22 de septiembre de 2016

Bombardier consigue fondos de innovación para equipar los nuevos trenes TALENT 3 con baterías PRIMOVE

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* El ministro de Transporte de Alemania entregó su carta de intenciones en Innotrans, Berlín

* Bombardier recibirá una donación de 4 millones de euros para apoyar el desarrollo del sistema de baterías PRIMOVE, que permitirá a los trenes TALENT 3 cruzar tramos de vía no electrificados.


En la ceremonia celebrada el pasado 20 de septiembre en la feria InnoTrans, en Berlín, el ministro de Transporte de Alemania, Alexander Dobrindt, entregó una carta de intenciones a Bombardier Transportation para la financiación de proyectos de innovación. En concreto, los fondos estarán destinados al programa de Bombardier para desarrollar la nueva generación de trenes TALENT 3, la primera unidad eléctrica múltiple (UEM) equipada con el sistema de batería de iones de litio BOMBARDIER PRIMOVE, que resolverá importantes retos de flexibilidad operacional, permitiendo al tren cruzar por tramos de vía no electrificados.

El Ministerio Federal de Transportes ha decidido apoyar la iniciativa de innovación impulsada por Bombardier, ofreciendo a la compañía canadiense aproximadamente 4 millones de euros. Por su parte, Bombardier está llevando a cabo el proyecto con la colaboración de la Universidad Técnica de Berlín y de sus asociados Südwestdeutsche Verkehrs - AG y Nahverkehrsgesellschaft Baden-Wurttemberg.

La UEM TALENT 3 equipada con el sistema de batería PRIMOVE, proporcionará una alternativa ecológica a los trenes diésel que operan en las líneas no electrificadas. Mediante esta solución tecnológica será posible reducir significativamente la contaminación acústica y las emisiones. Los operadores y los pasajeros también se beneficiarán de un sistema de batería que elimina la necesidad de cambiar de tren cuando se enlazan tramos de vía sin electrificar.

Uruguay: Visita de autoridades de A.F.E. a Innotrans 2016

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración Ferrocarriles del Estado, señor Wilfredo Rodríguez, se encuentra de visita en Alemania para concurrir a la “International Trade Fair for Transport Technology Innovative Components” – InnoTrans 2016.






La intención de la visita es además de conocer todo lo referente a nuevas modalidades y tecnologías del transporte ferroviario mundial, la de reunirse con diferentes empresas locales e internacionales, representantes del Ministerio de Transporte del Gobierno alemán y con la cancillería uruguaya en Alemania para así lograr adquirir nuevas y más modernas máquinas que puedan estar llegando al país próximamente.

La empresa Amurrio Ferrocarril presenta en Innotrans un nuevo cerrojo de rodillos de bajo mantenimiento

Empresas

Duplica las medidas de seguridad de equipos anteriores

Amurrio Ferrocarril muestra en Innotrans su último desarrollo tecnológico, un cerrojo de rodillos de bajo mantenimiento fruto de una gran inversión en I+D+i que ya se ha probado con éxito en Caracas y en Barcelona.


Este sistema duplica las medidas de seguridad de los equipos anteriores y ya ha superado el medio millón de usos sin necesidad alguna de mantenimiento, lo que supone un ahorro muy importante para los administradores de infraestructuras y operadores de redes.


Amurrio había cerrado antes de iniciarse esta undécima edición de Innotrans más de ochenta encuentros con otras tantas empresas interesadas en conocer este nuevo sistema de cerrojo de rodillos.RevistaVíaLibre.com

ABB presenta sus últimas tecnologías ferroviarias en Innotrans

Empresas

Nueva generación de  transformadores de tracción y de cargadores de baterías

ABB presenta en Innotrans 2016 una amplia gama de tecnologías eléctricas y de tracción, así como soluciones fiables, eficientes e inteligentes de servicio y de gestión de activos, al servicio de los fabricantes de trenes, de los operadores ferroviarios, y de los gestores de redes.

ABB ha dado a conocer su transformador de tracción Effilight, con un diseño único y patentado que logra una importante reducción en la cantidad de aceite necesaria, lo que permite una importante reducción de peso y ahorra energía a fabricantes y operadores ferroviarios.


Asimismo presenta la nueva generación de cargadores de baterías Bordline BC con tecnología de carburo de silicio que permite un diseño más compacto, con una alta densidad de potencia, elevada fiabilidad y fácil mantenimiento.

También muestra un convertidor de tracción de alta eficiencia energética, que reemplaza al antiguo convertidor GTO en las locomotoras Re460. Los nuevos convertidores IGTB aumentan la fiabilidad del tren, reducen sus costes operativos y ayudan a ampliar la vida útil de las locomotoras en veinte años.

También se exponen la fuente de alimentación ininterrumpible modular Conceptpower DPA 120/240, que facilita el funcionamiento seguro, sin incidencias, y con la máxima fiabilidad de las redes ferroviarias, soluciones de alto rendimiento para turbocompresores de locomotoras diésel, y el ontrolador lógico programable compacto “Pluto” para material rodante.

Por último, ABB ofrece sus soluciones de sensores y las basadas en software, que facilitan la integración de tecnologías operativas e informáticas, y permiten la gestión de activos en correspondencia con el Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas (IOTSP).RevistaVíaLibre.com

21 de septiembre de 2016

Línea Belgrano Sur: Sub-Proyecto “Estación Elevada de Transbordo Avenida Saenz”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De acuerdo a los proyectos que tiene en carpeta el Ministerio de Transporte de la Nación mediante la Red de Expresos Regionales (RER), es la conexión física de las distintas líneas: hoy los más de 800 kilómetros de vías del sistema están desvinculados entre sí. A través de una red de túneles y de estaciones subterráneas, la RER enlazará las líneas que vienen desde el sur (Roca y Belgrano Sur), desde el norte (San Martín; Mitre y Belgrano Norte), y desde el oeste (Sarmiento), generando un gran nodo de conectividad regional.

Según el Estado Nacional, entre los tres viaductos que estarán construidos para el año 2019, se encontrará el correspondiente a la Línea Belgrano Sur, que hará posible que ésta llegue hasta Constitución (hoy termina en Barracas, en la estación terminal Buenos Aires).

Descripción general del Proyecto

El Proyecto, en evaluación, da respuesta a los graves conflictos de congestión y saturación de la red vial, asociados a la falta de articulación y conectividad de la trama urbana generados por las barreras físicas impuestas por la red ferroviaria en este caso el Ferrocarril Belgrano Sur.


