22 de julio de 2016

Subte: Habilitaron la feria judicial por amparo tarifazo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sobre el amparo que presentó ayer contra el aumento del subte, el dirigente Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) hoy informó que: “La jueza Ana Paola Cabezas Cescato, del Juzgado en lo Contencioso de la Ciudad Nº 11, nos habilitó la feria judicial "atendiendo la proximidad de la fecha fijada para el aumento de la tarifa y los motivos invocados por el autor".


Por el último, el dirigente Bodart expresó que "es un paso positivo y espero que la justicia porteña siga el ejemplo de la cámara platense y frene este nuevo tarifazo arbitrario e injustificado."

Rosario: Remodelarán la estación Antártida Argentina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Rosario informa que se concretará una importante intervención para mejorar las condiciones de la estación ferroviaria Antártida Argentina de Fisherton, tanto en el inmueble como en su entorno. 

El compromiso quedó en firme luego de un encuentro entre funcionarios municipales -encabezados por el secretario de Gobierno Gustavo Leone- y representantes de la vecinal La Nueva Fisherton, que tiene su sede en el edificio a reparar.


"Tal como nos pide la intendenta Mónica Fein estamos cerca de nuestros vecinos, en cada uno de los barrios de la ciudad. Siempre es una grata alegría visitar esta institución, que tan bien representa a los vecinos de Fisherton", señaló Leone durante la reunión mantenida en la vecinal.
Estas tareas comenzarán en 15 días e implican un desembolso de 320 mil pesos. De todas formas, la inversión más grande se la lleva el ensanche de la calle Comenius, entre Wilde y Sánchez de Loria: se extenderá 1,5 metros hacia el norte para permitir una mejor transitabilidad por la zona. Este ítem implica una afectación de fondos por 600 mil pesos.


El secretario de Gobierno estuvo acompañado por sus pares de Obras Públicas Susana Nader y de Ambiente y Espacio Público Marina Borgatello, quienes tomaron nota de los pedidos de los vecinos y delinearon los proyectos a realizar en el lugar para poner en valor tanto el edificio de la estación como el entorno. También participó del encuentro el director del Centro Municipal de Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini, Fernando Leva.

"Al observar e inspeccionar la fachada norte detectamos un estado de deterioro sobre el cual tenemos que intervenir", explicó Nader, al tiempo que detalló los trabajos que se realizarán: levantar y cambiar las chapas del techo; reemplazar vigas perimetrales de madera; reponer columnas de madera faltantes e incluir inexistentes; reemplazar canaletas y cambiar cenefas, entre otros.

A estos trabajos se sumarán además mejoras en el entorno de la estación, como la colocación de una estación aeróbica, mantenimiento del arbolado público e intervención sobre las luminarias.

Una entidad comprometida

La Asociación Vecinal La Nueva Fisherton surgió en el año 2009 y desde ese momento trabaja dentro del siguiente radio: al norte Calle Vías del FFCC Mitre, al sur Av.Eva Perón, al este Av.Circunvalación y al oeste Calle Wilde.

En enero de 2010 se firmó un convenio mediante el cual la Municipalidad -en tanto poseedora del inmueble- otorgó a la entidad el permiso de utilización del salón de la estación ferroviaria. Según ese documento, se autoriza a la vecinal a usarlo "como sede y punto de referencia, orientado a impulsar la elaboración y desarrollo de actividades y bienes culturales y artísticos, posibilitar el encuentro y participación de los vecinos del barrio de Fisherton para el abordaje de las temáticas, problemáticas y propuestas comunes acerca de los diversos aspectos urbanos, culturales, civiles y ambientales, en un marco participativo, abierto, pluralista y democrático, para una mejor calidad de vida de sus habitantes".

Metrodelegados sobre el aumento del subte: “No les importa la opinión de la gente”

Gremiales

Tras la confirmación de una nueva suba del boleto del subte, que pasará a costar 7,5 pesos, el metrodelegado Roberto Pianelli sostuvo que Horacio Rodríguez Larreta desoyó la audiencia pública en la que se discutió el aumento.

El boleto de subte aumentará desde el miércoles de la semana que viene y pasará de $4,50 a $7,50, lo que se traduce en un 67% de incremento. Así lo confirmó ayer el Gobierno porteño al publicar la información en el Boletín Oficial. De todas maneras, ya se presentaron dos recursos de amparo contra la medida.

“El gobierno no le da importancia a la opinión de la gente. No escarmentaron con los amparos contra los tarifazos. Ahora estamos viendo como salir a enfrentar este atropello”, afirmó “Beto” Pianelli, secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Metrodelegado Roberto Pianelli 

El metrodelegado además cargó contra Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que administra el servicio junto a la privada Metrovías. Y cuestionó el papel que tuvo la (finalmente improductiva) audiencia pública convocada por el Gobierno de la Ciudad en el Centro Cultural General San Martín.

