJ no convalide este nuevo tarifazo, que además afecta derechos constitucionales de los usuarios.” 


En su recurso, que patrocinan las doctoras Alejandra Giordano y Claudia Leaños Parada, Bodart señala: “Si se ‘inflan’ los costos y a la vez se cuentan menos pasajeros que los reales, la distorsión es doble. Máxime si a eso se suma la falsa afirmación del gobierno porteño: ‘Subimos el pasaje para bajar los subsidios’. De 1.642 millones de pesos este año, en el 2017 Metrovías recibirá subsidios públicos por 2.550 millones.”

APDFA: Apoyo y solidaridad con los trabajadores de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos hace público su Apoyo y Solidaridad con los compañeros de la empres Yacimientos Carboníferos Río Turbio.


"Esta Comisión Directiva se dirige a los compañeros de la seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) en virtud de haber tomado conocimiento mediante el prestigioso sitio de noticias Crónica Ferroviaria del Comunicado de Prensa Nro. 1 del 26 de Octubre pasado emitido por vuestra seccional, es por ello que decidimos y les expresamos lo siguiente:

APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE LA EMPRESA YACIMIENTOS CARBONÍFEROS RÍO TURBIO".

"Un fuerte abrazo y como siempre, todo en defensa de nuestro querido sistema ferroviario", termina expresando el comunicado de APDFA

Línea Urquiza: Quejas de los trabajadores de los talleres Rubén Darío de la empresa Metrovías

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

"Solicitamos ya NO las condiciones mínimas, sino las condiciones optimas en lo que se refiere seguridad e higiene laboral, como así también, la regularización de la provisión de materiales. Esto provocó que se haya llegado a un punto limite, como por ejemplo, obligando al personal a desarmar formaciones para poder cumplir con el mantenimiento mínimo requerido para mantener la flota afectada al servicio."

Según el la página web de Ferroviarios del Urquiza estos dos párrafos fueron extraídos de una nota realizada por el Cuerpo de Delegados y con la firma de todos los trabajadores del taller Rubén Darío. 


En la extensa nota plantean la imperiosa necesidad, al igual que en la mayoría de los sectores, de solicitar la atención urgente para que los funcionarios de la empresa se aboquen a la afligente situación a la que han sido sometidos estos sectores.

"Nos hacemos eco de esta nota, ya que sabemos que los cuerpos orgánicos de la Unión Ferroviaria se han cansado de tocar las puertas de las distintas jefaturas de la empresa llevando propuestas, cuestionamientos y planteamientos con respecto a la problemática del abandono y atención a lo que han conllevado al taller y a los propios trabajadores, y como dice la nota "iniquidad y discriminación" a lo que constantemente son sometidos".


"Nosotros no vamos a enumerar las necesidades del taller y de otros sectores, ya que es infinita las presentaciones y carpetas que tienen en su poder y hasta el día de hoy no hemos tenido respuestas. Simplemente le decimos a los funcionarios, no dejen que la gota de la paciencia, la confianza, el respeto y la credibilidad de ustedes rebase el vaso, porque vamos a creer que la soga se debe tensar hasta que se corta para que intervengan y traten de solucionar algo que hace rato le venimos anunciando, y que es el planteamiento de los trabajadores en forma organizada y solidaria", termina expresando el pensamiento de los Ferroviarios del Urquiza.

Llegaron 300 nuevos vagones de China para las Líneas San Martín y Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Cargas informan que recibieron hoy en el Puerto de Buenos Aires, los nuevos vagones chinos para la reactivación del tren de carga, medio fundamental para el desarrollo de las economías regionales.

Esta tarde arribaron a la Argentina 300 vagones que viajaron 24.000 km desde China para ser destinados a la reactivación nacional del Ferrocarril de Cargas. Son 200 vagones para la línea San Martín, que une la zona de Cuyo con Buenos Aires, y 100 más para la línea Urquiza, que recorre la zona de la Mesopotamia. Los primeros fueron descargados hoy en el Puerto de Buenos Aires, acto que presenció el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y serán trasladados a los talleres de Palmira en Mendoza. 