La obra se desarrolla sobre la traza ferroviaria existente desde la calle Corrales (progresiva 5+457 hasta la progresiva 4+239, vía ascendente) hasta antes del cruce con la calle Diógenes Taborda con una extensión de 1270m.

El Emprendimiento se basa en la elevación definitiva de la “Nueva Estación Sáenz” de la Línea Belgrano Sur. La misma funcionará como una Estación Elevada de Transbordo y asimismo se complementara con el proyecto del “Viaducto Belgrano Sur”.

Por lo antedicho, es que en la instancia de Obra será necesaria la construcción de un desvío ferroviario y una Estación Provisoria que será ubicada en un predio antes del cruce con la Avenida Sáenz. Posteriormente la estructura provisoria será desmonta y demolida.

El cronograma previsto para el desarrollo de las tareas, tiene una duración de 377 días. La Estación Provisoria Sáenz insumirá para su instalación 60 días; el Viaducto (considerando el tramo en terraplén y en viaducto) 305 días; la Apertura de calles transversales 238 días y la Estación Sáenz definitiva, considerando andenes, edificios y accesos tendrá un tiempo de obras de 308 días. 

Considerando las características del Proyecto Ejecutivo, los procesos constructivos y los condicionantes del Área Operativa, se hace necesaria la aplicación de la Política Operacional 4.12 de Reasentamiento Involuntario, en tanto es preciso llevar adelante un 3 eventual proceso de reasentamiento de las unidades comerciales que se ubican actualmente en el área de intervención del Proyecto.

Cabe señalar que las circunstancias que llevan a la necesidad de posibles reubicaciones se generarían solo durante la Etapa de Obra dado que, por necesidades constructivas los servicios ferroviarios se interrumpirán antes del cruce con la Avenida Sáenz para permitir los necesarios trabajos que conlleva la sobrelevación en viaducto de las vías del FCGBS, eliminando así la barrera urbanística que impone dicha Infraestructura.

En este marco la Estación Sáenz actualmente en funcionamiento quedará desactivada y la Estación Provisoria Sáenz se desarrollará en los predios ferroviarios delimitados por la traza del FCGBS y las Avenidas Sáenz, Perito Moreno y la calle Las Palmas. 

PTUMA: Centro de Transbordo Av. Sáenz

Construcción de una nueva Estación Sáenz Elevada en el Ferrocarril Belgrano Sur, que se integrará a un Centro de Transbordo Intermodal en el que también confluirán la futura Estación Sáenz del Subterráneo Línea H y una estación para buses.


La actual traza del Ferrocarril General Belgrano Sur que se encuentra entre las Estaciones Villa Soldati y Sáenz, ambas en la Ciudad de Buenos Aires, fue construida en alto nivel cruzando de esa manera las Avenidas Perito Moreno, Centenera y Tilcara. Luego de este último cruce elevado, las vías descienden hasta alcanzar la Avenida Sáenz, a la que cruza a nivel para entrar en la actual Estación Sáenz.


El proyecto consiste en continuar las nuevas vías en un viaducto elevado, sobre la actual traza del ferrocarril hasta antes del cruce con la calle Diógenes Taborda. De esta forma la Avenida Sáenz se cruza en alto nivel, como así también los cruces ferroviales de las calles Einstein y Cachi. También se habilita el cruce por cuatro calles que hoy carecen de paso.


La nueva Estación Sáenz Elevada conformará un Centro de Transbordo Intermodal con la futura estación de subterráneos de la Línea H y cabeceras de servicios de líneas de bus.

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

http://uecmovilidad.gob.ar/sub-proyecto-estacion-elevada-de-transbordo-avenida-saenz-del-ferrocarril-belgrano-sur/

Tucumán: Ramal C de la Línea Belgrano ya se encuentra habilitado

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Después de estar informando a través de Crónica Ferroviaria sobre la obra realizada en la instalación del nuevo puente ferroviario ubicado en el Km. 813,700 Ramal C Línea Belgrano sobre el Arroyo La Esperanza (Tafí Viejo - Provincia de Tucumán), hoy informo con alegría que después de siete meses de estar inhabilitado el mismo por los problemas ya conocidos, volvió a operar con el Tren de Carga Nro. 5006 que ingresó a estación Tucumán CC proveniente de  Ledesma con una formación de 13 vehículos con cargamento de azúcar y con la locomotora diésel GT 22CU Nro. 9724 a la cabeza.




Dicho tren tiene como destino final playa de carga Saldías en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trenes Argentinos Infraestructura firmó un convenio de colaboración con la empresa Ferrovie dello Stato Italiane

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que firmó un convenio de colaboración bilateral con el Grupo Ferrovie dello Stato Italiane, la compañía nacional de ferrocarriles de Italia. El acuerdo fue suscripto por Guillermo Fiad, y Renato Mazzoncini, Director General del grupo de ferrocarriles italianos. Este acuerdo se realizó en el marco de INNOTRANS 2016, la feria de transporte ferroviario más importante del mundo que se lleva a cabo en Berlín.

Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos, y Stefano Biserni, Director General de Ferrovie dello Stato Italiane

El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos para mejorar la infraestructura de la red  ferroviaria argentina, la cooperación técnica para lograr la integración de sistemas ferroviarios, incluyendo apoyo en las estrategias de migraciones entre sistemas actuales y futuros (como, por ejemplo, señalamiento o electrificación), soporte para optimizar la circulación de los trenes en forma segura y colaboración para la certificación de componentes ferroviarios.

“Este convenio reafirma nuestra visión de transformar los trenes de pasajeros y de cargas en la Argentina, trabajando en equipo e incorporando buenas prácticas a nivel internacional. Estamos ejecutando los planes más ambiciosos del último siglo en materia ferroviaria en nuestro país, con obras como la Red de Expresos Regionales (RER) y el soterramiento del Sarmiento, la incorporación de frenos automáticos y reactivando el transporte ferroviario de cargas como nunca antes se hizo. Este es un paso hacia adelante para la transferencia de conocimientos y experiencias de otros países”, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Por su parte, Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, afirmó que “este el primer acuerdo bilateral para el transporte ferroviario que firma nuestro país. Deseamos promover y reforzar la cooperación técnica, la asistencia y la transferencia de conocimiento entre Argentina y otros países del mundo”

Se Aprueba Reglamento de Selección Representantes de Asociaciones Sindicales ante Directorio dde Ferrocarriles Argentinos S.E.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 3041 E/2016 de fecha 19 de Septiembre de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el Reglamento de Selección de los Representantes de las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial Representativas del Sector Ferroviario ante el Directorio de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que, como Anexo I (IF-2016-01099670-APN-SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente resolución.