“Rodríguez Larreta y el gobierno hicieron oídos sordos a lo que se dijo en la audiencia, donde casi toda la gente, salvo el presidente de Sbase, se expresó en contra y con distintas objeciones al aumento de tarifas”, afirmó Pianelli.

La audiencia, que no era vinculante, se llevó a cabo luego de dos encuentros fallidos: el primero fue frenado por una acción judicial y el segundo por un grupo de organizaciones sociales que coparon el salón y forzaron el cierre de la discusión.

“Desde que el Pro (actualmente, Cambiemos) o, mejor dicho, el Gobierno de la Ciudad gobernado por el Pro se hizo cargo del subterráneo había aumentado un 500 por ciento”, recordó Pianelli.

En la Legislatura un proyecto busca suspender aumentos hasta que se conozca el plan de inversión en la red de subte. Además, denuncian que la suba es mayor al valor real del boleto.Infogremiales.com

Santiago del Estero: Primeras imágenes del Tren al Desarrollo cruzando el Puente Negro

Actualidad

Un operario del Tren al Desarrollo (TAD) realizó el vídeo, el cual fue filmado mientras el moderno tren que construye el Gobierno de la Provincia cruzaba el Puente Negro, por sobre el Río Dulce después de que en décadas no lo hacía una formación ferroviaria.


Desde hace unos meses, se realizaron pruebas preliminares a cargo de los conductores con el Tren al Desarrollo en pleno funcionamiento, pero únicamente desde la Estación Centro (Fórum) hasta en la Estación Botánico, de la ciudad de Santiago del Estero.

Esta vez, se sumó el circuito del jardín Botánico hasta la Estación Nodo, que tiene al frente la sede del Nodo Tecnológico Banda, completándose de esta manera el recorrido de lo que implica la primera etapa de la obra del Tren al Desarrollo.


En la estación ubicada en el Parque Industrial, se puede visualizar la fachada de la tercera estación ya casi terminada, la cual se erige como una gran estructura monumental de estilo inglés.

La segunda etapa de esta obra -que dio inicio a mediados del año pasado-, se dirigirá hasta la ciudad de La Banda, completando un recorrido de 4,1 kilómetros.ElLiberal.com

Comenzó la obra de "puesta en valor" de la estación ferroviaria de San Pedro

Actualidad

Se trabaja en la red de agua corriente y en la reparación de baños. Momentáneamente instalaron baños químicos para quienes aguardan las formaciones que unen Retiro con Rosario Norte. Será reiluminada con sistema led

Desde hace una semana comenzaron a agilizarse los trabajos de puesta en valor de la estación de ferrocarriles de San Pedro desde la reactivación de la Línea Mitre que parte diariamente rumbo a Retiro a las 03.23 y hacia Rosario a las 19.52, con paradas intermedias en Ramallo, San Nicolás y estación Rosario Sur; además de Campana, Zárate y Retiro.


La empresa Comsa de Argentina S.A. adjudicataria de la licitación de obra, comenzó con tareas de remodelación en la red de agua corriente dentro del predio de la estación ferroviaria, que a futuro podría incluir la terminal de ómnibus.

Además comenzaron las tareas de remodelación del cuerpo de baños por lo que momentáneamente instalaron baños químicos. El lugar también contará con iluminación Led.VisiónRegional.com

Switches PoE no gestionados para el sector ferroviario

Empresas

EtherWAN Systems, empresa representada en España, Portugal y Chile por Anatronic, S.A., ha anunciado la disponibilidad de la serie ER52000 de switches PoE no gestionados para dotar de conectividad mediante Power over Ethernet en aplicaciones con material rodante.

Compatibles con los estándares internacionales EN50155 y EN50121-3, los nuevos switches superan los estrictos requerimientos de resistencia a temperaturas extremas, choque y vibración del sector ferroviario.

Los modelos EtherWAN ER52000 tienen ochos puertos PoE 10/100BASE y dos puertos uplink Gigabit. Los diez puertos poseen conectores M12 para poder soportar la vibración y proporcionar el nivel de protección requerido en entornos adversos.


Gracias a su diseño para montaje en pared, las unidades ER52000 se pueden instalar fácilmente en superficies planas de material rodante.

Con un rango de entrada de 72 a 110 VDC, los puertos PoE cumplen el estándar IEEE802.3at al entregar 30 W por puerto con una potencia total de 120 W. Los usuarios pueden usar un cable de datos M12 para alimentar una cámara de red o un punto de acceso inalámbrico (WAP), así como para conectar un ER52000 al Sistema de Información de Pasajeros o a un grabador de vídeo en red (NVR).

Los puertos uplink soportan ancho de banda Gigabit, Jumbo Frame y función bypass relay con el propósito de mejorar la eficiencia y la estabilidad de red. En caso de que un switch deje de funcionar a consecuencia de un corte de suministro eléctrico, el relé bypass garantiza que el flujo de datos continúa.Interempresas.net

Uruguay: La empresa Comsa Corporation realiza primer contrato ferroviario

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Comsa Corporación informa que amplía su actividad en la República Oriental del Uruguay con nuevos contratos de infraestructuras e ingeniería.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de ese país ha adjudicado a COMSA, la constructora del grupo, las obras de remodelación de un tramo de 327 kilómetros de vía ferroviaria entre las localidades de Piedra Sola y Salto Grande, ramal utilizado principalmente para el transporte de mercancías. Se trata del primer contrato ferroviario que la compañía se adjudica en el país.