Vagón siendo descargado en el Puerto de Buenos Aires del buque Da Kang proveniente de Shanghai, China.

Los 100 vagones restantes seguirán viaje para desembarcar la semana que viene en el Puerto de Guazú, en Entre Ríos, con destino final a Monte Caseros, en Corrientes. Antes de fin de año arribarán otros 1780 vagones y 2 nuevas locomotoras, de un total de 107 que terminarán de llegar en 2017.

La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye, además, la rehabilitación en 4 años de 1600 km de vías– de los cuales 500 km están hoy ya en marcha- en la línea Belgrano, que une las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, Chaco y Santiago del Estero con los puertos exportadores del Gran Rosario. Tanto el material rodante como rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares, en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Nuevos vagones 

Los 200 vagones nuevos de trocha ancha para la línea San Martín, llamados “espina”, pesan aproximadamente 20 toneladas y se los utiliza para la carga de contenedores. Tienen una capacidad de carga de 69,5 toneladas cada uno y pueden alojar 2 contenedores de 20 pies o 1 de 40 pies, y pueden transportar cualquier tipo de carga. Los otros 100 destinados al ferrocarril Urquiza, también denominados “espina”, y que también son portacontenedores, con una capacidad de carga de 69 toneladas cada uno.

Entre otras ventajas, poseen frenos con válvula de emergencia y un dispositivo de cargado-vacío que regula la potencia de frenado de acuerdo a la carga del vagón, lo que mejora su seguridad y confiabilidad. Además tienen enganches de tipo automático.

Llamado a Licitación Contratación Consultoría Reestructuración Sistema Ferroviario de Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP64/2016 para la Contratación de servicios de consultoría para la reestructuración del sistema ferroviario de cargas de la República Argentina.


Llamado a Licitación Servicios de Consultoría por construcción de una playa ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP63/2016 para Servicios de Consultoría para la Recopilación de antecedentes de factibilidad, Análisis Socio-Ambiental y Económico y Elaboración de proyecto ejecutivo para la construcción de una playa ferroviaria, empalme y puente en la localidad de Oliveros (Provincia de Santa Fe).


Línea Roca: Ramal Plaza C. - Berazategui servicios trenes eléctricos interrumpidos por obras de construcción de paso a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que la Línea Roca no prestará servicios en el ramal eléctrico Plaza Constitución-Berazategui durante el domingo 30 de octubre debido a la ejecución de trabajos de colocación de puentes en el futuro paso bajo nivel de las calles Avellaneda/Espora, en Bernal.

La realización de las tareas implica el ingreso a zona operativa de grúas de gran porte que efectuarán el montaje y posicionamiento de las estructuras de los puentes por debajo del tendido de vías. Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras no puede correr energía eléctrica por las catenarias, que forman parte del sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar. 


Este nuevo paso bajo nivel beneficiará a los más de 1.600 vecinos de la zona y mejorará la circulación y la seguridad vial de este cruce por el que llegan a pasar más de 1.000 vehículos por hora.

A su vez, forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias para el AMBA, que con una inversión de 14.000 millones de dólares, prevé la construcción de otros 120 pasos bajo nivel,  3 nuevos viaductos, la renovación de vías y estaciones, frenado automático de trenes en todas las líneas, nuevo material rodante y el soterramiento del Sarmiento, entre otras obras de infraestructura en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), el sistema que permitirá interconectar a todas las líneas férreas mediante una red de túneles y estaciones subterráneas.

Los ramales eléctricos Constitución-A. Korn y Constitución-Ezeiza y los diésel Temperley-Gutiérrez, Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo funcionarán normalmente según sus cronogramas habituales.

Sasia expresó "real preocupación" por la situación del Belgrano Sur

Actualidad

El secretario General de la Unión Ferroviaria manifestó las fallas en el material rodante de la línea adquirido y la falta de coches.

Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria (UF) expresó su "real preocupación" por "la actual situación de la línea Belgrano Sur a partir de las fallas del material rodante de forma oportuna adquirido a China y la falta de coches para ofrecer servicios".