Para una mayor información, transcribimos dicha Resolución que expresa lo siguiente:

VISTO el Expediente Nº S02: 0107242/2015 del registro del ex- MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que en el Artículo 5° de la Ley N° 27.132 se dispone la constitución de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, en la órbita del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, hoy MINISTERIO DE TRANSPORTE, con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley General de Sociedades N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias que le fueran aplicables y a las normas de su estatuto, la que tendrá por objeto integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas las sociedades creadas por la Ley N° 26.352 y por el Decreto N° 566 de fecha 21 de mayo de 2013 y la articulación de todo el sector ferroviario nacional.

Que el Artículo 9° de la Ley N° 27.132 prevé que la dirección y administración de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO esté a cargo de un Directorio integrado por SIETE (7) miembros, incluyendo entre ellos a DOS (2) representantes designados por el MINISTERIO DE TRANSPORTE a propuesta de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario.

Que en el Artículo 3° del Decreto N° 1924 de fecha 16 de septiembre de 2015 se faculta al entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para que realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, creada por el Artículo 5° de la Ley N° 27.132.

Que mediante el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se sustituyeron el Artículo 1° y el Título V de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, incorporándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que por el Artículo 4º del mencionado Decreto N° 1924/2015, se aprueba el Estatuto de la sociedad de marras.

Que en consecuencia, corresponde en esta instancia aprobar el Reglamento de Selección de los Representantes de las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial Representativas del Sector Ferroviario ante el Directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 22.520, modificada por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, la Ley N° 27.132 y el Decreto N° 1924 de fecha 16 de septiembre de 2015.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el Reglamento de Selección de los Representantes de las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial Representativas del Sector Ferroviario ante el Directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO que, como Anexo I (IF-2016-01099670-APN-SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

ANEXO I

Reglamento de Selección de los Representantes de las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial Representativas del Sector Ferroviario ante el Directorio de la Sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO

ARTÍCULO 1°.- Los representantes de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario ante el Directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, constituida por el Artículo 5° de la Ley N° 27.132, serán designados por el Ministro de Transporte, en la forma indicada por este reglamento.

ARTÍCULO 2°.- El MINISTERIO DE TRANSPORTE llevará adelante el procedimiento de selección de los DOS (2) representantes de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario, y de los DOS (2) representantes suplentes que los reemplazarán en caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad, inhabilidad, remoción o ausencia.

ARTÍCULO 3°.- La SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO notificará a cada asociación sindical con personería gremial representativa del sector ferroviario, el inicio del procedimiento de selección de los representantes, requiriéndoles en el mismo acto la postulación de hasta DOS (2) candidatos, señalando el orden de prelación de los mismos.

El plazo para que cada asociación sindical presente sus ternas será de DIEZ (10) días hábiles, contados a partir de la recepción de la notificación mencionada en el párrafo precedente, acreditando fehacientemente la representación que ejercen.

Cumplido dicho plazo, se enviará una segunda invitación a los mismos fines y efectos, cuyo plazo para contestarla, en esta segunda oportunidad, será de CINCO (5) días hábiles contados a partir de su recepción.

Si alguna asociación no presenta su propuesta en cualquiera de las dos oportunidades, se considerará que ha abandonado su derecho a representar a los trabajadores ante el directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO para dicho período.

ARTÍCULO 4°.- Las propuestas de los representantes de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario serán elevadas por la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO al Ministro de Transporte.

El Ministro de Transporte procederá a efectuar la elección y designación de los DOS (2) representantes titulares y los DOS (2) representantes suplentes mediante el acto administrativo pertinente.

Los representantes suplentes asumirán en caso de que los representantes titulares no puedan continuar en su puesto.

Cada una de las fórmulas —titular y suplente— podrá ser íntegramente de una asociación sindical o ser compuesta por representantes de distintas asociaciones.

ARTÍCULO 5°.- La vigencia del mandato de los representantes —titulares y suplentes— de las asociaciones sindicales con personería gremial será de UN (1) año, contado a partir de la publicación de la resolución que los designa.

ARTÍCULO 6°.- La renuncia a la representación, tanto del titular como del suplente, podrá ser expresa o tácita. Se considerará renuncia tácita la ausencia injustificada a DOS (2) reuniones consecutivas del Directorio.

En caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad, inhabilidad, remoción o ausencia del representante titular asumirá automáticamente el suplente, y en caso de fallecimiento, incapacidad, inhabilidad, remoción de este último se procederá a elegir a un nuevo representante de la forma indicada en el presente reglamento.

Llamado a Licitación Adecuación de Señales Mecánicas a Eléctricas Luminosas de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP43/2016 para la Adecuación de Señales Mecánicas a Eléctricas Luminosas de la Línea Roca.

Llamado a Licitación Mejoramiento de vía desde estación Retiro hasta estación Cabred de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP35/2016 para el Mejoramiento de la infraestructura de vía entre estación Retiro (Progresiva Km. 0,600) hasta estación Cabred (Progresiva Km. 76,000) de la Línea San Martín.


Llamado a Licitación Adecuación de Señales Mecánicas a Eléctricas Luminosas Líneas Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP32/2016 para la Adecuación de Señales Mecánicas a Eléctricas Luminosas en la Líneas Mitre y Sarmiento.


Presentan Proyecto de Ley en la Legislatura porteña para identificar a las estaciones de Subte a través de números

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un Proyecto de Ley solicitando la identificación numerada de las estaciones de Subterráneos.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3010-D-2016 del 19 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Legisladores: Natalia Fidel, Diego Mariano García Vilas y María Patricia Vischi (Partido SUMA+)

El proyecto de ley tiene como objeto simplificar la identificación de las estaciones de las líneas de subterráneo de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de mejorar la orientación de los usuarios. 


Fundamentos

El presente proyecto de ley se propone avanzar en la construcción de herramientas orientadas a fomentar y proteger la ciudadanía integral de las mujeres y de los niños, niñas, adolescentes, asegurando un acceso rápido y efectivo a información pública relevante sobre las políticas, programas, planes y proyectos que los tengan como destinatarios. 

Con vistas a alcanzar ese fin, impulsa la incorporación de un nuevo patrón de búsqueda de datos en la página web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permita un acceso transversal a la información sobre las políticas destinadas a dichos grupos de población, y contribuya a visibilizarlas e individualizarlas dentro del conjunto general de las políticas públicas. 