Con un importe de más de 94 millones de Euros, los trabajos de modernización consistirán en la colocación de 562.000 metros de rieles, 136.000 durmientes de madera, más de 100.000 metros cúbicos de balasto, así como tareas de alineación y nivelación mecanizada y de refuerzo de puentes.

Mediante este contrato, la administración uruguaya confía en la experiencia ferroviaria centenaria de COMSA y, por su parte, la compañía amplía su presencia en América Latina, donde ya cuenta con actividad consolidada en Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú. Entre las obras más emblemáticas en estos países, destacan la rehabilitación y el mantenimiento de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, la construcción de la variante de Chascomús en Argentina y el desdoblamiento ferroviario entre Boavista y Canguera en Brasil.

Colombia: Supertransporte sanciona por más de $200 mil millones a Ferrocarril del Pacífico

Exterior

La Superintendencia de Puertos y Transporte dijo que Ferrocarril del Pacífico sería la responsable de la suspensión o alteración parcial del servicio.

De acuerdo con la Superintendencia de Puertos y Transporte, la sociedad concesionaria del Ferrocarril del Pacífico sería la responsable de la suspensión o alteración parcial del servicio, al cesar de forma unilateral las operaciones en la red férrea del Pacífico, por lo que deberá enfrentar una multa de $275.782.000.


Este fallo, en primera instancia por parte de la Superintendencia, se dio luego de una visita de inspección donde se evidenció la falta de mantenimiento en el mal estado de la vía férrea, así como también la suspensión del servicio por parte del concesionario.

La operación del tren había sido suspendida el pasado mes de abril, cuando estaba a cargo del grupo empresarial suizo Trafigura.WRadio.com

China: Trenes automáticos empezarán a circular en 2017

Exterior

Los primeros trenes totalmente automáticos de fabricación propia empezarán a circular en China en 2017, informó la Radio Internacional de China (CRI).

El medio comenta que los ensayos comenzarán en diciembre y la puesta en servicio está prevista para finales de 2017.

Los trenes se ensayarán en la línea Yanfang que une el poblado de Yanjiao, en la provincia de Hebei, con el distrito de Fangshan en Pekín, el trayecto alcanza los 35 kilómetros.

Las pruebas también se realizarán en las líneas número 3, 12 y 17 del metro de Pekín.


El presidente de la compañía Beijing MTR Construction Administration Corporation, Wang Daomin, señaló que después de integrarse en el sistema automático del metro, estos trenes podrán circular entre las estaciones, hacer las paradas, abrir y cerrar las puertas y regresar al depósito de trenes sin la intervención del hombre.

De acuerdo a los planes, las autoridades urbanas de Pekín tendrán para 2020 unos 300 kilómetros de ferrocarriles automáticos mientras que su extensión en todo el país alcanzará 1.000 kilómetros.

Los trenes fueron desarrollados por la empresa china CRRC Corporation Limited.Sputnik.com

Israel: Un nuevo tren permitirá viajar desde Tiberias a Tel Aviv en una hora

Exterior

El ministro de Transporte aprobó los planes para ampliar la red ferroviaria del Valle de Jezreel entre Afula y Tiberias. El tren de una hora de Tel Aviv a Tiberias comenzará a operar dentro de 7 años: “Vamos a conectar la Galilea con la alta tecnología del Estado de Israel”.

Un tren que permitirá a los viajeros recorrer entre Tel Aviv y Tiberias en sólo una hora está siendo planificado por el ministro de Transporte Público, Israel Katz.


Katz aprobó la continuación del tren de alta velocidad entre Afula y Tiberias como parte de un proyecto de ampliación de la red de trenes en el norte. El proyecto se llevará a cabo dentro de 7 años con la realización de una vía que conecte el este de Afula con Tel Aviv.

La línea de tren comenzará en la estación de Afula y continuará directamente al hospital Poriya en las afueras de Tiberias. La longitud total de la nueva línea será de alrededor de 18 millas y media, e incluirá una serie de nuevos túneles y puentes.

El ferrocarril del Valle de Jezreel entre Haifa y Beit Shean a través de Afula estará listo para comenzar sus operaciones en el otoño de 2016.

Además de un tren que se detendrá en las ciudades del Valle de Jezreel y el ferrocarril Sharon, también habrá un tren expreso especial que irá directamente desde Tiberias a Tel Aviv en una hora.