Un comunicado gremial firmado por Sasia, número dos del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que orienta el taxista Omar Viviani, explicó que "ese material rodante tiene varias fallas, como defectos en los frenos y problemas con el aire acondicionado, entre otros, lo que provoca cancelaciones constantes de los servicios de trenes e incumplimiento de los horarios". "Por otra parte, existe falta de coches para ofrecer un servicio adecuado a las necesidades de los usuarios", puntualizó Sasia.


El dirigente gremial señaló que la organización "está realmente preocupada", ya que "no se ofrece un servicio público como los usuarios merecen sino que, por el contrario, en varios horarios centenares de pasajeros están impedidos de ascender al tren o procuran viajar en la locomotora o el techo de las formaciones".

El sindicalista añadió que esa situación provoca muchas veces que los trabajadores ferroviarios sean sometidos a "agresión verbal y/o física por los pasajeros, siempre luego de que se frustra su viaje".

La organización sindical expresó a las máximas autoridades de la empresa SOFSE su "preocupación" y reclamó su "intervención" para que arbitre "las medidas necesarias a fin de solucionar esos problemas y ofrecer un servicio seguro y de absoluta calidad".

El gremio afirmó que iniciará una campaña con volantes para "concientizar a los pasajeros y clarificar la situación", ya que a veces "los exaltados usuarios responsabilizan a los trabajadores ferroviarios por esa problemática, lo que redunda en agresiones que la organización repudia de forma enérgica", concluyó Sasia.NotiTrans.com

La Noche de los Museos en el Taller Polvorín

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Este sábado 29 de Octubre del corriente año entre las 20,00 a 03,00 horas esperan a todos en el Taller Polvorín para disfrutar de La Noche de los Museos. 

Con más de 100 años, este lugar es el taller ferroviario más antiguo de la red. En él, se puede encontrar rieles, herramientas y maquinarias originales de gran valor histórico, cultural y patrimonial.

Se realizarán múltiples actividades junto con la Asociación Amigos del Tranvía, como un recorrido histórico con relatos relacionados con el subte. Además se podrá observar a  los antiguos coches eléctricos “Las Brujas” restauradas de la Línea "A".


El Taller Polvorín

Ubicado en Emilio Mitre 510, el Taller Polvorín debe su nombre a la antigua denominación de dicha calle.

Fue construido en 1914 por la Compañía de Tranvías Anglo–Argentina para guardar y reparar los coches de la actual Línea A, inaugurada el 1° de diciembre de 1913.

Restauración de “Las Brujas”

Conocidos como “Las Brujas” por su origen belga, los coches La Brugeoise circularon durante cien años por la Línea A y fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires mediante la ley N° 4886.

Se están realizando trabajos de restauración para conservar su valor histórico y patrimonial. Así, ya se realizaron trabajos en dos coches y estamos restaurando otros dos.

Para este proyecto se convocó a un equipo de expertos: la arquitecta y especialista en tecnologías de conservación de la madera y preservación de patrimonio María Elena Mazzantini, el arquitecto Guillermo Pinelli y el orfebre Juan Carlos Pallarols.

Alerta en el subte por falta de medidas de seguridad

Actualidad

Los trabajadores del subte se declararon en estado de alerta ante “la negativa” de Metrovías de implementar medidas de seguridad en los talleres de material rodante y advirtieron que, de no atender las demandas, podrían ir a un paro.

“Hace meses los trabajadores del subte elaboramos un protocolo que contempla las cinco reglas de oro en materia eléctrica, pero la empresa se ha negado sistemáticamente a discutir su implementación a pesar de que en esos sectores murieron varios compañeros por la negligencia empresarial,” informó en un comunicado la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).


En el parte de prensa, los metrodelegados explicaron que “debido a esto realizamos un pedido de audiencia, con carácter de urgente, en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, intentando llegar a una solución que resguarde la integridad física de nuestros compañeros”.