El objetivo es generar una herramienta que otorgue visibilidad y accesibilidad a los servicios, programas y dispositivos del Gobierno de la Ciudad. Consideramos que a partir de la implementación de esta herramienta, funcionarios, técnicos, investigadores y la ciudadanía en general podrán acceder a los distintos recursos que actualmente se ofrecen, clasificados según grupos específicos de población. 

Se trata de asegurar la publicidad de los actos de gobierno y de garantizar el acceso de la ciudadanía a la información pública completa, adecuada, oportuna y veraz, respetando los principios de igualdad, publicidad, celeridad, informalidad y gratuidad, que establece la normativa vigente en esta materia. Se procura, también, favorecer la complementariedad y la articulación de los recursos existentes, potenciando el acceso de los ciudadanos a los mismos.

En la actualidad, el camino obligado para acceder, vía página web, a información sobre programas, dispositivos y recursos destinados a los grupos de población aquí mencionados, es recorrer cada uno de los enlaces de los ministerios y/o áreas de gobierno que implementan dichas políticas. Esta búsqueda requiere conocimientos previos acerca de quiénes son los responsables y los ejecutores de las políticas, es decir, de qué ministerio secretaría, subsecretaría, o dirección general dependen. Además, una vez concluida la búsqueda, en caso de ser esta exitosa, la información que se obtiene es sectorial y específica del área de gobierno seleccionada al realizar la búsqueda. 

Considerando la gran diversidad de programas disponibles en los distintos ministerios del GCABA, el patrón de búsqueda actual no favorece un recorrido integral ni intersectorial, que cubra a la totalidad de la oferta existente. 

Referencias normativas

Las orientaciones del presente proyecto de ley contemplan derechos reconocidos y consagrados por diversos marcos normativos vigentes en nuestro país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

• El derecho de prioridad y preferencia de niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas. 

Está contemplado por el Artículo 3º de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Ley Nacional N° 23.849/90; la Ley Nacional Nº 26.061/05 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el Artículo 5°; el Artículo 39 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires; la Ley 114/98, en el Artículo 8º y la Ley Nº 4.626/2013.

Este derecho establece que:

En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño, y toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes (…) La prioridad absoluta implica (…) preferencia en la atención, formulación y ejecución de las políticas públicas (…) en la asignación de recursos públicos, y en la consideración y ponderación de las necesidades y problemáticas de la comunidad local a la que pertenecen.

La prioridad y preferencia de niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas se traduce en la obligación de visibilizar e individualizar el conjunto de dispositivos, programas y recursos destinados a esta población, por un lado; y en la obligación de monitorear el contenido de dichas políticas, para asegurar su correcta adaptación a los principios medulares de la Convención sobre los Derechos del Niño, por el otro.

• El derecho de acceso a la información pública. 

Está garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la Constitución Nacional; la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Decreto Reglamentario del PEN 1172/2003 (Reglamento General del acceso a la información pública); y la Ley local N° 104/98 y sus modificatorias. 

En dichas normas, se reconocen los principios de publicidad de los actos de Gobierno, de accesibilidad, de transparencia y de objetividad de la información, así como el derecho de de todos los ciudadanos y ciudadanas de acceso a la información pública y las obligaciones del Estado para hacerlos efectivos. 

• Los principios y estándares de articulación intersectorial, de transversalidad e integralidad de las políticas públicas, definidos por las Convenciones y Tratados de Derechos Humanos. 

Estos principios establecen que todos los derechos humanos tienen el mismo rango, no existe una jerarquía entre estos ni puede haber tampoco una preferencia por el cumplimiento de uno u otro. Además, los derechos son indivisibles e interdependientes: el goce de uno depende estrechamente del cumplimiento de otro. Por ello, las políticas públicas deben impulsar el reforzamiento conjunto de todos los derechos. Es necesario abordar las políticas públicas de manera integral, comprometiendo acciones, planes y programas de diferentes áreas de gobierno. Asimismo, se requieren abordajes múltiples e intersectoriales. Las estrategias de protección de los derechos suponen el involucramiento de distintos actores e instituciones que confluyen en un sistema integral. 

Están contenidos en diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y, como tal, plenamente aplicables en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires: la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948; la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993;  la Ley N° 23.313 – Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Ley N° 23.849 – Convención sobre los Derechos del Niño; y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más pasajeros viajan en las líneas Mitre y San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones "las mejoras en el servicio que se están incorporando en las distintas líneas metropolitanas, se tradujeron en registros récord de pasajeros transportados en el mes de agosto, particularmente en las Líneas Mitre y San Martín". 

En el caso de la Línea San Martín, expresa el comunicado de la TAO, "la mejora en las instalaciones de las estaciones y en la regularidad de los servicios, sumadas a la implementación del sistema de molinetes con lectores de tarjeta SUBE en todas las estaciones, favorecieron a que 4.644.020 pasajeros elijan en agosto al tren como medio de transporte. Una cifra nunca antes alcanzada desde el año 1993, fecha en la que C.N.R.T. comenzó el registro de pasajeros". 


"En el mismo sentido, el promedio de pasajeros por día hábil en Agosto en la Línea San Martín fue de 180.339 pasajeros, unos 3.600 más que en Mayo de 2016, cuando se había registrado un pico histórico". 

Sigue el comunicado expresando: "En lo que respecta a la Línea Mitre, en los últimos meses se implementaron distintas mejoras operativas que también mostraron la aceptación de los usuarios. Entre otras, se ajustaron los cronogramas de horarios para poder realizar combinaciones con el Tren de la Costa, se adicionó un servicio en el horario pico de la tarde en el ramal a Tigre y se habilitaron nuevos andenes en las estaciones Mtro. Carranza, Colegiales y Coghlan. Además, se logró en agosto un índice de cumplimiento de 97,4% (es decir trenes programados vs. trenes ofrecidos).  Todo ello que permitió que la Línea Mitre alcanzara la cifra de 5.015.294 pasajeros transportados en agosto. Una cifra que no había sido lograda desde noviembre de 2010. Acumulado el período enero - agosto 2016 vs. el mismo período del año anterior, significó un incremento del 40% de pasajeros transportados. En los próximos días también se habilitarán los nuevos andenes en Belgrano R, Drago y José L. Suárez, eliminándose así los andenes provisorios construidos producto de las obras y mejorándose definitivamente las condiciones de confort y seguridad en las estaciones".