El ministro Katz elogió el proyecto, haciendo hincapié en que la ruta hará de Tiberias y sus alrededores un lugar más atractivo para vivir y trabajar. Por otra parte, dijo que va a transformar a Tiberias en una ciudad metropolitana en la Galilea oriental.ItonGadol.com

21 de julio de 2016

Otra Tragedia Evitable

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento, publicó un comunicado con el título "Otra Tragedia Evitable. Exigimos investigación hasta llegar a los verdaderos responsables", que dice lo siguiente:

Tren del Valle: A un año de su puesta en servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se cumplió un año de la puesta en servicio del tren de pasajeros Neuquén - Cipolletti (Provincia de Río Negro), y pese a los problemas que originaron sus continuas suspensiones por inconvenientes técnicos en la dupla de coches motores Materfer, hace un par de meses, al parecer dieron con la tecla y los itinerarios se cumplen diariamente.

Vídeo gentileza LMNeuquén.com

En declaraciones realizadas a la radio LU5, Federico Hauck (Presidente de la Comisión Pro Tren del Valle) admitió que el tren no es rentable hoy, pero aseguró que para que esa variable funcione debería extenderse el servicio entre Senillosa y Chichinales, a la vez que criticó al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por no haberlos recibido en sus primeros siete meses de gestión.


Foto gentileza: La Mañana de Neuquén

"El tren así como está, no alcanza", dijo Hauck. "Hay que tener la posibilidad de coordinar los horarios y los trasbordo para el transporte urbano de cada ciudad", agregando "el sistema está funcionando, hay que extenderlo y hay que aprovecharlo mejor".

En cambio Hauck estuvo de acuerdo con Dietrich con la idea del funcionario nacional de transferir la administración del tren a las provincias "es la correcta" porque "son ellas las que están cerca de los problemas y de la gente".

Estación Hucal: "Tierra eterna de los sueños ferroviarios"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de La Pampa informa que en el día de hoy, en la sede de la Subsecretaría de Turismo, se brindó una conferencia de prensa en el marco de los festejos por el “125° Aniversario del librado oficial al servicio de la Estación Hucal”.

La misma fue encabezada por subsecretaria de Turismo, Carmen Bertone, quien estuvo acompañada por la directora de Turismo, Florencia Stefanazzi, el presidente de la “Asociación Hucal Despierta”, Ricardo Gossio y Horacio Pagella, en representación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.


El objetivo de la conferencia fue poder realizar una reseña histórica en relación al lugar y brindar detalles acerca del festejo a realizarse el próximo domingo 24 de julio.

Pocos meses después de fundarse en 1882 Victorica y General Acha, asentamientos urbanos pioneros del entonces territorio nacional de La Pampa, en la Sección IV, comenzaron con las labores de organización de la Estación Hucal, (propiedad de Antonio Ciriaco Cambaceres 1833- 1888).
Se encuentra ubicada en el kilómetro N° 205 de la línea Bahía Blanca-Toay, la misma es considerada una de las estaciones ferroviarias más emblemáticas del sur provincial, Hucal recibió al primer tren que entró a La Pampa en el año 1886, tratándose de la línea General Roca que unía a Bahía Blanca y Santa Rosa.


La subsecretaria de Turismo dijo que en la actualidad la Asociación Hucal Despierta se encarga de mantener viva la memoria del pueblo “como así también de intentar preservar todo aquello que aún puede ser rescatado”. Asimismo destacó el trabajo realizado por un grupo de pobladores oriundos del lugar, quienes están al frente de los festejos.

Ricardo Gossio, comentó que la Asociación se encuentra conformada en su mayoría por personas nacidas y criadas en Hucal, quienes se encuentran trabajando en la reconstrucción y mantenimiento de la estación ferroviaria, un lugar que en épocas de esplendor del ferrocarril llegó a tener gran cantidad de habitantes. Seguidamente manifestó que “uno de los fines de la Asociación es mantener viva la memoria del lugar, con la posibilidad de en algún momento poder declararlo patrimonio cultural.”.

En el marco de los 125 años de la llegada del primer tren a Hucal, el día domingo 24 de julio se realizará un almuerzo a la canasta en el predio de la estación del ferrocarril. Además el evento contará con otros atractivos tales como una exposición de maquetas, visitas guiadas a la Iglesia, descubrimiento de placas y escudos alusivos a la fecha y un cierre con discursos a cargo del presidente de la Asociación, representantes del Museo y de la Universidad Nacional de La Pampa.

Finalmente, Gossio agradeció el apoyo brindado desde la Subsecretaría de Turismo y de la Universidad Nacional de La Pampa, a través de Horacio Pagella.

Los Mitsubishi de la Línea "B" vuelven a Japón

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Tres coches Mitsubishi retirados de la línea B volvieron a Japón días atrás. Se trata de unidades que fueron donadas por SBASE al Metro de Tokio, su propietario original. El retorno a casa tras 20 años de servicio.

Tres coches Mitsubishi han vuelto días atrás a su país de origen tras 20 años de servicio en la línea B del Subte. Las unidades, que fueron donadas por SBASE al Metro de Tokio, llegaron a Japón el pasado 11 de julio, descargándose en el Puerto de Yokohama.