En declaraciones realizadas a Radio Belgrano, el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, dijo que espera “no llegar a un paro, menos por cuestiones de este tipo que tienen que ser garantizadas por la empresa”, al recordar que “hace mucho tiempo no tomamos una”.

“En caso de tomar una medida de fuerza lo avisaríamos con anterioridad”, aclaró.

“En los talleres se trabaja con una tensión que equivale a 6.000 voltios, te quema”, explicó hoy al fundamentar el estado de alerta en que se encuentra el personal, a la vez que remarcó que “en los últimos seis años ya tuvimos cinco muertos en el taller, por lo que estamos pidiendo protocolos de seguridad para evitar accidentes”.

Por último, Pianelli cuestionó a Metrovías al denunciar que la empresa “se niega a discutir la seguridad y así no podemos seguir funcionando porque corre riesgo la vida de nuestros trabajadores”.InfoGremiales.com

Está en Basavilbaso parte del material ferroviario comprado en China

Actualidad

Los primero 50 vagones nuevos, adquiridos en China, recorren la provincia. Llegaron a Basavilbaso en la tarde de este viernes.

En los primeros días de octubre llegaron a la Terminal Portuaria del Guazú S.A., ubicada al Sur de la provincia de Entre Ríos, en el buque -de bandera de Bahamas- Pine Arrow, vagones tolva hooper -código 73- para el ex ferrocarrril Urquiza. Fueron los primeros 50 de un total aproximado de 570 vagones de trocha media adquiridos por el Estado Nacional, en el marco de un crédito de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC). 


Como informáramos la proveedora CRRC Yangtze Co. Ltd. tiene que remitir más material adquirido por el Estado Nacional, y un cargamento, con otros 100 vagones, estaría arribando a puerto en los primeros días de noviembre, por lo que se dispuso movilizar el material al menos hasta Concordia. En el operativo intervino personal de conducción de Basavilbaso, César Amarillo y Carlos Heidel, que llegaron a la Estación local minutos después de las 16.

Los obreros del riel que se encontraban en el lugar comentaban con optimismo sobre el futuro de la empresa que se advertía interés en reparar e incorporar más locomotoras. Y en referencia a la que encabezaba la formación con los vagones nuevos es una General Motors G-22 CW 7936 (antiguamente 7916) que fue reparada por completo.RIELFM

27 de octubre de 2016

Línea Urquiza: Se levantó el paro de señaleros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que la Línea Urquiza estuvo interrumpida entre las 17.40 y las 19:45 horas por una medida de fuerza sorpresiva realizada por el gremio que agrupa a los señaleros.


Según la empresa, "la misma se realizó tras una audiencia llevada a cabo hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la cual no se logró alcanzar un acuerdo en torno a un cambio en la jornada laboral de los señaleros. Cabe aclarar que existe una mesa de negociación que se encuentra activa y en la cual la empresa siempre ha estado dispuesta a dialogar, en el marco de las modificaciones que el gremio plantea en relación al Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad". 

“Fue absolutamente repudiable la metodología adoptada por el gremio ya que el paro fue sorpresivo y salvaje. No sólo impidió el regreso de miles de usuarios en un horario crítico sino que dio comienzo cuándo aún había formaciones que se encontraban circulando, lo que generó que algunas formaciones quedaran varadas y fuera necesario evacuar a las personas”, señaló Lucía Ginzo, Gerente de Relaciones Institucionales.

Ante esta situación, la empresa realizará la denuncia pertinente ante las autoridades correspondientes.

Línea Urquiza: Paro sorpresivo del gremio de señaleros

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que la Línea Urquiza se encuentra interrumpida desde las 17.40 horas por una medida de fuerza sorpresiva realizada por el gremio que agrupa a los señaleros.


Según la empresa "la medida de fuerza se realiza tras una audiencia llevada a cabo hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la cual no se logró alcanzar un acuerdo en torno a un cambio en la jornada laboral de los señaleros. Cabe aclarar que existe una mesa de negociación que se encuentra activa y en la cual la empresa siempre ha estado dispuesta a dialogar, en el marco de las modificaciones que el gremio plantea en relación al Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad".