"Con la implementación del sistema de molinetes con lectores de SUBE, presentes en las líneas Mitre y San Martín, los pasajeros pueden abonar el boleto de manera ágil y sencilla, al tiempo que permite también un mejor control de los pasajes. Y finalmente, todas estas acciones ofrecen la posibilidad de que cada vez más usuarios elijan al tren como medio de transporte", termina expresando dicho comunicado de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Concurso Fotográfico organizado por el Museo Nacional Ferroviario

Concurso Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviaria invita a todos al "Concurso de fotografía" cuyas bases y condiciones se podrán encontrar en el Facebook del MNF:

https://www.facebook.com/notes/museo-nacional-ferroviario/bases-y-condiciones-concurso-fotogr%C3%A1fico-pasado-presente-o-futuro-de-los-ferroca/381613705295912


El premio es exponer en "La Noche de los Museos" y además, se realizará una tirada de 10 mil postales con las fotos ganadoras, que luego se repartirán en un circuito de hoteles y sitios turísticos de la ciudad.

Talgo: Presentó hoy en Innotrans 2016 su nuevo tren de cercanías y regionales

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* Talgo EMU aumenta la capacidad sin reducir el espacio para los viajeros
* Recorta la factura energética y los costes de operación de las empresas ferroviarias
* Talgo está presente en el Stand nº 105, Hall 4.2, de Innotrans

La empresa Talgo presentó hoy en Innotrans (la mayor feria del ferrocarril que celebra su undécima edición del 20 al 23 de septiembre en Berlín) su nuevo producto Talgo EMU. Este nuevo desarrollo, que estará listo en 2017, es el más reciente de Talgo y su primera solución para el segmento de trenes de cercanías y regionales, un mercado al que la compañía española líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad espera dirigirse.


Talgo EMU es una plataforma completamente flexible y adaptable que puede circular hasta 160 km/hora y cuenta con la tecnología única de Talgo. Ofrece dos ventajas competitivas cruciales: es la solución con mayor accesibilidad del mercado y la plataforma de menor consumo energético de su categoría. La compañía considera que estas dos características permitirán a las operadoras reducir el desequilibrio crónico entre ingresos y costes y maximizar la capacidad en líneas que ya están saturadas o que van camino de estarlo en los próximos años.

El tren más accesible y eficiente

Talgo EMU es el único tren del segmento capaz de ofrecer la máxima capacidad con piso bajo continuo en toda su longitud y a solo 550 milímetros de altura respecto la cabeza del carril, lo que garantiza una accesibilidad óptima. Los viajeros pueden embarcar y desembarcar al mismo nivel que el andén, con lo que se reduce drásticamente el tiempo de espera entre las estaciones, y pueden además moverse por toda la longitud del tren sin escalones interiores, lo que a su vez ayuda a repartir mejor la carga y a equilibrar su ocupación durante la hora punta.

Además, el objetivo de Talgo con este nuevo producto es que las empresas de transporte de viajeros puedan recortar el consumo energético y rebajar el coste de mantenimiento del material rodante y de la infraestructura, capítulos ambos que tienen un peso decisivo en la cuenta de resultados operativos. Para lograr la máxima eficiencia, Talgo EMU reduce al mínimo imprescindible el tiempo que las pestañas de la rueda están en contacto con el interior del carril, minimizando el desgaste de ambos componentes de la interfaz y el gasto en tracción. Eso comporta no sólo unos menores costes de explotación y mantenimiento, sino también una mejor relación peso-potencia.

Con este nuevo desarrollo, Talgo se dirige directamente al corazón del segmento de trenes de cercanías y regionales, en el que se calcula que se producirán licitaciones entre 2017 y 2019 por un valor estimado de 12.000 millones de euros a nivel global. 

Desarrollo tecnológico sostenible

En el marco de la feria Innotrans 2016, que cada dos años concentra las novedades del sector ferroviario, Talgo ha presentado su tren de muy alta velocidad y muy alta capacidad AVRIL, en cuyo desarrollo ha invertido más de 50 millones de euros y que recientemente recibió todas las certificaciones necesarias para su homologación. 


La innovación tecnológica va de la mano del cuidado del medio ambiente en los nuevos desarrollos del fabricante español. Por eso, Talgo AVRIL es más rápido, eficiente, ligero y adaptable a las necesidades del operador y cuenta con soluciones técnicas nunca antes aplicadas y probadas en un tren de alta velocidad, como son: la tecnología de cambio de ancho de la rodadura, que le permite circular tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo como por vías convencionales de ancho ibérico, y unos coches más anchos que los que circulan por Europa, lo que le dota de un espacio útil para los viajeros muy superior al de cualquier tren de un solo piso, sin reducir la comodidad.

La certificación de Talgo AVRIL y la presentación de Talgo EMU son dos de los grandes hitos para Talgo, pero también para la industria española, al ser trenes desarrollados y fabricados íntegramente en España. Ambos productos se suman así al desarrollo tecnológico que ha acompañado a la compañía durante sus más de 70 años de vida.

Internacionalización

El fabricante español viene recorriendo en las últimas décadas un sólido camino de internacionalización con el que ha conseguido situarse como un actor global de referencia en la construcción y el mantenimiento de trenes de alta velocidad para viajeros, actuando a menudo como punta de lanza de la expansión de la tecnología española en todos los segmentos del ferrocarril.

Esta estrategia le ha abierto las puertas a la compañía a nuevos mercados tan diversos como Estados Unidos, Arabia Saudí, Rusia, Uzbekistán o Kazajistán, donde ha llevado su tecnología única, adaptándola a las diversas condiciones geográficas e incorporando estas experiencias a su know how, manteniendo así su carácter innovador con la mejora permanente de sus productos.

Talgo está presente en el Stand nº 105, Hall 4.2, de Innotrans, que ha decorado con la estética interior del tren AVRIL para que los visitantes puedan acceder y conocer el interior de este nuevo tren.

Siemens: Presenta sus últimos avances en digitalización en Innotrans 2016

Empresas

Seis vehículos innovadores en el área de exposición exterior

Siemens presenta en InnoTrans, que se celebra en Berlín del 20 al 23 de septiembre, sus últimas innovaciones en movilidad centradas especialmente en la digitalización en distintos segmentos.

En el ámbito del mantenimiento, la exigencia de altos niveles de disponibilidad implica servicios de mantenimiento sistemáticamente planificados y ejecutados, en los que la digitalización juega un papel capital.


Soluciones especiales de conectividad, dan a los  técnicos acceso a los datos de los vehículos a través de enlaces inalámbricos redundantes y altamente seguros. Los datos se analizan en un sistema central de diagnóstico para calcular las predicciones fallidas y facilitar las recomendaciones para poder llevar a cabo un mantenimiento preciso y programado. Así, mucho antes de dar señales de un fallo real se pueda identificar su origen. Siemens dispone de un centro especial de análisis de datos para este propósito localizado en Múnich.