Los coches en cuestión se encontraban desde hace varios meses en el Puerto de Zárate, a la espera de resolución de trámites por parte de AFIP para poder ser exportados.


Las unidades cedidas a Tokio habían sido apartadas de servicio el verano pasado, junto a otras 28 que fueron rematadas por la empresa estatal, algunas de las cuales salieron a reventa por valores varias veces superiores al pagado en sitios de venta online.

Cabe recordar que los trenes Mitsubishi habían sido adquiridos por el Estado nacional (y a instancias de Metrovías) a mediados de la década de 1990 para modernizar la flota de la línea B y reemplazar a los históricos Metropolitan-Cammell, Osgood-Bradley, y a los entonces no tan antiguos Siemens FM de fabricación nacional. Se adquirieron 130 unidades (128 para servicio y dos para repuestos), en excelente estado de conservación y en condiciones de marcha, a las que se les practicaron mínimas modificaciones para su entrada en servicio. La más notable de ellas fue el agregado de unos suplementos para compensar la distancia entre el tren y el andén, ya que los coches tienen ancho de 2,8 m. y los túneles de la línea B cuentan con un gálibo de 3,2 m.

Ahora, tras 20 años de servicio, una pequeña parte de ellos retorna al hogar. El resto tiene asegurado algunos años más de vida en la línea B.EnelSubte.com

Línea Urquiza: Accidente en paso a nivel a la altura de la Avda. Nazca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que la Línea Urquiza, que une las cabeceras General Lemos y Federico Lacroze, una formación que tenía destino estación Federico Lacroze siendo las 17:19 horas de ayer un vehículo particular cruzó con la barrera baja a la altura de la Avenida Nazca, impactando con dicho tren.


El hecho se produjo cuando la formación se encontraba próxima a su ingreso a la estación Beiró. Es importante destacar que la barrera se encontraba baja y el sistema de señales fotoluminiscente encendido cuando se produjo el impacto.

Fotos sacadas de internet. Crédito a quién corresponda

De manera inmediata, personal de la empresa se hizo presente en el lugar, como así también Bomberos, SAME y Defensa Civil. Tanto los pasajeros como el conductor del tren fueron  evacuados  por  personal  de  la  compañía  sin que se hayan registrado heridos. Un ocupante del vehículo que fue trasladado por el SAME para su atención se encuentra en estado reservado.

20 de julio de 2016

Algunas precisiones sobre el Decreto Nro. 868/2016

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el Art. 2° del Decreto Nro. 868/2016 se ratifica la Nota BCyL N° 16 de fecha 19 de enero de 2016 suscripta entre la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) que como Anexo III (IF-2016-00330044-APN-MTR/16) en copia autenticada, forma parte integrante del presente decreto.

Dicha nota en uno de sus párrafos informa que "la modificación del Anexo 5 tiene su fundamento en la necesidad de adquirir mayor número de locomotoras de trocha angosta a ser utilizadas en la Línea Belgrano, toda vez que la totalidad de las obras serán ejecutadas sobre dicho ramal. Por otro lado, el cambio en el Anexo 8 refleja las modificaciones en el plan de obras acordado".

Asimismo, continúa expresando la nota: "Teniendo en cuenta que la Enmienda II propiciada es superadora y complementa al Contrato, el cual resulta vital para el cumplimiento de los objetivos del Belgrano Cargas y Logística S.A., se requiere por la presente se sustituyan los Anexos 5 y 8 y se dé trámite urgente a la aprobación de la referida Enmienda".

Sobre el material tractivo y rodante a adquirir del presente contrato, sería el siguiente:

Locomotoras

* 67 Locomotoras diésel eléctricas trocha 1676 mm a un valor de u$s 2.019.600 total u$s 135.313.200

* 10 Locomotoras diésel eléctricas trocha 1435 mm a un valor de u$s 2.019.600 total u$s 20.196.000

* 30 Locomotoras diésel eléctricas trocha 1000 mm a un valor de u$s 2.019.600 total u$s 60.588.000

* Repuestos para locomotoras u$s 14.789.192

* Total u$s 230.886.392


Vagones de carga

* 200 vagones planos (espina de pescado) trocha ancha a un valor de u$s 105.000 total u$s 25.000.000

* 100 vagones planos (espina de pescado) trocha media a un valor de u$s 105.000 total u$s 10.500.000

* 100 vagones planos (espina de pescado) trocha angosta a un valor de u$s 105.000 total u$s 10.500.000

* 130 vagones planos (propósito general) trocha ancha a un valor de u$s 105.000 total u$s 13.650.000

* 79  vagones planos (propósito general) trocha media a un valor de u$s 105.000 total u$s 7.350.000

* 100 vagones planos (propósito general) trocha angosta a un valor de u$s 105.000 total u$s 10.500.000

* 200 vagones abiertos de carga de carbón trocha ancha a un valor de u$s 109.719 total u$s 21.943.800