"Lamentamos los inconvenientes que esta medida de fuerza pueda generar en los miles de usuarios que utilizan este medio de transporte", termina expresando el comunicado de la empresa Metrovías S.A.

¿Empieza la campaña mediática para el achique de personal?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene anunciando la idea del Estado Nacional de realizar un achique de personal, al menos hasta ahora, en las empresas estatales ferroviarias.

En el día de ayer el diario Clarín con una nota firmada por Martín Bidegaray con el título de "Trenes: dos tercios del gasto es para pagar sueldos" informa que "Entre enero y agosto, el Estado destinó $ 14.600 millones a los subsidios para las líneas de trenes urbanas. La estimación es que terminará el año desembolsando más de $ 20.000 millones. Dos tercios del gasto estatal es para pagar sueldos".

Según el diario, los fondos públicos para salarios del personal crecen casi 60% interanual en relación a 2015, mientras que los de mantenimiento de los trenes descienden 10%. El Gobierno parece querer alejarse de conflictos gremiales con esta política de gastos, pero no lo logra del todo.



Según la administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, que tiene a su cargo el pago de sueldos en cinco de las siete líneas de trenes, destinó $ 9.900 millones hasta Agosto. Eso representa un incremento del 59% con respecto a 2015, según datos de ASAP. Ese aumento en el gasto público está por arriba de la devaluación del peso y de la inflación. En el Gobierno explicaron que, de no haber subido el boleto, los subsidios hubieran crecido a un ritmo mayor.

Continúa la nota de Clarín expresando que "una segunda compañía estatal ferroviaria -Operador Ferroviario Sociedad Estatal- que se dedica a los gastos de operación consumió $ 2.885 millones hasta Agosto. Es una caída del 9% con respecto a 2015".

Administradora Ferroviaria, que se dedica a inversiones de capital, se llevó $ 3.000 millones hasta agosto, apenas un 10% más que en 2015.

Sigue el diario diciendo que "No había frenos automáticos en todos los trenes", aguijonea el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich cuando habla de la herencia ferroviaria. La actual administración terminó la electrificación del Roca hacia La Plata que había comenzado la gestión anterior (de Florencio Randazzo), a la vez que decidió encarar el soterramiento de la línea Sarmiento, que el kirchnerismo anunció tantas veces pero nunca puso en marcha".

Desde Crónica Ferroviaria le decimos al autor de la nota que todavía no finalizó la obra de electrificación del ramal entre Plaza Constitución y La Plata de la Línea Roca y que falta todavía mucho tiempo para que ello ocurra, y que el servicio sólo se cumple entre Plaza C. y Berazategui.

Sigue expresando el "gran diario argentino" que "el Estado también le aportó $ 937 millones a Ferrovías y $ 460 millones a Metrovías para que puedan pagar sueldos. En este último caso, también es un incremento del 60%. La idea que primó en el Ejecutivo parece haber sido la de un frente sindical sin tormentas".

Termina diciendo la nota de Clarín que "el ministerio de Transporte tendrá disponible un presupuesto que excede los $ 104.000 millones este año. Pero el grueso de los subsidios -casi el doble que para los trenes- es para colectivos. Para nuevos proyectos ferroviarios, el presupuesto de 2017 contempla un aval estatal de US$ 2.500 millones, al margen de los $ 126.000 millones que tendrá Dietrich  para subsidios y obras viales".

Como se ve, ya comienza otra vez como en los 90 el machaque de los medios dominantes hacia el público en general sobre los gastos del sistema ferroviario, llevando al Estado a que primero se proceda con el achique de personal (no se habla de poner más trenes de media y larga distancia o de redistribución del personal donde haga falta), y después, como paso final, la privatización de los ferrocarriles.

Estaría bueno que se volviera a pasar y recordar, como contraposición a esa tesitura antiestatal, la excelente película testimonial del cineasta Fernando "Pino" Solanas "La Próxima Estación", donde muestra muy bien el ferricidio cometido hacia este medio de transporte en la nefasta década del 90.