Automatización

La experiencia de Siemens en transporte urbano, permitirá transferir las funciones de automatización tanto a la red de transporte ferroviario regional como a la de larga distancia.


Así, los sistemas ATO que se están utilizando en redes de metro se acoplarán con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS). De hecho, un sistema “ATO sobre ETCS” se está instalando actualmente en el proyecto Thameslink de Londres.

La operación del conductor parcialmente automatizada será la base para futuros desarrollos. El objetivo es conseguir la automatización de todas las operaciones en la red de transporte ferroviario de larga distancia para 2020.

Vehículos

En el área de exhibición exterior de vehículos ferroviarios de Innotrans 2016, Siemens expone la nueva locomotora de vía ancha Vectron que entrará en servicio en Finlandia en 2017, el CityJet ÖBB, a la vez tren ligero para el servicio urbano y tren regional, o el  primer tren de alta velocidad Velaro de Turquía.

También puede verse le tren sin conductor para el sistema de metro para Riad en Arabia Saudí, el tranvía Avenio sin catenaria para Doha, en el Emirato de Qatar y el Desiro City, para South West, en la red de transportes regional de Londres.RevistaVíaLibre.es

Bombardier presenta en Innotrans el nuevo Talent 3 y la plataforma de metro Movia Maxx

Empresas

Expone la solución Optiflo para el mantenimiento de sistemas de señalización

Bombardier Transportation, presenta en la exhibición de material rodante de Innotrans 2016 el nuevo tren Talent 3 y la plataforma de metro Movia Maxx diseñada para satisfacer necesidades específicas en ciudades de rápido crecimiento.


Esta plataforma de metro Movia Maxx permite ofrecer el máximo rendimiento en una única solución modular y flexible que se puede adaptar fácilmente a las necesidades específicas de los operadores y ofrece una buena relación calidad precio en términos de capacidad de pasajeros, consumo de energía, fiabilidad y accesibilidad.


También se estrena en Berlín el tren Talent 3, la nueva generación de la exitosa familia de trenes regionales Talent que ofrece mayor eficiencia energética y de mantenimiento. Equipado con ETCS, es capaz de operar a través las fronteras y con distintos sistemas de electrificación.

El Talent 3 es la primera unidad eléctrica múltiple equipada con el sistema de batería de iones de litio Bombardier Primove que permite resolver retos de flexibilidad operacional.


En su stand Bombardier presenta un laboratorio de realidad virtual que ofrece al usuario una visión real de cómo sería viajar en algunos de los últimos modelos de la compañía, como el Movia C30 de Estocolmo.

Servicios

Bombardier ofrece también desde actividades de revisión, modernización, operaciones y mantenimiento, hasta acuerdos de suministro a largo plazo. Una solución clave es Bombardier Optiflo, que cubre una amplia gama de servicios de postventa, incluyendo el soporte técnico y la gestión de obsolescencia, de activos y de configuración.

La solución OPTIFLO es el servicio de gestión de infraestructuras más importante de Bombardier, que utiliza hardware y software para obtener y analizar los datos de diagnóstico y rendimiento de los distintos sistemas y productos de señalización.RevistaVíaLibre.es

Trenes Talgo unirán Moscú con Berlín en diciembre

Empresas

Tres trenes de la empresa ferroviaria española Patentes Talgo empezarán a servir la ruta Moscú-Berlín en diciembre, anunció el vicepresidente de la empresa Ferrocarriles Rusos (RZhD, por sus siglas en ruso), Valentín Gapanóvich.

"En diciembre lanzamos con la empresa Talgo el proyecto de los trenes con el cambiador de ancho que unirán Berlín y Moscú", dijo Gapanóvich al intervenir en la IX edición de la conferencia internacional de la Ingeniería Ferroviaria que se celebra en la capital alemana.


La misma compañía española indica que estos trenes se caracterizarán por la incorporación del cambio de ancho de vía de Talgo que permitirá pasar de ancho ruso (1.520 mm) a ancho europeo (1.435 mm) en la ciudad bielorrusa de Brest sin realizar inversión en infraestructura.

La RZhD planeaba empezar el proyecto en el junio pasado, pero más tarde el inicio de la circulación de los trenes Talgo entre Rusia y Alemania fue aplazado. En 2011 la RZhD firmó un contrato con Patentes Talgo para la venta de siete trenes, cuatro de cuales unen Moscú y una ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod a partir del junio de 2015.Sputniknews.com

España: "Visiones paralelas del ferrocarril", exposición pictórica inspirada en el mundo del tren

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

* Cuatro pintores con cuatro visiones personales

* La muestra la forman 24 cuadros realizados con diferentes técnicas

* Organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Hoy miércoles 21 de septiembre, a partir de las 19,00 horas, se inaugura la exposición "Visiones paralelas del ferrocarril ", una muestra compuesta por 24 obras de cuatro artistas: Venancio Arribas, Rafael Gil, Daniel Gil Martín y Navas D Velázquez.


Esta exposición se inspira en el amplio mundo del tren, con una visión muy personal de cada uno de los artistas participantes, que han retratado desde estaciones a locomotoras, vagones, vías o paisajes ferroviarios mediante distintas técnicas, como acuarela, acrílico, collage, grabado o mixtas.

Los pintores

Venancio Arribas es un artista madrileño reconocido a nivel nacional e internacional por su larga trayectoria en el mundo del grabado. Ha publicado varios libros y ha colaborado en ediciones especiales como Paloma volando sobre el arco iris de Pablo Picasso.


“Apenas recuerdo por qué empecé a pintar, quizás nunca hubo un comienzo, un motivo.  A veces son preguntas, a veces son respuestas, como si en el laberinto nunca quisieras encontrar la salida que sospechas. Tampoco se trata de una catarsis, me depuro con la poesía, que no encuentro alejada del campo visual de la pintura y la obra gráfica. Si tuviera que hacer una reflexión sobre qué hace que esté atrapado entre colores y papeles, una de las razones puede ser mi incapacidad para relacionarme con la vida de una forma más coherente.”

venancioarribas@hotmail.com · www.venancioarribas.com

Rafael Gil, grabador madrileño, profesor en la Casa de la Moneda, su obra ha sido premiada y expuesta en muestras colectivas e individuales.