* 100 vagones borde alto trocha media u$s 109.719 total u$s 10.971.900

* 100 vagones borde alto trocha angosta u$s 109.719 total u$s 10.971.900

* 650 vagones tolva granero trocha ancha u$s 132.193 total u$s 65.925.450

* 150 vagones tolva granero trocha media u$s 132.193 total u$s 19.828.950

* 500 vagones tolva granero trocha angosta u$s 132.193 total u$s 68.096.500

* 750 vagones tolva minera trocha ancha u$s 119.741 total u$s 89.055.750

* 150 vagones tolva de balasto trocha media u$s 119.000 total u$s 17.700.000

* 200 vagones tolva de balasto trocha angosta u$s 119.000 total u$s 23.400.000

* Repuestos para vagones u$s 3.449.470

* Total u$s 653.730.112


Lo que no expresa el Decreto es si a esta cantidad de vagones hay que descontarle los ya recibidos para la Línea San Martín

Sobre componentes de la infraestructura de vía

* 164.699 toneladas de Rieles de acero a u$s 1.120 la ton. total u$s 184.462.880

* 669.598 durmientes de trocha ancha a u$s 104 c/u total u$s 69.638.192

* 1.625.448 durmientes de trocha angosta a u$s 78 c/u total u$s 126.784.944

* 2.326.940 sujetadores (un set por cada durmiente) u$s 20 c/u total u$s 46.538.800

* Total u$s 427.424.816

Otras adquisiciones

La lista incluye la compra de una cantidad de maquinaria pesada por valor de u$s 31.371.276

Maquinaria de Mantenimiento a Gran Escala por valor de u$s 32.432.820

Herramientas para talleres por valor de u$s 21.564.796

El precio total de provisión es de u$s 1.235.274.020

Obras de renovación de la infraestructura de vía


Detalle de los tramos de vía a ser renovados mediante contratos de obra civil

En donde sea posible, se construirá una vía nueva paralela a la traza actual con el fin de mantener la vía existente como de servicio permitiendo en el futuro la operación con doble vía.

El plazo de construcción de la obra está condicionado a la existencia de disponibilidad de Facilidad Disponible en los términos del Contrato de Préstamo.

Ratificación del Proyecto de Rehabilitación de la empresa Belgrano Cargas y Logística

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 868/2016 de fecha 19 de Julio de 2016 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se ratifican los actos suscriptos por el referido Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas que a continuación se detallan:

a) Enmienda N° 1 de fecha 31 de enero de 2014 entre el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la FIRMA CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CEMC) al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS ratificado mediante el Decreto N° 1090 de fecha 17 de julio de 2014, que como Anexo I (IF-2016-00330005-APN-MTR/16) en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.


b) Enmienda N° 2 de fecha 8 de septiembre de 2015, protocolizada con fecha 13 de noviembre de 2015, entre el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS ratificado mediante el Decreto N° 1090 de fecha 17 de julio de 2014, que como ANEXO II (IF-2016-00330030-APN-MTR/16) en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.

Para una mayor información se transcribe el Decreto Nro. 868/2016

Decreto 868/2016
Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Ratificación.
Bs. As., 19/07/2016
VISTO el Expediente N° S02:0115590/2016 del Registro del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que con fecha 11 de marzo de 2010 se suscribió el “ACUERDO CONTRACTUAL POR EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS” entre la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS de la REPÚBLICA ARGENTINA y la Sociedad Estatal CHINA NATIONAL MACHINERY & EQUIPMENT IMPORT & EXPORT CORPORATION junto con las Condiciones Generales y Particulares del contrato.

Que dicho documento fue modificado por las Enmiendas I a VI de fechas 13 de julio de 2010, 8 de octubre de 2010, 7 de abril de 2011, 7 de octubre de 2011, 25 de junio de 2012 y 25 de septiembre de 2013, respectivamente.

Que con fecha 4 de diciembre de 2013 el ex MINSTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE de la REPÚBLICA ARGENTINA y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) suscribieron el TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, el cual fue ratificado mediante el Decreto N° 1090 de fecha 17 de julio de 2014.

Que la rehabilitación del FERROCARRIL BELGRANO CARGAS es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través de aumento de capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permitiendo la conexión entre los centros de producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos.

Que habiéndose agotado la etapa de diseño del material rodante, componentes ferroviarios y maquinaria pesada, adquiridos por el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se realizaron algunas modificaciones en el TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, con el objeto de precisar los materiales a adquirir y optimizar y simplificar la ejecución del contrato.

Que posteriormente, con fecha 31 de enero de 2014 y con fecha 8 de septiembre de 2015, el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) suscribieron las Enmiendas Nros. 1 y 2 respectivamente, del TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.

Que en instancia posterior, en función de lo establecido en la cláusula 21.11 del Convenio de Financiamiento suscripto entre el ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y las Entidades Bancarias CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION (CDB) y el INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LIMITED, se requirió a aquellos la pertinente aprobación de la referida adenda.

Que por su parte, la Empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) consensuaron modificar los Anexos Nros. 5 y 8 de la Enmienda Nº 2 de fecha 8 de septiembre de 2015 al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS con el objeto de mejorar la productividad del plan de obras acordado, suscribiendo la nota BCyL N° 16 de fecha 19 de enero de 2016.

Que en el expediente consignado en el Visto se encuentran agregados los informes pertinentes que fundamentan el presente.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los Artículos 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 19, inciso a) de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Ratifícanse los actos suscriptos por el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE referidos al PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, que a continuación se detallan:

a) Enmienda N° 1 de fecha 31 de enero de 2014 entre el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la FIRMA CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CEMC) al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS ratificado mediante el Decreto N° 1090 de fecha 17 de julio de 2014, que como Anexo I (IF-2016-00330005-APN-MTR/16) en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.

b) Enmienda N° 2 de fecha 8 de septiembre de 2015, protocolizada con fecha 13 de noviembre de 2015, entre el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS ratificado mediante el Decreto N° 1090 de fecha 17 de julio de 2014, que como ANEXO II (IF-2016-00330030-APN-MTR/16) en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 2° — Ratifícase la Nota BCyL N° 16 de fecha 19 de enero de 2016 suscripta entre la Empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) que como Anexo III (IF-2016-00330044-APN-MTR/16) en copia autenticada, forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Javier Dietrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Bodart: “Hoy presenté un amparo colectivo contra este nuevo tarifazo injustificado de Subte”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Ante la Resolución 2852 de SBASE que eleva la tarifa del subte a $ 7.50 desde el próximo miércoles 27 de Julio del corriente año, el dirigente Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó: “Hoy he presentado un amparo colectivo contra este nuevo tarifazo injustificado, más grave aún en el actual contexto de ajuste e inflación. De 2013 a 2015 la tarifa técnica subió un 79%, pero pretenden aumentar la tarifa al usuario un 200%. Además es falso que la suban para bajar los subsidios, ya que en ese mismo período éstos subieron un 67%. La justicia debe frenar este tarifazo arbitrario.”.


Con el patrocinio de las abogadas Alejandra Giordano y Claudia Leaños, el amparo de Bodart solicita la habilitación de feria y recayó en el Juzgado en lo Contencioso de la Ciudad Nº 5, a cargo del juez Martín Converset.

Mes        Tarifa técnica     Tarifa al pasajero       Subsidios a Metrovías

Junio/13    7.47                 2.50 y 3.50                       984 millones
Junio/14   10.26                4.50                                  1.032 millones
Junio/15   13.37                 7.50                                 1.642 millones
Aumento
2015/14     30%                67%                                 59%
Aumento
2015/13     79%                200%                                67%


Bodart agregó: “SBASE y Horacio Rodríguez Larreta trabajan para Metrovías, que infla indebidamente sus costos y cuyas ganancias parecen secreto de Estado. El gobierno macrista sube la tarifa y los subsidios, perdemos los usuarios y la Ciudad, pero la concesionaria privada siempre gana. Cuando el subte era estatal daba ganancias y debería ser reestatizado bajo el control de sus usuarios y trabajadores.”

Unión Ferroviaria: Intensas negociaciones por salarios con empresas concesionarias de carga

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante una Circular Parcial de fecha 19 de Julio del corriente año informa a sus afiliados, que luego de intensas negociaciones con las diferentes concesionarias ferroviarias de carga (FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) y atento al contexto actual, se está llevando adelante una negociación de seis (6) meses, es decir desde el 01/07/2016 al 31/12/2016, con las cuáles todavía no se ha podido arribar a un acuerdo definitivo.


Continúa expresando la circular que: "Cabe destacar que el compromiso de nuestra Organización para con los trabajadores de estas Empresas es idéntico al que tenemos con todos los trabajadores y en este sentido estamos llevando adelante las gestiones para lograr igual Acuerdo Salarial que el alcanzado con el resto de las Empresas Ferroviarias, lo que a la fecha se encuentra en negociación dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación".

"No obstante ello, en el día de la fecha hemos acordado una Suma Fija No Remunerativa a modo de anticipo, al igual que con todas las Empresas del Sector, de 20% del Sueldo Básico de cada trabajador, las que serán abonadas con Boleta Suplementaria a más tardar el próximo viernes 22 de julio del corriente".

Por último expresa el gremio U.F. mediante circular parcial que: "es menester ratificar que esta Organización no relegará ninguno de los logros que en materia salarial se han logrado con las demás Empresas Ferroviarias, por tanto seguiremos negociando en tal sentido, sin descartar llevar adelante las medidas de fuerza que estimemos correspondan, si dichas negociaciones se dilatan; por lo tanto instamos a los trabajadores a mantenerse unidos y atentos e informaremos por los medios habituales los avances que en este sentido se vayan logrando o las medidas que se resuelvan llevar a cabo".