“Quizá la inquietud por el arte se inició en el colegio,... El profesor de dibujo sembró en mí la semilla que ha ido dando frutos a lo largo de los años y no ha cesado nunca. Gregorio Marañón, en su ensayo Tiempo viejo y tiempo nuevo, hizo ver maravillosamente la importancia de los profesores en la formación de los jóvenes.”

rgcdesign@gmail.com

Daniel Gil Martín, pintor y grabador segoviano, fue profesor de grabado en la Casa de la Moneda. Ha realizado exposiciones individuales, colectivas y ferias de arte en España, Francia, China, Costa Rica, Estados Unidos, Santo Domingo y Portugal.

“Puedo reparar en el detalle de una totalidad otorgándole un entendimiento en sí mismo, en la trama y el grano de las piedras constructoras, en el fuste de una gran columna, en un árbol de espeso ramaje y su fruto, en el mar o en un reflejo, pero siempre empañándolo todo con ese aliento que el tiempo parece haber exhalado sobre lo material; y eso, es evocador. Muy evocador.”

danielgilmartinarte@gmail.com

Navas de Velázquez, artista plástico autodidacta, tiene una larga trayectoria en exposiciones, ferias de arte y en galerías de España y Europa.

“Mi obra se basa en la arquitectura y la geometría con una expresividad de color y de formas, expresar las ideas que mi mente desarrolla para que llegue al espectador. El ser humano debe valorar que se nos ha concedido el don de poder crear belleza, en mi caso valoro el bien que puede realizar la pintura y el arte y, así, apreciar en mayor medida lo positivo de la vida, sobre todo, después de haber padecido cáncer y después de tener una segunda oportunidad para aprovechar la vida.”

navasdvelazquez@gmail.com· www.facebook.com/angel.navasdvelazquez

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza exposiciones de distintas disciplinas como fotografía, escultura o pintura, con el fin de fomentar el arte contemporáneo vinculado al mundo ferrocarril y aumentar su difusión cultural. El proyecto “Arte en Palacio” permite a los artistas plásticos que se acercan al mundo del ferrocarril desde muy distintas perspectivas de la creación contemporánea dar a conocer sus trabajos.

20 de septiembre de 2016

APDFA: Comenzó la Asamblea Anual 2016

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que en el día de ayer, y por espacio de cinco días, comenzó la Asamblea Anual 2016 en las que se tratarán todos los temas inherentes al sindicato, tanto en su faz externa como interna.




La asamblea cuenta con una representación de más de un centenar de delegados de todo el país de los sectores ferroviarios y ferroportuarios.




Desde Crónica Ferroviaria, deseamos a las autoridades de APDFA el mayor de los éxitos en deliberaciones.

Multimodal o Intermodal

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça

La Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, desde los años 80, han definido qué es cada uno de estos dos adjetivos pero, quien las lea…continuará confundiendo entre sinónimos, parónimos y homónimos que, en realidad, tampoco son antónimos…

(La diferenciación aquí expuesta, es a partir del análisis y experiencia del autor)

Si usted desea aprenderlo en las primeras líneas de esta colaboración web, pues aquí le brindamos esa síntesis deseada (pero si quiere COMPRENDERLO, pues siga leyendo hasta el final).


Multimodal es un hecho técnico que, también, puede ser o no un hecho documental en los procesos de transporte. Si un objeto o muchos, incluido o incluidos en uno o varios contratos, es transportado por dos o más medios de transporte entre origen y destino, es un hecho multimodal. Si, además, el documento o los documentos individuales o colectivos son únicos de origen a destino sin importar la cantidad de modos intermedios de la cadena, es un hecho documental multimodal.

Duda: Y si la mercancía, con única guía, es porteada por dos o más prestadores, pero de un mismo tipo de modo ¿es multimodal? (Si lee todo éste aporte, podrá comprenderlo).

Intermodal es un hecho económico en el que la unidad de transporte contiene uno o más contratos relativos a una o varias mercaderías de uno o varios clientes y es movilizada, mediante otro contrato, por uno o más terceros porteadores. Un sistema intermodal es un complejo económico técnico, normativo y comercial en el que se busca transportar a la unidad en el modo más competitivo en cada tramo desde origen a destino.

Intermodalismo implica buscar eficiencia a través de procesos de excelencia con innovación continua.

Certeza 1: La movilización de una unidad de transporte sin estandarizaciones técnicas y administrativo comerciales entre modos, recorridos y múltiples prestadores es un simple hecho, quizá multimodal, pero que supone al intermodalismo como un hecho técnico.

Certeza 2: La expansión del intermodalismo como paradigma de la economía del transporte se debe basar en la estandarización y en la garantía de multiaccesibilidad y competencia, o solo será un hecho técnico sin mayor beneficio para el comercio ni interior ni exterior.

Certeza 3: Un suceso intermodal puede no llegar a ser multimodal, y que un hecho de transporte sea multimodal no implica que sea intermodal.

Duda: Y si un operador consolida todas las guías de uno o más clientes dentro de un semirremolque y el mismo es traccionado por una o más empresas ajenas a la suya -con el consiguiente contrato de él con el o los traccionadores- ¿Estaríamos frente a un hecho intermodal? (Si lee todo éste aporte, podrá comprenderlo

COMPRENDERLO, pues le sugerimos que se tome diez minutos y lea las siguientes definiciones y observaciones

Para poder comprender que uno, multimodal, es una definición de procesos o circunstancias físicas y/o documentales, mientras que el otro, intermodal, es un modelo de economía de transporte, deberemos pasar por algunas definiciones y descripciones sencillas.

Modo de transporte:

Se define por el tipo de vehículo y/o la infraestructura con el que o a través de la cual es realizado un hecho de transporte:

Fluvial y Marítimo; Aéreo; Automotor; Ferroviario; Ductos; Cintas

Espacio modal

El que contiene un solo tipo de los modos citados

Espacio multimodal

El que contiene a dos o más modos, pero ello no implica que están complementados unos con otros.

Espacio multimodal integrado

Es el caso anterior, pero en el que los procesos de transporte son compartidos o complementados o coordinados entre los modos que contiene ese espacio.

Transporte multimodal de una mercadería

Es el suceso en el cual una mercadería es movilizada, sucesivamente, por dos o más modos. Ello no implica que el proceso sea coordinado ni que la operación fuera única. El bulto es identificado con guías independientes en cada tramo modal o, incluso, en varias guías en tramos de idénticos tipos de transporte.

Gestión multimodal de una mercadería 

Es el suceso anterior, pero en el que el proceso desde su inicio en origen hasta su fin, se realiza en forma coordinada. No implica que la guía sea unificada.

Gestión multimodal integrada de una mercadería

Es como el anteriormente descripto, pero el bulto recibe una única guía para todos los tramos y todos los modos que realicen el traslado.

La unidad de transporte

Es el recipiente donde uno o más mercaderías de uno o más clientes son depositados para su traslado dentro del mismo.

Unidad de transporte consolidada

Es la anterior, pero queda precintada desde un origen a un destino determinado sin aperturas intermedias.

Unidad de transporte consolidada integrada

Es la anterior, pero la totalidad de su mercadería y su o sus guías que corresponden a los contratos con el propietario o responsable de la unidad de transporte, refieren al punto de origen (de consolidado), y hasta el punto de desconsolidado en destino, sin importar ninguna de las situaciones intermedias relativas al traslado de la unidad de transporte entre origen y destino.
(NdeA: la diferenciación entre no integrada e integrada se realiza para mejorar la interpretación de intermodalismo).

El transporte de la unidad consolidada integrada

Los hechos de movilización por uno o más modos, responden a contratos por la unidad y no por cada uno de sus contratos contenidos.

Tipos de unidades de transporte que se utilizan consolidadas integradas

Cualquier tipo de contenedor o caja que es utilizada para ser trasladada mediante contratos sobre la misma, pero que dentro de él o ella moviliza mercaderías no relacionadas con ese contrato: Recipientes, contenedores, semirremolques, vagones ferroviarios.

El hecho intermodal

Cuando la unidad de transporte es porteada mediante uno o más contratos por uno o más porteadores que no son parte del contratista del transporte responsable de “la unidad de transporte consolidada integrada”, ya se está frente a un hecho de intermodalidad, pues la desconexión de la relación contractual por el o los contratos de traslado de la unidad, respecto a los de su o sus contratos contenidos, inicia un proceso de búsqueda de la mayor eficiencia sin importar si es el mismo propietario de la unidad o terceras compañías las que la ejecutan los tramos y las modalidades.

El contenedor como intermodal en sí mismo

La definición anterior del hecho intermodal sobre la unidad de transporte consolidado integrado, es la que deja implícito a toda movilización de un contenedor como un hecho intermodal, pues la caja ni pertenece a modo alguno ni liga los contratos de su interior al objeto de ser movilizado.

El hecho intermodal complejo

El intermodalismo es la movilización de las unidades de transporte sin vinculación (generalmente), con el contenido de éstas. El intermodalismo complejo, es el que viabiliza los traslados desde origen a destino a través de dos o más modos de transporte.

Liberalismo e intermodalismo

El intermodalismo es en sí mismo un camino que discurre en un ambiente de competitividad y liberalismo de modos, es por ello que una sucesión de traslados multimodales cualquiera, especialmente unificada por un solo jugador o jugadores consolidados, deja de generar mejoras pasando y comienza a no ser intermodal, pues las individualidades de las cargas pertenecen de origen a destino al mismo jugador de la misma unidad de transporte que ejecutó cada uno de los contratos. Esto último sería multimodalismo planificado y monolítico. Un hecho técnico de conveniencia, pero no un hecho de economía de transporte.

Intermodalismo como economía de transporte

La búsqueda de eficiencia conlleva a la búsqueda de la mejor oportunidad, la cual requiere de procesos de excelencia que exigen constantes innovaciones al sistema y a cada una de sus partes. La economía empuja a empresas y a Estados a bajar los costos y los impactos del transporte, y el intermodalismo es el modelo que dispone las alternativas para que sea elegido el modo y proceso de logística y transporte más eficiente en cada tramo entre origen y destino.

En lo técnico, la práctica intermodal requiere de una caja (contenedor), o un semirremolque que pueda transitar por las rutas, o de uno de estos o de un vagón que puedan transitar por las vías, o de cualquiera de los tres que puedan subirse a un buque para transitar un río o un mar.

Un operador de transporte que consolida los productos de sus clientes en una unidad de transporte y ésta es llevada a destino por uno o más actores, cualesquiera sean sus roles (traccionar, volar, flotar, trasladar), es un hecho de la economía intermodal aunque el modo de traslación hubiera sido uno solo.

Ejemplo: El operador WWW consolida la mercadería de sus clientes en el vagón de la firma YYY; la compañía de tracción HHH arrastra el vagón hasta el destino y, allí, el operador WWW desconsolida y entrega los bultos a cada uno de sus clientes. No es un hecho multimodal pero sí es una acción de la economía intermodal.

Definiciones de carácter universal (acuerdos internacionales)

Definición de transporte multimodal internacional de la Organización de las Naciones Unidas

http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/tdmtconf17_es.pdf

Conferencia de las Naciones Unidas para la elaboración de un convenio sobre el transporte multimodal internacional, Ginebra, 12 al 30 de noviembre de 1979 y 8 al 24 de mayo de 1980, Páginas 5 y 6.

1.Por ‘transporte multimodal internacional’ se entiende el porte de mercancías por dos modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un contrato de transporte multimodal desde el lugar situado en un país en el que el operador de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega situado en un país diferente. Las operaciones de recogida y entrega de mercancías efectuadas en cumplimiento de un transporte unimodal, según se definan en ese contrato, no se consideran transporte multimodal internacional.

Nota del Autor: Observamos que sí es multimodal pero no implica que sea intermodal, pues la mercadería puede viajar dentro o a bordo de diferentes unidades de transporte o en una sola.

En las Actas de la Asamblea General de la ONU no se encuentra la palabra INTERMODAL

En 4.612 documentos de la ONU sí se encuentra la palabra INTERMODAL

En la ONU, el 22/12/2015 no se votó, pero figura en actas el objeto de los corredores de tránsito multimodal http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/197

Ministerio de Fomento de España

El lenguaje del transporte intermodal. Vocabulario ilustrado (en base a los acuerdos de la UE)

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/17FBCF00-91E0-4761-A11C-88A16277D8A4/1550/01_lenguaje_transporte_intermodal.pdf

Transporte Intermodal designa el movimiento de mercaderías en una misma unidad o vehículo usando sucesivamente dos o más modos de transporte sin manipular la mercancía en los intercambios de modo.

Por extensión, el término intermodalidad se ha usado para describir un sistema de transporte en el que dos o más modos de transporte intervienen en el transporte de un envío de mercancías de forma integrada, sin procesos de carga o descarga, en una cadena de transporte puerta a puerta.

Transporte multimodal designa el movimiento de un envío de mercancías usando dos o más modos de transporte, cubierto por un contrato de transporte multimodal, entre lugares distintos. El transporte intermodal es un tipo de transporte multimodal.