Llamado a Licitación para la Adquisición de repuestos para locomotoras ALCo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nro. 34/2016 para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel eléctricas ALCo.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Valor del Pliego: sin costo

Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Presentación de Ofertas: hasta el día 17 de AGOSTO de 2016, a las 11:00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 17 de AGOSTO de 2016, a las 11:30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Monto Estimado: $ 45.000.000,00.

Ferrobaires: La Provincia de Buenos Aires transferirá la empresa a la Nación

Actualidad 

El acuerdo prevé la creación de una Unidad Operativa (UOT), que gestionará el traspaso de la empresa de trenes bonaerense y que se reunirá por primera vez el lunes de la semana próxima.

La UOT tendrá representantes de Nación y Provincia y dispondrá de un plazo de 180 días para definir la absorción por parte del organismo nacional de la empresa bonaerense.


La mesa de trabajo, que tendrá dos representantes de Nación y dos de la Provincia, hará operativo el traspaso de los activos de la empresa.

Según denuncias de dirigentes sindicales del sector, la firma tiene unos dos mil empleados que conviven junto a un número indeterminado de temporarios.

A fines de junio último, una formación de Ferrobaires chocó con una del Belgrano Cargas y Logística en la ciudad bonaerense de Chacabuco, lo que ocasionó heridas a 28 personas, y este accidente fue el desencadenante para que se acelere el acuerdo para el traspaso de la firma a la órbita nacional.Telam

Ferraro: “Es urgente mejorar el servicio del subte”

Actualidad

El legislador de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, opinó sobre los problemas que existen para adquirir la tarjeta SUBE y apuntó como prioritario mejorar el servicio del subte porteño.

“Es urgente mejorar el servicio que brinda el subterráneo porteño. Ya alertamos sobre las dificultades que tienen los porteños y pasajeros ocasionales o turistas para comprar su pasaje de subte cuando SBASE retiró la venta de subtepass en las boleterías de la red, haciendo que sea posible abonar los viajes sólo con medios de pago electrónico sin contacto, como ser las tarjetas SUBE o Monedero”.


“Por eso inmediatamente presentamos en la Legislatura porteña un proyecto de ley (2079-D-2016)  para que todas las boleterías ubicadas en las estaciones de la Red de Subte vendan tarjetas SUBE, lo que facilitará la experiencia de viaje, principalmente, a aquellos pasajeros que no viven en la Ciudad”, explicó Ferraro.

Y continuó: “Hoy leemos en los medios que resulta engorroso acceder a la  SUBE ya que las boleterías no las venden. Desde la Coalición Cívica ARI venimos estudiando y trabajando para mejorar la movilidad y transporte en la Ciudad. Por eso también insistimos en lograr la extensión del horario del subte. Proponemos que el servicio implemente su funcionamiento  de 5 a 1.30 hs de lunes a sábados, y los domingos y feriados, entre las 7 hs y la medianoche”.

“Es hora de que todas las fuerzas políticas logremos consensuar proyectos que mejoren la movilidad y transporte en la ciudad y en la Legislatura acelerar su tratamiento. Con estos datos está más que claro que la movilidad de los  ciudadanos debe ser tema prioritario para el Gobierno de la Ciudad”, concluyó.NoticiasUrbanas.com

Piden informes sobre mejoras en el subte

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El diputado Gustavo Vera realizó un pedido de informes en el que solicita datos sobre los planes previstos para garantizar la accesibilidad en las estaciones e incrementar la frecuencia en el servicio.

El legislador Gustavo Vera (Bien Común) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo, en el que consulta sobre el plan de obras que el Gobierno porteño tiene previsto para lograr mejoras en las líneas de subterráneos.

En el proyecto se pregunta si “se prevé dotar de accesibilidad universal a las estaciones existentes” y si existe un plan de mantenimiento preventivo y de reparaciones de las escaleras mecánicas.


También, solicita información sobre un cronograma estimativo para la puesta en funcionamiento de la ampliación de la Línea E y H, con la consecuente habilitación de las nuevas estaciones.

Por último, el diputado pide información sobre las evaluaciones realizadas para incrementar la frecuencia del subte y el número de usuarios, y además busca conocer si se ampliará el horario de funcionamiento de la red.

En los fundamentos, Vera señaló que, tanto el jefe de Gobierno como el jefe de Gabinete porteño, “en sus recientes exposiciones en esta Legislatura prevén que se incrementará la frecuencia promedio de las distintas líneas de subterráneo a 3 minutos, así como el número de usuarios de 1.200.000 a 1.800.000 antes de 2019, lo cual puede incrementar las dificultades de salida e ingreso de las estaciones de las líneas C, B y D”.

“Las mejoras que se introducen en las distintas líneas de subterráneo se corresponden con grandes inversiones para ampliar el área de cobertura del servicio de transporte más importante del GCABA. Asimismo, es necesario, contar con obras, quizás, de menores inversiones para mejorar el ingreso y egreso de las distintas estaciones de subterráneo”, sostuvo.SemanarioParlamentario.com